leishmaniosis canina

Ya hay vacuna para la leishmaniosis canina

leishmaniosis caninaLa leishmaniosis canina es un enfermedad transmitida por un parásito , la leishmania, que con la picadura de un insecto volador llamado flebotomo, era hospedado en el perro.

La leishmaniosis canina es un enfermedad muy temida por los propietarios de perros que viven sobretodo en zonas cálidas, puesto es en este clima donde viven y se reproducen estos temidos insectos, temidos porque pueden llevar a nuestro perro a la muerte. La picadura lo realiza una hembra con tal de alimentarse de sangre y poder poner sus huevos.

Aunque no todos los perros desarrollan la enfermedad aunque sean portadores del parásito, los perros que sí desarrollan la enfermedad deben seguir un tratamiento veterinario de por vida para mantenerse dentro de una calidad de vida óptima, evitando la muerte, de ahí que sea fundamental su precoz diagnóstico: cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más calidad de vida podrás ofrecer a tu perro.

Los síntomas más frecuentes de la leishmaniosis canina son los de piel. con caída de pleo, cambios de textrua del pelo y un olor concreto bastante fuerte. Aparece linfadenopatía (afectación de los ganglios), fiebre, adelgazamiento o apatía. Otros síntomas que pueden aparecer son problemas oculares, cojeras, diarreas, síntomas renales, etc.

Hoy, tengo la alegría de informar que los laboratorios Vibac, tras más de 20 años de investigación y estudio, ha dado con la vacuna capaz de prevenir esta enfermedad tan dañina para nuestros perros. Un descubrimiento que sin duda alguna, hará que muchísimos perros que podrían potencialmente ser infectados por el parásito de la leishmania, puedan tener una calidad de vida importante, pues la prevención es sin duda alguna, el mejor seguro de vida.

Te animo a que visites tu centro veterinario y te asesores con el veterinario sobre la posibilidad de vacunar a tu perro contra la leishmaniosis canina, sobretodo si vives en zonas cálidas, donde el flebotomo convive a sus anchas a la espera de poder picar otros perros.

31 comentarios

  • Hola Cesar Millan te escribo desde Madrid y era para comentarte que tengo un rotweiler de 1 año y tres meses y tiene displasia muy grande. ¿Que deberia de hacer en estos casos ?un saludo Raquel

  • No sabes cuanto me alegra escuchar esta noticia porque mi preciosa labradora lola de nueve años se murio este agosto acuasa de esta enfermedad y lo peor esqe despues de mucho tratamiento no hubo remedio para ella. Espero q esta vacuna sea efectiva y podamos evitar futuras muertes.

  • Hola, buenas noches!
    Quisiera saber si hay alhun examen efectivo para saber que le pasa a nuestra cooker.Ella es una hembra de unos 7 años. Hace unos 6 meses la operaron por que tenia un tumor mamario (el vet tuvo que abrirla tofa ya que estaba en todas las glandulas mamarias). Hace como un mes se le salio la matriz, cuando la inflamacion no pudo bajar tuvieron que quitarsela. Y hace una semana que ya no se levanta, no puede sostenerse y apesar de que se le ha dado antibioticos su condicion no mejora. Parece que tuviera frio aunque no tiene temperatura alta…. No se que mas podemos hacer por ella, y no creo que la solucion sea ponerla a dormir… Muchas Gracias por cualquier ayuda me nos pueda dar! Saludos!

  • hola, vivo en el campo y tengo 3 perros uno de ellos ha tomado por costumbre pasar el día y a veces la noche en casa de los vecinos más cercanos que están a unos 3 KM, donde hay otro perro la mayoría de veces no vuelve lo tengo que ir a buscar con el coche es como una obsesión, yo no quiero tenerlo atado para que no se vaya, cuando está en casa es muy cariñoso con nosotros y con los demás perros, que puedo hacer para que esté en casa?

  • Buenas noches César,

    Primero de todo felicitarte por lo que haces, ojala yo pudiera conocer a tantos peluditos como tu y ayudarlos. Aunque intento hacerlo de otra manera siempre que puedo jejeje.

    La cosa esta, en que me he informado de la vacuna contra la leishmania y mi veterinario me aconseja que se la ponga a mis perros. Pero no termina de convencerme, no por el dinero ni mucho menos…todo lo que sea para el bien de ellos no me molesta…pero me da miedo no sea que les pueda hacer daño y someterlos al test previo y a las continuas vacunas para que les pueda hacer daño después…No me perdonaria que les pasara algo por mi culpa.

    Saludos.

  • Pues exactamente queria preguntar sobre lo que comenta BERTA.Hoy me comento el veterinario de ponersela ya ,para que en verano estuviera listo el tratamiento.Mi perrita tiene siete meses y no se que hacer si ponerle la vacuna o no.Que me aconseja Cesar?.
    Una fiel seguidora y admiradora.Saludos.

