agresividad del perro a las personas

La agresividad de algunos perros hacia las personas

La agresividad es uno de los problemas más comunes a nivel mundial en animales de compañía.

Pocas cosas son más terroríficas que el compañero en quién confías mostrándose agresivo contigo.

Si piensas que tienes un perro agresivo, lo primero que debes de hacer es llevarlo al veterinario para asegurarte que no es por alguna causa física.

Cualquier perro sometido a dolor o incomodidad se puede comportar agresivamente o irritable, sin que esto sea parte de su carácter en circunstancias normales. Así que necesitas descartar la posibilidad de alguna enfermedad antes que nada.

El entrenamiento de obediencia y la socialización son esenciales para que un perro no se muestre agresivo. Prevenir es la palabra clave, especialmente porque corregir el mal comportamiento una vez que se ha establecido es diez veces más difícil.

La agresividad canina es causada por varias razones, generalmente identificar la causa es la clave para solucionar el problema. Es muy importante que reconozcas el problema de tu compañero para que puedas ayudarlo antes de que sea demasiado tarde.

AGRESIVIDAD HACIA LAS PERSONAS

La mayoría de las personas no pensamos en ser mordidos por un perro como parte de nuestras vidas, pero puede suceder más rápidamente de lo que nos imaginamos.

Parte del problema es que consideramos algunas razas como peligrosas y agresivas, y en el resto como dulces compañeros, cuando en realidad, basándonos en estadísticas reales de clínicas veterinarias y humanas, dos de las razas que lideran la lista de mordidas son de las menos pensadas, caniches y terriers pequeños.

Cerca de 4.7 millones de personas son mordidas por perros cada año, de esas, un millón necesita asistencia médica.

Aproximadamente 750,000 niños son mordidos por perros cada año, en la mayoría de casos, esas mordidas son de perros familiares, no callejeros, ni perros desconocidos.

Unas 8 personas mueren anualmente por causa de mordidas de perros. A pesar de esto, las estadísticas también confirman que hay más muertes infantiles causadas por globos que por perros, y en cuanto a los adultos, los rastrillos de barrer causan más muertes que los perros.

Todos los perros pueden ser provocados a morder. No existe tal cosa como una «raza mala». Todas las razas pueden ser entrenadas y socializadas apropiadamente a ser gentiles y tolerantes. Un perro bien educado, debería de al menos obedecer los mandatos básicos de: quieto, ven, y siéntate. A veces, algo tan simple como esto puede prevenir accidentes.

Las razas que pueden ser potencialmente agresivas si no son bien educadas y socializadas son:

  • Lhasa Apso : Pueden ser malhumorados con los niños.
  • Caniche miniatura: Muerden por miedo, pierden fácilmente los estribos.
  • Dachshund: Tienen muy poca paciencia.
  • Rhodesian Ridegeback: Raza dominante.
  • Pinscher Miniatura: Mentalidad de «perro grande» en un cuerpo pequeño.
  • Pequinés: Intolerante. Tienen muy poca paciencia.
  • Chihuahua: Prefieren los adultos. No les gustan los niños.
  • Chow Chow: Perro de una persona. No toleran los cambios de dueños. Muerden sin avisar.
  • Schnauzer Gigante: Muy dominante, pueden incluso desafiar a los adultos.
  • Viejo Ovejero Inglés: Muy protector de sus humanos.
  • Cocker Spaniel: Muy protector de sus humanos.
  • Rottweiler: Muy protector de sus humanos y hogar.
  • Doberman: Muy protector de sus humanos y hogar, incluso de los objetos.

En cambio, hay razas que tienen una inmerecida fama:

  • Bulldog: Juguetón y tranquilo.
  • Rottweiler:Pueden aprender a ser delicados. Muy afectuosos.
  • Doberman: Extremadamente afectuosos y juguetones con sus humanos.
  • Gran Danés:Afectuosos y sumisos.
  • Boxer: Se llevan muy bien con los niños.
  • Bull Mastiff: Muy dócil.

En cuanto a los «Pit bull» se supone que en realidad esa raza no existe. Generalmente, los llamados «pit bulls» son una cruza de bulldogs y terriers.

También se conoce por este nombre a la versión americana de los Staffordshire Terriers.

La mayoría de «pit bulls» no son agresivos por naturaleza, todo lo contrario, son delicados, juguetones y muy cariñosos.

