Cómo evitar la agresión de un perro

Ya sabemos, que los perros son animales, y que en su naturaleza está la acción de morder cuando se sienten atacados, tienen miedo o los han educado para ser agresivos. Numerosas noticias en prensa o en la televisión nos dan fe de ello. Es por esto, que en este artículo quiero haceros llegar tanto a propietarios como a no propietarios de perros, algunas consideraciones que hay que tener en cuenta para evitar agresiones por parte de un perro:

1. En la vía pública, lleva en todo momento el perro sujeto con correa que permita su control.

Por ley, los dueños de perros catalogados como potencialmente peligrosos deberán utilizar una correa de menos de 2 metros de longitud y colocar al perro un bozal.

2. No dejes nunca a un perro y a un niño pequeño sin supervisión directa.

Un perro podría hacer daño a un bebé sin querer, jugando, teniendo curiosidad o simplemente defendiéndose, recordemos que los bebés tienden a pellizcar y morder.

3. No tengas un perro para tenerlo atado siempre.

Hay mucha costumbre, y lo único que reforzamos es una conducta agresiva. Como propietario no dejes atado a tu perro siempre, y como no propietario, nunca acaricies un perro que está atado: son perros estresados y comúnmente agresivos.

4. Favorece la socialización del perro desde muy pequeño con las personas.

La interacción con las personas es algo que el cachorro debe aprender y acostumbrarse antes de cumplir las 12 semanas de edad.

Es esencial que el cachorro tenga contacto diario con personas de distinto tipo (adultos, ancianos, de diferentes étnias) durante los tres primeros meses de vida y, en la medida de lo posible, también con niños pequeños.

Una buena socialización ayuda a prevenir muchos problemas de comportamiento, como el miedo o la agresividad hacia las personas.

5. Favorece la socialización del cachorro con otros perros.

El cachorro debe aprender también a relacionarse con otros perros durante los tres primeros meses de vida, mediante un contacto diario, con la madre, hermanos u otros animales, aprende a ser perro y evitar así el miedo o agresividad ante los de su propia especie. Estate atento a las peleas entre perros, ya que son una de las causas habituales de accidentes por mordedura, al intentar separarlos.

6. Favorece la socialización del perro con su entorno.

Promueve el contacto diario del perro con las distintas personas de su entorno, así como con coches, bicicletas, sirenas, alarmas, petardos, luces…

Tiene que aprender a convivir con a una gran variedad de ruidos, situaciones y entornos, para evitar que muestre reacciones de rechazo como miedo o agresividad.

7. Evita la soledad en la medida de lo posible.

Los perros son animales muy sociables. Necesitan el contacto habitual con las personas o con otros perros, como el aire que respiran, por eso hay que evitar que pase muchas horas solo en casa.

8.  Educa al perro de forma responsable.

Es fundamental. La mayoría de los problemas de conducta que muestran los perros se deben a una mala educación.

Recordad que cuando se educa a un perro, siempre hay que utilizar el refuerzo mediante premios y alabanzas: caricias, juegos, comida… y evitar tajantemente el castigo, que promueve la agresividad y el miedo en los perros.

9.  Acude al veterinario ante el más leve indicio de agresividad, sobretodo si tienes un perro catalogado como potencialmente peligroso. Ya no solo por el peligro que puede suponer para la gente desconocida, sino también para los miembros de la familia.

10.  Si aún no eres propietaro de un perro, ten en cuenta estas consideraciones:

– Condiciones de la vivienda, la composición de tu familia y tu estilo de vida: ¿Dispondrá de suficiente espacio? ¿Tenéis niños pequeños en casa? ¿Deberá pasar muchas horas solo? ¿Podréis dedicarle todo el tiempo que necesita?
– Elige el tipo de perro, por su tamaño, sexo y raza, que mejor se adapta a tu familia y vivienda.

No olvides que la elección de una determinada raza no es la única variable que influye en la conducta de un perro. Una buena socialización y una correcta educación son fundamentales para conseguir un perro equilibrado, física y mentalmente.

