agresividad del perro a las personas

La agresividad de algunos perros hacia las personas

La agresividad es uno de los problemas más comunes a nivel mundial en animales de compañía.

Pocas cosas son más terroríficas que el compañero en quién confías mostrándose agresivo contigo.

Si piensas que tienes un perro agresivo, lo primero que debes de hacer es llevarlo al veterinario para asegurarte que no es por alguna causa física.

Cualquier perro sometido a dolor o incomodidad se puede comportar agresivamente o irritable, sin que esto sea parte de su carácter en circunstancias normales. Así que necesitas descartar la posibilidad de alguna enfermedad antes que nada.

El entrenamiento de obediencia y la socialización son esenciales para que un perro no se muestre agresivo. Prevenir es la palabra clave, especialmente porque corregir el mal comportamiento una vez que se ha establecido es diez veces más difícil.

La agresividad canina es causada por varias razones, generalmente identificar la causa es la clave para solucionar el problema. Es muy importante que reconozcas el problema de tu compañero para que puedas ayudarlo antes de que sea demasiado tarde.

AGRESIVIDAD HACIA LAS PERSONAS

La mayoría de las personas no pensamos en ser mordidos por un perro como parte de nuestras vidas, pero puede suceder más rápidamente de lo que nos imaginamos.

Parte del problema es que consideramos algunas razas como peligrosas y agresivas, y en el resto como dulces compañeros, cuando en realidad, basándonos en estadísticas reales de clínicas veterinarias y humanas, dos de las razas que lideran la lista de mordidas son de las menos pensadas, caniches y terriers pequeños.

Cerca de 4.7 millones de personas son mordidas por perros cada año, de esas, un millón necesita asistencia médica.

Aproximadamente 750,000 niños son mordidos por perros cada año, en la mayoría de casos, esas mordidas son de perros familiares, no callejeros, ni perros desconocidos.

Unas 8 personas mueren anualmente por causa de mordidas de perros. A pesar de esto, las estadísticas también confirman que hay más muertes infantiles causadas por globos que por perros, y en cuanto a los adultos, los rastrillos de barrer causan más muertes que los perros.

Todos los perros pueden ser provocados a morder. No existe tal cosa como una «raza mala». Todas las razas pueden ser entrenadas y socializadas apropiadamente a ser gentiles y tolerantes. Un perro bien educado, debería de al menos obedecer los mandatos básicos de: quieto, ven, y siéntate. A veces, algo tan simple como esto puede prevenir accidentes.

Las razas que pueden ser potencialmente agresivas si no son bien educadas y socializadas son:

  • Lhasa Apso : Pueden ser malhumorados con los niños.
  • Caniche miniatura: Muerden por miedo, pierden fácilmente los estribos.
  • Dachshund: Tienen muy poca paciencia.
  • Rhodesian Ridegeback: Raza dominante.
  • Pinscher Miniatura: Mentalidad de «perro grande» en un cuerpo pequeño.
  • Pequinés: Intolerante. Tienen muy poca paciencia.
  • Chihuahua: Prefieren los adultos. No les gustan los niños.
  • Chow Chow: Perro de una persona. No toleran los cambios de dueños. Muerden sin avisar.
  • Schnauzer Gigante: Muy dominante, pueden incluso desafiar a los adultos.
  • Viejo Ovejero Inglés: Muy protector de sus humanos.
  • Cocker Spaniel: Muy protector de sus humanos.
  • Rottweiler: Muy protector de sus humanos y hogar.
  • Doberman: Muy protector de sus humanos y hogar, incluso de los objetos.

En cambio, hay razas que tienen una inmerecida fama:

  • Bulldog: Juguetón y tranquilo.
  • Rottweiler:Pueden aprender a ser delicados. Muy afectuosos.
  • Doberman: Extremadamente afectuosos y juguetones con sus humanos.
  • Gran Danés:Afectuosos y sumisos.
  • Boxer: Se llevan muy bien con los niños.
  • Bull Mastiff: Muy dócil.

En cuanto a los «Pit bull» se supone que en realidad esa raza no existe. Generalmente, los llamados «pit bulls» son una cruza de bulldogs y terriers.

