educar a un perro ladrador

Cómo educar a un perro excesivamente ladrador

Educar a un perro para que no ladre no es una tarea nada complicada si le pones empeño y paciencia.

Es tan simple y sencillo como darle un pequeño golpe de atención o asegurarte que algo desagradable pase inmediatamente después de cada uno de sus ladridos.

Si esto lo aplicas consistentemente durante un tiempo, el perro dejará de ladrar. Así de simple. Sobre todo no te desesperes porque a veces la impaciencia nuestra estropea la educación de nuestro perro.

Sigue estos consejos:

  • Cada vez que tu perro ladre de forma inapropiada, acércate a él, y usa un estímulo desagradable (una palmada, una bolsa de plástico, un sonido que le moleste) e inmediatamente después pronuncia un fuerte «NO». Mantén en mente que tu meta no es lastimar ni dar miedo a tu perro, sólo estás tratando de asegurarte que cada ladrido esté seguido de una consecuencia que él encuentre estresante y desagradable.
  • Asegúrate que lo que utilices como estímulo desagradable sea algo que definitivamente no le guste. Esta técnica no funcionará si a tu perro no le importa lo que hagas o no encuentra la experiencia lo bastante brusca para desear evitarla en el futuro.
  • Cuando el perro ladre, ve a donde él este. No lo llames para que venga hacia ti.
  • Ve donde tu perro está inmediatamente después de que ladre, no tardes para ir a corregirlo.
  • Atiende cada uno de sus ladridos por todo el tiempo que sea necesario para que tu perro se convierta en un maestro del arte de no ladrar.
  • El castigo debe ser consistente, que tu perro lo perciba como una consecuencia inevitable y automática a sus ladridos.
  • Cuando el perro este callado prémialo con tu presencia y tu afecto.

Algo a tener en cuenta: Si el perro es agresivo NO LO ENTRENES! No te expongas si tienes un perro que es violento, vicioso y hay posibilidades de que te muerda durante el entrenamiento.

El perro es todavía tu responsabilidad y tienes la obligación de educarlo, pero si te ves incapaz, es mejor que acudas a un adiestrador que te dé consejos honestos.

La situación puede que sea demasiado complicada para ti. Recuerda que rara vez es una buena idea albergar a un perro vicioso. Si el profesional te dice que es seguro corregir al perro manualmente, entonces puedes proceder a entrenarlo.

Si no consigues tu objetivo, te recomiendo seguir las instrucciones del libro «Cómo educar a un cachorro» de Sandra Ferrer. Otros amigos de la web nos han hablado maravillas de él.

308 comentarios

  • Hola tengo un cachorro de 7 meses la raza es salchicha y hace como un mes no deja de ladrar y lanza la mordida, lo sacaba diario a caminar pero bajo esta condicion me da temor de que muerda a alguien porque camina obediente y en cuanto ve a alguna persona le brinca con el hocico abierto siempre lo llevo con la cadena de castigo y ni asi se corrige, por favor ayudame a corregir a mi perro estamos desesperados porque ya los vecinos han venido a quejarse porque ladra todo el dia y por las noches… gracias!!!

  • hola cesar ayudame quiero enseñarle a mi perrita a hacer trucos pero me muerde en el intento q puedo hacer responde pronto saludos a todos por allá

  • Hola César, mi mamá tiene un labrador retriever macho de aprox 5-6 años que adoptó hace poco (parece que fue abandonado y maltratado). El perro es un santo, pero ladra como un descosido porque quiere estar adentro y para de ladrar cuando está dentro de la casa. Los vecinos ya se quejaron mucho, el ejercicio que proponés es muy bueno cuando ladran con los dueños presente pero este ladra y cuando mi mamà lo entra, para. No sabemos qué hacer para que no ladre estando afuera. Tiene una bretona de compañera y se llevan requetebien. Agradecería tu consejo. Saludos!

