razas peligrosas

Razas peligrosas

La raza, influye en el carácter general del perro, aunque no es un factor determinante al que achacar una agresión por parte del mismo. Las razas de perros peligrosos no existen en el sentido estricto. Los factores que nos hacen creer que algunas razas de perros son peligrosas no tienen nada que ver con las razas en sí, sino con la educación y socialización que damos a nuestros perros, o lo que es lo mismo; la irresponsabilidad e ignorancia de sus dueños.

Razas de perros peligrosas

El Régimen Jurídico español contempla desde que se aprobó en 1999, que las 8 razas de perros consideradas peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Analicemos una a una cada una de estas razas peligrosas:

Pit Bull Terrier:

Este perro resulta del cruce entre Bulldogs y Terriers. En un principio eran criados para luchar con osos y toros, y también con el propósito de desarrollar perros valientes, ágiles y de fuerte mordida para participar en peleas de perros, afotunadamente hoy prohibidas. Es ágil, sumamente valiente y agresivo, por lo que es necesario que tenga una buena adiestración, ya que si no es muy difícil controlar este carácter. Estos perros son empleados como perros policías, de búsqueda y rescate. Compiten en muchos deportes de perros. Son, sin duda, la raza más versátil del planeta. Esto se debe a las actividades que realizo en el pasado, la dureza de las actividades físicas moldeo un perro fuerte, sano y estable del que todos deberían estar orgullosos. Debido a su poderosa imagen y fuerte carácter, ha sido fruto de muchas polémicas en cuanto a su fiabilidad como animal de compañía. El poderío y la fuerza que exhibe el estándar de la raza, lo hacen un animal admirable y puede que incluso temible a simple vista. La causa que más ha contribuido a esta situación son los ataques de perros a humanos de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Staffordshire Bull Terrier:

Originalmente se desarrolló este perro para que tuviese la ferocidad del Bulldog con la agilidad de los terrier. Se usó para morder a los toros y como perro de pelea. Después la raza fue criada con el propósito de ser empleada como mascota. Magnífico perro de compañía y guardián del hogar. Realmente este perro es muy popular entre las mascotas. Excepcional con los niños de la casa, pero no se pueden permitir los abusos infantiles. Sin embargo, algunos aun retienen sus instintos de perro de pelea y puede ser un problema con otras mascotas. Las clases de obediencia deben de ser comenzadas desde temprana edad. Se le debe llevar a hacer ejercicio.

American Staffordshire Terrier:

Es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños que tienen esta raza afirman que es un animal de lo más tranquilo. Ahora bien, si se le estimula la agresividad puede convertirse en un animal incontrolable. Sus extraordinarias mandíbulas pueden producir tremendas heridas a cualquier otro animal incluso más grande que él.Es un Perro alegre, confiado, curioso y amigable con la gente. A pesar de la mala prensa que reciben suele ser muy amigable con la gente. De carácter firme, de temperamento equilibrado, muy activo y juguetón, es imperdonable que sea agresivo o tímido sin razón, especialmente con los humanos. Por su fuerza y valentía esta raza ha sido usada como perro de pelea, aunque posee muchas cualidades que lo hacen apto para diversos trabajos. Estos perros son valientes, tenaces, amigables, extremadamente atentos y dedicados. Criados para ser amables con los humanos, los American Staffordshire Terrier son perros guardianes por naturaleza También es recomendable entrenarlo en obediencia, lo que suele resultar fácil de hacer porque esta raza es muy inteligente y adaptable.
Un comportamiento protector o agresivo, acompañado de intrepidez, son por lo general una mala señal. Este perro es protector con su familia y casa. Sabe discernir el momento de proteger y el de relajarse. Son buenos con los niños y con sus propietarios y suelen llevarse bien con otros perros, gatos e incluso cualquier otro animal si se le amaestra durante los años de cachorro.

Rottweiler:

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es una magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente. Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial.

Dogo Argentino:

El Dogo Argentino es un perro de buen tamaño. Cazador de jabalíes, pumas, y si fuera necesario, hasta ratones. Peculiar de esta raza es que caza en silencio, hasta que esté sobre su presa; cualidad muy necesaria en la persecución del puma. Es un perro que demuestra las características de las razas de pelea y los mastines; y es que esos son los progenitores de este Dogo. Se le considera un excelente guardián con la actitud de poder ser una excelente mascota. Son fieles a su amo. En toda la literatura que hemos leído se le describe como buen perro para los niños.