Sin embargo, están los que han sido criados como perros de peleas clandestinas, aunque aún entonces, son más agresivos hacia otros animales, especialmente perros, y no tanto hacia las personas.

Los «pit bulls» que sí son peligrosos son aquellos que han sido victimas de abusos y de neglicencia, entre las que se incluyen tener que cazar su propia comida, (dándoles presas vivas para que las maten y las coman), electroshocks para «mantenerlos furiosos» y vivir confinados a un cajón o jaula cubierta, sin poder ver siquiera lo que hay más allá de los abusos y maltratos.

Estos son animales traumatizados, mentalmente enfermos y muy peligrosos, tanto como para sus «dueños» como para otras personas.

Formas de provocar a un perro

  1. Tratar de quitarle su alimento. Nunca molestes a un perro mientras come. Es la situación más común en la que se llevan a cabo las mordidas.
  2. Tratar de quitarle a tirones algo que tenga en la boca. Muchos perros interpretan esto como una agresión. Además, si ellos ganan, entonces se sienten superiores.
  3. Sorprender al perro. Me parece increíble la cantidad de personas que se acercan al perro mientras duerme y le gritan al oído. Debería de ser sentido común, pero aparentemente no lo es. Sorprender a un perro mientras duerme o mientras está concentrado en otra cosa es practicamente rogarle que te muerda. En esos momentos el instinto de autopreservación entra en función y lo primero que hace el animal es defenderse.
  4. Jugar pesado con el humano del perro. Esta es otra situación que se da muy amenudo en los hogares, a veces está el niño jugando con un amiguito que le pega «de mentira» y el perro toma esta acción como una agresión real hacia «su» niño. Entonces hace lo que cree correcto, muerde al intruso para proteger a su humano. Esto no se reserva para los niños, también sucede con los adultos.
  5. Ignorar las advertencias del perro. Si un perro ladra ferozmente o gruñe cuando te acercas a su territorio, recursos, etc. y continúas acercándote, entonces te estás buscando la mordida. Estos sonidos son una advertencia, el perro te está diciendo que no le gusta lo que haces. Hazle caso.
  6. Toqueteo inapropiado. A los perros no les gusta que les tiren de las orejas, de la cola, de las patas o de los pies… y la parte baja de la espalda (zona anal) es zona prohibida. A algunos perros dominantes no les gusta echarse y mostrar la panza para que los acaricien, esta actitud de sumisión les parece indignante, si no lo hace voluntariamente, no lo obligues.

Forma correcta de acercarse a un perro

  1. Lo primero es que el dueño te de el visto bueno. Que te haga saber que puedes acercarte al perro.
  2. Extiende tu mano lentamente, con los dedos doblados sin cerrar completamente el puño, palma hacia abajo (como si fuera una pata de perro). Deja que el perro se acerque y la huela.
  3. Espera a que el perro te de el visto bueno. Si quiere tu afecto, bajará su cabeza, relajará las orejas o incluso se acercará más a tí. Si el perro, en cambio, echa las orejas hacia atrás, gruñe o se acobarda, entonces no lo acaricies.
  4. Acarícialo en la cabeza, en la espalda (sin llegar demasiado atrás). Evita tocar su estómago, cola, orejas o pies.

A medida que te vayas familiarizando con el perro, su comportamiento hacia tí irá cambiando. Pero durante las primeras visitas, siempre respeta las pautas anteriores. Nada de confiar en que «aún me recuerda».

Qué hacer ante un perro agresivo

  1. Quédate quieto. Si te sigues acercando el perro lo interpretará como un ataque.
  2. No hagas contacto visual. Esto sería un desafío al perro.
  3. No sonrías. El perro pensaría que le estás mostrando los colmillos. Es una invitación a la pelea.
  4. Espera a que venga el dueño del perro a llevárselo.
  5. Respeta los deseos del perro. Si está ladrando y gruñendo, está expresando incomodidad con tus acciones. No insistas. Los perros prefieren advertir solamente, pero si lo presionas, te atacará.

