Los ataques de perros a personas

Cada día escuchamos noticias relacionadas con ataques de perros a niños y adultos, unos quedan en desagradables sustos, otros en secuelas físicas y psíquicas de por vida, y otros lamentablemente en muerte.

Desafortunadamente, son las consideradas razas potencialmente peligrosas las que se llevan la mala fama de estos ataques, pero la realidad es otra muy diferente, y que más adelante comentaré.

Principalmente, quiero recalcar que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables. Hay dueños agresivos que por su perfil también adquieren perros que tienen más carácter que otros, y que son educados para ser agresivos.  Otros simplemente no saben educar al perro, humanizándolo. Otros perros, los callejeros, muerden por miedo. Pero, paradójicamente, la mayoría de los ataques de perros  a personas se dan dentro del hogar, y son realizados mayoritariamente a niños de entre 5 y 10 años de edad.

Esta peculiaridad es fácil de entender: el perro, mientras el niño es pequeño, lo considera un cachorro, pero cuando el niño empieza a crecer y empieza a jugar con más osadía con el perro, éste lo va considerando una competencia dentro de la manada, y ante cualquier “ataque” del niño al perro éste responde atacando. Es por eso que, como adultos, debemos concienciar al niño de no sobrepasarse con el perro en según qué bromas: tirón de orejas, de la cola, quitar juguete, acercarse a la comida, etc. y mantenernos vigilantes para evitar desgracias.

Los pasos más importantes que debes seguir para evitar ataques de tu perro en tu casa son:

– Educa a tu perro correctamente, no lo trates como a una persona. El peor error que cometemos es humanizar al perro. Hay que educar al perro como integrante de la familia, de la manada para él, pero siempre siendo él el último eslabón: un perro sumiso ante las órdenes de los miembros de la familia a la que él pertenece

– Educa a los más pequeños de la casa para que traten al perro como un animal que siente y padece, no como un juguete al que pueden golpear o maltratar

– Elige el perro adecuado: hay perros que no toleran los niños, infórmate bien de la raza para evitar futuros incidentes

– Estate atento y enseña a los pequeños a leer las señales del perro de una posible agresión: mirada de reojo, enseñar dientes, orejas hacia atrás…

– Prohíbe a los más pequeños acercarse a un perro atado, tras una verja o comiendo, así como pegarles sustos de broma cuando el perro esté durmiendo, por ejemplo, y circular con sus bicicletas ante perros desconocidos que puedan abalanzarse sobre ellos.

Y, como he comentado antes, no hay que temer solo las razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, porque hay razas como el chihuahua, el chow chow, el schnauzer grande, etc. que no toleran nada los niños y que son, por tanto, razas proclives a atacar a los más pequeños si son importunados. Las estadísticas hablan, y la raza que más ataques ha realizado a niños y a adultos ha sido, ni más ni menos, que el pastor alemán.

Así que, la mejor prevención, es la educación.

 

 

 

78 comentarios

  • Hola, mi perro (un basset de 2 años y medio), siempre había sido muy noble, sociable, etc. A raiz de mudarme de casa de mis padres a otra ciudad a vivir con mi pareja: el perro se a vuelto estremadamente posesivo (roba cosas y si intentamos quitarsela se pone violento) y cuando lo sacamos a pasear se avalanza sobre algunas personas (que decide al azar), hasta el punto de sacarlo siempre con bozal. Yo siempre le he podido tocar la comida y quitarle sus juguetes sin problema y ahora aunque no me muerde (me gruñe y no la suelta), pero a mi pareja si que le a dado más de un susto. A que puede deberse este cambio tan repentino ( en menos de un mes). En casa convivía con 3 gatos y un conejo (y por la calle jamas le presto atencion a los gatos)y ahora le ladra a los gatos. En cuanto a ejercicios ahora hace incluso más.

  • Necesito saber cual es el numero o algo para contactarme con el señor Cesar porque necesito una solucion para mi perrito :Mi perro tiene ataque contra personas,autos, y todo articulo que tenga ruedas se escapa de la casa y cuando lo llamo no viene no me ase caso !!!!! y cuando le tomamos sus patitas delanteras y traseras nos gruñe Grr! Y nos muerde 🙁 porfavor es urgente que venga

    Porsiacaso Hay que pagar ? cuanto?. (:

  • Hola!! la pregunta que quiero hacer es muy clara, como hacer para quitarme el miedo a sacar al perro de paseo cuando ya han atacado dos veces a mi chiquitin…. Wido es un Bulldog frances encantador y nunca tiene ningún mal gesto…cuando veo que parece va a tenerlo le riño para que sepa que no hay que hacer eso…lo único que hace tiempo le mordió un Golden y la semana pasada un pastor alemán….probecito mio..no ha sido grave pero…el susto se te queda igual….la verdad que a veces me da la sensación que mi miedo se lo transmito a el y que se está volviendo el también un miedoso..a veces pienso que por este motivo en posibles encontronazos con otros perros no sepa como defenderse….Gracias y un abrazo enormeeee!!! CESARRRR ERES MI HEROEEEEEE.. Un abrazo enorme!!!!

  • Tengo un san bernardo de 3 anos y ya mordio dos veces. La primera vez fue a una persona desconocida q entro al patio y se lanzo sobre el y le mordio su brazo esto paso hace mas o menos 1 ano y recientemente mordio a un nino y a mi que soy su duena. A mi me mordio en el pecho por tratar de quitarselo al nino cuando lo estaba atacando. En esta ocasion el perro entro a la casa por sorpresa aprovechando que mi hija estaba con la puerta entreabierta y se lanzo contra el nino. Mi pregunta es que si es mejor dormirlo o si tenemos manera de hacer que se le quite lo agresivo

  • Hola Cesar, mi problema es que tengo 3 schnauzer, el primero llego a los 2 meses que actual mente tiene 8 meses , la sengunda me la dieron al mes y medio que actualmente tiene 6 meses, con ellos no hay problema obedecen pero la tercera me la regalaròn teniendo ya casi un año cuando vamos a salir al parque para el paseo se desespera por salir, pero antes de salir los tengo sentados y abro la puerta para que salgan en orden claro que despues de mi, pero la ultima schnauzer al corregirla para que se siente intenta morderme la mano, pero sin hacerme daño, cuando lo hizo le dije No y se hecho, pero lo volvio a intentar y lo que hice fue dejarla e irme tan solo con mis 2 primeros schnauzer a la calle ella se quedo ladrando y cuando regrese tan solo le mostre que estaba muy molesto y se hecho a dormir sin molestar no se que consejo me darias para que la ultima se porte tan bien como los otros 2, para que cuando me vaya a estudiar se porte bien y para que los paseos sean agradables, pos yo siempre les hago saber que el que manda soy yo…
    No quiero que confundan el amor que les doy con la disiplina, desde ya gracias por tu ayuda.
    Saludos desde Perù.

  • hola yo tengo un rottweiler de 7 años es muy tranquilo y muy amoroso nunca ha mordido a nadie ninguna persona ni perro es muy protector con toda mi familia, pero al momento de bañarlo se pone como loco se esconde por todos lados y cuando lo encadenamos por fin, gruñe y salta por todos lados para que el agua no le toque ya hasta que se cansa lo podemos bañar pero al momento de bañarle le pecho o la parte baja empieza a soltar mordidas, por favor diganme como corregir ese comportamiento por favor

  • Amigos tengo un nuevo miembro en familia es un TERRIER JORSKIS y se llama yakhi ayudame a educarlo y a no mordes todo……como hago?

  • NO ODIO NI ME ENCANTAN LOS PERROS, DE HECHO NUNCA HE TENIDO ALGUNO, NI ESPERO TENERLO, NI GATOS NI NADA ES DECIR NO TENGO NINGUNA MASCOTA. EL HECHO ES QUE CUALQUIER PERRO CALLEJERO ( SIN DUEÑO A QUIEN RECLAMARLE)QUE ESTE SUELTO EN UN SITIO PUBLICO: SOBRE TODO PLAZAS, ACERA DONDE INCLUSO PASAN CANTIDADES DE PERSONAS ELLOS NO LADRAN NI ATACAN A NADIE” SOLO A MI” INCLUSO DOS YA ME HAN MORDIDO EN SITIOS PUBLICOS DONDE SE ENFURECEN , ME ENFRENTAN RABIOSAMENTE, Y HASTA DE MANERA TRAICIONERA ME HAN PERSEGUIDO PARA MORDERME, OJO: SON PERROS NORMALES, DE RAZA CALLEJERA, QUISIERA SABER A QUE SE DEBEN, EN LA WEB CONSULTE Y DICE QUE 1) HUELO A GATOS (DENEGADO ME DAN ASCO NI TENGO UNO Y DONDE VIVO NO HAY) 2) HUELO A PERRO O PERRA( OBVIO QUE NO)3) A COMIDA(MENOS) 4) TENGO UN ESPIRITU ENCIMA (NO LO SE) 5) Y ES LO UNICO QUE ME PREOCUPA : LEI SOBRE QUE HAY UNA TEORIA QUE ALGUNOS PERROS SE VUELVEN COMO OBSESIVOS LADRANDO A ALGUNAS PERSONAS CON CIERTO TIPO DE CANCER( ESTA SI ME PREOCUPA OBVIO).TAL CASO SI ES DE SU CONOCIMIENTO DIGA A QUE SE DEBE, Y COMO EVITAR ESTOS ATAQUES. SOY UNA PERSONA NORMAL, 1.84 48 AÑOS,COLOR BLANCO EN FIN NADA QUE YO CREA LE LLAME LA ATENCION.
    SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS POR SU ATENCION.

  • Cesar soy super fan de tu rpograma, mi hija y mi esposa tambien , asi que estamos muy orgullosos de que seas latino y mexicano , nos gustaria que hicieras uan temporada en mexico , y si tienes en mente hacerla, por favor si puedes avisar en la tv , o hasnoslo saber comop puedas , nos encantaria verte emn persona, ya que personas como tu son deñl agrado de mucha gente , hasta la vista y que dios te bendiga Cesar

  • hola,quisiera saber como se debe hacer para que no muerda mientras come,yo me acerco me pega el tarascon¡¡¡¡la traje hace poco adulta es una siveriana,cariñosa con todos pero esa parte no se como hacer para sacarle la costumbre fea,gracias por su ayuda cecar,siempre lo veo en la tele animal planet¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡chau.

  • Hola Cesar: Tengo un shnauzer Mediano, que cuando ve a otro perro, quiere ir hacia el, pero no con el afan de mrder, si no de olerlo, aveces cuando al gente se aproxima quiere morderlas, siempre esta atento a todas las cosas, tira mucho de la correa, como entrenarlo, eduacarlo, para que obedezca las ordenes y de que manera se las mandamos….gracias
    Si existe libros o videos de tu parte comunicamelo, costos y requisitos….Cuidate cesar y que vivan los animalitos…by
    ! Ah! soy de pais mas hermo

  • hola Cesar recien llego a casa un cachorro de rottweiler de 4 meses de edad mus tranquilo pero tengo un hijo de 11 años que cuando el se acerca le gruñé y en alguna ocacion trato de morderlo no se que hacer el nunca lo agredio ni nada por el estilo….como hago para que ellos dos se lleven bien……despues es un perro tranquilo vive con dos perros adultos pastor aleman pero ninguno es agresivo parece que el quiere dominar a mi hijo porque con migo y mi esposa es sumiso y tranquilo…….tengo miedo que con el tiempo crezca y se convierta en un verdadero problema…saludos

  • cesar, hemos adoptado el perro de una tia, que tiene 6 meses, el cual al principio no se acercaba mucho mi familia para no encariñarse, porque al comienzo solo se quedaria unos dias con nostros, pero pasaron los dias y decidimos quedarnos con el perro, bueno primero era sumiso y paraba escondido y dormia en una caja teniendo su cama, bueno paso el tiempo y lo empezaron a acariciar y a encariñarse con el, mi familia, tiempo despues empezo a mordernos cuando lo cargabamos o cuando lo sacabamos de su casa para sacarlo a orinar.
    no se que hacer, ahora esta mordiendo a los otros perros cuando los acariciamos y el esta ahi.
    tengo en total 4 perros con el y realmente el que se ponga asi nos trae problemas, muerde al veterinario a nosotros y alos perros.
    que hago
    saludos, cristina

  • Hola, estuve buscando en youtube algún capítulo que me pueda ayudar a entender cómo quitarle lo agresiva a mi perra. Es una perra callejera que mis hijos compraron y desde que era un cachorro es muy agresiva con las personas ajenas a la casa. A mis hijos y demás miembros de la familia nos cuida y es muy cariñosa, pero con cualquier otra persona es sumamente agresiva y ha mordido ya varias veces… Espero me puedan recomendar capítulos para conseguir quitarle este problema.

    Saludos y felicidades!!!

  • Hola cesar

    He comprado una perrita french podool de 4 meses llevo dos semanas con ella pero a los niños de 9 años y 4 años les ladra todo el tiempo y es muy agresiva con ellos que debo hacer?

    ellos han intentado acariciarla pero no ha sido posible que ella sea amble con mis hijos ellos no la han agredido en ningun momento que tengo que hacer ya que con mi abuela y mi mama no es agresiva

    gracias

  • Hola Cesar:

    Compramos un perrito schnauzer miniatura, tiene 7 semanas, es muy chineado por mi familia, lo alzamos, lo acariciamos, etc. Ahorita lo estamos enseñando a hacer sus necesidades afuera, pero hay veces que se me orina y hace pupu en cualquier parte, también hay momentos en que nos gruñe cuando lo alzamos y trata de mordernos, no quiero que se haga agresivo, como hacemos para controlar esta actitud, es normal que ellos por estar tan bebes solo quieran morder porque esta ahorita le estan saliendo sus dientitos y todo lo que ve lo quiere morder para jugar.

  • hola estoy proxima a mudarme y en la casa hay un rotwiler y cada vez que el perro se queda sin nadien trata de atacarme o a mi hijo o a una niña que va pero cuando esta con los dueño el perro hace como si estuviera tranquilo pero el dueño se da media vuelta y el perro me ladra y trata de gruñirme y tirarse encima… que hago para que se me quite el miedo a pasar por su lado y cuando yo este sola el no me ataque

    gracias y felicitaciones por tu programa

  • Hola, tengo un cocker spaniel inglés de 1 año y 4 meses. Pero siempre que salgo a pasearlo él ataca las personas, los autos y los otros perros, ya no sé qué hacer. Él siempre lleva bozal mientras esta fuera de casa, porque el otro día atacó un hombre, y muchas veces se me escapa y cuando lo llamo no viene, y no quiero sacrificarlo porque lo quiero mucho, pero es que las personas empiezan a tener miedo de él, y yo estoy muy preocupada. Ayudadme, diciéndome lo que debo hacer, por favor…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.