razas peligrosas

Razas peligrosas

La raza, influye en el carácter general del perro, aunque no es un factor determinante al que achacar una agresión por parte del mismo. Las razas de perros peligrosos no existen en el sentido estricto. Los factores que nos hacen creer que algunas razas de perros son peligrosas no tienen nada que ver con las razas en sí, sino con la educación y socialización que damos a nuestros perros, o lo que es lo mismo; la irresponsabilidad e ignorancia de sus dueños.

Razas de perros peligrosas

El Régimen Jurídico español contempla desde que se aprobó en 1999, que las 8 razas de perros consideradas peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Analicemos una a una cada una de estas razas peligrosas:

Pit Bull Terrier:

Este perro resulta del cruce entre Bulldogs y Terriers. En un principio eran criados para luchar con osos y toros, y también con el propósito de desarrollar perros valientes, ágiles y de fuerte mordida para participar en peleas de perros, afotunadamente hoy prohibidas. Es ágil, sumamente valiente y agresivo, por lo que es necesario que tenga una buena adiestración, ya que si no es muy difícil controlar este carácter. Estos perros son empleados como perros policías, de búsqueda y rescate. Compiten en muchos deportes de perros. Son, sin duda, la raza más versátil del planeta. Esto se debe a las actividades que realizo en el pasado, la dureza de las actividades físicas moldeo un perro fuerte, sano y estable del que todos deberían estar orgullosos. Debido a su poderosa imagen y fuerte carácter, ha sido fruto de muchas polémicas en cuanto a su fiabilidad como animal de compañía. El poderío y la fuerza que exhibe el estándar de la raza, lo hacen un animal admirable y puede que incluso temible a simple vista. La causa que más ha contribuido a esta situación son los ataques de perros a humanos de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Staffordshire Bull Terrier:

Originalmente se desarrolló este perro para que tuviese la ferocidad del Bulldog con la agilidad de los terrier. Se usó para morder a los toros y como perro de pelea. Después la raza fue criada con el propósito de ser empleada como mascota. Magnífico perro de compañía y guardián del hogar. Realmente este perro es muy popular entre las mascotas. Excepcional con los niños de la casa, pero no se pueden permitir los abusos infantiles. Sin embargo, algunos aun retienen sus instintos de perro de pelea y puede ser un problema con otras mascotas. Las clases de obediencia deben de ser comenzadas desde temprana edad. Se le debe llevar a hacer ejercicio.

American Staffordshire Terrier:

Es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños que tienen esta raza afirman que es un animal de lo más tranquilo. Ahora bien, si se le estimula la agresividad puede convertirse en un animal incontrolable. Sus extraordinarias mandíbulas pueden producir tremendas heridas a cualquier otro animal incluso más grande que él.Es un Perro alegre, confiado, curioso y amigable con la gente. A pesar de la mala prensa que reciben suele ser muy amigable con la gente. De carácter firme, de temperamento equilibrado, muy activo y juguetón, es imperdonable que sea agresivo o tímido sin razón, especialmente con los humanos. Por su fuerza y valentía esta raza ha sido usada como perro de pelea, aunque posee muchas cualidades que lo hacen apto para diversos trabajos. Estos perros son valientes, tenaces, amigables, extremadamente atentos y dedicados. Criados para ser amables con los humanos, los American Staffordshire Terrier son perros guardianes por naturaleza También es recomendable entrenarlo en obediencia, lo que suele resultar fácil de hacer porque esta raza es muy inteligente y adaptable.
Un comportamiento protector o agresivo, acompañado de intrepidez, son por lo general una mala señal. Este perro es protector con su familia y casa. Sabe discernir el momento de proteger y el de relajarse. Son buenos con los niños y con sus propietarios y suelen llevarse bien con otros perros, gatos e incluso cualquier otro animal si se le amaestra durante los años de cachorro.

Rottweiler:

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es una magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente. Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial.

Dogo Argentino:

El Dogo Argentino es un perro de buen tamaño. Cazador de jabalíes, pumas, y si fuera necesario, hasta ratones. Peculiar de esta raza es que caza en silencio, hasta que esté sobre su presa; cualidad muy necesaria en la persecución del puma. Es un perro que demuestra las características de las razas de pelea y los mastines; y es que esos son los progenitores de este Dogo. Se le considera un excelente guardián con la actitud de poder ser una excelente mascota. Son fieles a su amo. En toda la literatura que hemos leído se le describe como buen perro para los niños.

Fila Brasileiro:

Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones: los corrales, por mas espaciosos que sean, no ofrecen a estos animales la posibilidad de vivir según su verdadera naturaleza. Dotado de aspecto que infunde temor, siempre dispuesto a agredir, el fila tiene sin embargo un carácter dócil y devoto al amo. Es desconfiado en presencia de extraños y no admite la menor familiaridad. Guardián incomparable al que se suma un coraje casi brutal.

Tosa Inu:

Esta raza fue muy popular en Japón a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esa era al linaje de este perro se le agregaron cruces con otras razas para aumentar su tamaño y ferocidad; entre los cuales se incluyen el Bulldog, Gran Danés, San Bernardo y varios más. El Tosa Inu es el perro de pelea japonés. Es un perro de considerable tamaño, sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando. El Tosa Inu sólo lo recomiendan para personas con experiencia en el cuidado de perros. Sin embargo es un excelente guardián del hogar y demuestra paciencia hacia su amo.

Akita Inu:

Es un perro majestuoso, digno, reservado y silencioso. En la relación con otros perros tomará el papel dominante. Es conflictivo con los perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho. Dotado de una fuerza prodigiosa, a menudo intentará imponerse pero pocas veces será el primero en atacar. Deberemos acostumbrarlo desde cachorro a la relación con todo tipo de perros y otros animales que vayan a convivir con él, para así, conseguir un perro totalmente socializado.

Es sociable. Con sus dueños será cariñoso, leal y protector pero tiene un trato frío con los extraños. Tiene buenas dotes para la guarda, y su utilidad para ésta se ve acrecentada por un notable poder perceptivo que le permite discernir instantáneamente cuando un desconocido es hostil o inofensivo.

En el carácter del Akita toma especial importancia su instinto protector hacia la familia y sus pertenencias. Si se considera provocado o si cree que alguno de los seres queridos se encuentra en peligro, su reacción es impresionante. Sólo la mirada deja ver su ira antes de la acción. La respuesta es fulminante, silenciosa, determinada, sin soltar un solo ladrido se lanza sobre el enemigo.

Es una raza que no ladra a no ser que tenga una buena razón. Cuando un Akita ladra hay que prestarle atención.

Son muy inteligentes, por lo que requerirán periodos muy cortos de entrenamiento por parte de su dueño, para evitar que el perro se aburra. El entrenamiento de obediencia llevará su tiempo. Está dotado de un temperamento tranquilo y equilibrado. Es un perro al que le gustan los niños de la casa, y se encuentra a gusto en compañía de los más pequeños. Los defenderá y protegerá de cualquier intruso ya sea persona o animal. Necesitará de la compañía familiar para ser un perro sano y equilibrado.

Resulta dificultosa la convivencia con otros perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho, ya que está dotado de un fuerte instinto jerárquico. Trata de imponerse y ser el líder, lo que lo lleva a mostrarse agresivo pero pocas veces será el primero en atacar. Si consideramos su fortaleza e instinto batallador comprenderemos que puede ser peligroso y causar daño a otros perros que se atrevan a retarlo. Tener juntos a dos Akitas del mismo sexo resulta siempre conflictivo, no así cuando es una pareja. Tampoco suele presentar problemas que un Akita viva con otro perro más pequeño que acepte gustoso su dominancia.

Razas peligrosas

Todas estas razas de perros consideradas peligrosas, como todas las razas de perros, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros. Aún cuando es un perro amigable con la gente, pueden presentar un fuerte impulso de presa. Por eso, puede ser peligroso dejarlos solos con niños  o animales pequeños. Es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente. Es importante socializarlo desde cachorro para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca. Correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros. Eso sí, es importante adiestrar al perro hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea.

Requisitos para ser propietario de un perro de raza peligrosa

  1. Ser mayor de edad.
  2. Implantar microchip a tu mascota.
  3. Vacunación antirrábica.
  4. Seguro de responsabilidad civil que cubra más de 120.000€ (en muchos
    casos el seguro del hogar también cubre al animal, en otros casos se tiene que hacer un seguro aparte)
  5. Certificado de antecedentes penales.
  6. Certificado médico de aptitud psicológica del propietario (se realiza en algunos de los centros donde se hace el chequeo médico para el carné de conducir y el permiso de armas).

Todos estos documentos se presentan en el departamento de censo canino del ayuntamiento para la obtención de la “Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”.

Os dejo con un vídeo que resume en esencia que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables:

403 comentarios

  • tengo un rott wailler de 3 meses lo quiero mucho pero a mi mama le da miedo que cresca porque tenemos una sobrina de 2 años y ella juega con el pero mama dice que cuando crezca talvez sea peligroso como lo puedo educar para que no sea agresivo con la gente y con los perros gracias

  • hola cesar, con mi novia somos ferreos seguidores de tus programas. NO TENEMOS PERRO. pero escuchamos tus enseñanzas como grandes aportes a la vida animal. Eres como un Miyagui de lo natural. cuando vengas para argentina, te invitamos a morfar
    gran abrazo!
    leon y gabes!

  • Hola Cesar
    primero felicitarte por el gran programa que tienes, soy de bolivia y veo tus programas e intento practicar tus consejos, tengo un pit bull de dos meses es muy jugetona, sinceramente la malcrie por que es mi primera perra pero ya mordio a mi sobrino no se como dominarla yo y hacer que me obedezca espero me ayudes gracias

  • hola cesar, tengo una perra Doberman es cachorra todavia tiene 7 meses pero quisiera saber si esta raza es peligrosa ya que todo el mundo lo dice por favor responde a mi correo lo antes posible no es para regalar a mi perrita solo es para saber

  • hola cesar!…mi perro es pastor aleman y tiene un mes y medio y esta empezando a ser agresivo de chiquito y en realidad me preoupa que cuando sea mas grande vaya a ser mas peligroso aun…todos dien que los pastores alemanes son muy fieles a sus due~os pero no entiendo por que me muerde ami que soy su due~a.Ayuda por favor contesten

  • Hola Cesar…tengo un Huski Siberiano tiene unos 5 años, me lo regalaron ya adulto y he tenido que enseñarle muchas cosas, entre esas el que no sea agresivo con las personas ya que en su historial de vida a mordido a dos personas. Ahora vivimos con otro perrito cachorro que llego hace dos meses y aun el Huski no lo tolera y lo ha mordido dos veces en lo que llevamos viviendo con el cachorro, la ultima vez casi le quito un ojo..no se como enseñarle a que no le haga daño de nuevo, lo he castigado pero siempre le sigue gruñendo sobre todo cuando el cachorro se acerca a la comida. Me asusta ver lo que pasa. espero que me ayuden con sus consejos!! gracias

  • Hola cesar, realmente te tengo que dar mis respecto ante tu maestría para adiestrar y controlar los perros…soy adicta a tu programa de televisión… necesito me ayudes a solucionar un problema que se me está presentando con un par de pitbull que adquirí desde un mes de nacidos son hermanos (actualmente tienen 17 meses y medio) siempre desde pequeño uno de ellos el más delgado (Lenin) presento ser el más posesivo y dominante principalmente cuando comían, el otro siempre cedía y lo dejaba comer primero, así mismo fueron con los juguetes el más delgado (Lenin) se los quitaba y no dejaba que se le acercara, mi esposo y yo principalmente lo regañamos y se los quitábamos, no dejábamos que pelearan por ningún motivo, hasta de pararme de madrugada para separarlos y regañarlos, después de los regaños, ellos se quedaban tranquilos, jugando y hasta de dormir junticos dándose cariño, siempre han sido muy tierno y amorosos con nosotros..el caso es que actualmente el más gordo (Stalin), el que siempre dejo que el hermano se quedara siempre con todo aun y cuando no lo permitíamos, ha estado presentando un cambio en su conducta, se ha puesto más agresivo no permitiéndole a Lenin que le quite nada, lo que ha conllevado a unos enfrentamientos bastantes fuertes (de morderse y no ceder a soltarse ninguno de los dos, ocasionándose bastante daño ambos),cuando ocurre esto no hacen ninguno de los dos caso de nuestras llamadas de atención, esto me tiene muy preocupada, siempre fui yo la que les puso más carácter y disciplina, mi esposo les tiene como un poco más de temor, no los quiero separar, tenemos una pequeña parcela en el campo y mi esposo quiere mandar a uno de ellos para allá, pero me parece que no es prudente porque cuando se vean nuevamente se van a tirar más fuerte, estoy nerviosa y muy triste por todo esto, lo que hago es llorar y me duele mucho que no se la puedan llevar como eran hasta un día antes de esta carta…. POR FAVOR AYUDAME…CREO MUCHO EN TI Y TE NECESITO EN ESTE PROBLEMA … Muchas Gracias por la ayuda que me puedas dar al respecto…Saludos..

  • Hola Cesar;antes que nada me gustaría decirte que siempre veo tu programa y me encanta he puesto en practica algunas de tus recomendaciones con mis mascotas y he tenido éxito en ocasiones.Me gustaría hacerte una consulta sobre una raza de perros en particular;el doberman el tema es que yo tengo dos labradores una hembra y un macho y mi esposo quiere integrar a la familia un doberman la verdad yo le tengo mucho miedo a esa raza en particular por su mala fama me gustaría saber si son malos realmente o no y como crees que pueda llevarse con los dos que ya tengo.te agradezco mucho tu respuesta saludos Maria.

  • MIL GRACIAS A LAS PERSONAS QUE REALIZARON ESTE VIDEO; QUE DIOS LES BENDIGA.
    YO IGUAL QUE USTEDES AMO LOS PERROS Y tengo American Staffordshire Terrier y un Pit Bull Terrier; aun que aqui en Colombia estas razas han sido utilizadas para las peleas clandestinas, especialmente en mi ciudad Bucaramnaga existimos amantes de estas razas trantando de educar a la sociedad de que el perro no es el malo, que por lo general son sus dueños quienes lo son.

    Cesar pido a Dios que cumpla todos los anhelos de tu corazôn que guarde a tu familia y que el Espiritu Santo engrandezca y exalte el don que te ha regalado con esta maravillosa parete de la creaciôn
    GRACIAS ….MIL Y MIL GRACIAS
    Con aprecio y admiraciôn
    JANE VARGAS AMADO (Colombia- Bucaramanga)

  • hola:

    veo su programa todos los dias por animal planet, me encanta, compre un fila brasileño de 3 meses, tenemos un mes con el ya tiene cuatro meses, me gustan las razas de perros grandes he leido un poco sobre el caracter de esta raza se que esta considerado como una raza peligrosa, pero tambien se que es muy apegado a sus amos y muy buen guardian tengo dos niños y estoy esperando otro, he tratado de aplicar sus tecnicas para darle a entender al perro desde ahorita que es cachorro los lideres somos nosotros no quiero hacerlo un perro agresivo aunque se que eso lo trean por naturaleza si quisiera me pudiera orientar de como puedo adiestrarlo, yo se que puedo lograr que sea pacifico y no tener que preocuparme por que pueda lastimar a mis hijos o alguna persona ajena a la familia, agradeceria pudieras repetir algun programa que trate sobre razas grades pues en especial de la raza que yo tengo ya que la mayoria de los programas que he visto en la tv son de razas pequeñas y siento que es mas facil dominar o retar a una raza pequequeña por el tamaño mas que nada, o bien si me puede proporcionar alguna pagina en internet que contenga mas imformacion sobre esta raza y como educarlo, agradezco muchisimo su atencion y felicidades por su excelente programa.

  • El video lleva mucha razon porque a la vuelta de mi casa viveun hombre y un rotwiller pero mi perro que es 15 veces mas pequeño lo muerde araña pero el grande ni se inmuta.

  • cesar kisiera tener un perro pero nosse q raza por q nunka e tenido me gustaria un rottweiler pero aveces pienso todo eso q se dice q es peligroso. esta raza esta bn o cual me recomendarias

  • Hola César:
    Mi consulta y sobre todo mi pedido de consejo es porque tenemos un pit bull terrier de 7 años que, mas o menos hasta los 5 años,se mostro muy ansioso (no se describirlo de otra manera) cuando venían niños a mi casa. Su conducta era particularmente atenta y siguiendo cada movimiento de los chicos.REalmente no puedo decir que fuera agresivo porque faltaria a la verdad, pero habia que sujetarlo porque le costaba calmarse.Tengo que aclarar que ése comportamiento solamente sucedia con niños pequeños, no así con mayores. De todas maneras no era una conducta apropiada para el perro de la familia.
    Mis hijos (varones)lo educaron para que no reaccionara de esa manera y sumado al paso del tiempo se fue calmando. En la actualidad tengo 2 nietos y si bien, nunca fue agresivo con ellos, tampoco fue amigable, mas bien esquivo o indiferente cada vez que los chiquitos (3 años y 2 años)venían a casa. Pero ultimamente sucede que si alguno de ellos se le arrima o pasa cerca, Sarco (mi perro) le gruñe. Este comportamiento es extraño en él, porque aun en sus años mozo no fue agresivo con los niños y siempre fue un perro muy sociable y tranquilo (sorprendiendo gratamente a todos aquellos que nos visitaban y que le temían a la raza).-
    Como te imaginaras mi preocupación es grande porque no se a que atribuir esa conducta y me gustaría poder revertirla para estar tranquila cuando mis nietos esten en casa.
    Sinceramente espero que puedas responderme y desde ya muchas gracias.

  • Hola cesar, soy de argentina y tengo un perro cruza de manto negro con boxer.. y tiene serios problemas con otros perros. recientemente traje un cachorro labrador de 2 meses y es muy juguetón; pero va a jugarle a la cola de el otro… y el mas grande le gruñe y lo trata de esquivar.. no quiere estar con el cachorro… y la vez pasada el grande lo mordio y desde ese dia el cachorro tiene mucho miedo y esta mirando a todos lados con miedo y triste. como hago para educarlo al perro para que lo tome con cariño al cachorro y no que le tenga celos y lo ataque?? por favor necesito tu respuesta cesar. te agradeceria muchisimo ya que no quiero que lo termine matando al cachorrito. gracias

  • Hola tengo un perro cruce de Labrador con de la calle, lo queremos demasiado, pero es muy intenso, no le podemos mostrar las manos porque inmediantamente se laza a morder, no se lo puede acariciar y no se queda ni un minuto quieto, por favor quisiera me den un consejo para que sea un perro excelente, todo lo que mira lo toma a la boca y lo destruye, a parte de que tiene una dentadura muy filosa y le temen otros vecinos, no lo podemos dejar un minuto suelto, todo el tiempo debe permanecer con el collar y sujeto

  • hola yo tengo un pitbull de 2 meses y me gustaria enseñarle a no morder esque tengo un crio de 3 años y no quiero q le muerda alguien me puede decir como puedo enseñarle gracias

  • tenngo una perra Rottweiler tengo algunos prolemas para sacarla a pasear no quiere que se hacerque nadie a casa pocos amigos pueden entrar si alguien puede diserme que hacer plis:

  • hola tengo un chow chow que necesita entrenamiento por que siempre quiere estar en la calle y no le hace caso a ninguna persona.Ya a llegado a morder personas y a atacar a los otros perros de la calle

  • hola cesar
    tengo un chow chow que necesita entrenamiento por que siempre quiere estar en la calle y no le hace caso a ninguna persona.Ya a llegado a morder personas y a atacar a los otros perros de la calle

  • ola soy de colombia (cali) y quisiera saber como educar un perrito que me regalaron en mi trabajo es un cruce de labrador con pillbutt el perrito tiene dos meses y medio y es insoportable muy mordelon, quisiera saber como educarlo puesto que mi esposo esta que lo regala, me toco sacarlo del apartamento y mandarlo a donde mi hermano pero me duele mucho tenerlo como lo tengo en un espasio serrado todo el tiempo. quisiera su ayuda pues no me gustaria salir de mi danger asi se llama mi lindo perrito yo lo quioero mucho y me duele lo que le pasa porque no es culpa de el grasias por su colaboracion en lo que me pueda ayudar ok.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.