  • Hola
    A mi también me encantó la noticia de la vacuna,lo que pasa es que a pesar de su alto coste y de ser 3 dosis mas el test previo, pues no es efectiva mas que un 68%. Con esto, pues debemos proteger a nuestros perros igualmente con repelentes ya sea collar, pipetas etc… Esta es la información que tengo, ojalá alguien me pueda dar noticias aun mejor de esta vacuna, pero creo que de momento no. En fin, hay lo que hay y al menos les podemos proteger “un poquito mas” de la enfermedad.
    un saludo

  • Hola Cesar Millan, tengo las mismas dudas que Berta, Emi y Isabel.

    No tengo muy claro esto de la vacuna, quiero protejer a mi perrito y más porqué vivo en una zona entre montaña y mar de cataluña. El caso es que aquí siempre hay muchos mosquitos y siempre estamos con repelentes, duerme con una mosquitera y todo… el caso es que tiene 4 años y estoy asustada de que si le damos esta vacuna luego le pueda hacer reacción. Me podrías aconsejar sobre que hacer?

    Muchas gracias por todo 🙂

    Saludos!!!! (Draco & Gemma)

  • Hola tengo una perrita pug se llama bhela tiene 3 meses y hace 2 días que se le esta saliendo el excremento solo ya tiene el ano irritado cada vez que lo veo sucio la limpio pero cuando no estoy encuentro manchones en el piso de excremento porque se refriega en el piso, no se que le pasa en la veterinaria no me dan razón ya la desparasitaron y no se le quita necesito que me ayuden por favor 🙁 no se que hacer para ayudarla

  • Han presentado una autovacuna para perros ya infectados. Espero que ayude a algún perrillo. Aquí dejo la dirección del vídeo:

  • hola no se si me puedas ayudar con esto, tengo una perra de 5 meses american stanford, soy de nicaragua un pais calido, la perra tiene garrapatas y pulgas pero estan pequeñas, en base a lo que dijo la veterinaria supuestamente es alergia a esos animales y le dio como hogo, como caspa en el lomo, las partes traseras de las patas y como salpudillo, le aparecio una especie como un grano y se llorecio como rojiso como una semana y no se le crecia es como una especie de grano pero un dia por la mañana estaba bien y en la noche que llegamos despues del trabajo se le hizo una pelota y cada dia se le crecia mucho paso dos dias y cuando la llevamos nos dieron el diagnostico de la alergia, se la sajaron y la dejaron abierta para estarle sacando la la sanguasa, no tiene mal olor, le mandaron antibioticos y fuertes, despues de terminar el antibictico la erida sigue sanando sigue abierta, eso le salio en el hombro de la pata derecha y ahora llora mucho, tiembla como espamos en la parte de la erida y se le esparse por el cuerpo como que algo le paso al nervio y la volvimos a llevar pero ahora dice que parece que tien un infeccion en el cerebro o es algo neural. porfavor ayudenme nos e ya ni que hacer pobre de mi perrita y lo eor es que se nota que quiere vivir que no se ha dado porvencida. help me please,

  • Excelente que ya existan soluciones de raiz de este tipo. Por mi parte e sufrido mucho con los parasitos que se le han contagiado a mi perra al punto de tenerla a punto de morir, afortunadamente ha contado con exclentes tratamientos que han sido de una ayuda increible.

  • Hola mi nombre es Elizabeth y tengo un boxer de año y medio, desde hace una semana mi esposo y yo notamos que permanece mucho tiempo sentado y cuando se levanta parece que le cuesta un poco de trabajo, de hecho dice mi esposo que parece estar mas encorvado del lomo de la parte mas tracera. Por favor que hacemos?

  • Hola, buenos días:
    He puesto la segunda dosis de la vacuna a mis dos perra, y una de ellas ha tenido una reacción adversa a la vacuna. Por la tarde mi perra no era capaz de andar, estaba muy aturdida y se valanceaba de un lado a otro. Cuand la saque a la calle, no se enteraba de casi nada, estaba muy aturdida y arrastraba las patas. Le costaba estarse quieta de pie y no oscilar de lado a lado. Hoy sique muy apagada, aturdida y continúa teniendo problemas para andar normalmente.
    Hay alguna otra persona que le haya sucedido algo parecido.
    ¿Algun consejo al respecto? Cuando hable con el veterinario de guardia de la clínica, este me díjo que era algo normal. ¿Normal????

  • querria saber si hay riesgos poniendole a mi perrita la vacuna de la lehmaniosis porque el veterinario nos ha dicho que hay riesgos poniendole esa vacuna a una perrita de menos de tres kilos, que hay efectos secundarios. Es una chihuahua toy, de dos kilos aproximadamente.
    ¿cuanto, aproximadamente, es el riesgo de esa vacuna en perros de menos de tres kilos?
    ¿que me aconseja se la pongo o no?

