perro

Cómo integrar un perro nuevo a una manada

Son varias las consultas que me han llegado sobre el problema que  aparece cuando se adopta un nuevo perro pero ya hay una manada de dos o más perros en casa.

Una manada es un círculo social muy cerrado en el que hay un perro que domina sobre el resto, es el famoso por todos llamado por líder o alfa. En la naturaleza salvaje es muy difícil que una manada acepte la inclusión de otro perro, pero dado que nos encontramos en la civilización y que los propietarios deben asumir el papel de liderazgo en esa manada, la inclusión de un nuevo miembro es más sencilla, pero no libre de disputas y en muchas ocasiones agresiones.

Para poder adoptar un nuevo miembro para la familia, es indispensable que el propietario sea el líder. Si tenemos un propietario que no asume correctamente su papel, quien va a mandar en esa decisión de aceptar al nuevo miembro va a ser el perro alfa, por eso, es importante tener la energía firme y tranquila de un líder para que el resto de la manada acepte al nuevo integrante.

Aclarado este punto, antes de cualquier acercamiento es fundamental que la presentación del nuevo miembro se lleva a cabo en un terreno neutro, para evitar las peleas por territorialidad. Lo ideal es que todos los perros hayan hecho suficiente ejercicio para que, la energía que tengan acumulada, la agoten evitando que sea redirigida hacia la hostilidad ante el nuevo miembro.

Elige un parque, el campo, etc. para que se lleven a cabo las presentaciones. Es muy importante que las energías de todos sean serenas, sobretodo la tuya como propietario. Permite que se huelen, cojan confianza e incluso invita a que jueguen entre todos.

Una vez tengas seguridad de que estas interacciones han sido positivas, permite que el nuevo miembro entre a tu casa y huela y explore todos los rincones, con el fin de que conozca su entorno.

A partir de ahí, debes ser consciente de que habrá disputas, es normal. Para ello, siempre debes apoyar al perro más dominante, de esta forma mantendrás el equilibrio de la manada. Apóyalo dándole caricias a él primero, dándole de comer a él primero, etc.

Si observas que hay un choque entre dos perros dominantes, tendrás que valorar cuál de ellos es el más dominante, y castrar al menos dominante para equilibrar de nuevo la manada.

34 Comments

  • Hola buenas, quisiera que me pudieran ayudar tengo dos perritos pincher padre e hijo por alguna el padre enfermo y tuve que llevarlo a la verterinaria duro alli tres dias al regresar le tomo rabia al hijo y hasta ahora no he podidop lograr que se tengan afecto pues normalmente eran muy amigos por favor dime que hacer me dicen que castrarlos a ambos pero no quisiera el hijo tiene 3 años, y lo triste es que el padre hoy dia solo cuenta con los cuatro colmillos pues ya no tiene dientes el hijo despues de respetar la posicion de sumiso ahora ya lo enfrenta asi que la rabia de los dos es reciproca otra opcion seria regalar uno de los dos pero pienso que no cuidarian bien de el por esta razón tampoco quiero hacer esto asi que por favor diganme que puedo hacer en verdad les pido me ayuden

  • hola!!quisiera que me ayuden….tengo dos perros pequeños (madre de 13 años e hijo de 7 años) y me traslade a una casa donde hay un pastor aleman de 6 años y desde que empezo a quedar ciego se altera muy rapido cuando siente o escucha cerca a otros perros….el es dominante….mi perro macho tambien es dominante y se enfada con facilidad, no le es facil conocer otros perros ya que es intolerante….tengo miedo que el mio provoque al mas grande y este ultimo lo lastime….los sacamos a la calle a hacer sus necesidades pero el resto del dia estan encerrados en la cocina y obviamente no se sienten bien….mi mama piensa regalar al mio pero lo quiero muchisimo como para dejar que se vaya, ademas nacio con una patita deforme y estoy segura que no lo tratarian bien o lo abandonarian….por favor necesito de verdad que me ayuden….

  • HOLA MI CASO ES TENGO DOS SNAHUSER PAPA E HIJO Y MI ESPOSO TRAJO UN LABRADOR BB DE UN MES UNA SEMANA Y MIS SNAHUSER NO LO ACEPTAN LOS NOTO MUY ESTRESADOS NO KIEREN ENTRAR EN LA CASA XK EL CACHORRO ESTA ADENTRO SE DUERMEN EN ELA CAMA XK NO KIEREN DORMIR E SUS CAMITAS XK EL CAHORRO SE ACUESTA EN ELLAS LA VDD YA ANDO MUY STREDADA XK MIS SNAHUSER NO ESTAN BIEN KISIERA K LO ACEPTARAN Y JUEGEN CON EL PERO NO SE COMO ACTUAR LUEGO LOS REGAÑO XK NO LO ACEPTAN X FAVOR AYUDENME KIERO SER UNA MANADA FELIZ GRACIAS

  • Hola!!, quiero adoptar una bull terrier de aprox 3 años, tengo una pit de 10 años y una mestiza de 7, quisiera saber si por el hecho de que haya tension por cuestiones de dominancia, voy a tener que desistir de adoptarla por prevenir un ataque de ambas a la bull, puesto que cuando una se altera la otra adopta el mismo comportamiento. O gradualmente hay chances de que se adapten a la convivencia?