Fila Brasileiro:

Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones: los corrales, por mas espaciosos que sean, no ofrecen a estos animales la posibilidad de vivir según su verdadera naturaleza. Dotado de aspecto que infunde temor, siempre dispuesto a agredir, el fila tiene sin embargo un carácter dócil y devoto al amo. Es desconfiado en presencia de extraños y no admite la menor familiaridad. Guardián incomparable al que se suma un coraje casi brutal.

Tosa Inu:

Esta raza fue muy popular en Japón a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esa era al linaje de este perro se le agregaron cruces con otras razas para aumentar su tamaño y ferocidad; entre los cuales se incluyen el Bulldog, Gran Danés, San Bernardo y varios más. El Tosa Inu es el perro de pelea japonés. Es un perro de considerable tamaño, sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando. El Tosa Inu sólo lo recomiendan para personas con experiencia en el cuidado de perros. Sin embargo es un excelente guardián del hogar y demuestra paciencia hacia su amo.

Akita Inu:

Es un perro majestuoso, digno, reservado y silencioso. En la relación con otros perros tomará el papel dominante. Es conflictivo con los perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho. Dotado de una fuerza prodigiosa, a menudo intentará imponerse pero pocas veces será el primero en atacar. Deberemos acostumbrarlo desde cachorro a la relación con todo tipo de perros y otros animales que vayan a convivir con él, para así, conseguir un perro totalmente socializado.

Es sociable. Con sus dueños será cariñoso, leal y protector pero tiene un trato frío con los extraños. Tiene buenas dotes para la guarda, y su utilidad para ésta se ve acrecentada por un notable poder perceptivo que le permite discernir instantáneamente cuando un desconocido es hostil o inofensivo.

En el carácter del Akita toma especial importancia su instinto protector hacia la familia y sus pertenencias. Si se considera provocado o si cree que alguno de los seres queridos se encuentra en peligro, su reacción es impresionante. Sólo la mirada deja ver su ira antes de la acción. La respuesta es fulminante, silenciosa, determinada, sin soltar un solo ladrido se lanza sobre el enemigo.

Es una raza que no ladra a no ser que tenga una buena razón. Cuando un Akita ladra hay que prestarle atención.

Son muy inteligentes, por lo que requerirán periodos muy cortos de entrenamiento por parte de su dueño, para evitar que el perro se aburra. El entrenamiento de obediencia llevará su tiempo. Está dotado de un temperamento tranquilo y equilibrado. Es un perro al que le gustan los niños de la casa, y se encuentra a gusto en compañía de los más pequeños. Los defenderá y protegerá de cualquier intruso ya sea persona o animal. Necesitará de la compañía familiar para ser un perro sano y equilibrado.

Resulta dificultosa la convivencia con otros perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho, ya que está dotado de un fuerte instinto jerárquico. Trata de imponerse y ser el líder, lo que lo lleva a mostrarse agresivo pero pocas veces será el primero en atacar. Si consideramos su fortaleza e instinto batallador comprenderemos que puede ser peligroso y causar daño a otros perros que se atrevan a retarlo. Tener juntos a dos Akitas del mismo sexo resulta siempre conflictivo, no así cuando es una pareja. Tampoco suele presentar problemas que un Akita viva con otro perro más pequeño que acepte gustoso su dominancia.

Razas peligrosas

Todas estas razas de perros consideradas peligrosas, como todas las razas de perros, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros. Aún cuando es un perro amigable con la gente, pueden presentar un fuerte impulso de presa. Por eso, puede ser peligroso dejarlos solos con niños  o animales pequeños. Es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente. Es importante socializarlo desde cachorro para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca. Correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros. Eso sí, es importante adiestrar al perro hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea.

Requisitos para ser propietario de un perro de raza peligrosa

  1. Ser mayor de edad.
  2. Implantar microchip a tu mascota.
  3. Vacunación antirrábica.
  4. Seguro de responsabilidad civil que cubra más de 120.000€ (en muchos
    casos el seguro del hogar también cubre al animal, en otros casos se tiene que hacer un seguro aparte)
  5. Certificado de antecedentes penales.
  6. Certificado médico de aptitud psicológica del propietario (se realiza en algunos de los centros donde se hace el chequeo médico para el carné de conducir y el permiso de armas).