También se conoce por este nombre a la versión americana de los Staffordshire Terriers.

La mayoría de «pit bulls» no son agresivos por naturaleza, todo lo contrario, son delicados, juguetones y muy cariñosos.

Sin embargo, están los que han sido criados como perros de peleas clandestinas, aunque aún entonces, son más agresivos hacia otros animales, especialmente perros, y no tanto hacia las personas.

Los «pit bulls» que sí son peligrosos son aquellos que han sido victimas de abusos y de neglicencia, entre las que se incluyen tener que cazar su propia comida, (dándoles presas vivas para que las maten y las coman), electroshocks para «mantenerlos furiosos» y vivir confinados a un cajón o jaula cubierta, sin poder ver siquiera lo que hay más allá de los abusos y maltratos.

Estos son animales traumatizados, mentalmente enfermos y muy peligrosos, tanto como para sus «dueños» como para otras personas.

Formas de provocar a un perro

  1. Tratar de quitarle su alimento. Nunca molestes a un perro mientras come. Es la situación más común en la que se llevan a cabo las mordidas.
  2. Tratar de quitarle a tirones algo que tenga en la boca. Muchos perros interpretan esto como una agresión. Además, si ellos ganan, entonces se sienten superiores.
  3. Sorprender al perro. Me parece increíble la cantidad de personas que se acercan al perro mientras duerme y le gritan al oído. Debería de ser sentido común, pero aparentemente no lo es. Sorprender a un perro mientras duerme o mientras está concentrado en otra cosa es practicamente rogarle que te muerda. En esos momentos el instinto de autopreservación entra en función y lo primero que hace el animal es defenderse.
  4. Jugar pesado con el humano del perro. Esta es otra situación que se da muy amenudo en los hogares, a veces está el niño jugando con un amiguito que le pega «de mentira» y el perro toma esta acción como una agresión real hacia «su» niño. Entonces hace lo que cree correcto, muerde al intruso para proteger a su humano. Esto no se reserva para los niños, también sucede con los adultos.
  5. Ignorar las advertencias del perro. Si un perro ladra ferozmente o gruñe cuando te acercas a su territorio, recursos, etc. y continúas acercándote, entonces te estás buscando la mordida. Estos sonidos son una advertencia, el perro te está diciendo que no le gusta lo que haces. Hazle caso.
  6. Toqueteo inapropiado. A los perros no les gusta que les tiren de las orejas, de la cola, de las patas o de los pies… y la parte baja de la espalda (zona anal) es zona prohibida. A algunos perros dominantes no les gusta echarse y mostrar la panza para que los acaricien, esta actitud de sumisión les parece indignante, si no lo hace voluntariamente, no lo obligues.

Forma correcta de acercarse a un perro

  1. Lo primero es que el dueño te de el visto bueno. Que te haga saber que puedes acercarte al perro.
  2. Extiende tu mano lentamente, con los dedos doblados sin cerrar completamente el puño, palma hacia abajo (como si fuera una pata de perro). Deja que el perro se acerque y la huela.
  3. Espera a que el perro te de el visto bueno. Si quiere tu afecto, bajará su cabeza, relajará las orejas o incluso se acercará más a tí. Si el perro, en cambio, echa las orejas hacia atrás, gruñe o se acobarda, entonces no lo acaricies.
  4. Acarícialo en la cabeza, en la espalda (sin llegar demasiado atrás). Evita tocar su estómago, cola, orejas o pies.

A medida que te vayas familiarizando con el perro, su comportamiento hacia tí irá cambiando. Pero durante las primeras visitas, siempre respeta las pautas anteriores. Nada de confiar en que «aún me recuerda».

Qué hacer ante un perro agresivo

  1. Quédate quieto. Si te sigues acercando el perro lo interpretará como un ataque.
  2. No hagas contacto visual. Esto sería un desafío al perro.
  3. No sonrías. El perro pensaría que le estás mostrando los colmillos. Es una invitación a la pelea.
  4. Espera a que venga el dueño del perro a llevárselo.
  5. Respeta los deseos del perro. Si está ladrando y gruñendo, está expresando incomodidad con tus acciones. No insistas. Los perros prefieren advertir solamente, pero si lo presionas, te atacará.

