Cuánto cuesta tener un perro

Cuando alguien se plantea adoptar un perro, una de las primeras cosas que debe hacer es hacer cuentas y es que, entre las numerosas responsabilidades que hay, está su cuidado, su alimentación, su educación… Y todo ello tiene un coste.

Evidentemente, los costes se pueden abaratar informándose de las tarifas de diferentes veterinarios, peluqueros caninos si los necesitara, pienso económico de muy buena calidad (no lo bueno tiene que ser siempre más caro), etc.

Como en nuestra vida diaria con otros temas, es fundamental organizarse e informarse de las mejores opciones para incluir a nuestro perro dentro del presupuesto familiar.

Haciendo cuentas

Muchas personas deciden adoptar a un cachorro por el sentimiento y ternura que ellos despiertan.

No obstante, en esos momentos es necesario pensar con la cabeza y no con el corazón, por más difícil que sea.

Un perro necesita cuidados, necesita cariño, tiempo, dedicación, pero eso no es todo, es importante tomar en cuenta los gastos. Algo que en ese momento muchos olvidan. 

Los perros generan algunos gastos de mantenimiento normal que un adoptante debe ser capaz de cubrir.

Los gastos de un perro pueden variar, pero según la raza, el tamaño y otros factores, podría ser o no, una cantidad alta.

La cifra puede ser alta o no, según:

  • El tamaño del perro.
  • Las visitas al veterinario anuales.
  • Las urgencias veterinarias.
  • Si necesita peluquería canina o no.
  • Su alimentación. 
  • Accesorios como cama, juguetes, correa y collar, etc.
  • Si necesita adiestrador o no.
  • Entre otros.

La alimentación es el gasto principal del cuidado de un perro 

La alimentación del perro siempre es una preocupación para su adoptante, aunque muy pocos priorizan el contenido del mismo.

Normalmente, los adoptantes apuestan por el pienso que guste al perro, sin caer en si ese pienso es bueno para la salud del animal.

Y es que un pienso de calidad no tiene por qué suponer un gasto enorme.

Aunque se puede conseguir calidad a muy buen precio, lo que si es cierto es que se convierte en un gasto mensual; a diferencia de otros gastos o cuidados que el perro también necesita que son esporádicos y según la situación. 

Es importante hacer énfasis en el tamaño del perro, debido a que mientras más grande es, más comerá. Por lo tanto, según su tamaño, se podrá calcular el gasto de comida o de gasto al mes. 

Nota: Cabe mencionar que los piensos para perros cachorros normalmente son los más costosos.

No obstante, para elegir el mejor pienso que sea adecuado para el perro es importante consultarlo con el médico veterinario. 

¿Es posible ahorrar en la alimentación de un perro?

Muchos adoptantes eligen la opción de ellos mismos preparar los alimentos de su mascota.

Esa práctica es muy habitual debido a un beneficio muy importante: es más económico.

Preparar la comida de un perro en casa puede parecer una tarea difícil, pero una vez que se hace, es fácil y para nada complicada, ahora bien, debe estar siempre supervisada por el veterinario.

No es tan sencillo como dar lo que queramos: el perro necesita de forma diaria cubrir sus necesidades nutricionales y para ello, el adoptante debe tener conocimiento.

Esta opción casera, a pesar de ser más económica, lo cual es importante, también necesita de tiempo de preparación y, como hemos comentado, de conocimiento. 

Por lo tanto, decidir hacerlo, es algo que depende totalmente del adoptante: ¿tiene tiempo para la comida casera o más presupuesto para comprar un pienso? Una respuesta que solo el adoptante puede dar. 

Piensos económicos, pero de calidad 

Por otro lado, está la opción de optar por un pienso económico, pero sin perder la calidad.

Sin embargo, encontrarlos no siempre es muy fácil y por eso el adoptante debe tener cuidado para no equivocarse.

Hay muchos piensos económicos que, si el adoptante no está atento a la etiqueta del producto, puede que contengan cereales en su mayoría o algún subproducto animal.

Sin duda, es algo que se debe evitar para proteger la salud del perro. 

A pesar de todo, no es algo de qué preocuparse, debido a que encontrar un pienso barato de calidad es muy sencillo. 

