El paseo de tu perro

Salir a pasear, a veces se convierte en una pesadilla, porque sin duda alguna, la hora del paseo produce en los perros mucha ansiedad: ansia por pasear, que se traduce en tirones de correa. Y la culpa no es del perro… es nuestra! por no haberle educado desde pequeño a pasear.

En aquellos perros que ya son adultos, cada vez que saques al perro a pasear, cosa que debe ser parte de la rutina, hay que ser bastante ritual en la conducta. Le pones el collar y cuando empiece a mostrarse ansioso corriendo y gritando, tiras de la correa y le dices NO!. Fuerte y claro, pero nada más. Espera a que se siente.

Cuando se muestre más calmo, pueden salir. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tira, hay que darle un fuerte tirón y de nuevo NO, y te detienes. Al retomar la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tironear, reprimes y lo haces sentar.

Antes de salir a pasear a tu perro es muy importante llevarte una pequeña bolsa con comida. Si ves que tu perro se muestra agresivo con los extraños no dudes en darle trocitos de comida con cada extraño que quiera conocer.

Trata de llevar a tu perro donde tú vayas: paseos alrededor de la ciudad, viajes en coche, picnic y especialmente a explorar al vecindario. Cuando tu perro sea un cachorro de más de 4 meses, estará dispuesto a dar muchos paseos, por lo que no dudes en ofrecerle paseos y más paseos, que le ayudará a socializarse con otros perros y extraños.

Para empezar a educar a tu cachorro

Antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algún trocito durante el paseo. Sostén un grano de alimento en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el perro haga, él eventualmente se sentará. Cuando lo haga, dile “buen perro!”, y dale un premio, luego da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu perro se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que tu perro se siente inmediatamente cada vez que te detienes. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Hasta ese momento habrás descubierto que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has adiestrado todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡buen perro!”

Cuidados con el perro en la calle

Intenta tomar unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu perro una oportunidad de echarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno tu perro se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda: la calle puede ser un lugar espeluznante para el cachorro donde puede haber sorpresas que atemoricen a tu perro. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale a tu perro un trozo de comida cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta, o un niño en una patineta para que tu perro no se asuste.

Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás un perro que rehusará venir cuando lo llames. En vez de eso, lleva la cena de tu perro al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por un par de trozos de comida. Tu perro pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas.

443 comentarios

  • felicidades con todo este material eh aprendido a enseñar a mi cachorro y mis perros adultos

  • cesar yo quiero que me regalen un cachorrito de raza belgi yo soy de santa marta departamento magdalena yo te puedo dar mi cel es 3157225217 o al tel es 4203813 ok

  • gracias a todos los q aceis posible esto..creo q todos los animales merecen una vida digna al igual q las personas..mi perro es iperactivo y creo q la base de eso es el ejercicio,todos los dias sin excepcion ninguna llevo a pasear o correr a mi perro y e notado una gran mejoria creo q un perro cansado es un perro feliz..gracias seguire vuestros consejos..

  • muy buenos consejos quisiera un consejo de como educar al perro de hacer sus necesidades en un solo lugar

  • Hola!! cesar me encanta tu programa y me da gusto ke compartas tus conocimientos con nosotros sobre como educar a nuestras mascotas no me pierdo ningun programa ya k me ha servido demasiado y te deseo la mejor de las suertes para ke tu programa siga al aire ya que es exelente…. por otro lado quisiera saber si me pudieras decir como hacer que mi perro no corra al soltarle la correa en la calle y una pregunta es la primera vez que tengo una mascota y me gustaria saber como es ke me puedo dar cuenta cuando mi perro esta llisto para cruzarse.

    BUENO POR EL MOMENTO ES TODO Y TE AGRADEZCO SERIA BUENO QUE TE TUVIERAMOS EN MEXICO PERO DECIERTA FORMA ME GUASTA KE POR LO MENOS TE PODEMOS VER Y APRENDER DE TI GRACIAS.
    ATT: ARELI

  • hola cesar soy una entrenadora de perros pero tengo varios casos en los q conmigo el perro se comporta de una manera muy educada pero con los dueños es totalmente diferentes por q a mi parecer los dueños son muy inconstantes en la conducta y muy concentidores,quisiera un consejo para estos casos.gracias
    att. pamela paz

  • adopte un perro de la calle, lo entrene en obediencia basica, camina bastante bien al lado mio, se sienta, se acuesta la verdad salio tierno y bueno, lo raro es que le cuesta meterse en lugares de la casa, no sube la escalera, no se mete al patio al lado de la alberca, y cuando camina y escucha a los perros ladrarle, es el unico perro que pasea en toda la colonia, se pone a llorar y a dar vueltas, se desespera, pero le da miedo acercarse, y no se acostumbra a venir cuando lo llamas, que puedo hacer?
    gracias y felicidades por tu programa, extraordinario..

  • Cesar, eres el mejor psicólogo de perros que jamás haya visto!!! Soy tu fan Nº 1!!!!!!!! Ponte en contacto conmigo, porfiiiiiiisss!!!!!!! Bess

  • Hola Cesar, vemos tu programa y nos encanta, sobre todo porque tenemos una labradora de 14 meses y es impocible sacarla a pasear sin que tironee de la soga, no obedese cuando la llamamos, cuando la soltamos para que corra un rato y luego le queremos poner la soga para irnos, la llamamos, ella se acerca y luego cuando la queremos agarrar comienza a correr y corre, no la podemos agarrar facilmente, estamos desesperados, ojala nos puedas ayudar!!!!!!!!, muchas gracias y saludos