Qué hacer si un perro te ataca

  1. No te muevas. No puedes correr más que un perro, sin importar que tan rápido corras. Correr sólo los enoja más. En el mundo animal hay una regla simple: Correr = Presa. Y no quieres ser la presa, ¿verdad?
  2. Desvía la vista. Mirar un perro a los ojos es un desafío.
  3. Trata de controlar el pánico y no le grites. Habla suavemente y trata de tranquilizarlo. Si levantas la voz o le gritas, el perro lo tomará como una agresión «verbal».
  4. Mantén los brazos a los costados de tu cuerpo, con los dedos hacia adentro para que el perro no pueda morderlos.
  5. Si a pesar de todo te muerde, ¡no tires! Tirar sólo provocará que el perro comience a sacudir la cabeza y te haga más daño aún. Mantente lo más calmado posible (ya sé que no es fácil dada la circunstancia). Usando la mano libre o lo que tengas a la mano, presiona el cuello del perro y aprieta hasta que te suelte, no te preocupes, no lo vas a matar así, ah y ¡no le pegues!, eso sólo empeora las cosas y aumenta su ira.
  6. Si el perro te ha tirado al suelo, colócate en posición fetal cubriendo tu cuello y cabeza. Y quédate quieto. Un blanco inmóvil es aburrido y el perro se alejará.

Espero que estos tips te hayan ayudado.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

442 comentarios

  • Hola, mira tengo un problema grandisimo y necesito ayuda. Lo que pasa es que tengo un schnauzer mediano y hace como 6 meses entraron a robar a la casa y golpearon a mi perro. Desde ahi mi perro es agresivo con todas las personas mis papas, hermanos, vecinos y por supuesto extraños solamente a mi no me muerde. Pero como todos, yo no quiero un perro que sea agresivo. Hoy en la noche mordio a mi hermana cuando ella le estaba haciendo cariños. ¿que podria hacer para quitarle esta conducta?
    Mi perro tiene 1 año 3 meses.
    ¿Si lo saco a pasear a diario se le quitara el mal comportamiento? Es que eso no lo hago porque me da miedo que muerda a otra persona.
    Gracias espero tu respuesta

  • hola me gustaria saber porque mi perro me muerde como si buscara pulguitas y porque llora ó ladra cuando duerme a mi me angustia mucho y no se si despertarlo o no; espero me puedas ayudar muchas gracias y espero tu respuesta

  • recien me acaba de atacar un perro, venia caminando tranquilo por la vereda hasta que veo dos perros pequeños mirandome mal, cuando veo esa actitud trato de cruzar de vereda pero no hubo caso,, ambos vinieron hacia mi primero me ladraron y luego uno quiso morder mi brazo, no tube otra alternativa que correr , es cierto el perro se puso mas furioso no me importo segui media cuadra mas y no me pudo alcanzar… odio los perros

  • Algo que me ha sucedido hoy mismo. Paseando con mi perra westy, gran asesina, me topo con un perro de presa (creo que era un mallorquín) también perra, ya mayorcita (calculo unos 6,7 años). Y resulta que al verla ya me dio que no le gustaba que pasáramos por delante de su zona; estaba suelta y echada en el suelo. Pues bien, pregunté a un señor que había al lado de un colegio por si era suya para que la atase, y me comentó que no era suya. le comenté que no me gustaba la mirada acechante ( miraba a mi perra como si fuera su merienda) y cuando ya me estaba acercando, el animal se nos vino encima mostrando los colmillos y con ganas de defender el territorio. Resumiendo: al parecer no era de nadie (aunque me da que era de un chalé pue estaba en su puerta y tenía agua en un cacharro), los supuestos dueños no aparecieron, llamé a la guardia civil pues me impedía pasar por la zona y mostraba una actitud muy agresiva, no sa hacían con el animal, llamaron al seprona, a la perrera municipal y, lo siento, se la llevaron.
    Si en vez de ir yo con mi perro van mis hijos, no sé que hubiera pasado. Me encantan los animales, perros grandes he tenido, pero NO se puede dejar perros de presa sueltos. No sé por qué razón estos perros intentan atacar a perros enanos como mi westy, ni me importa. Creo que si uno cumple con todo, vacunas, microchips, tasas, etc.. no debemos de consentir que este tipo de perros pululen libremente; no ya por ellos, sino porque no sabemos qué clase de vida le dan sus dueños. Ya sé que el problema casi siempre es de los dueños, que no los crían adecuadamente, pero no hay disculpa; NO pueden quedar libres. Supongo que ahora estará en la perrera; lo siento, pero peor sería que ande suelto y ataque a cualquier niño que pasee a su perrito.
    Gracias y un saludo

