educar a un perro ladrador

Cómo educar a un perro excesivamente ladrador

Educar a un perro para que no ladre no es una tarea nada complicada si le pones empeño y paciencia.

Es tan simple y sencillo como darle un pequeño golpe de atención o asegurarte que algo desagradable pase inmediatamente después de cada uno de sus ladridos.

Si esto lo aplicas consistentemente durante un tiempo, el perro dejará de ladrar. Así de simple. Sobre todo no te desesperes porque a veces la impaciencia nuestra estropea la educación de nuestro perro.

Sigue estos consejos:

  • Cada vez que tu perro ladre de forma inapropiada, acércate a él, y usa un estímulo desagradable (una palmada, una bolsa de plástico, un sonido que le moleste) e inmediatamente después pronuncia un fuerte «NO». Mantén en mente que tu meta no es lastimar ni dar miedo a tu perro, sólo estás tratando de asegurarte que cada ladrido esté seguido de una consecuencia que él encuentre estresante y desagradable.
  • Asegúrate que lo que utilices como estímulo desagradable sea algo que definitivamente no le guste. Esta técnica no funcionará si a tu perro no le importa lo que hagas o no encuentra la experiencia lo bastante brusca para desear evitarla en el futuro.
  • Cuando el perro ladre, ve a donde él este. No lo llames para que venga hacia ti.
  • Ve donde tu perro está inmediatamente después de que ladre, no tardes para ir a corregirlo.
  • Atiende cada uno de sus ladridos por todo el tiempo que sea necesario para que tu perro se convierta en un maestro del arte de no ladrar.
  • El castigo debe ser consistente, que tu perro lo perciba como una consecuencia inevitable y automática a sus ladridos.
  • Cuando el perro este callado prémialo con tu presencia y tu afecto.

Algo a tener en cuenta: Si el perro es agresivo NO LO ENTRENES! No te expongas si tienes un perro que es violento, vicioso y hay posibilidades de que te muerda durante el entrenamiento.

El perro es todavía tu responsabilidad y tienes la obligación de educarlo, pero si te ves incapaz, es mejor que acudas a un adiestrador que te dé consejos honestos.

La situación puede que sea demasiado complicada para ti. Recuerda que rara vez es una buena idea albergar a un perro vicioso. Si el profesional te dice que es seguro corregir al perro manualmente, entonces puedes proceder a entrenarlo.

Si no consigues tu objetivo, te recomiendo seguir las instrucciones del libro «Cómo educar a un cachorro» de Sandra Ferrer. Otros amigos de la web nos han hablado maravillas de él.

308 comentarios

  • Buenas cesar, tengo un boxer de 7 años de edad y tengo un problema porque he cambiado de vivienda, el problema surge cuando nos vamos porque al quedarse solo lo rompe todo y si lo amarramos no para de ladrar, que solucion ves tu mas adecuada para solucionarlo, porque los vecinos ya se me estan quejando, por el resto de cosas en el cambio de vivienda el perro esta perfectamente y es muy bueno, gracias, espero tu respuesta, saludos cordiales.

  • hola cesar tenemos un chow-chow ya agrandecito es muy canson con los latidos y cuando uno lo saca a la calle lo hace correr mucho a uno le agradeceria que me dieras un tips de como manejarlo y bulldog para que no haga sus necesidades aveces dentro de la casa gracias espero pronto tu respuesta se le agradece antemano saludo

  • hola Cesar veo muy a menudo su programa es muy educativo actualmente tengo un cachorro de 4 meses es de raza french podler gracias a sus programas he logrado que no se horine por todas parte pero aun tengo problemas muerde todo y ladra mucho si Ud. me ayuda con esto seremos felices mi perro y yo
    gracias

    faby

  • HOLA CESAR MI NOMBRE ES XIMENA SOY DE COLOMBIA(MEDELLIN), TE FELICITO POR TU GRAN PROGRAMA NO ME LO PIERDO E APRENDIDO MUCHO Y ES MUY EDUCATIVO. TENGO UN CACHORRO DE RAZA PHOO Y ES MUY IMPERACTIVA Y NO SE CANSA DE JUGAR TODO LO MUERDE Y SIEMPRE ESTA MORDIENDO Y NO SE QUEDA QUIETA ES MUY INQUIETA QUE DEBO HACER, EN ESPECIAL ABECES SE COME SU PROPIO POPO Y ESTOY REALMENTE MUY PREOCUPADA CON ESO, ESPERO NOS AYUDE.
    GRACIAS

