cosas que pueden matar a tu perro

Elementos del hogar que pueden matar a tu perro

En el hogar, hay varias cosas que, por desconocimiento del propietario del perro, puede derivar en la muerte repentina de nuestra mascota.

Hay que prestar atención en los siguientes elementos, porque sabemos que los perros si se lo pudieran comer todo, se lo comerían y sin masticar.

El chocolate

Ya hablé del chocolate en varios artículos, y vuelvo  hablar de él por lo letal que puede llegar a ser.

Aunque el chocolate es una delicia para nosotros, y probablemente también para nuestras mascotas, lo peor que puedes hacer es darle chocolate a tu perro, pues actúa como veneno.

El chocolate contiene una sustancia tóxica para los perros, llamada teobromina.

La teobromina es un alcaloide que se obtiene de la planta de cacao y que estimula el sistema nervioso central, causa broncodilatación y tiene diversos efectos cardiovasculares.

Los perros no pueden eliminar la teobromina porque no pueden metabolizar su enzima, por tanto, ésta se convierte en un agente tóxico para ellos.

Se estima que tan poco como seis gramos por cada kilo de peso del perro pueden ser letales.

De mayor preocupación es el chocolate negro, porque contiene 10 veces más teobromina que el chocolate con leche.

Los signos de envenenamiento canino por chocolate son, entre otros: aumento de la actividad general, diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores y espasmos.

El Paracetamol

¿Quién no se ha tomado un paracetamol alguna vez?

Ese analgésico que nos quita el dolor de cabeza y otros males de la vida moderna, al parecer totalmente inofensivo para nosotros.

Si los médicos y farmacéuticas ya nos exigen que no nos automediquemos sin consultarlos a ellos previamente, no queramos medicar por nuestra cuenta a nuestro perro porque conseguiremos resultados totalmente adversos.

Este medicamento es un veneno para nuestro perro.

El envenenamiento con paracetamol en perros se produce porque el analgésico daña el hígado y los glóbulos rojos.

Como resultado, un perro envenenado por paracetamol puede morir por necrosis hepática.

Se estima que 150 miligramos de paracetamol por cada kilo del perro es la dosis letal.

Esto significa que dos comprimidos de paracetamol pueden matar a tu perro.

Así que, ya aviso: nada de medicar a tu perro con medicación que se destina a los humanos.

Si quieres jugar a los médicos, hazlo con un humano.

Los productos de limpieza

La lejía, el permanganato de potasio y el hidróxido amónico se encuentran en líquidos para destapar cañerías, en detergentes para baños, amoníaco y detergentes para vajillas.

También están presentes en las baterías alcalinas, incluyendo las baterías de reloj (las de tipo botón).

Si tu perro ingiere cualquiera de esas cosas, tendrá irritaciones y quemaduras en las mucosas del tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino y colon.

Estos daños suelen ser fatales, por lo tanto, vigila el cubo cuando vayas a fregar, o que no juegue con trapos que contengan estas sustancias.

Los síntomas de envenenamiento por productos de limpieza suelen ser: irritación de la mucosa oral, dolor en el tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito y aletargamiento.

La muerte suele ocurrir dentro de las 24 horas desde la ingestión.

Ten mucho cuidado y no dejes estas cosas al alcance de tu perro.

Bolitas de naftalina

Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando el perro se las traga.

El envenenamiento con bolitas de naftalina daña su hígado y afecta el sistema nervioso central.

Sus síntomas incluyen vómitos y convulsiones.

Ten mucho cuidado de dónde pones estas bolitas y, a ser posible, no las uses.

Detergentes y suavizantes para ropa

Aunque los detergentes pueden ser tóxicos si tu perro los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte.

Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos, que también se encuentran en desinfectantes y germicidas.

Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.

Enjuague bucal

Algunos enjuagues bucales contienen ácido bórico, que es altamente tóxico para los perros.

Otros elementos frecuentes en un hogar, que contienen ácido bórico son las soluciones de limpieza de lentes de contacto y las soluciones para limpiar dentaduras postizas.

