cosas que pueden matar a tu perro

Elementos del hogar que pueden matar a tu perro

En el hogar, hay varias cosas que, por desconocimiento del propietario del perro, puede derivar en la muerte repentina de nuestra mascota.

Hay que prestar atención en los siguientes elementos, porque sabemos que los perros si se lo pudieran comer todo, se lo comerían y sin masticar.

El chocolate

Ya hablé del chocolate en varios artículos, y vuelvo  hablar de él por lo letal que puede llegar a ser.

Aunque el chocolate es una delicia para nosotros, y probablemente también para nuestras mascotas, lo peor que puedes hacer es darle chocolate a tu perro, pues actúa como veneno.

El chocolate contiene una sustancia tóxica para los perros, llamada teobromina.

La teobromina es un alcaloide que se obtiene de la planta de cacao y que estimula el sistema nervioso central, causa broncodilatación y tiene diversos efectos cardiovasculares.

Los perros no pueden eliminar la teobromina porque no pueden metabolizar su enzima, por tanto, ésta se convierte en un agente tóxico para ellos.

Se estima que tan poco como seis gramos por cada kilo de peso del perro pueden ser letales.

De mayor preocupación es el chocolate negro, porque contiene 10 veces más teobromina que el chocolate con leche.

Los signos de envenenamiento canino por chocolate son, entre otros: aumento de la actividad general, diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores y espasmos.

El Paracetamol

¿Quién no se ha tomado un paracetamol alguna vez?

Ese analgésico que nos quita el dolor de cabeza y otros males de la vida moderna, al parecer totalmente inofensivo para nosotros.

Si los médicos y farmacéuticas ya nos exigen que no nos automediquemos sin consultarlos a ellos previamente, no queramos medicar por nuestra cuenta a nuestro perro porque conseguiremos resultados totalmente adversos.

Este medicamento es un veneno para nuestro perro.

El envenenamiento con paracetamol en perros se produce porque el analgésico daña el hígado y los glóbulos rojos.

Como resultado, un perro envenenado por paracetamol puede morir por necrosis hepática.

Se estima que 150 miligramos de paracetamol por cada kilo del perro es la dosis letal.

Esto significa que dos comprimidos de paracetamol pueden matar a tu perro.

Así que, ya aviso: nada de medicar a tu perro con medicación que se destina a los humanos.

Si quieres jugar a los médicos, hazlo con un humano.

Los productos de limpieza

La lejía, el permanganato de potasio y el hidróxido amónico se encuentran en líquidos para destapar cañerías, en detergentes para baños, amoníaco y detergentes para vajillas.

También están presentes en las baterías alcalinas, incluyendo las baterías de reloj (las de tipo botón).

Si tu perro ingiere cualquiera de esas cosas, tendrá irritaciones y quemaduras en las mucosas del tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino y colon.

Estos daños suelen ser fatales, por lo tanto, vigila el cubo cuando vayas a fregar, o que no juegue con trapos que contengan estas sustancias.

Los síntomas de envenenamiento por productos de limpieza suelen ser: irritación de la mucosa oral, dolor en el tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito y aletargamiento.

La muerte suele ocurrir dentro de las 24 horas desde la ingestión.

Ten mucho cuidado y no dejes estas cosas al alcance de tu perro.

Bolitas de naftalina

Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando el perro se las traga.

El envenenamiento con bolitas de naftalina daña su hígado y afecta el sistema nervioso central.

Sus síntomas incluyen vómitos y convulsiones.

Ten mucho cuidado de dónde pones estas bolitas y, a ser posible, no las uses.

Detergentes y suavizantes para ropa

Aunque los detergentes pueden ser tóxicos si tu perro los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte.

Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos, que también se encuentran en desinfectantes y germicidas.

Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.

Enjuague bucal

Algunos enjuagues bucales contienen ácido bórico, que es altamente tóxico para los perros.

Otros elementos frecuentes en un hogar, que contienen ácido bórico son las soluciones de limpieza de lentes de contacto y las soluciones para limpiar dentaduras postizas.

Los síntomas que puede presentar un perro envenenado con ácido bórico son: vómitos, babeo, convulsiones y coma.