  • hola quisiera saber si alguno de ustedes me puede ayudar, la situación es que tengo dos perros, un macho golden y una hembra mestiza, cruza entre golden y no recuerdo la otra raza, pero es mediana no tan grande como el macho, la hembra vino de adulta, pero nunca tuvieron entre los dos un problema serio, más que unos gruñido a la hora de comer, después se llevaron de maravilla… ahora rescatamos a otra hembra, ya adulta, también es mestiza, cruza entre collie y pastor alemán. El primer día que la trajimos, incluso durmieron todos juntos, pero a partir del segundo día la hembra más antigua agredió a la nueva muy fuerte, las separamos, y en un descuido volvió a pasar… incluso le lastimo mucho la oreja. Ahora a la hembra nueva la tenemos en un espacio aparte en la terraza, y a los otros dos más antiguos donde siempre han estado… solemos sacarlos a pasear a los tres y no ha habido agresión hasta ahora pero al regrezarlos a casa los separamos por si acaso… vamos una semana así, pero quisiera saber algunas tecnicas para poco a poco ir integrándola a la nueva, y no tener que mantenerlas separadas… y un dato es que las dos perras se huelen a través de la puerta que las separa y se lloran moviéndose la cola….

  • César, estoy desesperada por favor ayudame!!!! Vivo en México, D.F. tengo un perro french mini toy de 9 años, es el consentido de la casa. Hace 5 años mi hermano adoptó un perro labrador, y cuando llego a casa mi french que tenia en ese entonces 4 años se puso muy celoso, fue diagnosticado con depresion y ansiedad e incluso su vet le dio antideprexivos homeopaticos, sin embargo, al cabo de dos meses se aceptaron y ahora son inseparables. Mi problema es que hace aproximadamente dos meses, recogi una perrita de la calle, una cachorrita raza mestiza y desde que ella llegó mis perros no dejan de rascarse, ya no juegan, el french me tiene muy angustiada porque de tanto que se rasca se ha lastimado la piel, tiembla todo el tiempo, ya no juega ni se mueve de su cama; su vet le ha inyectado omega 12 y le ha recetado neurobion, y me dijo que le dara antidepresivos homeopaticos por 15 dias. La cachorrita no los molesta, solo se acerca a olerlos y es muy juguetona, pero ellos se retiran temerosos. Estoy desesperada porque no la aceptan, y no quiero darla en adopcion porque ya nos hemos encariñado mucho con ella y no quiero que caiga en manos de alguien que la maltrate. Que hago????? Ayudame por favor!!!!!!!

  • Hola!
    A ver si alguien me puede ayudar, tengo 4 perros y todos juntos formamos una familia, hay armonía, respeto y disciplina.
    Ayer adopte a otra cachorrita y la entrada en casa fue muy bien, no hubo agresividad ni pelea ni nada…. El problema me viene después cuando veo que el más pequeño de los cuatro un yorki de dos años, mi ojito derecho, me ignora por completo, no me deja ni cogerlo ni me hace caso!!! Q puedo hacer?

  • Hola cesar tengo 4 perros criollo con labrador y sarpei se nos murieron 2 cachorros y adoptamos una golden la cachorra golden es juguetona pero no juegan con ella la rechazan que debo hacer v. Gracias

  • Hola Cesar!!! siempre veo tus programas, y es que ahora te necesito, estoy muy preocupada, tengo en casa una perra Foster una caniche y un weimanarer y quiero integrarlos y no se como hacerlo,necesito de tu ayuda…en su otro hogar no la quieren mas pues su caracter es variable, ella se ve sumisa agradable y amigable, la duena anterior dice que no es siempre su caracter agresivo y que es encantadora.
    Ya esta en casa pero quiero hacer que se integren y no se como hacerlo bien.
    Espero tu repuesta los quiero a los tres y si los adopte, tengo responsabilidad de que tengan una buena convivencia, y estemos todos felices con ellos en casa

  • Necesito consejo, no se que hacer tengo una manada de tres perros grandes, ellos son sumisos, nobles y me respetan, pero no aceptan a mi nuevo perro de 10 meses, le gruñen y no se fian de el, este nuevo perro es muy bueno en casa, pero creo que toma una posicion dominante cuando esta con los demas perros y no me hace caso, que debo hacer?

  • hola buenas tardes tengo una springer spaniel hembra , tiene dos años y quiero adoptar una shit zu tambien hembra ,las voy llevar al parque para presentarlas el fin de semana, cuanto tiempo tengo que dejar para traerme a la shit zu a mi casa sin conflicto alguno¿

  • Hola que tal? Queria contarles que tengo una hebra pitbull de 1 y medio. Y mi vecina tiene otro pero macho de la misma edad. Se criaron de cachorros y se llevan bien , salvo aguna pelea por jugar , pero nada grave. El tema es que ellios trajeron ana cachorra pitbull de dos meses, y cuando llevo la mia a su casa , ella (la mia) la aplasta con la cabeza y la deja inmobil. Tambien le lame la boca todo el tiempo. Me gustaria saver porque lo hace, y si es peligroso que esten juntas o si hay manera de acostumbrarlas.. espero su respuesta!! Gracias Rocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.