¿Cómo actuar cuando la agresión es inminente?
Si tienes la mala fortuna de encontrarte con un perro agresivo, lo sabrás. Solo tienes que leer su lenguaje corporal: firmeza, boca cerrada rígida o mostrando los dientes, orejas erguidas, cola erguida, en ocasiones lomo erizado.

No te pongas nervioso, y mucho menos salgas corriendo. Lo mejor es quedarse completamente inmóvil, con los brazos pegados al cuerpo y no mirarle a los ojos. Deja que se acerque, te husmee, y huela que no le vas a hacer daño. Cuando te ignore, sigue tu camino.

Si el perro se abalanza sobre ti, hazte una bola completamente, y quédate inmóvil. El perro tiene que saber que en ningún momento le vas a hacer daño, tienes que transmitirle que vienes en son de paz.

Si agitas los brazos o sales corriendo, lo va a interpretar como una amenaza, así que la inmovilidad es clave para evitar la agresión. Nunca le mires los ojos y cierra la boca. Ver tus dientes también podría ser interpretado como una amenaza.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

267 comentarios

  • Que tal Cesar, te comento tengo 4 perros una labrador, un french, un mestizo y un chihuahua todos han sido adoptados y rescatados en muy malas condiciones menos la french, siempre habían tenido muy buena convivencia, hasta hace unos días la labrador atacó de una manera muy fea a la french dejandola herida, después de dos días ella estaba dormida y muy tranquila y la labrador de la nada la volvió a atacar, mi preocupación es grande ya que la labrador siempre había sido una perra muy juguetona, cuando los domingos los sacamos a pasear convive muy tranquila con los demás perros, pero ahora la sentimos un poco agresiva, el día de hoy cuando salimos como todas las noches a que paseara se le fue de una forma agresiva a otra labrador y le gruñe a la chihuahua. Que podremos hacer ya que me tiene triste el ver este comportamiento después de años de mi perra, que era tan noble y tranquila? Gracias por darte el tiempo de leer y responder. Saludos Areli
    México, D.f.

  • Hola, tengo un problema con mi perro y es que de repente le dio por atacarme, el no es de raza, lo rescatamos cuando era un cachorro y siempre ha sido muy cariñoso y juguetón, hoy en día tiene 1 año y 2 meses y desde hace días se ha vuelto agresivo conmigo, me gruñe y se acerca a veces con la espalda encrespada para morderme, yo trato de no ponerme nerviosa pero es un comportamiento muy extraño en él, sigo mi camino como si nada pero hoy me persiguió gruñendo y mordiéndome, no sé que hacer porque es un perro grande y debo admitir que ahora siento un poco de miedo porque me quedo todos los días sola con él hasta que mis padres llegan y se ha vuelto muy territorial, quiero acariciarlo y estar siempre muy cerca suyo como siempre hacía pero ahora no puedo, por favor dame algún consejo, no quiero pasar todo el día encerrada en mi habitación. 🙁

  • Olaaa que tal mi perro es un mestizo de 4 años al tocarle la barriguita o tripa nunca a gruñido por que de repente gruñe tratandolo igual ??

  • Hola q tal mi nombre es Indiana tengo un pitbull de 2 años y medio y cuando lo reto por algo malo q hizo me gruñe ,hoy lo rete por orino en una toalla q tenía colgada y fui con la toalla y se la hice oler y me gruño ,necesito saber cómo debo actuar por estoy embaraza y me da miedo por mi bebe cuando nazca.gracias

  • Hola, una amiga tenía una perra dogo. Se le escapaba seguido y cada vez que lo hacía se agarraba con algún perro del barrio. Eso, sumado a que mi amiga tuvo un hijo, desencadenó en que se la diera a su madre.
    La perra sigue haciendo lo mismo, se vive escapando y peleándose con otros perros así que en el barrio ya no los pueden ni ver, y para rematar la situación, el lunes mató a un perrito.
    Hay algún tipo de adiestramiento que controle semejante nivel de violencia? porque es sólo con los perros, después nada que ver… con sus dueños, familiares, amigos, sobrinos, nietos, etc, es un dulce de leche que piensa que es un caniche y se quiere subir a upa todo el tiempo. Y de existir un adiestramiento que sirva para mejorar todo el asunto, qué precio tiene? están desesperados y como yo sabía de ustedes les dije que iba a averiguar.
    Gracias