Qué hacer si un perro te ataca

  1. No te muevas. No puedes correr más que un perro, sin importar que tan rápido corras. Correr sólo los enoja más. En el mundo animal hay una regla simple: Correr = Presa. Y no quieres ser la presa, ¿verdad?
  2. Desvía la vista. Mirar un perro a los ojos es un desafío.
  3. Trata de controlar el pánico y no le grites. Habla suavemente y trata de tranquilizarlo. Si levantas la voz o le gritas, el perro lo tomará como una agresión «verbal».
  4. Mantén los brazos a los costados de tu cuerpo, con los dedos hacia adentro para que el perro no pueda morderlos.
  5. Si a pesar de todo te muerde, ¡no tires! Tirar sólo provocará que el perro comience a sacudir la cabeza y te haga más daño aún. Mantente lo más calmado posible (ya sé que no es fácil dada la circunstancia). Usando la mano libre o lo que tengas a la mano, presiona el cuello del perro y aprieta hasta que te suelte, no te preocupes, no lo vas a matar así, ah y ¡no le pegues!, eso sólo empeora las cosas y aumenta su ira.
  6. Si el perro te ha tirado al suelo, colócate en posición fetal cubriendo tu cuello y cabeza. Y quédate quieto. Un blanco inmóvil es aburrido y el perro se alejará.

Espero que estos tips te hayan ayudado.

Please follow and like us:
error6
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

442 comentarios

  • Te hago una consulta por que mi perro dalmata cuando tiene un hueso muerde con otras comida no solo con los huesos??? muchas gracias

  • HOLA CESAR el motivo de mi consulta es por que:

    tengo un perro bulterri pitbul de nombre trouns de aproximadamente un año de edad y lo que ocurre con el es que es muy agresivo y muy nervioso a tal grado de que cualquier cosa que se mueva lo hace ladrar y ponerse muy tenso.No hace caso de las ordenes que le damos y quiere atacar a todos y todo lo que pase por la carretera. a mi hermano ya no lo obedese cada vez que lo ve se le habalanza como si estuviera jugando a las mardidas. y ya no se que aser con el la verdad es que jamas he intentado sacarlo a pasear por lo mismo de que es demasiado agresivo y nervioso con todo. ademas de que ami incluso ya me ataco mordiendome claro no fue algo grave pero si se nos esta saliendo de control que podemos aser? por favor repode nesesitamos ¡¡¡ayuda!!

  • Hola a todos, tengo una pequena Yorkshire de 3 anos, ella en casa es exelente se porta de lo mejos no hay problemas con su comida quiero decir no ataca a nadie mientras comes en conclusion mejor imposible pero….no la puedo sacar a la calle llego estresada en vez de ser un lindo paseo se me hace una pesadilla le ladra hasta a los arboles si ve otro perro se descontrola de una manera que hablo con ella la acuesto en el piso como suele hacer Cesar Millan y es imposible se transforma de una manera que es inreconosible y no les cuento cuando llega visitas a casa o el cartero parece un demonio trato de darle con los dedos en el cuerpo para tratar de corregirla, senores tiro la toalla nos trae locos, aveces al llegar gente a casa hay que meterla en un bano sino en casa no se puede hablar con las visitas, si alguien sabe de alguna clave o hacele algo diferente se los agradezco.

  • ayudame con mi bull terrier por favor que temo que le muedar a mi madre dame un consejo urgente si no tendre que sacrificarla por que le dan prontos muy raros y no nos deja salir de casa por al lado de ella ni su caseta nmo nos podemos acercar ayudame dame un concsejo urgente

  • Ola a todos
    mi perro se llama jacko y es un bodeguero cruzado con podenco y tiene 1 año y medio desde pequeño a sio un cachorro con mucho caracter pero muy bueno muy jugueton le encanta q lo toques y le arrsques pero lleva un tiempo como unos 6 o 7 meses q cuando pasas por su caseta gruñe ladra como para intimidar y muchas veces empieza a dar vueltas y gruñir dentro de la caseta. tanto es esto q muxas veces no podemos pasar al patio donde tiene la caseta. Necesito ayuda ¿ como puedo hacer q mi perro no nos gruña ni nos ladre ?

  • Hola, mi perrita poodle tiene 10 meses y hace unos dias esta actuando bastante extraño, me acerco a ella Y me intenta morder, es muy extraño ya que ella es una perrita super regalona, que podra ser? sera necesario que la lleve al veterinario?