  • hola, el 19 de abril del 2012, tuve que sacrificar a mi perro, estaba enfermo , tenia insuficiencia renal y cardiaca,hice todo lo posible por salvarle , le ponia 2 vacunas al año, la tritravalente y la rabia. le queria mucho. ahor un vecino , me ha regalado una cachorra de 8 meses, aunque aun me tiene que dar la cartilla sanitaria, el dice que tiene todas las vacunas puestas , menos la rabia. el chip , creo que si lo tiene , porque lo noto al tacto, igual que mi perro lo tiene en el lado izquierdo.
    es una yorkshire mestiza. pero al tener 8 meses, que dudo aun que pueda tener un poquito mas, ya que solo tiene los colmillos aun de leche. pero me da igual si tuviera mas tiempo. es muy cariñosa, alegre y muy buena. no molesta y no ladra. el problema es que se hace aun pis y caca en casa, pero como solo lleva un dia conmigo, tendre que educarla poco a poco, recompensandola con alguna chuche en la calle cuando lo hagafuera, y regañandola cuando lo haga en casa. es un poco asustadiza, pero es normal, esta en un sitio extraño para ella. pero no ha llorado ni extrañado el lugar, a pesar de ser su primer dia conmigo. la verdad es que es muy buena, ella me ha visto varia veces en la calle, sera por eso el motivo de que no me extraña.
    me gusta el programa encantador de perros, y tambien el programa que se hizo en españa.

  • pero a mi perro no le sacrifique por la enfermedad que tenia, le sagrifique porque me lo encontre agonizando y lo lleve corriendo al veterinario para sacrificarlo, no queria que sufrierara, me quede con el hasta que se quedo dormido con la inyeccion, y cuando fallecio, al moverlo un poco, le salio sangre por la boca, se estaba ahogando con su sangre.
    me hubiese cambiado por el, me gaste mucho dinero en sus vacunas, limpieza de boca, cuando se puso enfermo. tambien tenia un tumor en el huevo izquierdo, pero no le quise operar, por el problema de corazon que tenia. era un perro bueno, bonito y muy cariñoso a la vez que tambien con su genio cuando queria, pero era normal. tenia casi 12 años, y lo tenia desde que tenia 21 dias de vida. ya que su madre perruna,le aparto de su lado tras nacer. y tuvo que crecer a biberon, era un perro mestizo, y era una bolita cuando me lo trajeron, era mas pequeño que un biberon, era de raza pequeño-mediana, no era muy grande, pero tenia un gran corzon, y aunque a pasado poco tiempo desde su muerte, no le olvidado ni le olvidare, pero esta perra necesita cariño.
    y aunque me hubiese gustado esperar un poco, antes de tener otro perro, porque era muy reciente aun. he visto que esta perra estaba falta de cariño, y le tenian junto a otras 3 perras mas en un piso, y esta perra se ha llegado a pasar 15 horas petida en un transportin para perros, y 4 dias encerrada en una habitacion,en el cajetin, ya que el dueño se la dio a una chica, pero se la quitado por no cuidarla como merecia, y me la regalado a mi, ahora en el momento que la tenga a mi nombre, le dare todo el cariño, y la educacion que no ha tenido, y la quiero acostumbrar a ir en coche, ya que en verano hacemos 3000 km en coche. mi perro tambien se venia conmigo de vacaciones, tenemos una casa con mucho terreno en el extranjero. y no soy millonaria, es que alli el terreno es barato, es en rumania. y alli tambien hay un haski siberiano que era de mi cuñado ya fallecido, y lo tiene mi suegra. y a pesar de tantos golpes que me ha dado la vida, qiero ofrecer ha esta perra un lugar , educacion sanidad y un cariño como ella se merece, porque si tienes un animal, hay que ser responsable, sino mejor no los tengas.

  • Hola cesar:
    Tengo un cocker desde hace 4 años se llama pancho y gracias a el perdi el panico a los perros , desde el sabado estoy super asustada , te comento.
    Pancho siempre ha tenido los ojos rojos y siempre nos ha dicho que es tipico de la raza , desde hace poco menos de un año empezaron a ponersele peor con legañas y lo hemos llevado un monton de veces a su veterinaria y nada nos ha dicho que quizas era alergia ,pero nunca le ha hecho una prueba , colirios y que le lavemos los ojos con suero.
    La ultima visita a esta señora fue algo menos de un mes, me he cansado de la pasividad que esta señora a tenido con pancho y lo he llevado a una asociacion en la cual los veneficios van para otos animales, bueno el caso esque el veterinario nos ha dicho que puede que sea leishmaniosis, y que hasta el miercoles no sabremos los resultados, desde ese dia no paro de buscar informacion he encontrado demasiada y estoy cada vez mas desanimada el otro dia lei que habia una vacuna pero no es para tratar sino para prevenir.
    Le agradeceria que me orientase sobre el tema , me han dicho que es un tratamiento costoso, no tengo mucho dinero pero para mi pancho es muy importante desde el dia que me lo dieron con 5 semanas de vida algo muy fuerte conecto.
    Y por el daria lo que fuese.
    Muchas muchas gracias de corazón

  • Hola :

    Deciros que pancho NO tiene leishmaniosis esta como un toro dice el veterinario aun asi tiene una pupa y los ojitos mal. Despues de haberlo pasado tan mal, ya se algo mas y de todas maneras necesito informacion sobre la vacuna , ya que he leido en otros foros que tiene contraindicaciones muy duras.

    Un saludo,
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.