Todos estos documentos se presentan en el departamento de censo canino del ayuntamiento para la obtención de la “Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”.

Os dejo con un vídeo que resume en esencia que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables:

403 comentarios

  • hola yo cuido un pit bull blue se llama: walas tiene 5 meses pero no ladra eso a q se debe por q no ladrara y es un poco miedoso y otros perros lo han tratado de morder y se a hecho un problema para sacarlo a pasiar espero tu repuesta…

  • hola cesar oye una pregunta tengo un sha pei cachorro llamado: tommy. mi pregunta es q si esta bien que le de puras croketas con leche. Mis papas kieren q le de otro tipo de comida q no debe d comer solo croketas q tiene q comer otras cosas, Que me aconsejas q sea mejor????????

  • Hola Cesar una consulta Tengo un Bull Terrier(Wallace) de 11 meses que no es agresivo con las personas pero con perros si,quisiera saber si se puede adiestrar aun a esa edad para que no ataque a perros.

  • Hola– Cesar que ahi amigo .. espero que este bien
    fijese.. estoy interezado en comprar un Fila Brasilero .. pero
    he leido que esta raza… es Peligrosa a extraños
    lo que te quiero preguntar.. es … ?¿ estos perros a la larga de conocer algun vecino o X familiar .. que venga a mi casa .. esa desconfianza va disminuyendo ????

    tuve 2 pastores alemanes. y los mismos tenian desconfianza a mis familiares y vecinos.. pero de un tiempo se les quito y ya eran amigables !!! ese comportamiento del pastor aleman… lo puede adquirir Un FILA BRASILERO.. ! !

    muchas gracias !!
    att: Marcos Montilla

  • hola
    como ago para que mi perro deje de ser un perro agresivo con los perros es de raza pit bull

  • cesar me gustaria que me asesoraras sobre una bull terrier, tiene 6 meses y es sorda no sabemos como manejarla,

  • hola tengo un fila brasileño tiene aprox. tres meses es muy tranquilo y cariñoso solo quiero saber si hay alguna forma de educarlo adecuadamente no quiero que sea un perro agresivo tengo dos niños chiquitos y no megustaria que les hiciera algo o que mordiera a alguine en la calle solo quiero que proteja a mi familia y cuide mi casa cuando no estoy que me prodias apoyar en darme algunas tecnicas para eduacarlo correctamente. agradezco su atención.

  • Hola cesar me llamo Noelia y tengo una cachorra de la calle tiene 4 meses… Lo que ocurre es que ella es muy histerica y se descarga con mi perro… Lo muerde pero jugando… Nose si esto es serio porque el también juega pero a la vez quiere escaparse y corre. Quisiera que me des algun consejo de como controlar a mi perra ya que ella también nos muerde a nosotros pero pareciera que juega… Pero al tener los dientes tan filosos duele… No sabemos que hacer!! Por favor 🙂 Gracias

  • Hola, tengo una perra Dálmata de 15 meses, en casa es demasiado consentida, vive en el exterior un su casita y jardín, es muy cariñosa, pero tengo el problema, que se ha vuelto agresiva cuando la sacod de paseo, se tira a morde a los demás perros, sobre todo los pequeños, los ataca y gruñe demasiado, además últimamente le ha tirado (sin morder a los amigos de mis hijos cuando entran al jardín, a que se debe ese comportamiento?? que debo hacer??

  • hola cesar,queria comentarte que tengo un mastin napolitano macho, es re bueno el gordo,lo adopte de grande ya ,tenia un año, ahora tiene un poquito mas de dos, resulta que ni bien llego lo saque a pasear y lo hizo muy bien ,pero tiempo despues no pude sacarlo mas porque empezo a tirar mucho de la correa y sale atras de las personas,no de manera agresiva pero igual la gente se asusta, ademas convive con una dalmata a la que golpea y lastima siempre en principio jugando pero despues él se enoja y la muerde en serio .
    la verdad es que yo tome conciencia del tamaño del perro tiempo despues de haberlo adoptado y me fui sintiendo un poco cohibida cada vez que pasaba el tiempo, esto porque empece a pensar que tal vez podia atacar a mis hijos ya que viene de otra familia, ahora lo adoro y quisiera poder disfrutarlo, creo en eso de que ninguna raza es peligrosa paro tambien se que si no puedo manejarlo puede ser grave.