Para ello se debe:

  • Leer la etiqueta para conocer los ingredientes que el pienso contiene. 
  • Al leer la etiqueta, el primer ingrediente es el que más está incluido en el pienso. De esa manera, con solo leer los primeros ingredientes se puede elegir o descartar el pienso. Por ejemplo, si el ingrediente principal es maíz o el trigo, es un pienso que se debe descartar. Recordemos que ambos ingredientes pueden ser dañinos para el perro. Esos ingredientes son nocivos, porque en realidad no aportan ningún nutriente a su cuerpo.
  • En todo pienso de calidad, la proteína animal debe ser el principal ingrediente (descartando las harinas de carne, siempre).
  • Una vez el adoptante identifica los ingredientes de la etiqueta, se debe buscar que tenga arroz, a poder ser integral y debe ser el tercer o cuarto ingrediente principal. Lo ideal es que los ingredientes que estén ubicados de primero sean carne o pescado. Por supuesto, si los incluye a ambos, mucho mejor.
  • Cereales con gluten, mejor descartarlos. Suelen ser motivos de intolerancias y alergias alimentarias.
  • Apuesta por piensos libres de colorantes, conservantes y saborizantes.

Nota: La alimentación es de vital importancia para el cuidado de un perro, le brinda energía y los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.

Así como una persona necesita comer para vivir, un perro también. 

En ese sentido, es importante procurar una alimentación de calidad, ya sea con piensos o comida casera. 

Afortunadamente, hay piensos económicos que pueden salvar el presupuesto y al mismo tiempo alimentar al perro perfectamente.

Lo importante es que el adoptante no descuide la salud de su perro.

coste de tener un perro

Otros cuidados básicos que un perro necesita

Un perro requiere, para tener una vida feliz junto a sus adoptantes, ciertos cuidados que deben considerarse al adoptarlo.

Muchos cuidados cuestan dinero, pero sin duda, se tendrá a un perro sano que es lo verdaderamente importante.

Otros cuidados que un perro necesita, son:

  • Visita al veterinario: 

Si el perro es cachorro, requiere su primera dosis de vacunas, luego el refuerzo y desparasitación. Por lo tanto se trata de un gasto doble. Luego de eso, le corresponde la vacuna de la rabia y el respectivo chip. Ese es el primer gasto con el veterinario. 

Después, cuando el perro es adulto, es importante mantener un chequeo con el veterinario cada cierto tiempo según el mismo médico lo indique.  

  • Higiene:

Los perros deben bañarse por lo menos una vez al mes, o cuando se considere necesario. Por ejemplo, después de jugar con tierra o barro. 

El gasto principal en cuanto al baño, es el champú y cualquier otro producto que se utilice en su higiene. Este gasto puede variar según el tamaño del perro y la frecuencia con la que se bañe.

  • Juguetes:

Todos los perros disfrutan de jugar, y por supuesto todos deben tener sus propios juguetes. Tenerlos, evitará que muerdan objetos que no deben y que agoten energía.

Este gasto de juguetes es poco frecuente, pero con el tiempo pueden romperse; y llega el momento de comprar nuevos. 

  • Collar y su correa:

El collar y correa son artículos muy importantes que se deben adquirir al momento de adoptar a un perro, para sus paseos diarios.

Normalmente se compra un collar y una sola correa o cadena, pero si el perro es pequeño y luego crece se debe comprar otra. En otros casos, también el perro podría romperlas.

  • Comedero y bebedero:

Tanto el comedero como el bebedero son muy importantes, y aunque son un solo gasto, en algún momento podrían necesitar un reemplazo. 

Conclusión

Conociendo los posibles gastos que un perro puede significar, es importante hacer una pausa y pensar: “¿Puedo permitírmelo?

Si la respuesta es , no lo dudes ni un segundo y ofrécele un hogar a un perro que lo necesite, si no, es mejor esperar y decir, no. 

Es necesario añadir que un perro, aunque puede significar un gasto para su adoptante, será un compañero maravilloso, hará tus días más felices, te ayudará a ser una persona más activa gracias a sus paseos diarios y, sobre todo, sentirás ese amor incondicional que solo un perro puede dar.

Tienes más información en esta web sobre cuidados y salud del perro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.