Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

El paseo de tu perro

Salir a pasear, a veces se convierte en una pesadilla, porque sin duda alguna, la hora del paseo produce en los perros mucha ansiedad: ansia por pasear, que se traduce en tirones de correa. Y la culpa no es del perro… es nuestra! por no haberle educado desde pequeño a pasear.

En aquellos perros que ya son adultos, cada vez que saques al perro a pasear, cosa que debe ser parte de la rutina, hay que ser bastante ritual en la conducta. Le pones el collar y cuando empiece a mostrarse ansioso corriendo y gritando, tiras de la correa y le dices NO!. Fuerte y claro, pero nada más. Espera a que se siente.

Cuando se muestre más calmo, pueden salir. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tira, hay que darle un fuerte tirón y de nuevo NO, y te detienes. Al retomar la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tironear, reprimes y lo haces sentar.

Antes de salir a pasear a tu perro es muy importante llevarte una pequeña bolsa con comida. Si ves que tu perro se muestra agresivo con los extraños no dudes en darle trocitos de comida con cada extraño que quiera conocer.

Trata de llevar a tu perro donde tú vayas: paseos alrededor de la ciudad, viajes en coche, picnic y especialmente a explorar al vecindario. Cuando tu perro sea un cachorro de más de 4 meses, estará dispuesto a dar muchos paseos, por lo que no dudes en ofrecerle paseos y más paseos, que le ayudará a socializarse con otros perros y extraños.

Para empezar a educar a tu cachorro

Antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algún trocito durante el paseo. Sostén un grano de alimento en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el perro haga, él eventualmente se sentará. Cuando lo haga, dile “buen perro!”, y dale un premio, luego da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu perro se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que tu perro se siente inmediatamente cada vez que te detienes. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Hasta ese momento habrás descubierto que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has adiestrado todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡buen perro!”

Cuidados con el perro en la calle

Intenta tomar unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu perro una oportunidad de echarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno tu perro se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda: la calle puede ser un lugar espeluznante para el cachorro donde puede haber sorpresas que atemoricen a tu perro. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale a tu perro un trozo de comida cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta, o un niño en una patineta para que tu perro no se asuste.

Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás un perro que rehusará venir cuando lo llames. En vez de eso, lleva la cena de tu perro al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por un par de trozos de comida. Tu perro pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas.

, ,

418 Responses to El paseo de tu perro

  1. Jose InManForparqué 3 octubre, 2013 at 3:32 #

    Soy jose tengo 13 años bueno siempre paso a pasear mi perro por toda la calle bueno siempre que llego ami casa le doy perra-arina y no se la come por 1 día bueno fui a llevarlo al veterinario y me dijo que eso es normal

  2. ana elsa 19 octubre, 2013 at 21:55 #

    hola tengo 13 años, mi perro tiene 1 año y meses y es muyy terco hace 2 días le compramos una corea y un collar el se acostumbro al collar muy rápido pero la 1ra vez que lo llevamos a pasear era un desastre el jalaba la correa y no me hacia caso y cada vez que pasaba alguien el se ponía a ladrar como loca y no se que hacer, pensaba acostumbrarlo en la casa dar pequeños paseos y cuando volviéramos a salir a la calle estaría listo, pero no se que hacer como puedo enseñarle por primera vez cuando vallamos a pasear. gracias :)

  3. Shantal 14 noviembre, 2013 at 0:25 #

    Hola.! Mi problema es que cuando saco a pasear a mi perra, los demás perros le ladran y la atacan y eso nos pone muy nerviosas! que puedo hacer??

  4. Karol 20 noviembre, 2013 at 13:10 #

    Hola tengo un Scottish terrier tiene 10 meses y es muy ansioso siempre jala cuando se saca a pasear y aparte de eso nunca se espera a llegar a la calle y se hace en la puerta de la casa también tiene conducta de coprofagia y esto me desilusiona mucho porque lo he intentado todo y nada funciona ayuda porfavor.

  5. Juan Hernandez 17 enero, 2014 at 7:10 #

    hola mi problema es con una cachorrita rottweiller tiene 5 meses de edad y siempre que la saco a pasear se echa y no quiere caminar ya intente darle trositos de comida y nada no sigue caminando y me preocupa ya que quiero que socialise con los demas para que de grande no cause problemas

  6. marcela 24 febrero, 2014 at 15:42 #

    Mi perra tiene 1 año y es semaciado timida ya q anteriormente sus dueños la maltrataban y a la hora de sacarla a pacear se sienta y no qere levantarce que puedo hacer

  7. sergio 3 marzo, 2014 at 21:05 #

    Mi perro Pitbull tiene 14 meses, es macho y es muy parecido a Junior el Pitbull de Cesar M. solo que negro :) resulta que lo tengo desde hace unos 9 meses pero es mi primer perro y no supe entrenarlo en lo absoluto, apenas se sienta y muy pocas veces obedece a la orden “quieto”. Ademas, en cada paseo muestra una agresividad muy fuerte contra los gatos y perros, debido a que en nuestra casa lo “chuleamos” para que persiga gatos por las paredes. Generalmente es tranquilo cuando pasamos por una casa donde hay otro perro, aunque hay momentos en que me hala tanto que hasta una vez me tumbo al suelo. Otro problema es que ladra muy agudo, tal vez como un cachorro aun, y tal vez otro percance que logro ver a simple vista es que lo noto un poco flaco en comparacion a otros canes de la misma raza. Lo alimento con supercan de carne 2 veces al dia con 500g aproximadamente de comida.

  8. manolo 11 marzo, 2014 at 19:20 #

    Hola mi podenco portugues de 8 meses, tiene miedo no se deja acariciar y no lo puedo poner el collar, para pasearlo para ponerle el collar tengo que arrinconarlo en la perrera una vez en el campo, le quito el collar y ya no se deja coger, el si lo llamas viene se pone a tú lado pero no se deja acariciar ni puedo cogerlo.alguien me puede ayudar gracias.

Deja un comentario