  • Hola, tengo un perro Boxer de 1 año, y hace poco tiempo comenzó a tener un comportamiento nervioso, generalmente durante el juego, como tirar un pelota y traerla. Hay veces que vuelve sin ella y me salta con fuerza y trata de morderme las manos (aunque nunca fuerte) y ladra muy alto. A lo largo del día repite esto un par de veces y me tiene bastante angustiada ya que temo me muerda fuerte o en sus empujones me lastime. Generalmente lo rezongo con firmeza y lo dejo solo, ya que cuando intenté hacerle frente fue peor. Pero tampoco quiero que piense que tiene más autoridad que yo. Le agradecería infinitamente que me aconsejara como evitar o frenar estas actitudes. Gracias por su tiempo! Saludos

  • buenas noches, tenemos una hembra schnauzer de 2 anios, ha sido muy juquetona pero de repente no quiere que tocemos su jaula de dormir cuando ella esta adentro y se vuelve muy agresiva ha intentado mordenos en esos momentos…..le agradecere nos indique
    que podemos hacer o de plano la tendremos que llevar al veterinario??? para que nos aconseje??

  • Tengo un cruce, no se bien si de american standfford con bulldog americano, o algo asi..
    tiene a lo mucho 3 meses, pero muerde, solo quiere morder.
    no se como puedo entrenarlo para que deje de hacerlo.

  • Alguien llegó a mi con un perrito que rescató de la calle hace 1 año y medio.
    El perro tiene 5 años, y antes, quienes lo tenían, le daban basuco, plomo, y otros tipos de sustancias para fomentar la agresividad en el animal.
    Ésta persona (quién lo rescató) lo tuvo en su casa por año y medio, le operó una hernia que tenía, le hizo lavado estomacal, lo vacunó, lo desparacitó, lo castró.. y sin embargo, el perro presenta actitudes agresivas tanto con personas como con animales.
    El señor lo tuvo que poner en adopción pues había mordido a su señora madre (de 80 años de edad) causándole mucho daño, decidió darlo en adopción porque la otra opción era aplicarle la eutanasia, pero al querer tanto al perro, se veía incapaz de matarlo de esa manera.
    No es culpa del perro, esas sustancias que le daban antes (y quién sabe desde que edad) le afectaron los órganos, e influyeron en gran parte en su comportamiento.
    El gran problema es que quién lo adoptó, aún sabiendo todo esto, decidió llevarlo a casa y me comentó hace poco que el perro está muy agresivo, no deja que nadie se le acerque, no come desde hace 2 días, atacó a otros 2 perros que convivían con él y mordió a su nuevo dueño.
    Qué se puede hacer con el animal? para que deje su actitud agresiva?

  • Tengo un problema con unos perros callejeros que me atacan cada vez que paso caminando hacia mi casa, he hecho todo lo que no se debe hacer como gritarles o enseñarles una bara, que debo hacer para detener esta agresividad hacia mi y pasar todos los dias sin que me hagan daño?

  • Tengo un problema tengo un cocker spaniel de 4 años y conmigo es muy cariñoso, pero ha mordido a mis hermanos a 3 de mis primos como a 7 amigas y justamente ayer mordio a mi hermano casi lo regalamos pero logre convenser a mis papas de que no lo hagan…
    Que hago estoy triste porque se pudo quedar en la casa pero ahora tiene que dormir afuera y llora mucho.
    Necesito una recomendación lo antes posible sino lo van a regalar porque ultimamente esta muy agresivo

  • Mi consulta es la siguiente. Hace poco un perro me atacó en la puerta de mi casa. No sabía de quien era pero estuvo a punto de morderme. También vivo en una zona en donde la gente anda con sus perros sueltos. Días después en un mercado encontré al perro y parece que me recordó porque me gruñó como si me quisiera morder. Esto me ha causado temor de tener algún perro desconocido cerca. Siempre he evitado acercarme a los perros desconocidos para no tener problemas. A veces rodeo las zonas en donde sé que están, pero me pongo nervioso también si me acerco a alguna tienda y encuentro a algún perro en la puerta. No entro. ¿qué podría hacer en este caso?¿cómo sé que cualquier perro no me va a atacar si paso por su costado? ¿no me tratará como que entro en su casa? ¿ sería bueno que siempre ande con un palo o algo así para defenderme?. No me gustaría que un perro me mordiera. Lo mío no creo que sea una fobia a los perros porque también los tengo, pero si me causa mucha intranquilidad. Gracias por su respuesta.

  • hola tengo n basset hound hace dos meses y se esta tornando agresivo mascon mi nena de 5 años la cual rechazo desde el momento q llego a casa la mordio unas cuantas veces pero hace dos dias fue en la cara cuando lo quiso alzar les pido q me aconsejen porq no quiero desacerme de el pero tampoco q salga mas lastimada mi hija me siento muy triste

  • Buenas.
    Mi perro es un caniche miniatura, su problema es que cuando ve al alguien desconocido que intenta acercarse al el, este lo muerde sin pensarlo 2 veces, y en especial cuando un niño se le acerca, a veces no se lo puede soltar xq de hacerlo mi perrito va a atacarlo, por favor ayuda!!!

