alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

La educación de nuestro cachorro

En este período son fundamentales la educación y la socialización del cachorro para garantizar su adaptación a nuestra sociedad y forma de vida.

Antes de empezar a educar al cachorro, debemos tener muy claro que nuestros esfuerzos no van a dar resultados inmediatos, pudiendo no ser visibles hasta el año o año y medio.

Perros y personas hablamos lenguajes distintos, por lo que es necesario encontrar un canal de comunicación con el que podamos entender sus necesidades emocionales y él nuestros requerimientos.

El éxito en la educación de tu cachorro está en tener:

  • Coherencia a la hora de aplicar las normas. No le permitas en ciertas ocasiones lo que prohibirás después sistemáticamente
  • Paciencia para repetirle las mismas pautas la cantidad de veces que sean necesarias. No le bombardees con órdenes
  • No le pegues ni le grites. Tu perro no debe aprender y actuar bajo el miedo o la coacción. Si tu perro aprende, mantendrá siempre la misma conducta. Si lo hace por miedo repetirá el mal comportamiento cuando se quede solo

Los primeros días la nueva situación le generará cierto estrés, puesto que tendrá que acostumbrarse a un nuevo hogar, a nuevas normas de convivencia y a una nueva familia.

Dale la máxima tranquilidad, mucho cariño, comprensión, espacio vital y libertad para investigar su nuevo entorno y acostumbrarse a él.

Todo es nuevo: olores, ruidos, objetos… déjale explorar por las diferentes habitaciones y permítele que husmee sin reñirle!

Hasta que se acostumbre al nuevo hogar convendrá que pueda disfrutar de tu presencia y compañía en todos los momentos posibles, pero no de una atención continuada.

Nunca le dejes solo los primeros días en el jardín. Es un animal social y al sentirse solo, lejos de su madre y hermanos, se encontrará perdido y en peligro.

Una vez acostumbrado a su nuevo entorno asígnale un espacio donde siempre deberá dormir.

Si llora porque se siente extraño ignórale: ya verás que intentará hacerlo unas cuantas veces más hasta que compruebe que este comportamiento no le da resultado.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Algunos trucos, si llora por las noches o cuando se queda solo son:

  • Pon en su camita una botella con agua tibia, envuelta en una toalla. Le recordará al calor de su madre y se tranquilizará.
  • Ponle cerca un reloj de cuerda cuyo tic tac le evoque el corazón de mamá

Y sobre todo los primeros días, hasta que le veas habituado al nuevo entorno, acude a tranquilizarle si le ves intranquilo pero, una vez habituado, no acudas siempre a su llamada. Hazlo de vez en cuando, cuando no se lo espere y espaciando cada vez más tu respuesta.

¿Cómo evitar problemas de comportamiento?

La socialización es la base principal para tener un perro equilibrado emocionalmente.

Aunque tu perro no pueda caminar por la calle hasta que esté completamente vacunado, deberá acompañarte en muchas de tus salidas al exterior, en brazos.

En sus primeros paseos, deberás llevarlo en brazos, para que se acostumbre a la gente, las caricias, ruidos, coches, motos, autobuses, camiones de la basura, persianas de garajes, puertas, sirenas de ambulancias o policía, gritos, movimientos de niños en el parque y a todos aquellos estímulos que formarán parte de su vida en el mundo humano. Si haces este sencillo ejercicio, cuando sea adulto no tendrá comportamientos depredatorios (correr detrás de bicis, motos, niños…), ni agresivos, miedosos o fóbicos.

Deberás enseñarle gradualmente a experimentar momentos de soledad para que en un futuro no muestre comportamientos destructivos cuando se quede solo en casa. Estas experiencias primarias, junto a una jerarquización correcta, evitarán aullidos, ladridos, destrozos y defecaciones o micciones en vuestra ausencia.

Si no consigues tu objetivo, te recomiendo seguir las instrucciones del libro “educar a un perro” de José Arca. Otros amigos de la web nos han hablado maravillas de él.

, , , , ,

208 Responses to La educación de nuestro cachorro

  1. guacimara 28 agosto, 2014 at 12:42 #

    Hola tengo un doberman de dos meses llora mucho y si no le ago caso al llanto ladra y molesta a los vecinos nose que hacer para evitar que llore y ladre aparte ultimamente jugando aveces nos gruñe y paramos el juego que hacer? Gracias

  2. Diana 31 agosto, 2014 at 16:50 #

    Mi perrita también tiene 2 meses y desde hace como 2 dias anda llorando a cada rato, no se si son los dientes que le duelen porque no veo que le moleste algo mas.

  3. Viile 4 septiembre, 2015 at 20:03 #

    Hola tengo un cachorro de pitbull y llora mucho por las noches vivimos en un piso el mi mujer mi niño de tres años y yo y la verdad no queremos que moleste a los vecinos que hacer?

  4. elisabet 26 octubre, 2015 at 16:50 #

    Tenemos un beagle de dos meses y medio que no tiene problemas para dormir pero a media noche (sobre las 4-4.30) se despierta ladrando y llorando y no sabemos que hacer…algún consejo?

  5. Yuset Ocampo 24 diciembre, 2015 at 17:07 #

    hola hace unos 3 mese adopte un a perrita callejera de 2 meses, durante este tiempo a re sultado ser un amor, cariñosa y juguetona y aveces traviesa, pero cuando hace algo malo y la regaño ella llora, a ella le gusta que la cargue y la mime , aveces cuando la cargo o cuando juega con mi otro perro o aveces sin razon llora como si algo le doliera en su cuerpecito ya que se retuerce de dolor . cuando la encontre estaba desnutrida y tenia una pequeña herida en el costado que ya le sano y la cola la tiene pelada como si le echaron agua hirviendo,aun no le a salido pelo en esa parte, no se que clase de maltrato recibía en su hogar anterior, pero no se si esto la este afectando, ya que ella se a adaptado a mi y a mi familia, pero me procupa que no pueda jugar tranquilamente como los otros perritos y nose si pueda tener fracturas internas, no la e llevado a un veterinario, pero lo que me llama la atecion es su comportamiento ya que muchas veces llora por todo.

  6. Vanessa 22 enero, 2016 at 19:32 #

    Hola tengo dos cachorros son cruza de un chihuahua con frensh quería saber como hacer que puedan quedarse tranquilos sin llorar en su lugar en el día y en la noche el macho es algo tranquilo pero la hembra llora demasiado siempre quiere que la carguemos y no la quiero mal acostumbrar

  7. Vanessa 22 enero, 2016 at 19:34 #

    Olvide mencionar que ambos cachorros tienen 1 mes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los cachorros no quieren dormir solos… | La Casita de Algodonales - 9 septiembre, 2015

    […] Pon en su camita una botella con agua tibia, envuelta en una toalla. Le recordará al calor de su madre y se tranquilizará. Ponle cerca un reloj de cuerda cuyo tic tac le evoque el corazón de mamá.” http://www.encantadordeperros.es/trucos/la-educacion-de-nuestro-cachorro.html […]

Deja un comentario