Los síntomas que puede presentar un perro envenenado con ácido bórico son: vómitos, babeo, convulsiones y coma.

Anticongelantes

Los anticongelantes se encuentran entre los mayores riesgos para los perros, de hecho, cada año mueren muchos a causa del envenenamiento por anticongelantes.

La razón por la que muchos perros mueren a causa de los anticongelantes es porque estas sustancias tienen olor y un sabor agradable para los perros, por lo que no es de extrañar que se sientan atraídos a probarlo.

El componente tóxico de los anticongelantes es el etilen glicol, que afecta la función renal y causa síntomas como: convulsiones, vómitos y letargo.

Blanqueadores de ropa

Los blanqueadores de ropa, como la lavandina y los compuestos que tienen cloro son muy tóxicos para los perros. Los síntomas que producen son: vómitos, babeo y dolor abdominal.

Nunca dejes estas sustancias al alcance de tu perro.

Pepitas de frutas

Muchas pepitas o semillas de frutas son tóxicas para los perros.

Algunas pepitas son tan grandes que pueden obstruir el tracto respiratorio, pero otras son simplemente tóxicas.

Dos de las pepitas más tóxicas para los perros son las del durazno y el damasco.

Los perros, aunque son más omnívoros que carnívoros, no evolucionaron para alimentarse de semillas.

Por tanto, su sistema digestivo no puede procesar correctamente estos elementos.

El resultado puede ser desastroso, así que evita que tu perro las ingiera.

Plantas ornamentales

Al igual que las semillas de las frutas, muchas plantas ornamentales son tóxicas para los perros y otros animales.

Aunque los perros suelen comer pasto, aparentemente para mejorar su digestión cuando les falta fibra en la dieta, no son capaces de tolerar todos los vegetales.

Los síntomas que produce el envenenamiento por plantas pueden variar según la especie ingerida, pero en general incluyen vómitos y efectos sobre el sistema nervioso central.

Algunas plantas tóxicas para los perros son el tomate, la espinaca, la azalea, el azafrán de otoño, las hojas de aguacate, la adelfa, la actea, la dulcamara, la belladona, la dedalera, la cicuta, la cicuta acuática, el tejo, el ricino y el lirio de los valles.

Existen otras plantas que también son tóxicas para los perros, consúltalas aquí:  ” Plantas del hogar peligrosas para la salud”

79 comentarios

  • hola que puedo aser para que mi perrita no se orine a cada rato donde sea y tambien cada que le hablan otras personas!!! o.k gracias espero saber su respuesta pronto tendra que ver que es muy chica?

  • Tengo una perrita jack russell es tremenda y muy terca si la comparo es como el demonio de tasmania como hago para enseñarle?
    gracias

  • hola cesar me encanta tu programa una pregunta
    cundo los perros son agresivos q ago
    tengo 3 perros y no se cundo acarisio a uno se agarran a pelir
    no sera la raza

  • Me resultó muy interesante el artículo de como evitar el envenenamiento de nuestras mascotas. Gracias!!!

  • hola cesar, miro cada dia tu programa y me encanta.
    me encantaria saber como hacerle entender a mi perra que se tiene q llevar bien con la gatita. la perra tiene 8 anyos es un snawzzer mini y la gatita no llega a los 3 meses, en cuando be el gatito se pone a llorar y a intentado morderla 2 veces, no la podemos dejar en el suelo pq se tira a por ella. durante el dia estan separados una en cada piso y por la noche me llevo el gatito a mi quarto, pero me gustaria poderlos dejar juntos asi n estarian solos los dos.e intentado darle chuches al perro quando se lleva bien pero tampoco funciona. q puedo hacer?
    gracias

  • hola cesar me llamo mario te felicito x tu programa sigue adelante. xfa podria decirme como puedo enseñar a mi perro pastor aleman a que se orine en un solo lugar, xq el hace sus necesidades en toda la casa. y tengo un cachorro Akita como ago para que no pelee como lo separo de una pelea cual es la parte mas debil del perro oh como debo hacer gracias.

  • ola,mira ke mi perro tiene 8 meses y cuando hay gente en la calle durante el dia no puedo sacar a mi perro,por ke se lia a ladrar a todo el mundo,sea cerca o de lejos y ya no se ke acer para ke no pase esto…en casa es muy bueno pero es salir y ya me la lia con to dioss graciasss

  • Hola Cesar. Me encantaria que me pudieras aconsejar. Rescaté un perro atropellado hace 4 meses. El perrito tuvo fracturas en su cadera pero el problema no es ese sino que parece que es de la calle. Tengo que poder domesticarlo para poder tratarlo correctamente pero no he tenido exito. El me mordió el dia que lo rescaté, y por eso me da temor tocarlo. Como poría domesticarlo?

  • Hola Cesar… tu programa me a enseñado muchas cosas, pero ahora tengo un problema, tengo como mascota un pitbull es muy cariñoso, respetuoso, limpio, etc. pero tiene un pequeño problema cuando mis papas salen de su habitación o de la casa y el queda solo en la casa lo primero que hace es ir a orinar la cama de mis papas ya no sabes que hacer en ese caso porque solo orina esa cama. Por favor ayudanos a solucionar este problema.

  • Hola son muy interesante todos los articulos, informan y ayudan
    A protejer a nuestra familia canina.admiro esto.

  • Hola amigos.Tengo una perrita pequeña y me la encontre un dia con el paquetito de pastillas de levotroid 50 masticado,no se si le haria algo la verdad es que hace tiempo de esto.Gracias

  • Hola César, tengo un ovejero además que llegó primero a casa, pero había otro perro que luego murió (anterior a él), llevé entonces un labrador al que el ovejero detesta, ya varias veces lo agarro y le quiero morder en el cuello en la vena, yo me meto entre ambos y siempre termino mordida por el ovejero. Esto me lleva a no poder disfrutarlos a los dos juntos, te veo por televisión y siento una sana envidia por esa gente que te puede consultar.¿me puedes ayudar en algo?. Te super admiro.

  • Necesito consentimiento de Cesar para citarlo textualmente. FAvor de contactarme.
    Susana Hernández

  • Hola Cesar:

    Espero puedas contestaarme.
    Tengo dos perros y me voy a cambiar de casa donde enel jardin, en un rincon hay un precioso Tejo. Me he informado sobre el y parece que es toxico. Me pregunto hasta que punto pueden los perros estar en peligro. Si sentido natural puede decirles que no lo pueden comer. Un es un labrador grande y el otro un terrier.
    Gracias por tu aclaración.
    El Tejo es muy valioso y es una especie protegida en extinción, no me gustaria prescindir de él.

  • Hola Cesar, tengo un Schnauzer que es muy nerviosa cuando hay juegos pirotecnicos (cohetes), a tal grado que tiembla como si fuera darle epilepsia, que medicamento le aplico o bien que hago para que se calme ya que me duele verla asi, la tengo que abrazar o bien meterla a un lugar muy obscuro para que se controle un poco.
    me dicen que asi es esa raza pero he tratado de investigar y no encuentro nada la respecto
    saludos

  • el perro me cambio la vida, asi como a toda mi familia ,,asi que le regale uno a mi madre, siempre ocupada, pero tambien le cambio su vida ,, para bien, hojala nos tomes en cuenta ,, y vengas a mexico,te invitamos de todo corazon, mis respetos para tii, una mascota te marca, en este momento mi perrito esta enfermo y pense en ti,, grscias,.

  • Hola me gustaria saber si es bueno o malo que los perros coman zanahorias, habichuelas tiernas y otros vegetales y tambien si deben o no comer comida para bebe pq como a mi perro le gusta la zanahoria y las habichuelas tiernas pues algunas veces le e comprado baby food de esos vegetales, so por favor diganmen si es bueno o es malo y tambien las galletas pq a veces en mi casa le dan pedasitos bn peque~os pq el pide les agradecere mucho que me informen sobre esto,gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.