  • Hola, necesito un consejo, me cambie de casa hace 7 meses, cuando vine a mi casa nueva habia un perro callejero, que se aquerencio en mi casa, yo nunca antes habia tenido perros, ahora la pregunta es, el perro ladra mucho y en el lugar hay muchos perro, con la mayoria juega pero hay dos o tres con los que pelea, los vecinos se quejan y ahora mismo vino mal herido en el ojo, dicen los vecinos que pelio con un dogo que es del frente y se escapo de su casa. El veterinario ya lo cosio, pero ya no se que hacer, se escapa por una tranquera que hice levantar hasta un 1,65 no se como hace pero se va y genralmente pelea con alguno de esos tres perros,debo darlo? aca tengo miedo que los vecinos lo maten ya que le tienen miedo, con nosotros es super cariñoso e inteligente, estamos encariñado con el, y no queremos darlo, pero tampoco que siga lastimandose en peleas o lo que es peor que lo maten, gracias

  • tengo un perro de agua español de 4 años cuando lo saco de paseo con la correa perro que bien de frente se , empieza a poner como si lo fuera a cazar i empieza a ladrar y an que le diga no sigue sin embargo lo estoi ellebando a agilyti i alli con los demas perros ni les. ladra ni cuando esta suelto en un parque se hacer can otros perros i nada pasa de ellos es cuando ba solo con la correa gc

  • los animales son igual que nosotros seres humanos los tenemos que cuidar como las mamas de nosotros nos cuidan muchooooooo los cuideemos ¿GRACIAS?

  • hola soy karen sofia tengo 12 años de edady tengo un problema con mi perrito french puddle de 2 añitos, se llama peluche y su problema es que me gruñe cuando lo regaño por algun motivo que el sabe q lo q hizoesta mal, necesito q me ayuden a solucionar este problema, ademas estoy buskndole perrita pero nd q le consigo en mi ciudad(monteria,colombia) porque el perrito no es muy comun o ps su estilo, tiene losojos verdes, es color champaña y no es tan crespo es raza pura

  • tengo una perrita yorsay toy y es excesibamente ladradora, como tengo que hacer para que me haga caso y ladre menos, gracias por su ayuda y espero su respuesta att.joana

  • Hola! tnego una perrita chihuahua mezcla con alguna otra raza, cdesde hace nueve años y ahora he notado que no coge el suficiente impulso en la escalera para subir, siempre le queda el último escalon o dos, a que es debido? que edad tendría?, saludos.

  • Hola Cesar: Soy Gloria Cecilia del Valle (Colombia).
    Eres realmente encantador, aparte de todo me llamas mucho la atención pues te admiro porque encantas con tu presencia.Te cuento que tenemos una Schnauzer pequeña, de cuatro meses y no he podido enseñarle a que realice sus necesidades en la terraza mientras podemos sacarla a la calle, pues ya se nos murió uno por moquillo.Allí lo hace pero cuando salgo o me descuido ella lo vuelve a hacaer en la misma parte de la sala, aunque limpio bien y con frecuencia, ella busca el mismo lugar. Ensayé con el periódico, lo hizo los primeros días, pero vuelve a lo mismo. Me he asesorado con tus ejemplos en you tube. Te agradezco tu respuesta. Mil gracias…