  • hola tengo un dilema bastane grande , rescate ara unos 4 meses a una pastora alemana de una huerta dnd la tenian la bixa salia lo justo cuando la iban a darle de comer y tal …
    en casa conmigo y la familia es un amor buena sumisa parece una alfombrea gigante. el problema es cuando salgo a la calle solo se leva bien con 2 perros se pone loca cuendo se encuentra a un perro por la calle ya sea grande pequeño hembra o macho. y hay ocasiones que se muestra agresiva con personas y no quiero que ataque a nadie no m desare de ella ni mucho meno spero tiene 5 años y espero pasar lo que le quede de vida junto a ella y a pode ser con una vida tranquila , la saco a pasear 3 veces al dia como general la ato a mi bicy y nos vamos las dos a correr y aun asi no termina de cansarse ya nose que hacer . gracias

  • tengo un husky siberiano de 4 años y medio tengo unas dudas nunca había mordido a nadie es un perro amigable pero hoy mordió a un amigo estaba el perro en una carrera de 5 km ya habiamos terminado habíía otros perros y es muy territorial y estaba un poco alterado ladraba mucho luego se calmó entonces nuestro amigo se acercó y sin avisar siquiera se abalanzó a morderlo solo alcanzó a darle una punzada con el colmillo derecho la verdad me extraa mucho que podrá ser ?
    saludos y mil gracias por el espacio

  • tengo una poodle de casi 3 años esta esterilizada note que desde ahi muerde directamente a las personas antes la sacaba a la calle sin correa y paseaba tranquila ella me hace caso a veces, pero ella se acerca a cualquier persona directamente a morder, estoy desesperada no se que hacer, alguien por aahi me comento un collar electrico pero me da mucha pena y quisiera saber si hay algun medicamento o que hacer en estos casos (ahora la saco a pasear con correa pero se desespera no puedo controlarla) saludos mil gracias

  • buenas tardes.. me regalaron un chow chow hembra de dos años, debido a q la dueña no podia tenerla mas en su apartamento, desde entonces se a tornado muy agresiva es mas nunca la he podido ni tocar solo le doy su comida y me alego ya q empieza a ladrar fuertemente, si la ignoro solo anda x la casa pero al mirarla vuele a tornarse agresiva, que hago

  • Hole q tal..una pregunta seria bueno cruzar un caniche con shih tzu,,o tendrian complicacines,,o no es bueno la cruza,estoy preocupada ya q la shih tzu esta embrada y es d un caniche pequeño,,y la verdad es q pienso en los cachorritos tambien si tendrian algun problema al crecer..gracias espero respuesta..attt veru

  • hola
    en verdad necesito su ayuda tengo dos perritas una french poodle y la otra es un jack terrier y se pelean demaciadoo tanto que yo me tengo que meter entre ellas y ya me mordieron me gustaria que se llevaran bien pero cuando no empieza una empieza la otra en verdad me gustaria mucho que me ayudaran gracias.

  • hola no se q hacer con mi perra es cruce con golden es muy agresiva muerden cuando corren ataca de la nada alas personas ayudenme por favor

  • Hola, tengo un bulldog ingles de 8 meses de edad, era muy tranquilo, sumiso, noble, hace un mes aproximadamente se ha vuelto agresivo con el ruido de las llantas los monopatines y ahora se vuelve como loco con bicicletas y personas que pasan corriendo, antes no era asi. luego en la casa es normal tranquilo, hace caso.