  • Hola tengo un problema con mi perra labradora pario el 29 de marzo y no me puedo asercar miestras esta con las crías se me tira y e tenido que ponerle el bozal tuvo 12 y a los 2 dias se comió a una y me quedan 11 y queremos acariciar a las crías y no se si las toco las puede matar o abandonar muxas gracia espero respuesta un saludo

  • Mi perra es muy muuuy agresiva hasta con mis familiares, se escapa y ataca a cualquier persona persona que esté en la calle.
    Que puedo hacer?

  • Hola mi nombre es Areli y tengo un baguel mix datchun no se que hacer de repente es muy agresivo lo saco a paseas pero aveses tira mucho de la correa me da miedo ponerle o ajustarle el collar pirque me muerde mi esposo quiere llevarlo a la perrera pero yo no quiero lo quiero mucho y no se que hacer no tengo los recursos para pagar un entrenamiento hoy por la mañana me mordio y muy profundo y no se pirque lo hizo nesecito ayuda pronto porfavor o mi esposo lo llevara a la perrera porfavor porfavor gracias mi perro tiene 1 año y medio.gracias

  • ami siempre me quieren morder todo perro que cruse nose porque es y quiero saber que puedo hacer porque no puedo caminar tranquilo por la calle hasta mis perros quieren morderme mi nombre es jorge

  • hola tengo un labrado y se muere de miedo, cada vez que sale a la calle, hasta se orina si lo acaricia otra persona, si ve gente a lo lejos les ladra, y sobretodo le encantan los otros perros va corriendo hacia ellos, pero ayer sin ir más lejos le mordieron y sangró por una pata, que hacer en caso de que le muerdan, se debe denunciar, es un perro que es la segunda vez que le muerde, debo denunciarlo?

  • hola tengo un chihuahua y no ase caso en donde deve hacer del baño y aparte cada que viene su hermano le gruñe muy feo y se le lanza a pelear y el otro pues obvia mente se defiende pero los separamos y el mio sigue insistiendo en pelear, y muerde las cosas y piensa k jugar viene incluido en morder y pz si duele , y aparte en ratos agarra el pie o la mano y empieza a kerer aparearse, y afuersas lo devemos de subir a la cama donde dormimos por que en la suya no quiere dormir y empieza a chillar hasta que lo subimos por favor ayuden me a hacer algo

  • Saludos no se si te contesten pero mira los vídeos que hay por youtube, lo que
    He visto de los vídeos es: el chihuahua es sumamente territorial y no conoce de familia así que su hermano solo es otro perro entrando a su territorio por eso pelea, para eso debes trabajar con el en el sentido de que te vea como figura de autoridad porque si cumplen caprichos es un perro que dice el que manda soy yo por eso juega mal en los vídeos toma atención de que explica y hace Cesar Millán explicarte me llevaría mucho texto busca en youtube como el encantador de perros hay vídeos que enseña a tratar chihuahua. Mira los y mira tu caso en lo que ves y hazlo comprobado que funciona eso si no es un proceso rápido pero la constancia da frutos.

  • Buenas, querria ayuda o algun consejo para evitar que mi perro pitbull muerda cuando lo intentan montar, esta castrado y algun macho a a intentado montarlo con graves consecuencias, y me jode mucho porque intento calmarme y hacer que suelte pero los dueños de los otros perros se ponen nerviosos y no hay como pararlo. Por lo demas es un perro buenisimo, no es agresivo con ningun perro (excepto en los casos que comento) pero tampoco esta equilibrado ya que pienso que no deveria morder en esos casos, por eso pido algun tipo de ayuda y gracias de ante mano.