  • Hola cesar, me encanta tu programa siempre lo veo, lastima que estes tan lejos y no puedas venir hasya Pachuca Hgo, Mexico, fijate que tengo dos perros padre e hijo, pero tengo problemas con el hijo ya que desde cachorro nunca se dejo poner correa por lo que nunca lo he podido sacr a pasear, ojala te puedas contactar conmigo y me des alguna indicación al respecto, siento feo cuando solo saco al pápá y el se queda encerrado, claro juego ocn el pero a la calle no sale que hago?
    Gracias

  • hola cesar.

    lo felicito por su excelente programa.
    soy de colombia y tengo un cachorro de raza pug, el pequeño animal
    es algo inquieto, pero es razonable ya que tiene 4 meses, pero el problema base es sus necesidades, las hace en cualquier lugar y ya hemos tratado de muchas maneras de corregir ese punto, estamos desesperados que nos recomienda hacer…

  • Hola Cesar..Me encanta tu programa.Necesito ayuda con mi cachorro,tengo un breton de 9 meses y tengo algunos problemas con 2 cosas,la primera es que haciendo lo que dicen aca para el paseo mi perro camina sin tirar en la distancia entre un arbol a otro y luego tira nuevamente o me arranca un brazo para cambiar la direccion y aunque me pare mil veces y lo haga sentar(lo cual hago desde sus 4 meses)vuelve a repetir actitud de caminar sin tirar un poco y luego otra vez tira y no logro tener un paseo constante ya que no logro que mantenga la calma por mas de 10 pasos. Y mi segunda consulta es por la llegada de alguien a mi casa o mi llegada a otra casa no puedo lograr calmar su saludo desesperado y el salto sobre la gente lo cual hace que todos lo quieran matar ..incluida yo…jaja.Gracias por la ayuda
    Fernanda

  • hola:
    tengo un perrito de 3 meses y estoy feliz por encontrar esta pagina por que quiero entrenarlo bien. gracias

  • Hola,
    Estoy desesperada, tengo un cachorro de 4 meses (bouvier de berna) y le da pánico la correa, cada dia intento sacarla a pasear, pero una vez que le engancho la correa, se queda paralizada y no hay manera de que se mueva o camine, yo antes de sacarla me concentro en estar serena y relajada, en eliminar todo tipo de tensión (como cuando dices en tu libro lo de sentirse Cleopatra) he provado a ponerle sus juguetes favoritos, la comida que más le gusta etc para ver si eso le impulsa a moverse e ir a por ella, pero no hay manera. Después de ponerle la correa, incluso pasado un rato, esta hudiza y no quiere ni mirarme.

  • Hola, hace 5 años rescaté a un perro basset hound que estaba perdido y lo he tenido donde mi papá por cuestión de espacio, al año encontré a sus dueños pero no lo querían y pude observar que hasta fue agredido,así que decidimos dejarlo con nosotros, me he ocupado de su alimentación, visitas al veterinario y sus paseos. Ahora tengo una casa con espacio, por lo que intenté llevarlo después de sus paseos, pero no le gusta y quiere irse donde mi papá,que para él ha sido su hogar, mi pregunta es si es mejor dejarlo ahí o si aun tengo posibilidades de poderlo cambiar de casa para poder atenderlo mejor, si es así quisiera algunos consejos para poder realizar su traslado lo más fácil y cómodo para él.

    Gracias.

  • mi perro chihuahua no quiere caminar con la correa, la mierde y se para sobre mis piernas para que lo cargue como si fuera un bebe, como puedo acostumbrarlo a que camine con ella y no este incomodo al momento de caminar con la correa puesta?

    salu2

  • Hola,
    Tengo un problemita, mi perro es un doberman de 4 años y es insoportable cuando intento sacarlo a pasear. Realmente es un perro buenisimo, pero ni bien agarro la correa se pone como loco. Intente hacer lo que dice en la pagina acerca del paseo pero no puedo, por ejemplo, dice q la correa no debe estar tirante, pero es imposible porque es muy fuerte y si tira todo el tiempo no tengo fuerza de darle un tiron aun mas fuerte y decirle NO!. Intente ir dandole comida cuando se calmaba o se sentaba, eso resulto un dia, pero cada dia nuevo parece q se olvida, es decir no se acostumbra y hace un mes que lo hago todos los dias a la misma hora. Parece q tuviera problemas de memoria porque en el momento hace caso pero al otro dia nada. Este perro necesita su paseo y como no se lo puedo dar casa dia parece que tuviera mas energia acumulada.. HELP!!

  • hola
    cesar nos gusta mucho tu programa y querríamos saber como educar a nuestro perro Mancha tiene 2 años y es un bruto estirando de la correa, rompe todas las correas.Estamos artas,de que se nos pelen las manos.Aquí te dejamos su fotohttp://motrildigital.blogia.com/upload/20060320225609-marihuana.jpg

  • hola, muy buen material! paso a contarles q tengo un cocker spaniel y como todos saben son muy revoltosos, ya tiene 1 año y medio y nose como hacer para q me haga caso, (aclaro q me lo regalaron hace poco y la otra flia. no lo supo educar) agradezco cualquier ayuda, salu2

  • Hola Cesar,

    Tengo un perro de raza Beagle de nombre Jhondeer y tiene 1 año y 1 mes y medio de nacido, te comento que en la hora de darle el paseo Jhondeer comiensa a halar cuando lo lleva mi mami, mis dos hermanas o yo, le gusta estar oliendo todo, cuando ve a otro perro hala y comienza a chillar y lo mismo cuando se asoma por la ventana. Lo que hacermos es halar la correa y decirle NO cuando ve a un perro.

    Cuando vamos a cruzar un puente peatonal el perro se aferra al piso de la rampa y al igual que en las escaleras y no camina. Lo que hago es alzarlo para cruzar el puente.

    Quieciera saber como podemos nosotras hacer para poder quitarle esa maña a mi perro.

    Att: Carolina Páez
    Bogotá – Colombia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.