    Gracias

  • Hola! Tengo un serio problema con mi perro. Vicente es un Shih Tzu de 3 años de edad que hace aproximadamente un año se volvió muy agresivo conmigo. El cambio en su conducta coincide con nuestra mudanza por lo que, al comienzo, se lo atribuí a ese hecho. Cada vez que lo reto (vale aclarar que no lo golpeo) o lo tomo de su collar intenta morderme, gruñe, se encoje y tengo que tener mucho cuidado de que no me lastime moderando mi tono de voz para calmarlo mientras repito la orden que quiero darle. Intenté con el silbato, ignorándolo, gritando, golpeando un diario contra el piso y nada funciona. Ya me lastimó un tendón de la mano y me sangró 3 veces (incluso se me ha colgado del pie rompiendo una bota de cuero al atacarme). No quiero darlo en adopción porque es parte de mi familia y lo amo pero ya no sé qué hacer y empieza a lograr que le deje ganar las batallas. AYUDA!

  • hola tengo un boxer de 4 años no lo peudo sacar a pasear xq se pelea con todos los perros del barrio la ultima vez q lo saque mordio a un hombre que iba caminando y la semana pasada ataco a mi cuñado y no podiamos sacarselo de encima lo lastimo mucho, la veterinaria nos recomendo castrarlo ya lo castramos pero yo le tengo mucho miedo desde ese di y encima tengo otro boxer de 6 meses tambien es macho son hermanos y tengo miedo que sea igual la verdad no se que hacer no quiero tener perros q muerdan a toda la visita y que sean capaces de atacrnos a nosotros ayuda gracias!!!1

  • hola, soy de Venezuela y tengo una Schnauzer miniatura de 14 meses y en mi grupo familiar es muy cariñosa, pero no le gustan los niños, tengo 2 primitas a las cuales cuando se acercan les gruñe y les brinca a morderles las cara, por suerte siempre la llevo con correo y no les ha causado daño, pero me preocupa seriamente la situacion que debo hacer??? Por favor!!! me dijeron que tratarla de controlarla con la correa pero tampoco funciona! Gracias

  • Ante todo gracias por la ayuda que nos prestais, os cuento mi caso, mi perro siempre ha sido un perro cariñoso y muy apegado a mi , cuando introduje dos gatitos en casa , cambió un poco y se volvio muy posesivo conmigo, ahora tiene 14 años y algo mas y desde un tiempo a esta parte , esta agresivisimo, me ataca por cualquier cosa, a los gatos los persigue y no los deja tranquilo , ni siquiera los deja comer ni beber, dejó de dormir conmigo y se fué a vivir al salon , antes cuando hacia algo que no estaba bien me pedia perdon, ahora pasa de todo y no solo hace lo que quiere sino que me reta constantemente. Siento que me odia y sin embargo a veces aún veo gestos de cariño en él pero de pronto se pueden tornar en furia a la menor contrariedad. No soporta que le de ordenes , ni que le corrija en algo inmediatamente me hace frente . No se que hacer, por favor ayudadme

  • hola, tengo 2 perritos una hembra y un macho, el macho es de raza maltez con frech y tirne 5 años pero sea muy agresivo,se la pasa guñendo muy feo y ami marido le ladra y cuando se mete al baño lo persigue como si lo quisiera morder, cuando alguien de la familia quiere salir de la casa nos ladra y salta, nos ha llagado a morder,lo peor es q ahora q se enfermo el verterinario le receto una suspencion q se ladamos con jeringa y las muerde,y a nosotros tambien,tambien cuando mi esposo se levanta en las mañanas le ladra y como que se le quiere aventar,con toda esta situacion he tenido q tomar la medida de q cuando nos dormimos lo amarramos para q cuando mi esposo se levante no lo valla a morder,ademas de q cuando estan solos los perritos le da por orinarse en los sillones, nose q hacer ojala y me puedan ayudar porque yo quiero mucho a mi perro y la verdad no lo prodria regalar por lo agrsivo q es y sacrificarlo menos estoy desesperada y solo tengo problema con el macho porque la hembra es muy tranquila, de antemano se lo agradezco y ayudenme por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *