chihuahueño o chihuahua

Chihuahueño

Origen
El Chihuahueño se origina en México, concretamente en Chihuahua, estado que le dio el nombre ya que fue descubierto allí en el siglo IX.

Aunque la raza se denomina Chihuahueño es más conocido por Chihuahua.

No se sabe exactamente qué tipo de cruces originó la actual raza Chihuahueño, pero la que cobra más fuerza es la teoría que defiende que son descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca, conocida como techichi (ya que se encontraron restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México).

Apariencia
Los chihuahuas son una de las razas más extendidas y populares del mundo.

Esto es así porque actualmente es la raza más pequeña que existe (aunque el Yorkshire le sigue muy de cerca).

La Federación Canina Internacional diferencia dos tipos de chihuahuas: de pelo largo y de pelo corto.

Paradójicamente, la raza de pelo largo suelta mmenos pelo que la de pelo corto.

El peso puede oscilar entre 1 a 4.5 Kg., los estándares de crianza, sin embargo, ponen el límite de peso en 2.5 kg.

Los Chihuahuas pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como café, chocolate, azul, plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados.

Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.

Temperamento
El perro chihuahua es alerta, vivaz y muy inquieto.

A pesar de su tamaño, es un perro valiente que no tiene miedo a enfrentarse a otros perros más grandes.

Es un excelente compañero de personas adultas, y tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas.

Por otra parte, no es un buen compañero de los niños porque su tamaño no le permite soportar bien las travesuras ni el gran dinamismo de los niños. De ser acosado por los niños, el chihuahua morderá para defenderse.

Como el chihuahua no tolera fácilmente a otros individuos, debe ponerse mucha atención en la socialización del perro desde que es cachorro.

Se debe socializar al chihuahua con las personas y con los perros para que no sea agresivo. Aunque es un perro pequeño, su mordida puede causar daños, así que mejor prevenir que lamentar.

Salud
El chihuahua es propenso a ciertos problemas de salud.

Sus ojos son propensos a problemas de córnea y glaucoma y debido a sus pequeños y frágiles huesos, el chihuahua puede sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente cuando es cachorro.

Una alimentación natural de alta calidad es súper recomendable para que su salud permanezca fuerte.

Naku ofrece alimentos deshidratados aptos para el consumo humano, se trata de comida natural (comida de verdad) para perros, solo debemos hidratarla y estará lista para comer.

Para nuestro Chihuahueño podemos decantarnos por la carne o el pescado, con o sin cereales ya que todas las gamas son naturales.

Naku North parece encantarles, aunque si prefieren el pescado, Naku Océano es también una excelente opción.

La mollera o fontanela, típica de la cabeza del chihuahua cachorro y presente en algunos perros adultos, puede ser causa de problemas serios.

Esta región no osificada del cráneo deja desprotegido el cerebro del perro, por lo que cualquier golpe puede tener un impacto muy negativo.

Como los cachorros son cabezones, y las hembras son muy pequeñas, suele ser necesaria la cesárea para que los cachorros nazcan.

Por otra parte, los perros pequeños como el chihuahua, tienen dificultades para mantener el calor corporal, por lo que necesitan estar abrigados y en el interior de casa.

No son perros para tener en el jardín. Obviamente, su pequeño tamaño los hace ideales para vivir en un estudio o apartamento.

El chihuahua es un perro inquieto pero no necesita ejercicio extremo. Eso sí, un paseo diario para mantener su salud en buen estado es obligado.

370 comentarios

  • Hola tengo mi perro chihuahua rocco,tiene 9 meses aun no ladra,ni levanta su patita para el pipi. Lo que si note de él que sale su miembro hacia fuera quisiera saber si se alzo o es normal. Hace pocas semanas que esta con nosotros xq lo compramos en un criadero,es tricolor negro,blanco y marrón claro. No logró hacer q orine ni defeque afuera,algún truco para esto?

  • Hola, vendo mis perritos Chihuahuitas, solo tienen mes y medio, ya comen solos, totalmente originales, cabezita de manzana, tipo tacita, los mas peques. estoy en Tijuana, B,C, Mex, se pueden comunicar conmigo a este correo elctronico y podre mandar fotografias, uno color chocolate, y uno jaspeado blanco con negro, hermosisimos. ptta; los vendo porque no puedo tener tantos, son dos mas la madre serian tres y seria muy egoista que no pudiesen disfrutarlos otras personas.

  • Mi chihuahua desde la mañana esta muy rara ,nerviosa y llora cuando la tocamos no sabemos que tiene ,ayuda porfavor.

  • mi chihuahua tiene un año y es agresivo con personas particulares q hago me tiene deseperada
    y cuando viajamos se marea ayuda x fabor

  • Mi chihuahua vomita amarillo y tiene diarrea amarilla estoy preocupada y se levanta muy tarde eso si sí come mucho ayuda

  • Tengo un chiguagua macho que tiene miedo a todo la verdad que ya no se que hacer.A tenido un adiestrador Durante3 meses y no se hizo con el. Si me diera unas pautas para solucionar el problema se lo agradecería. Tiene 2 Años.

  • Hola tengo un perrito chihuahua de 2 años y medio y ultimamente se esta pelando de su cara osea se le esta callendo el pelaje al grado de ver su piel ayuda por favor

  • Hola yo tengo un chihuahua pero es demaciado agresivo que puedo hacer por las noches no teja ya q lo agarremos

  • mi chihuahua es una hembra, se llama Morita….es muy cariñosa pero cuando trata de dormir se vuelve tan agresiva que nadie se puede sentar en la cama donde esta ella ni en la cama de un lado porque se levanta y corre a morderte….hasta ahorita no ha mordido a nadie, solo te agarra la mano o el brazo, aprieta pero no encaja el colmillo. También se porta de esa manera cuando come y piensa que le vas a quitar su comida.

  • hola buenas tardes, tengo una cachorrita chihuahua cabeza de venado de 4 meses, se le esta cayendo el pelo, esta quedando pelonsita, no tiene granos, algo por estilo, se rasca lo normal que pasa, es normal,

  • El papa de mi chihuahua tubo un problema similar y lo diagnosticaron con una especie de sarna…..porque así se llama este problema…..que no es contagioso….. Esta la provoca un hongo creó….. Le tuvieron que hacer un frotis de piel para poder determinar el tratamiento adecuado…..no salió barato pero se curó

  • Holaa!! Espero que me podáis ayudar. Tengo una chihuahua de 3 años, siempre ha sido miedosa, cuando la saco de paseo no quiere que se la acerque nadie y ve un perro y se pone como si se la fueran a comer. El problemas que tengo es que últimamente lo único que hace es dormir, no la apetece jugar ni hacer nada, incluso ni salir de casa. No creo que esté malita como ahora come mas que nunca, no se sacia. ¿Sabeís que la puede pasar? La veo como tristona.
    Un saludo y graciaas.

  • Hola yontengo un chihuahua q es muy agresivo con la gente, es agresivo hasta con los perros no se deja tocar pornpersonas extrañad, nose q hacer para q sea mas sociable, tiene 2 años, ayudeme porfavor

  • Yo tengo una chihuahua hembra de 2 años. Es muy buena con perros, gatos y personas. Desde pequeña siempre me la llevé conmigo a todos lados y siempre convivió con perros más grandes que ella y también con gatos. A veces nuestro propio miedo provoca reacciones negativas en nuestro perro. Aunque es comprensible y hay que mantener precauciones, es habitual sobreprotejerlos por su tamaño, pero hay que intentar que conozca y se relacione con perros de todo tipo y otras personas para que no les tenga miedo y se desencadene una situación negativa. Mi opinión es que la clave está en sociabilizarlos. Dejando que la gente les toque, incluso niños pequeños. Todos sabemos que son tan pequeñitos y adorables que a veces acaban haciendo lo que les da la gana. Así que tambien necesitan límites y eso se aprende relacionandose con el resto del mundo. De esta manera se hacen tolerantes con todo el mundo y se convierten en el compañero perfecto para cualquier ocasión.
    Espero servir de consejo para alguien. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.