  • hola cesar te suplico me ayudes, tengo un cachorro de 8 meses viejo pastor ingles, me lo vendieron a los 5 dias de nacido por que su mama murio al parir, yo lo crie y lo quiero demasiado es mi unica compañia, se me ocurrio mandarlo a una escuela de adiestramiento para que le dieran el entrenamiento basico, por que cuando lo sacaba a pasear se jaloneaba bastante y me daba miedo que me tumbara, ademas que cuando le daba de comer no se le podia arrimar uno por que tiraba la mordida, ahora que me lo entregaron esta peor ya me ha mordido 2 veces cuando lo estoy acariciando algo no le gusta, voltea rapido y me muerde la mano me han tenido que suturar, ya he ido con varias personas pero me dicen que lo unico que se puede hacer es dormirlo y para mi es muy doloroso, por favor dime si se puede corregir tu eres mi unica esperanza de seguir con mi cachorrito, espero tu consejo muchisimas gracias

  • Hola Cesar,

    Me llamo Mª José. Tengo y yorkshire de dos años y en general está bastante bien educado y es muy obediente pero cuando lo saco a jugar al parque y juega sólo con otro perro amigo suyo se comporta normal pero cuando se juntan más perros y empiezan a correr no para de ladrar y no sé cómo hacer para que no lo haga porque si le regaño entonces deja de jugar y lo que quiero es que aprenda a jugar sin ladrar.
    Muchas gracias.

  • Hola César mi perro snaucher de un año cuando lo saco se me adelanta y se que eso está mal y tampoco lo puedo sacar sólo si la correa por que algunas veces se sale corriendo que hago ( guayaquil Ecuador )

  • Hola, tengo un cruce de perro de agua, en general no es mal perro, pero tiene dos grandes obseciones, los pies que se queda fijamente mirandolos y te llega a morder y la otra es q toda persona q llega a casa la saluda a ladridos,saltando,chupando la cara, vamos una locura de perro. Solo a mi me respeta, en estos dos sentidos. Y otra cosa q tiene conmigo , es como mi guardian, de mis cosas nadie puede hacercase a mis cosas si yo no estoy en casa. Y nose q hacer, la verdad. Le digo q eso esta mal, cuando estoy yo lo controlo pero cuando me voy es un caos en casa. Tiene casi 4 años

  • hola cesar veras mi problema esque tengo 4 bichon maltes y la hembra mas vieja ladra por cualquier ruido es demasiado molesto ya que es a cualquier hora y son ladridos muy constantes y molestos e probado de todo ,ya la verdad que es una gran problema en la casa porque esta enseñando a los 3 maltes a hacer lo mismo y se esta convirtiendo en una locura por favor necesito tu consejo urgente muchas gracias (soy de las palmas de gran canarias)

  • tengo un pitbull de 1 año y se comio asta ahora 4 gatos nose como acer para que no me lastime mis gatos y puedan vivir normal mente juntos

  • Hola Cesar tengo un spanis breton con otra raza, me lo dieron con cinco semanas, lo acostumbre desde el principio a dormir en un lugar de la casa y puerta cerrada, en la actualidad tiene 11 meses se porta muy bien y ahora le dejo la puerta abierta durante la noche, el sube o baja a una planta u otra y no molesta ni toca nada, el problema esta cuando lo sacoo a la calle y ve otros perros se transforma se vuelve agresivo tirando y ladrando, yole regañoo y doy tiron de orejade una orrja