Anticongelantes

Los anticongelantes se encuentran entre los mayores riesgos para los perros, de hecho, cada año mueren muchos a causa del envenenamiento por anticongelantes.

La razón por la que muchos perros mueren a causa de los anticongelantes es porque estas sustancias tienen olor y un sabor agradable para los perros, por lo que no es de extrañar que se sientan atraídos a probarlo.

El componente tóxico de los anticongelantes es el etilen glicol, que afecta la función renal y causa síntomas como: convulsiones, vómitos y letargo.

Blanqueadores de ropa

Los blanqueadores de ropa, como la lavandina y los compuestos que tienen cloro son muy tóxicos para los perros. Los síntomas que producen son: vómitos, babeo y dolor abdominal.

Nunca dejes estas sustancias al alcance de tu perro.

Pepitas de frutas

Muchas pepitas o semillas de frutas son tóxicas para los perros.

Algunas pepitas son tan grandes que pueden obstruir el tracto respiratorio, pero otras son simplemente tóxicas.

Dos de las pepitas más tóxicas para los perros son las del durazno y el damasco.

Los perros, aunque son más omnívoros que carnívoros, no evolucionaron para alimentarse de semillas.

Por tanto, su sistema digestivo no puede procesar correctamente estos elementos.

El resultado puede ser desastroso, así que evita que tu perro las ingiera.

Plantas ornamentales

Al igual que las semillas de las frutas, muchas plantas ornamentales son tóxicas para los perros y otros animales.

Aunque los perros suelen comer pasto, aparentemente para mejorar su digestión cuando les falta fibra en la dieta, no son capaces de tolerar todos los vegetales.

Los síntomas que produce el envenenamiento por plantas pueden variar según la especie ingerida, pero en general incluyen vómitos y efectos sobre el sistema nervioso central.

Algunas plantas tóxicas para los perros son el tomate, la espinaca, la azalea, el azafrán de otoño, las hojas de aguacate, la adelfa, la actea, la dulcamara, la belladona, la dedalera, la cicuta, la cicuta acuática, el tejo, el ricino y el lirio de los valles.

Existen otras plantas que también son tóxicas para los perros, consúltalas aquí:  ” Plantas del hogar peligrosas para la salud”

81 comentarios

  • Hola cesar, de venezuela te escribo, aki tienes millones d fanaticos, incluso mi cuñada graba toodos tus programas¡¡ eres genial.. mira tengo 2 roodweilers macho hembra y ahora la cachorrita, tengo una poodle toy, ellos son mi vida, el macho es muy mal educado, bueno me tira al piso , brinca jadea,a veces no hace caso, pero deja q toque su comida, en cambio la hembra esmas obediente y educada pero tocar yo su comida? nooo,¡ yo los someto a veces con el toque en la nucaque aprendi d ti, pero no siempre da resultados,, quisiera que me digas como inicio a la cachorra en entrenamiento par q no se repita esto,,tiene casi un mes,, de la podle no tengo quejas es casi persona super inteligente…… bueno te dejoluego te escribo, espero que recuerdes a los venezolanos….Dios te bendiga ¡¡

  • Bdias, tengo dos perros en casa un poodel (macho) y una mestiza (hembra), el perro orina en todos lados de la casa, aunque tiene su lugar reservado para que ellos orinen, la hembra si hace sus necesidades alli en los periodicos y el macho defeca alli, pero orina ademas de su periodico en el resto de la casa
    mis dos preguntas:
    1- que debo hacer para quitarle el habito de orinar en la casa fuera de su lugar
    2. Limpio con un poco de creolina el piso rebajado con agua, eso le puede causar irritacion en las mucosas a mis perros?

  • yo he visto el encantador de perros mucho antes de tener perro. ahora lo tengo y estoy aterrada. mi hijo adolescente tuvo que insistir mucho para convencerme, finalmente acepte y esperaba con entusiasmo la llegada del cachorro, pero como no sabia nada sobre perros en el grupo protector de animales donde lo adopte me mintieron diciendo que el cachorro come solo y no es asi, dijeron tambien que no debia tomar leche y comer croquetas remojadas en agua, pero no come solo , no quiere agua y cuando le servi leche ( despues de 24 horas de intentar lo recomendado) comio avidamente sin que ayuda de nadie. estoy confundida y arrepentida de adoptar, molesta por que mienten y hacer firmar muchos documentos comprometiendose a cuidar de la mascota

  • Querida Lilian:

    Por favor informate sobre los cuidados de un perro, un perro es como 1 niño, es un ser vivo y depende de ti, sobre todo si esta pequeño, si no puedes con la responsabilidad o no te interesa por favor regresalo al albergue y no lo hagas sufrir, Si te hacen firmar tantos papeles y te recomiendan que NO les des ciertos tipos de alimentos es por que ellos solo quieren el bienestar del animal, si les das leche se ENFERMAN, esta desorientado y afectado por el cambio de hogar es probable que por eso no coma ni beba agua, si te hacen firmar papeles es porque quieren asegurarse de que te comprometas a que ese perrito este BIEN, por favor Lilian consulta con los chicos del albergue =)

  • Hola Cesar, quisiera consultarte, yo vivo en un departamento con piso alfombrado, tengo un caniche, quiero saber si eso es muy malo para el, y tambien quisiera saber a partir de que esas puede salir a pasear con correa. Gracias MUCHAS Gracias .. Espero me respondas!

  • hola queria preguntarte si podrias ayudarme tengo un perro pinsher de 7 meses y creo que todo el dia se la pasa temblando y la verdad no se porque seria ?por favor

  • buenas tardes..yo tengo un labrador de 8 meses y se hecho un producto que se llama fabuloso en los ojos y hoy me di cuenta q no ve de lejos ..q hago para ayudarlo 🙁

  • hola cesar quisiera un consejo tuyo tengo una beagle de un año y dos meses la tengo desde los 6 meses pero se me orina en las camas y no se que hacer no me puedo descuidar por que me toca lavar cobijas que puedo hacer

  • hola me encanta su programa yo tengo un bb hermoso es cruza de pastor con labrador quiero saber como educarlo porque a veces se pone un poco rebelde

  • hola Cesar, tu programa es excelente, sabes tengo un dalmata de 9 años, que nunca ha tenido crias y todo su cuerpo se le ha llenado de bolas llame al veterinario y me dijo que era alergia pero ya pasaron dos semana y sigue igual, le brinca la piel cerca a la cabeza y tambien la oreja izquierda y durme y durme y no quiere ni comer dime urgente que es lo que tiene por favor y esta extrañida.

  • mi perra se intoxico hace unos dias y esta embarazada en que puede afectar esto a los cachorros, y dice el veterinario que tiene problemas de coagulacion. gracias

  • hola mi perro murio ahora pero lo lleve con la veterinaria y me dijeron que estaba envenenado. pero yo antes lave el piso con creolina la eche pura en el piso quiero saber si eso pudo afectar para que se muriera la verdad la criolina estaba demaciado fuerte

  • hola buenos dias…yo quiero saber que puedo hacer para que mis perros no se orinen por todos ladosssss, lo hacen en el periodico pero a veces en cualquier sitio

  • hola estaba yo esta tarde fregando el cuarto de baño y cuando he ido a vaciar el cubo de fregar en el bater mi perra a cogido mientras yo lo vaciaba y a metido la lengua sin darme yo cuenta,no creo yo que le pase nada por haber metido la lengua,no??que me dices

  • POR FAVOR QUE PUEDO HACER PARA QUE LOS PERROS DE MI VECINA NO ME ROMPAN EL CERCO HASTA LOGRAR CRUZAR A MI CASA Y HACER SUS NECESIDADES EN MI JARDIN????MI VECINA ES IRRESPONSABLE , NO LE IMPORTA LO QUE SUS PERROS HACEN A LOS VECINOS ….Y NO TOMA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR ESE HECHO COTIDIANO….SIIII TODOS LOS DIAS …AYUDA POR FAVOR ANTES DE QUE SE ME DESPIERTE LA IRA

  • Buenas Tardes César. Mi hija tiene un Snawser y se orina dentro de la casa, como puede se corregir. Yo lo saco al patio y no lo dejo entrar, además le digo que eso no se hace, pero no entiende. Gracias por tu recomendación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.