  • Hola, mi perro nunca ha sido violento pero estas últimas semanas ha querido morder a mi suegra y a su esposo, el solo oírlos hace que se moleste y si lo llaman les gruñe y les tira a morder con todo el odio posible, ya no se que hacer el tiene 4 años es un poddle mediano

  • Mi perro es muy bueno, esta con niños y le hacen perrerias y nunca les ha hecho nada, pero tengo un problema, cuando me lo llevo a la calle y entro en una tienda lo dejo atado fuera y se le acerca alguien a acariciarlo o le ladra o en una ocasion se acerco un señor y le dio comida y le mordio, cuando va alguien a mi casa al principio le das tres ladridos y yo le digo !!! yako no!!! y ya no hay problema y no vuelve ni a ladrar ni se mete para nada con el extraño, solo tengo ese problema, es muy obediente, ¿porque tiene esa reacción cuando esta atado? a no ser por ese motivo nunca esta atado, vivo en el campo y siempre esta suelto
    gracias y a ver si alguien me puede dar una respuesta

  • Buenas, tengo un problema con mi perra pastor alemán adulta y un cachorro de 2 meses y medio que traje a la casa en estos días, se lo presenté a la perra el día de hoy, en un territorio neutral y se gruñeron al principio después poco a poco la perra lo olió, y después era un tipo de acecho hacia el cachorro quien cada vez que se movía ella le gruñía, el cachorro asustado se orino y defeco y en dos ocasiones lo mordió en el cuello causando que llorara, los trajimos a casa y los separamos sin embargo no se qué debemos hacer, ella tiene antecedentes de pelea con otros perros y ha matado unos gatos pero no se cómo interpretar la actitud de hoy o si seguir intentando, ayuda por favor, me encuentro en gran confusión.

  • Buenas! Tengo un bulldog francés de cinco años, en cuestión de un mes y medio ha intentado atacarnos dos veces. La primera, se acababa de despertar y entró en el baño le dimos la orden de salir y se giro como si no nos conociera de nada, nunca lo había visto así de agresivo, erizado, orejas atrás, y enseñando todos los dientes hasta la encía, nos escondimos de él hasta que entendimos que se había calmado. La segunda, esta misma mañana, estaba durmiendo y le he acariciado el lomo muy cerca del inicio de su cola, se ha girado brutalmente y me ha mordido la mano, aunque me ha dado tiempo de apartarla ha dejado visibles su intento de mordedura. Me he apartado de él rápidamente, pero me seguía por la casa y me he tenido que encerrar de nuevo a la espera que se calmara. Desde siempre ha sido un perro muy arisco con las personas que no conoce, o no ve a menudo, tiene mucha energía y esta muy fibrado, tiene mucha fuerza, es muy posesivo. Lo cierto es que me tiene muy preocupada y le estoy cogiendo miedo pues no sé cuando será la próxima vez que vuelva atacarme con las consecuencias que eso implicaría.

  • Hola quiero que mi perro que s bulldog ingles no sea agresiva tiene tres meses y mi miedo es que cuando crezca se vuelva agresiva, tengo tres niñas chicas y no quiero que le pase algo como puedo hacer para que no se convierta en un terror para la familia?

  • tengo una french mini de nueve meses hace 3 dias que la tengo en mi hogar pero tengo problemas porque es agresiva con migo me grune y me muestra los dientes incluso me mordio la mano no puedo recoger nada del piso cuando ella esta serca porque hace por morder mis manos hoy me acorralo en el cuarto no me dejaba pasar por la puerta porque hacia por morderme y si intento corregirla si le doy un regano se pone mas agresiva que puedo hacer

  • Tengo 5 años con una french poodle, por 5 años su comportamiento ha sido normal, hace dos semanas le quitaron la matriz estando embarazada, empecé a notar algunos cambios en su comportamiento,para lo que su médico me dijo que eran ligeramente normales y me dio medicamentos, sin embargo hoy que llego a mi casa la perrita salió y vio a una niña que anteriormente ya había perseguido y ladrado lo cual no sabíamos porque hacía eso exclusivamente con esa niña pero no le dimos importancia sin embargo el día del hoy la niña fue mordida, me gustaría saber qué puedo hacer para evitar que vuelva a pasar y sobre todo qué factores pueden ser los que ocasionaron este comportamiento en mi perro ? Por favor respondanme que en realidad esto y muy preocupada 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.