Los 10 mandamientos del dueño de un perro

El buen y responsable amo de perros tiene que mantener una serie de reglas que se resumen en estos mandamientos para que la relación entre el dueño y el perro se desarrolle lo mejor posible:

1.- Dame, sobre todo, tu cariño; lo necesito más que cualquier otra cosa; los perros somos muy sentimentales.

2.- Proporcióname buena alimentación: basta un plato abundante una vez por día, cuando soy perro adulto; me gustan las verduras y las frutas (aunque no lo creas); y, por supuesto, nunca debe faltarme el agua.

3.- Permíteme hacer ejercicio: necesito correr porque, como tu sabes, desciendo del lobo; por eso debo estar en un patio amplio o llévame a donde pueda jugar sin peligro.

4.- Arréglame un lugar abrigado para dormir: me gusta tener mi casa donde pueda protegerme cuando llueve o hace frío.

5.- No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal ni bajo las ruedas de un coche; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abierta la puerta (acuérdate que también hay ladrones).

6.- Cuida de mi salud: llévame al veterinario cuando me notes dolorido, resfriado o triste; vacúname contra la rabia, el moquillo, el parvovirus, desparasítame y cepíllame en vez de bañarme o, si me bañas, sécame bien, pues la humedad me perjudica.

7.- No me tengas atado: si tienes que hacerlo, suéltame con frecuencia; si no puedes soltarme, colócame una ‘cadena corredera’ sobre un alambre grueso y largo, tendido entre dos árboles o postes. Si puedes, mejor me compras una caseta.

8.- Enséñame a obedecerte y ayudarte: me gusta aprender y demostrarte mi inteligencia; pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.

9.- Trátame  con justicia: no descargues en mí tu mal genio, ni me hagas pagar culpas ajenas; trata de comprenderme, aunque a veces te cueste: no quiero que olvides que tú eres el ser ‘racional.

10.- No me abandones jamás: sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo.

246 comentarios

  • veo tu programa somos una pareja en managua ,nicaragua que no tenemos hijos lo cual consideramos a nuestros perros como hijos textuamente nuestras vida es alrededor de ellos tengo 2 caniches 1 fox terrier 1 gran danes 1 bulldog americano
    bueno caso , uno el caniche se llama piero cuando yo llego de trabajar se pela con pancho el fox terrier siempre se grunen y se ladra pero no pasaba a mayore de un tiempo para aca si se han lastimado, dedesmuy pequeno duerme bajo las sabana junto a mi piero en mis pies en la noche piero se le queda viendo fijamente hasta que pancho reaccciona y enpiesa el pleito les digo que se calmen y nada mi esposo se pone igual de agresivo es mas cada vez que mi esposo hace un ruido fuerte piero empiesa a ladra hasta que lo acarcia en muchos ocaciones le tira la mordida y claro se ponen al tu por tu piero lo agrede y mi esposo le tira almuadazo o punetazos
    yo le digo que agredicion no trae nada. esa actituc no pasa si yo no estoy en casa cuando viajo ellos duermen en paz .mi vererinaria me dice que piero pelea por ser el lider .caso dos thara sofia la bull dog tiene 8 meses cada vez que llego me muerde el pantalon y me jolonea hasta llegar a casa y me da miedo ya que es muy fuete y no me hace caso.
    me gusto mucho su progama muchas gracias espero su consejo

  • hola…
    me llamo montserrat y soy dueña de un cachorro raza char pei, y m gustaria q m guiaran como educarlo mjor, ya q si m esta dando algo de trabajo trankilizarlo, creo q es un perrito imperactivo, tiene 5 meses d edad.tambien m kisiera sabr sobre su alimntacion como le hago sabr q yo soy la q tiene el poder y no el.
    xfavor orienten a mi dueña…
    ate:montse y rex(soy el mero, mero)

  • Que tal, mi nombre Ale y recien me regalaron un cachorro de jack russell, divino ,sin embargo tiende a morder mucho , entiendo que tendra que ver con sus dientes , pero tengo pendiente que este habito se extienda por que no lo canalizo , mi pregunta es como canalizarlo para que en el proceso de los dientes vaya acompañandolo con un habito de contacto mas amable . gracias

  • Hola que tal muchas felicitaciones por su programa, mi nombre es Mercedes Rondon, Soy de Ejido, Estado Mérida, Venezuela. Hace un año me regalaron una poodle hembra de color negro de ocho meses, al principio era timida y nos tenia miedo, en especial a los hombres, al parecer sus antiguos dueños la maltrataban, pero poco a poco se encariño con nosotros, el problema es cuando llega visita a la casa, ya que ella se molesta y comienza a ladrar y se mete debajo de la cama hasta que las personas se van, esto es continuo todo el tiempo y no hay nada que la calme, tambien ella duerme con mi mama y yo en nuestro cuarto, y cuando estamos dentro tambien se molesta cuando mi hermano entra al cuarto, ella actualmente tiene dos años de edad, me gustaria que me diera algunos consejos para tratar de educarla y que se porte bien con las visitas, muchas gracias por esta oportunidad y espero que recibir su respuesta y de nuevo felicitaciones¡

    atte Mercedes Rondon

    Mérida, Venezuela.

  • hola soy paola los felicto por ese maravilloso programa, me gustaria que me ayudaran con la siguiente duda: tengo un perrito french poodle de tres años y lo que pasa con el es que cada ves que sale una persona de ;a casa ya sea conocida o no mi perrito se lanza a morder y ladra sin parar, ademas otra cosa que es molesta de el es que pinky asi se llama, juega con la comida, mejor dicho se le da una galletica y la saca del lato y empieza a jugar, a ladrar, y a correr de un lado para otro.
    soy admiradora de su programa y nuevamente lo felicito por el, espero poder recibir consejos para ayudar a mi perrito, ya que el es un miembro mas de mi familia y por que lo amo con todo mi corazón. muchas gracias.

  • Hola.
    Mis perros (tengo dos) se han habituado a defecar y orinar en el área techada y con piso que tengo para otros usos. A pesar de que disponen de una amplia área de terreno natural, no he podido lograr que lo hagan allí. Asimismo, uno de ellos orina sin control sobre casi cualquier cosa (hasta en el plato de la comida !) Si pudieran darme un consejo al respecto, se los agradecería mucho.

    Saludos.

    Ezequiel Hernández F.
    Ciudad Guayana, Venezuela.

  • Hola, soy dueña de un Weimaraner de 5 años 5 meses, desde hace dos años he tenido problemas para bañarlo, no le gusta y gruñe cuando lo estos haciendo. También gruñe cuando mi esposo le habla. Hace poco le gruñó y le tiró una mordida. Me preocupa porque no se deja acariciar, solamente cuando él lo decide, generalmente cuando no estamos juntos mi esposo y yo.
    Te felicito por el programa es verdaderamente increíble lo que haces con los perros.
    Estoy de acuerdo que los más difíciles somos los humanos.

  • hola cesar… te quiero felicitar por tu programa realmente es muy encantador y enriquecedor. vivo en Bogota colombia tengo un perro, llamado TOMAS que no es de raza fina, su mama era labrAdora y su papa callejero, cuando el tenia un mes me lo regalaron ya que lo ivan a matar por que su madre habia muerto y estaban en una perrera, hasta que cumplio su segundo mes le di tetero y al cumplr los tres meses le empeze a dar concentrado y desde este momento lo he cuidado como se merece.
    TOMAS ahora tiene 9 meses es un perro muy activo y jugueton pero tiene un problema, es muy agresivo con los niñ@s que entran a mi casa y no son niñ@s desconocidos, son familiares mios que casi diariamente entran a mi casa ellos tienen entre 5 a 10 años y en algunas ocasiones TOMAS juega con ellos, pero su compartiempo cambia repentinamente y los agrede por eso decedidi esrcibirte no se si es asi por que es muy consentido y en mi opinion creo que siente celos con mis primos a pesar de verlso todos los dias., la verdad tengo miedo que en algun momento agrega a un niño que no conozca.
    vivo en un apartamento por eso todos los dias lo saco a dar un paseo y cuando el ve niñ@s en la calle cambia su aspecto, los quiere perseguir y les ladra.
    ESPERO RECIBIR UNA PRONTA RESPUESTA… GRACIAS POR TU ATENCION

  • No me gusto el ultimo mandamiento de dormirlo para siempre. Creo que es más sano buscarle una familia adecuada para que lo cuide y lo quiera tanto como tu. O cual es la razón de este mandamiento?

  • Hola Cesar!, me encanta tu programa, realmente veo como cambias las vidas de los dueños y de las mascotas, en específico de los perros. La verdad quiero comentar mi caso, tengo ya hace 3 años y 9 meses a una hermosa Yorkshire Terrier, realmente la veo como una hija. La verdad nunca le exigí disciplina ni intente corregirla desde pequeña a la hora de hacer sus necesidades, ella ya tiene sus lugares predilectos por casi toda la casa. Es muy obediente y realmente apegada a mi al punto que si yo llego a la casa oliendo a otro perro se entristece y no me hace caso.

    Quiero saber como le puedo enseñar a estas alturas de su vida y exigirle a que haga sus necesidades en un solo lugar, yo le coloco periodicos y ella por lo general hace a lado del periodico, no encima como debe ser! Otra consulta es que siempre ladra cuando tocan el timbre y cuando oye algun perro vecino ladrar, lo hace también y se vuelve como hiperactiva, no es sociable con otros animales, siempre les gruñe más no les muerde ni ataca. Como arreglo este detalle?

    Agradeceré tus consejos, por que realmente creo que todo en esta vida se puede remediar si se pone empeño y confianza. Gracias y que sigas teniendo éxito con el programa y con tu familia.

    Saludos!

  • Hola Cesar:
    Es para mi un gran placer escribirte para felicitarte antes que nada por tu programa, claro mis felicitaciones tambien por querer compartir tus conocimientos con todos los televidentes, sabes a mi me gustan mucho los perros pero creo que tu programa esta más encaminado a la psicologia de las personas q a los animalitos…como siempre creo que en la medida q uno hace los cambios, por consiguiente cambia nuestro entorno. Me imagino que es algo que se te da de naturaleza pero tambien inteligencia aprendida.
    Muchas felicidades y hasta luego.

  • hola cesar:
    yo tengo un labrador retriver el cual se ha comido todos los muebles de mi casa…. Eso no le agrada mucho a mi mama por que sus muebles son de estilo.
    Aparte el cuando le ponemos la correa para sacarlo ha hacerlo sus necesidades se pone muy itranquilo, si lo dejamos solo rompe todo lo que encuentre y hace sus necesidades . Cuando lo paseamos va corriendo aveces de tan duro que va te hace caer aparte va muy adelante tuyo cuando lo sacas.
    Por favor necesito tu ayuda mi mama quiere regalar al perro pero yo valoro mucho a mi perro por favor necesito tu ayuda responde ami correo
    Felicidades por tu programa y please ayudanos

  • me da mucho gusto que se preocuipen por los perros eso es algo de admirar seria bueno que todos pensaramos asi gracias por la informacion que ofrecen ya que es muy necesareia

    Una pregunta como lograr tener un perro amarrado sin que este ladrando para que lo suelte?……….

  • Hola cesar: espero que con tu gran sabiduria me ayudes a entender a mi esposa ya mi hija. Ellas tienen un cocker mestizo del cual estoy muy molesto por su comportamiento con el perro, ellas lo concienten en todo no le dan diciplina hace sus necesidades por toda la casa. y ellas no lo reprenden ya estoy harto de ver que creen que es un niño.Ya tiene 5 años con nosotros y quiero cambiarle su actitud a mi forma pero ellas no me dejan.Cuando lo toco que es nunca se orina y a mi me respeta donde yo le digo que se quede el me obedece.Basta que lleguen ellas y cambia. POR FAVOR DIGAME QUE HAGO PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?.Ellas son fanaticas de tu programa del cual tambien lo vi con ella y me parecio que con usted encontraria una solucion… GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  • hola cesar:espero y me puedas ayudar tengo una chiuhuahua tengo con ella 8 meses 26 dias ella tiene 9 meses.
    diariamente duerme conmigo a mi familia no le agrada eso por las enfermedades que me puede transmitir pero yo no quiero separarla de mi. Aparte hace sus nececidades por toda la casa en las camas en el baño en el patio. a toda persona incluyendo a mi familia les gruñe y les tira mordidas igual ami no se si es por que la tengo demaciada concentida pero no se a quien recurir ya que mi familia la quiere regalar por su comportamiento pero la amo tanto que no me quiero separar de ella.Me podrias ayudar por favor.

  • hola amigos verdaderamente me encanta su programa,tengo un ligero problema tengo 3 huskies un macho y dos hembras el tiene 2 años y las hembras 1 año cada una ,el macho se me orina en la pierna y de la nada y se va muy feliz por que lo9hace y como puedo controlarlo muchas gracias y tengan todos ustedes un feliz año 2009 omar ,quito,ecuador

  • Hola cesar te escribo para hacerte unas consulta tengo un boyero de berna es una hembra tiene 1 año y noto que se espanta ante un ruido o con mucha gente
    y se sale de control es en el unico momento que no hace caso y por ultimo no se defiende con los perros de cualquier tamaño tengo tambien una shitsu y esta le come la comida probe con un hueso y ase lo mismo se queda a un costado no pretendo que sea agresiva pero que se defienda cuando vamos a un parque hay veces que me la tengo que llevar porque los machos la acosan todo el tiempo y como no se defiende termina abajo de mis piernas en un banco de plaza.
    muchas gracias por toda la enseñanza que das por tv. un abrazo adrian argentina

  • Hola Cesar, antes de nada enhorabuena por tu programa.
    Necesitaría tu ayuda, tengo un Yorkshire Terrier que tiene18 meses y cada vez que se queda solo en casa cuando volvemos nos empieza a ladrar como llamándonos la atención por dejarlo solo. No conseguimos que se calle y no deja de ladrar hasta que se cansa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.