lactancia en perros

El periodo de lactancia en perros

El periodo de lactancia en una perra que acaba de parir empieza con el nacimiento de sus cachorros y termina hacia las 6-8 semanas, cuando se da el destete de los cachorros. Si la perra ha sido bien alimentada durante su embarazo, la leche con la que amamantará a sus cachorros será de gran calidad y desarrollará en cantidad, por lo que no debería presentar problemas, aunque los suplementos o aportes vitamínicos nunca están de más, porque es durante este periodo cuando la perra más energía gastará alimentando a su camada, un trabajo muy duro por el que hay que mimar y cuidar especialmente a la mamá.

Durante las primeras horas con sus cachorros, es fundamental vigilar a los cachorros y asegurarnos que el número de pezones es suficiente para todos los pequeños que tienen que mamar, puesto que las primeras tomas de leche son muy importantes, dado el valor de esta primera leche que se conoce como calostro. El calostro aportará a los cachorros importantes nutrientes y anticuerpos que ayudarán a los cachorros a combatir bacterias y agentes infecciosos que podrían mermar su delicada salud. Entre otros beneficios, el calostro contribuye a la reparación de tejidos y al óptimo crecimiento celular, potencia las defensas del intestino, fortalece el sistema inmunológico, etc.

Tras el calostro, la mamá producirá leche materna durante las siguientes seis semanas, por lo que notarás cómo necesitará comer y beber mucho más de lo habitual. Como la madre evitará abandonar a su camada, debes procurarle un cuenco de agua cerca de su lecho, y darle de comer en 5 tomas diarias. De esta forma, ese alimento que debe ser de gran calidad, pasará a la leche, y de la leche a los cachorros, asegurando a la camada un desarrollo en el crecimiento óptimo. Eso sí, no descuides nunca a los cachorros y vigila que absolutamente todos tengan acceso a las mamas, para que puedan comer y desarrollarse todos por igual.

Como propietario, debes vigilar la temperatura de la habitación, puesto que un ambiente frío o sin el calor de la madre podrían llevarlos a una hipotermia, y aprovechar tras las tomas de los cachorros, cuando estén descansando, para animar a la mamá a levantarse y acompañarla a hacer sus necesidades y a estirar las patas. Aunque no quiera hacerlo por no dejar sola a la camada, es importante que lo haga, así como a revisar el estado de sus mamas. Si hubiera enrojecimiento o irritación, no está de más consultar con el veterinario.

Por su parte, los cachorros en la primera semana no pararán de dormir y de mamar cada 4 horas aproximadamente y cada seis en las próximas hasta que aprendan a imitar a la madre iniciándose en beber del cuenco de agua y comer los primeros alimentos sólidos.

El periodo de lactancia es un periodo maravilloso para nosotros como propietarios, pero un trabajo muy duro para la mamá, así que vigila sobretodo la alimentación, y no descuides nunca controlar este periodo con ayuda del veterinario.

Una última recomendación para este periodo es intentar no agobiar a los cachorros ni a la madre con caricias, puesto que podrías causarle ansiedad, y lo que más necesita tras el parto y durante la lactancia es paz y tranquilidad para recuperarse.

 

 

24 Comments

  • Buenos días,

    Quería comentar mi situación.
    Tengo un pastor alemán de casi 3 años y ha intentado morder un par de veces a personas, pero ayer atacó a un perro, aunque no le hizo nada, sólo lo agarró, pero no lo soltaba, ya que mi marido intentó abrirle la boca y no lo soltaba, hasta que por fín, le forzó la boca con fuerza y le soltó.
    Me asusté mucho, porque es el perro de mis vecinos y nos llevamos bastante bien.
    No sé que hacer, ya que ha cambiado de la noche a la mañana!

    Por cierto, yo estoy embarazada de 4 meses y no puedo acercarme mucho a él porque se me pone de pie y mi marido es el único que lo saca y está bastante preocupado, porque teme que cuando nazca la niña, le vaya a hacer algo!!!
    Necesito vuestra ayuda, ya que mi perro es muy importante en nuestra familia.

    Un saludo,

  • hola buenas noches necesito de la ayuda de alguien tengo dos perros uno poodle y otro golden pero resulta q ya van dos veces q pelean, cosa q me parece extraña del golden y el es el más pequeño solo tiene 7meses no se qué hacer los quiero a los dos me recomendaron castrar ambos perros pero nose si esto me garantiza q no pelearan más me pueden ayudar por fa? gracias

  • Buenas mira hace un mes parió mi perrita y ahora hace sus necesidades donde quiere ni en la calle ni en un empapador que tengo puesto por que puede ser gracias

  • Puedo bañar a mi perra cuando aún está lactando a sus carroños ? No le afectaría inhibiéndole la leche ? Gracias por su recomendación.

  • hola mi yorkshire tubo 4 perritos y uno no para de llorar tienen 9 días solo uno llora y se queja sin parar nos e por que será come bien esta lleno como los demás es uno de los mas grandes pero llora mucho.

  • buenas tardes, tengo una pastor aleman criolla de tamaño mediano, que acaba de tener seis hermosas crias. al momento de la lactancia la perra a veces no se echa y los perritos lloran constantemente. ellos cuando lactan estan pegados continuamente de la madre. que alimentacion aparte de la perrarina o pienso animal sera recomendable darle a la perra para que pueda generar leche para los perritos… tuvo cinco hembras y un solo macho y son energicos cansan a la mama….
    espero su respuesta. gracias…. ah! se me olvida algo importante. es su primera camada para la familia. gracias.

  • Hola, quisiera por favor que me ayudaran con un problema mi perra es primeriza y hace tres días tuvo un solo cachorro, y en ocasiones le dan ataques de ansiedad jadea mucho y llora y sujeta al cachorro de la boca y lo saca del nido, me parece peligroso porque aveces tiene al cachorro de cabeza y no lo deja respirar, raspa el nido con mucha ansiedad yo he optado aveces por acompañarla hasta que se tranquilice y otras de dejarla sola para que se calme pero esto me pone muy deprimida, no se que hacer pues tengo que estar pendiente de ella y no he podido dormir bien, que me sugieren que la ayude a tranquilizar yo cuando hago esto estoy muy tranquila por que se que si estoy tranquila ella recibe esta energía, o sugieren que la deje sola hasta que se calme solo que esto no pasa rápido y puede hacerle daño al cachorro. POR FAVOR.

  • Mi perrita dio a luz y uno de sus cachorros esta muy chiquito y le ayudo a que se amamante pero no quiere q hago me urje.:🐶😓

  • hola mi perra no pudo parir y perdio a los perritos me preocupa porq tiene las mamas llenas de leche q hago

  • Tengo una hembra de dogo argentino la cual es primeriza y ha tenido 8cachorros asta hace un dia ha ido todo muy bien .Ya no quiere amamantarlo y tan solo tienen 3semanas,se los he tenido que retirar y traermelos a casa.Estoy dandoles lexe materna especial pero no aceptan el bibi ni la tetina,les pongo la leche en un cuenco y tampoco.Como ayudarlos??

  • Mi maltesa ha dado a luz 4 cachorritos hace un mes. Tiene mucha hambre y cada vez q nos levantamos ladra paracq le demos comida; la cuestion es q ya le damos mas de lo normal. Y no se q hacer para q deje de ladrar. Me pideis ayudar con algun consejo porcfabir? Gracias!

  • Tengo una perrita fox terrier, había tenido 6 cachorros, pero se nos han muerto 4 ya que creo que murieron por hipotermia, ahora solo quedan 2 cachorros que a lo que eh estado observando comen bien, pero mi perra casi no come, me podrían ayudar con algunas recetas para prepararle comida que le haga bien tanto a ella como a los cachorros, el alimento casi no le hace caso pero a lo que vienen siendo otro tipo de alimentos para humanos le llaman mas la atención y come, también si no solo come sobre de le figuro para cachorro

  • Mi perra es una yorkshire y acaba de tener 5 crías , quería saber si la mama tiene leche xq ellos no paran de comer y dormir pero al comprobar sus mamas no veo q suelten leche las mamas están blanditas y duras no se si me explico

  • A mi perrita le tuve q quitar sus cachorros ya q se enferno esta baja en calcio dado q amamantaba a los cachorros pero ahora tiene sus tetas muy grandes y le duelen pero su veterinatio me dijo q era normal y q si los amamanta entraria en convulcio
    Un remedio para q se le termine su leche

  • Hola mi perrita tubo cria por primera vez y tiene las tetillas muy inchadas con leche y los cachorros no toman ya que las tetillas son muy grades como para la boca de ellos ! que puedo hacer?

  • Hola mi perrita esta en el momento del parto y en su ecografia tiene 6cachorros d las cuales solo ha salido uno y ya paso casi una hora y no sslen los demás, aparte que no esta botando leche que puedo hacer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.