  • Cesar:
    Soy una mujer de 61 anos que lo admira, y cada vez que veo su programa sueno con estar en sus zapatos haciendo lo que usted hace pues tengo un don con los perros muy parecido al suyo y ellos me quieren mucho, en este momento vivo en Las Vegas y me acaban de dar la noticia de que tengo Alzhaimer y estoy luchando contra esta enfermedad, una de las cosas que quiero hacer es encenar a mis perros a que cuando me llegue la hora de que se ponga la cosa mas fuerte con mi enfermedad ellos me puedan ayudar y yo no sea una carca para mi esposo al contrario ellos le ayuden a el y a mi, yo se que usted me entiende lo que yo no quiero ser es una carga muy pesada para nadie y que mi fmilia que es mi esposo mis hijos que son mis dos perros y yo, estemos juntos hasta el final y que mi esposo no sufra mucho conmigo pues yo se como es esa enfermedad. Yo estoy haciendo mi parte para que se alargue el tiempo y ojala sea mucho el tiempo y mis hijos no tengan que hacer ningun trabajo pero por si acaso me estoy preparando y me gustaria que usted me ayudara si es posible a ensenarme como ensenarlos pues no tengo ni idea como hacerlo. Le cuento que estoy estudiando en la universidad un bachelor y me graduo el ano entrante con trabajos pero ahi voy, Cesar lo admiro mucho como me gustaria tener dinero para hacer lo que usted hace pero creo que con luchar contra esto es bastante, por favor contesteme si puede ayudarme mis dos perros son Comandante Saman que es un MIx de (Creo) Lab con Rod wiler, es 2 anos, y el otro es Chief Capitan Es un Yorki de verdad de 3 anos es el senor cagon porque se caga en todas partes. Son mis tesoros tienen su personalidad cada uno es diferente y son los mejores hijos del mundo mejores que los reales pues tengo una hija y un hijo ya grandes y viven lejos.

  • hola CESAR mira lo que pasa es que en el barrio donde yo vivo ay un parque y un dia en la noche me fije estaba un perrito durmiendo en el parque y me dio mucha pena asi que lo lleve a mi casa y le di de comer pero como ya era un perro adulto y enseñado a la calle comio y se fue y despues de tres dias yo estaba andando en bicicleta por el parque y el perrito me vio y empeso a ladar muy escandalosamente pero estava feliz porque movia su pequeña colita pero ladraba tanto que escandalizo a todos los perros del barrio y ellos empesaron a ladrar y ahullar y no sabia que acer para calmarlo asi que se me aserco lo salude lo acarisie y se calmo y lo lleve nuevamente a mi casa le di comer ese momento estava feliz en la casa pero luego se volvio a ir yo tambien sali de mi casa y por la tarde regrese y como ya sabe donde vivo ya esta mas pendiente de mi llegada asi qu cada vez que me ve ladra escandalosamente y escandalisa a todos los perros del barrio la verdad no se que aser porque el primero ladra ladra y ladra y despues se me acerca lo saludo le doy unas palmaditas en la cabeza y se calma y yo tengo que esperar a que se me aserque el porque la verdad me da un poco de miedo asercarme yo porque es un perro bulldog porfavor responde muchas gracias

  • Hace dos días me dieron una perra de cinco años labradora con pastor alemán y cuando ka sacó à pasear o que me acompañe pie mi enfermedad tira mucho de la correa que puedo hacer

  • Hola, soy de mexico, tengo un cachorro labrador/schnauser de 6 meses, mi pregunta y auxilio es como hacerle para que no le ladre a la gente solo a mi esposa e hijos no ladra pero a todos los demas familiares y amigos les ladra en exceso y no se como hacerle para corregir ese detalle, espero me puedan ayudar controlar esto. Agradeciendo de antemano.
    Tambien quiero felicitarlos por su programa esta excelente, esperamos conocerlo algun día que venga a Mexico, ojala haga conferencias en mexico.
    saludos.

  • Hola, mi perro es un samoyedo de 11 años, ladra un monton, supongo que nunca es muy tarde para enseñarle.
    En vez de un golpe o algo por estilo, sirve si le refriego una naranja o limon en el hocico? por que el detesta los citricos, tal vez, sirva. Ayuda.

  • Solo kiero que sepas que te admiramos junto a mi esposa.ponemos todo en práctica. Desde San Pedro, Jujuy, Argentina, un abrazo grande.

  • hola cesar yo tengo una perra ladrador pero ella ladra demasiado y cuando ve a mi papa lo tira a morder y entonces me muerde mi mano y cuando es de noche no nos reconoce y nos muerde

  • Mi perro no para de ladrar noches dias nos han dejado una carta que molestamos intento todo lo que dice borga y manuales etc porfavo que alguien me ajude si no tendremos que regalar a mi perro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.