cómo quitar una garrapata

Cómo quitar una garrapata a un perro

Si hay un parásito repugnante como el que más, ese es la garrapata. La garrapata es además uno de los más peligrosos por la facilidad en contagiar enfermedades, por lo que su prevención y eliminación son claves para evitarlo.

La garrapata

La garrapata actúa casi de forma silenciosa, porque así como las pulgas se hacen notar ya que su picadura produce prurito y picor, y podemos observar cómo el perro se rasca continuamente, la garrapata cuando pica inyecta una sustancia anestesiante que evita que te enteres de que te está chupando la sangre. Así, el perro no se da cuenta de su presencia… y tú tampoco.

cómo quitar una garrapata

¿Cómo saber si el perro tiene una garrapata?

Solo podremos saber si nuestro perro tiene una garrapata mediante una buena revisión.

Las garrapatas suelen engancharse a las zonas más superiores, como las orejas del perro, pero siempre hay alguna que se engancha en el lomo, axila, etc.

Por eso, es fundamental que hagamos una buena revisión del perro, sobretodo, si vivimos en el campo o en zonas ajardinadas.

Esta revisión debe empezar por las orejas, axilas, el espacio entre los dedos y, con ayuda de un peine, peinar a contrapelo en busca de alguna de estas horrorosas huéspedes.

Cómo quitar una garrapata a un perro

Las garrapatas cuando se enganchan, literalmente se anclan a la piel del animal, por eso hay que ir con sumo cuidado al quitarla.

Si la quitamos sin miramientos con un tirón seco podemos empeorar la situación, pues arrancaríamos el cuerpo, la cabeza se quedaría dentro y el perro podría sufrir una infección.

Para eliminarla, lo mejor es humedecer la zona con un poco de aceite de oliva, coger unas pinzas para arrancar vello y coger la garrapata en la misma dirección en la que se ha enganchado.

Jamás tires hacia la parte contraria o hacia arriba. Siempre debes tirar hacia atrás, en dirección contraria a la cabeza de la garrapata.

Si no te fías, es mejor que acudas al veterinario, y éste te enseñará la mejor forma de actuar.

Tras arrancar la garrapata, desinfecta la herida que se haya producido con agua tibia y jabón y con ayuda de un algodón empapa la herida con yodo.

¿Cómo prevenir las garrapatas?

Las garrapatas son más comunes en épocas de calor.

En cuanto empieza la primavera y hasta el comienzo del frío es cuando más proliferan, pero ojo, porque en invierno también existen aunque no haga calor, por eso, prevenir siempre es mejor que curar.

En el mercado existen numerosos productos para evitar estos molestos y peligrosos parásitos.

En PetClic encontrarás la más amplia gama de productos de prevención de parásitos externos, desde collares, pipetas, sprays, etc. hasta champús para perros, peines, etc. tanto para acabar con las garrapatas, como para otros parásitos importantes de aniquilar como pulgas o mosquitos.

Además, debes complementar este prevención con una buena higiene que consista en cepillados diarios y baños cada 15 días (si vives en el campo) o cada 30 (si vives en la ciudad).

Y, por favor, si no te ves capaz de eliminar una garrapata, no dudes en acudir al veterinario, porque si no se elimina la garrapata, ésta se reproducirá y las consecuencias pueden ser desastrosas.

¡Comparte!
  • 112
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    112
    Shares

7 Comments

  • Hola Cesar! Soy Kimberly.. y tengo una puddle cachorro de 2 meses. Mi problema ademas de venta las garrapatas, es que ella orina y pupa en cualquier lado. Es horrible! Ya que vivo en un apto. Que hago?

  • hola Cesar una consulta tengo una golden de 11 años nunca le corte el pelo pero veo que sufre demasiado el calor es conveniente cortarselo bien cortito tipo un labrador o hay que dejarlo mas largo.

    Muchas gracias

    SALUDOS

  • Yo rescate un perro de la calle’
    Tiene 1mes de nasido (creo) y tiene garapatas y no se como quitarlas.
    No se que aser

  • Hola ! Tengo una golden de nueve meses y la noto emferma no quiere comer los ojos los tiene rojo no lo mantiene normalmente abierto le vota lagrimas y tiene laganas estoy muy preocupada q puedo hacerle para q mejore se la pasa triste !la lleve al veterinario y tiene la plaquetas bajas

  • Pueden ayudarme estoy muy preocupada por mi golden ! Los ojos le lloran mucho ,no lo mantiene normal lo cierra a cada rato y tiene laganas y rojo !! Tuvo fiebre varios dias y la lleve al veterinario le salio la homoglobina en once la plaqueta en cuarenta y cinco el doctor le mando un antibiotico dociciclina y no lo consigo en ningun lado amo a mi perra y no se q hacer la quiero ver bien

  • Hola Cesar,me llamo sol y soy de Buenos Aires,Argentina. Tengo un perroque se llama Rocky,lo rescatamos hace un año de la calle y tiene 5 años aproximadamente. Si alguna vez te pasas por la argentina,nos encantaria que pudieras ayudarnos. Nuestro perro es bueno pero a veces tiene peleas bruscas con otros perros,nos muerde sin querer (porque es bruto),come basura, entre otras cosas. Le han quedado las costumbres de perro callejero.

    Nos encantaria que pudieras ayudarnos…

    Atte:Sol Busto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.