  • Que buenos consejos la verdad nos han servido mucho lo de apretarle el cuello. Quisiera saber como es que podemos hacer que nuestro perro french poodle de 2 a;os no sea muy agresivo y poderle ense;ar algunas trucos, la verdad si necesitamos de tu ayuda porque de repente lo estamos acariciando y nos muerde. Como podemos ense;arle que ya no sea agresivo con nosotras y las demas personas.

    Me puedes enviar por favor un E-mail a mi correo, para que nos des consejos ya que tu informacion nos es muy util y nos es muy pero muy urgente.

  • hola mi nombre es paqui, tengo una amiga que tiene un perro de cerca de un año es un cruze de 5 razas entre ellas razas que se consideran «peligrosas»el problema es que cuando voy a su casa el perro me recibe bien, pero cuando pasa un rato y estoy tocandolo me empieza a gruñir mientras lo toco sobre todo si estoy sentada o agachada y lo toco.
    intento no mirar a los ojos al perro ni tocarle bruscamente pero el lo continua haciendo, el caso esque lo conozco desde que es pun cachorro y a enpezado a hacer eso hace unos 2 o 3 meses atras.ya no se que hacer necesito ayuda porque ami me encantan los perros y temo empezar a cogerles miedo.
    un saludo.

  • wooo!! cesar millan es e, mejor del mundo io tengo un boxer de 3 meses y con las asesorias de su programa y su lectura estoy creando a mi perro perfecto asi como dady eres EL MEJOR CESAR MILLAN ERES MI IDOLO GRASIAS POR TUS CONSEJOS SON MUY UTILES GRASIAS!!!!!

  • hola cesar yo he visto varias veces tu programa y de verdad me encanta tu forma y experiencia de tratar a un perro yo tengo un pitbull blue pero lo que pasa es que en la casa es mui agresivo y con los integrantes de mi familia lo bueno es que con niños o otras personas y tranquilo y quieto pero entrando ala casa es muy diferente ladra de cualquier cosa y se tiende a atacar culaquier cosa ya sea hasta su propia cola la verdad necesito tu ayuda no quiero que mi perro sea un perro agresivo y menos cn sus dueños espero y me ayudes gracias cesar 🙂

  • Hola tengo 11 años y tengo 3 perros yorshire ,y tengo problemas con ello .

    Pues la cosa es que son dos machos y una hembra(la mama de los machos),y muerden ,ladran a todos los que pasan por mi casa donde sea,en la calle,en la casa,en el patio.

    Y la gente se asusta mucho , ademas cuando nosotros vamos a abrir la puerta no muerden por ej : los pantalones las piernas .

    A veces se ponen muy muy agresivos ,los dos machos pelean mucho y son muy desovedientes .

    Cuando abrimos la puerta salen como rayo y los llamamos y aveces no entran y la que siempre siempre se queda afuera es la hembra…
    y yo quiero que se entren ya que vivimos serca de los cerros y la carretera.

    Los machos uno es muy tranquilo y pasifico que ni siquera morderia a una mosca , el otro es muy agresivo y le pega al otro es desesperante porque a veces le saca sangre.
    Y antes no era haci

  • Hola César, ante todo felicitarte por tu trabajo, eres increíble.
    El motivo de mi consulta es mi preocupación y desesperación, tengo un perro de Agua (Turco) macho, tiene un año y 2 meses, y desde que lo adquirí ya mostraba dominancia. Me he comprado muchos libros e intentado educarlo y sociabilizarlo, lo llevaba a mercadillos donde había mucha gente, a colegios, etc., pero siempre se ha mostrado desconfiado con la gente, hssta hace unos meses huía de la gente cuando se acercaban a el, pero ahora se lanza, ladrando y temo que algún día pueda morder. Llevo 3 meses llevándolo a clases de adiestramiento conmigo, ha mejorado en casa, está más tranquilo, pero con la gente sigue igual, no podemos tenerlo dentro de casa cuando viene visita porque va a comérselos. La verdad es que ya no sé que hacer más, me gustaría que fueses sociable pero creo que eso no voy a poder cambiarlo. Muchísimas Gracias por tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *