Los ataques de perros a personas

Cada día escuchamos noticias relacionadas con ataques de perros a niños y adultos, unos quedan en desagradables sustos, otros en secuelas físicas y psíquicas de por vida, y otros lamentablemente en muerte.

Desafortunadamente, son las consideradas razas potencialmente peligrosas las que se llevan la mala fama de estos ataques, pero la realidad es otra muy diferente, y que más adelante comentaré.

Principalmente, quiero recalcar que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables. Hay dueños agresivos que por su perfil también adquieren perros que tienen más carácter que otros, y que son educados para ser agresivos.  Otros simplemente no saben educar al perro, humanizándolo. Otros perros, los callejeros, muerden por miedo. Pero, paradójicamente, la mayoría de los ataques de perros  a personas se dan dentro del hogar, y son realizados mayoritariamente a niños de entre 5 y 10 años de edad.

Esta peculiaridad es fácil de entender: el perro, mientras el niño es pequeño, lo considera un cachorro, pero cuando el niño empieza a crecer y empieza a jugar con más osadía con el perro, éste lo va considerando una competencia dentro de la manada, y ante cualquier “ataque” del niño al perro éste responde atacando. Es por eso que, como adultos, debemos concienciar al niño de no sobrepasarse con el perro en según qué bromas: tirón de orejas, de la cola, quitar juguete, acercarse a la comida, etc. y mantenernos vigilantes para evitar desgracias.

Los pasos más importantes que debes seguir para evitar ataques de tu perro en tu casa son:

– Educa a tu perro correctamente, no lo trates como a una persona. El peor error que cometemos es humanizar al perro. Hay que educar al perro como integrante de la familia, de la manada para él, pero siempre siendo él el último eslabón: un perro sumiso ante las órdenes de los miembros de la familia a la que él pertenece

– Educa a los más pequeños de la casa para que traten al perro como un animal que siente y padece, no como un juguete al que pueden golpear o maltratar

– Elige el perro adecuado: hay perros que no toleran los niños, infórmate bien de la raza para evitar futuros incidentes

– Estate atento y enseña a los pequeños a leer las señales del perro de una posible agresión: mirada de reojo, enseñar dientes, orejas hacia atrás…

– Prohíbe a los más pequeños acercarse a un perro atado, tras una verja o comiendo, así como pegarles sustos de broma cuando el perro esté durmiendo, por ejemplo, y circular con sus bicicletas ante perros desconocidos que puedan abalanzarse sobre ellos.

Y, como he comentado antes, no hay que temer solo las razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, porque hay razas como el chihuahua, el chow chow, el schnauzer grande, etc. que no toleran nada los niños y que son, por tanto, razas proclives a atacar a los más pequeños si son importunados. Las estadísticas hablan, y la raza que más ataques ha realizado a niños y a adultos ha sido, ni más ni menos, que el pastor alemán.

Así que, la mejor prevención, es la educación.

 

 

 

78 comentarios

  • Hola cesar nuestro perro es un fox terrier pelo liso. este tiene un problema nosotros les enseñamos a jugar con cualquier pelota tirando se la a un arbol y el como loco saltaba a morderla bueno dejo de ser un juego ya que no podemos jugar futbol tranquilo el perro se vuelve loco y si se cae la pelota al patio de adelante el perro la muerde tenemos que ir a buscarla y nos ataca. tambien ultimamente esta empesando a atacar cuando entra gente que podemos aser ayuda urgente

    gracias y es un buen programa

  • Sin duda para que no pasen estas cosas es educar al perro y que los demás dueños lo lleven siempre atado, que con la frase “no hace nada” los llevan sin correa cruzando carretera y mordiendo a otros perros, al final pasan cosas así.

  • hola cesar te hablo desde colombia te queremos comentar tenemos un husky siberiano el problema que tenemos es que es agresivo con la mayoria de perros y con niños por tanto siempre nos dio miedo sacarlo a la calle a pasear y por tanto no socializo con perros. siempre esta en el apartamento y no disfruta de la calle y si por alguna razon lo sacamos a la calle se vuelve muy ansioso el en este momento va a cumplir 6 años lo amamos mucho por favor nos puede ayudar

  • hola tengo tres perritos chihuahua mi pregunta es como aser para q ellos no sean ensimosos con la gente q me vicita cada vez q alguien viene a mi casa ello se le tiran esima ladrando y cuando viene alguien q ya conocen se le suben arriba cuando estan sentado y cuando lo saco afuera salen corriendo ladrandole a cualquier cosa q vean niños gente perros son muy energeticos y aveces no siempre asen del baño adentro d la casa

  • Que tal Cesar, sabes mi suegra ve siempre tu programa y le fascina, me pide de favor si puede saber de alguna dirección para enviarte una carta o un teléfono, es argentina, me tiene loca que quiere conocerte, por fa si fueras tan amable de mandarme algunos de estos datos.

    Mil gracias

  • tengo un dalmata mixto con pastor colins, es muy inteligente pero esta dando grandes senales de agresividad, y me ha tratado de morder a mi que soy su duena, a una nina de 5 anos y a mi esposo lo mordio cada vez da senales mas fuertes, no se que hacer,
    mi esposo no quiere el perro mas en la casa y estoy muy triste, pues es un buen perro.
    ayudeme porfavor

  • hola cesar
    tengo un perro llamado kimbo es mezclado con labrador tiene 10 meses el cual es un poco agresivo con mi hermana menor no encuentro el problema por el cual el ataca alos niños pequeños sin razon, ha atacado ami hermana menor como cuatro vecez y tambien cuando lo sacamos a pasear no lo puedo controlar le gruñe alas personas y las intenta atacar… necesito que me ayudes porfavor no se como solucionar ese problema…..
    desde valledupar – cesar

  • ESTIMADO CESAR…………., HE SEGUIDO TU PROGRAMA POR MAS DE 3 AÑOS, SOY DE VENEZUELA Y CUENTO CON UN HERMOSO GOLDEN RETRIEVER DE 6 AÑOS DE EDAD; LAMENTABLEMENTE Y SIN MOTIVO APARENTE, EL PERRO ATACO A MI HIJA DE 9 AÑOS, INICIALMENTE EN EL VIENTRE Y POSTERIORMENTE EN SU MANO DERECHA, CAUSANDOLE 4 HERIDAS QUE NECESITARON 5 PUNTOS DE SUTURA. A MI PERRO LE ENCANTA JUGAR CON PIEDRAS QUE UNO LE LANZA Y EL LAS RETORNA, CREEO A VCECES QUE ES CELOSO CON LAS PIEDRAS PORQUE HA TRATADO DE AGREDIR A MI PERRA PEQUEÑA (PUDEL). cREO QUE ESO MISMO PASO CON MI HIJA, YA QUE LO QUE ELLA NOS CUENTA ES QUE EL PERRO LA MORDIO, CUANDOM TRATABA DE RECUPERAR UN CUBO DE HIELO QUE SE LE CALLO AL SUELO, LO CUAL PRESUMISMO CONFUNDIO CON UNA DE SUS PIEDRAS.

    CESAR, ME ENCUENTRO EN UN GRAVE DILEMA, NO CREO QUE MI PERRRO SEA AGRESIVO, PERO TAMPOCO PUEDO SEGUIR EXPONIENDO A MI HIJA, MAS AUN CUANDO AHORA LE TEME MUCHO AL PERRO……….. POR FAVOR AYUDAME, MI PERRO TAMBIEN ES MIEMBRO DE LA FAMILIA, NO QUIERO AISLARLO

  • Hola, tengo una perrita mezcla de podenco ( no tengo ni idea quien es el otro de los padres , tiene 2 años y 3 meses mas o menos. Hace mes y medio que esta esterilizada. Hace 2 dias que tenemos otro miembro de la familia, una cachorita de casi 3 meses, esas 2 mi perrita la toleraba muy bien le dejaba comer su comida, sus juguetes y dormian juntas, aunque mi perrita a veces se pasaba de la raya jugando con ella ( tiene mucha energia ), pero hoy mismo la ataco por cojer su juquete, y despues la ataco por intentar subirse a su cama con ella. La verdad es que no se que hacer y porque derepente la ataca. Parece que esta molesta con la cachorrita. No se como interpretarlo, como que la esta educando, enseñando su sitio en la ” manada “, o es que ya se canso de ella. Por cierto mi perrita tiene un instinto de caza muy fuerte y todos los animales pequeños le parecen presas, los quiere comer directamente. Por favor Cezar, contestame, necesito saber que es lo que le pasa y que hacer para evitar la posible desastre. La debo devolver a la cachorrita? Muchas gracias de antemano !!

  • El perro es como las personas si tiendes agredir el tomara la actitud similar de esa persona que le esta agrediendo por que el no entiende la razon ni el porque se esta maltratando. Lo mas logico si tienes mascotas tratalas con mucho respeto esta es mi opinion.

  • Hola César,soy una juez española, toda mi vida hemos tenido peros en casa,cuando yo nací ya había perros en mi casa.
    Desde los 11 once años que me regalaron uno no he dejado de tener un perro en mi vida,no concibo mi vida sin pero.
    Actualmente tengo una American Staffordshire de red nose.
    Esta raza yo la conocía de juzgarla pero no había tenido ninguno.
    Es una perra que ha pasado por cinco dueños y hasta ha pasado una temporada en residencia, tiene tres años.
    Es inteligntísima,noble y equilibrada a pesar de haber pasado por tantas manos.
    Pero no esta educada, y me ha tocado a mi reeducarla,cosa muy dificil poues tiene muchos vicios que poco a poco intento ir resolviendo.
    Tiende a saltar cuando ve a una persona,cosa que molesta bastante,ahora se escapa por el jardin, creo que es para ella un juego.Nunca intento a ir por ella pues si no se va como un juego, siempre hago que ella venga a mi.
    No tengo conocimiento de esta raza y como ested veo que tiene varios de ellos me gustaría que pudiera darme algunas pautas para poder ponerlo en prática.
    He trabajado mucho con ella pues tengo una amiga que es instructora de perros y me ha ayudado mucho.La llevo suelta por la montaña y le encanta y no me pierde de vista aunque cuando lallamo le cuesta venir y siempre le doy un premio.
    Si pudiera decirme algo sobre ello se lo agradecería.
    Atentamente.
    Mima.

  • Hola tenia 4 perros 2 perras y 2 perros 1 pastor 2 de ellos son criollos y la otra es hija del pastor siempre se a peleado el pastor con el otro perro y la perra siempre lo defendia era su mama, pero ahora que ella murio el pastor se a vuelto mas agresivo ahora con el perro y con su hija y si lo regaño me ladra no me muerde pero trata de pelear con la perrita quisiera saber porque, el pastor ya a mordido anteriormente a 2 personas bueno eso fue porque se acercaron mucho al barandal, pero si me da pendiente que un dia de estos nos quiera morder. no se si pueda ayudarlo o lo tendria que llevar con un veterinario por si estuviera enfermo o como ya no esta la otra perrita que era la que defendia a sus 2 hijos le agradeceria mucho su ayuda. gracias

  • Buen dia tengo un perro que recoji de la calle es una mescla es cariñoso antes ni ladraba pero ahora le gusta ser la atención mi problema es que rescate una segunda es una perrita mescla de chow chow enana, tiene un tumor de stiker y esta en quimioterapia, la tengo en otra casa pero en un mes es la hora de llevarmela me preocupa grandemente que no se vallan a llevar bien, y me doleria muchisimo no poder quedarme con la perrita, el primer dia que debajo de una puerta los presente ella gruño y el movio la cola despues que mi esposo saco al macho y yo a la chow chow ella lo ignoro necesito me ayude porfavor para hacer lo correcto Gracias.

  • Yo tengo una duda… por que hoy se me ha soltado mi perro y ha ido a ver a otro perro… cuando lo he llamado no ha venido y se ha enzarzado con el otro perro, que también se ha escapado. En esa disputa macho macho… claro uno de los dueños pues se le ha ocurrido la idea de meter la mano para coger a alguno para separarlos y se ha llevado un arañazo y le ha hecho sangre… mi perro es un seter irlandes. Supuestamente mi perro ha sido quien le ha arrañado y claro yo le he dado todos mis datos y me ha llamado la policía por que por lo que se ve urgencias llama automaticamente por ser una agresión según dice la policia.. y no se que va a pasar…alguien me podría decir que es lo peor que podría pasar?

  • HOLA ….TENGO UN PERRO PINSCHER ENANO CAFE,EL DORMIA CON NOSOTROS Y HACE UNOS DIAS MORDIO A MI ESPOSO EN LOS PIES POR Q EL SE MOVIO Y TAMBIEN MORDIO A MI HIJO EN LA OREJA MEJOR DICHO YA ATACA AL Q SEA .TENEMOS YA 11 MESES DE ESTAR CON EL Y EN VERDAD NOS DUELE MUCHO POR Q ESTAMOS MUY APEGADO A EL Y QUIERO UNA SOLUCION.EN MOMENTOS EL ES MUY JUGUETON.

  • Hola Cesar, somos de Valencia (españa) y necesitamos tu ayuda con nuestra mascota. Es un macho pitbull de 5 años, con un alto nivel de agresividad hacia mi padre y varios componentes de mi familia.Hace 3 meses k lo estelirizamos y no sirvio de nada pork aun sigue siendo agresivo. Necesitamos tu ayuda, pork la unica solucion entienden en casa es la inyeccion letal, pero nosotros creemos k no es asi. Por favor Cesar necesitamos una respuesta pork tenemos hasta el lunes 28 de mayo. Un saludo y esperamos tu respuesta cuanto antes por favor.

  • Buenas, solo me gustaría comentar que las estadísticas pueden ser engañosas, ya que aunque el pastor alemán es el perro que más ataques realiza abría que saber el número de perros de esta raza en relación con las otras. (Por ejemplo estadísticamente yo puedo meter 5 goles a Casillas y Mesi solo dos y no es que yo sea mejor, es que yo he lanzado 100 veces y Mesi 3). Otro factor a tener en cuenta para valorar una estadística son las circustancias, no es lo mismo un ataque por entrar en una propiedad que por ir en bicicleta por poner dos ejemplos.

  • Estoy súper triste no se qué hacer tengo un shar pei cursado con bóxer desde hace 7 años, nunca avía sido agresivo pero esta semana paso, mi perro estaba afuera comiendo fue en la noche no se veía mucho y mi puerta tenía candado y 2 niños brindaron a mi patio y uno trato de hacerle cosquillas y lo mordió fue muy feo me ciento horrible pensamos dormirlo pero no puedo quiero darlo en adopción pero que sea alguien que lo quiera como yo me da miedo que vuelva a pasar algo así y sea realmente serio necesito ayuda 🙁 adoro a mi perro…que ago?

  • hola!!!
    tengo una pregunta, tenemos un Cocker Spaniel llamado (coffe) de 8 años de edad hace como un año el perro se a vuelto agrecivo con los miembros de la casa y a mordido a algunos de ellos.
    el dia sabado 27 de octubre del 2012 se produjo un percanse con mi cuñada, fue atacada por el perro mosdiendo en el estomago y en la cara dejando muy lastimada.
    llevamos a el perro a un centro antirravico para su observacion por diez dias y nos dijeros que como a mordido a varios familiares teniamos que ver la posibilidad de sacrificar al perro por seguridad de nosotros ya que el perro ya no podria regrasar a su hogar pues podrian susitarse otros accidentes y podria ocurrir con niños menores.

  • Tengo un caniche de once meses y a veces se vuelve algo agresivo si le vas a quitar algo que ha cogido del suelo que no es de el , una pinza de la ropa , algo que esté en el suelo y te enseña hasta los dientes, como se le puede quitar eso.Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.