  • Hola
    Es la primera vez que escribo. Es estupendo tu programa y nos está ayudando mucho.
    Pero ahora tengo un problema. Tengo un mastín español “precioso”, manso, cariñoso, hasta tal punto que actúa con otro perro pequeñito( NANO)

  • que tengo como si fuera su madre. LO limpia, lo desparasita, y está siempre pendiente de que no corra peligro. Y además juega con él con toda la paciencia del mundo. Pero hace unos días mordió a un señor que entró en mi vivienda. Ha sido algo muy raro. Siempre ladra cuando entra alguien extraño, pero cuando nos ve con tranquilidad con ellos se tranquiliza.Todo el mundo nos dice que esta persona ha debido hacerle algún daño. Lo cierto es, que nada más entrar, empezó a ladrar insistentemente. Se colo có detrás de mí y empezó a gritar agitando los brazo y diciendo “chucho” “perro” y al momento se fue corriendo. El perro le siguió . Ël se cayó y el perro le sujetó la pierna. Creo que fue así. Se levantó de un tirón y entonces se desgarro piel de la pierna. Pero desde ese momento el perro sigue igual de cariñoso( incluso más) tranquilo…Vamos como siempre. Pero ahora todo el mundo nos está metiendo miedo. Yo le quiero con locura y no quiero quedarme sin él. NO SABEMOS QUÉ HACER PARA RECUPERAR LA CONFIANZA Y HACER QUE LOS DEMÁS SIGAN TENIÉNDOLA IGUAL. ¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Hola cesar, tengo dos perros machos, son hermanos y quisiera saber que debo hacer para que no peleen a la hora de comer los dos juntos? pues uno de los dos es el que pelea pero aveces.

  • buenas como estas cesar vemos tu programas cada vez ke podemos somos de argentina de santa cruz el calafate tengo tres pit bull los tres son deferentes 2 hembras y un macho , hermosos al igual ke mis otro tres hijos humanos jiji ke con esos reniego mas con ellos ke con mis bebe pit bull kiero saber como hago para mandarte foto de ellos asi me decis ke clase de pit bull son mis bebes un beso grande para toda tu flia y mucha suerte para tus bebes

  • Hola a tod@s,

    Yo tengo una dogo de burdeos y en España es considerada perro peligroso, cuando es muy dócil y todos los de su raza lo son, son perros con temperamento tranquilo y noble, aunque están catalogados así por el tamaño. Creo que nos tendríamos que unir todas las personas que tenemos este problema, ya que es injusto, hay perros que por la educación que les han dado son agresivos y no pertenecen a estas razas, y los nuestros,que son un trozo de pan, si. Creo que tendríamos que dar otra solución a esta medida, ya que es bastante injusto.

    Muchas gracias!

  • Hola Cesar: soy marcelo de Argentina, y te quiero preguntar lo siguiente: yo tengo un Rott, que se llama Bronco, de tres años, y es es muy bueno no tengo problemas con el, no es agresivo para nada. Pero ahora tengo una cachorra hija de el, y queria que me des algunos consejos, para que bronco no cambie y que se lleven bien. Desde ya muchas gracias, y espero me puedas dar un par de consejos…

  • Gracias por ayudar a estas razas!!… las amo!! quiero tener un Pitbull… y cuando lo tenga Prometo que sera el mejor cuidadano como el ya Mejor CONOCIDO POR TODOS DADDY!

  • hola Cesar: me regalaron una perra pitbull de 1 año de edad hace un año aprox y la verdad es muy noble con las personas el problema es con los perros,cuando encuentra a un perro en la calle y no tiene la cadena puesta socializa muy bien pero cuando la trae puesta se pone muy agresiva,excepto con los pitbull con estos perros siempre esta agresiva,cuando la trato de cruzar se pone muy agresiva y quiere pelear esto ha sido con todos los perros con la que la he llevado que cres que debo hacer con este problema espero tu respuesta gracias.

  • cesar tengo un chow-chow yo lo concidero peligroso ya me a atacado como 4 veces y creo q tiene un gran dominio en la casa tengo dos hermanos mayores, una hermana a la cual ya la a mordido y mi otro hermano no y a mordido a varios amigos mios mas q todo por la comida por q cuando lo intentamos alejar nos tira algunas veces, no lo saco a la calle por q siempre esta intenando correr y siempre q ve otro perro intenta tirarle, espero q me puedas ayudar gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.