  • hola me llamo maria quisiera saber como puedo corregir a mi perra es una cocker tiene aproximadamente 4 años. la encontre en la calle esta muy desnutrida,tiene garrapatas y parasitos pero eso ya lo tengo solucionado lo que me preocupa es que no para de ladrar solo lo hace pero xq se cansa de tanto ladrar,pero mientras tanto molesta a los vecinos y a nosotros. supongo que puede ser xq antes estaba en la calle y esta acostumbrada a andar como quiere,aparte la tengo q tener atada xq atas viven otros familiares y tienen 3 gatos mas el mio y andan siempre ahi. pero necesito con urgencia poder corregirla de lo contrario me voy a tener que ver obligada a darla en adopcion a otra persona y no quiero,pero se que no le va hacer bien el cambio. nesesito ayuda por favor respondan lo mas rapido posible. nesesito que sea efectivo!!!

  • hola cesar, mi perro luckas de 1 año ya sabe ir ala calle y volver pero cuando esta en la calle y pasa una persona le ladra y las personas se molestan y yo trato de retarlo pero cuando le esta ladrando a la gente yo voy a retarlo y se aleja pero sigue ladrando de lejos(tampoco me deja tomarlo se aleja)y eso que soy la unica que me ase caso con mi papa. que hago para que no les ladre ojala que respondas pronto porque las personas ya me estan reclamando y mi perro sigue con ese conportamiento

  • hola mi perro se la pasa ladrando y jugando con todo lo que encuentre , pasa un vendedor,un pperro.gente y ladra como loco ,..

  • cesar grasias a ti ya puedo educar a mi perrita siempre ladara yo tengo 9 años y vivo en Chile

  • Hola cesar, empecé a ver tus programas hace un tiempo y la verdad qut todo lo que enseñas y aplico va dandor esultado.
    Tengo una cachorra (no es de raza) de 10 meses… alguien llega a casa ladra durante un rato y despues se calma o entra a algun lugar con gente o pasa alguien por la puerta y les ladra.. tal vez por miedo. En la veterinara me dijeron una vez que se quedo que quiso morder al esposo de la dueña.. quien en su momento no tuvo una actitud buena con ella… quiero saber como hacer para que no ladre a cualquiera que pase o entre a casa…! saludos, lucia

  • hola saludos me gustaria saber por que mi perro me lo regalaron de unos 3 o 4 meses aprox. pero el problema es que mi perro ladra cuando lo amarro no le gusta estar amarrado lo saco a pasear unas 2 veces a la semana y tambien quisiera saber por que muerde todo a llegado a comer piedras pero es un abito ya trate de corregirlo pero es imosible rompe y se come lo que encuentra

  • Gracias por el consejo, lo voy a poner en practica, el perro que tengo es un beagle, asi que espero tener suerte
    saludos

  • hola cesar, lo 1º es felicitarte por tu labor con los peroos, y te cuento tengo una perrita de 8 meses pastor aleman y ladra mucho que hasta los vecinos ya se me han quejado llamando a la policia loca necesito ayuda!!

  • Hola cesar necesito tu ayuda por favor tengo una perra de 4 años dogo de burdeos cruza con mastin napolitano,y se porta muy mal cuando nos vamos rompe todo quiere entrar a la casa y ya no ha roto un monton de veces los vidrios,puerta etc si bien nosotros en la noche la dejamos entrar por que hace frio y nos da lastima que duerma afuera al otro dia cuando la sacamos y nos vamos hace un desatre!! cuando entra primero quiere desarmar todo de echo su colchon empieza a romeperlo hemos optado por no decirle nada por q mientras mas le decimos mas lo rompe como si quisiera llamar la atencion parece un cachorro, cuando la sacamos a caminar nos tironea de la cadena hemos intentado tus consejos pero imposible , todo lo que encnuentra quiere romperlo incluso nos saca las medias y se las traga… hace pis y caca en todo el patio!!! por favor ya se q es un poco grande pero parce un cachorro necsito tu ayuda…la amamos pero me esta volviendo loca especialmente a mi q soy la q le pongo ams limites!!! soy de argentina espero tu respuesta por favor gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.