evitar pelea entre perros

Evita una pelea entre perros

¿Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar?. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

por qué se da una pelea entre perros

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Señales de una pelea entre perros

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Cómo evitar una pelea de perros

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

378 comentarios

  • hola tengo un pastor alemán grande y traje un cachorro de otra raza, el cachorro ya tiene tres mases pero un día se intentaron morder los dos y el cachorro es muy de morder que hago para que los dos convivan y no se intenten morder

  • Es cuestión de tiempo y paciencia. No gritarles es una de las claves principales -el error que yo cometía-. Hay que sacarlos a pasear a los tres, así se distienden, hablarles con voz firme y segura. Las mías terminaron agarrándose solas, hasta que la que parecía que era más débil, ganó sobre la otra y de ahí en más, ni un problema. Sacalos a pasear!

  • Hola estoy muy triste tengo dos perros adultos en casa y despues de ser como hermanos ahora se odian tanto q no pueden verse porque pelean. Motivado a esto tuve q regalar uno de ellos y estoy triste mi perro llora mucho no se adapta a su otro hogar. Yo quiero traermelo pero esto solo terminaria con la muerte de uno de ellos q me aconsejan yo estoy tan triste como mi perro.

  • hola tengo 2 perritas una hace 7 meses que la rescate se ha vuelto muy territorial y me ataca mi otra perrita que lleva conmigo 10 años ,,,.ultimamente son mas frecuentes los ataques que debo de hacer las amo a las dos pero me duele ver como se atacan.

  • Hola! Tengo un rotwailer, es muy bueno y dócil, con mucha paciencia y muy obediente, ahora tiene 2 años.
    Lleva un tiempo, que cuando ve que hay una pelea entre otros dos perros, se mete de lleno y se va a por el que es problemático. Normalmente lo coge de atrás. La verdad es que ahora no estoy tranquila, y no sabemos bien que hacer.
    Gracias.

  • hola, tengo un perro mestizo de unos 3 años lo compre cuando tenia dos meses era un poco gruñon pero jugando, yo creo k nunca a sabido jugar con los perros porque desde pequeño les ladrab y era muy bruto,se llebaba bien con los perros asta cumplir el año mas o menos asta ahora que no puede verlos porque les ataca , a llegado al punto de k le tengo que poner bozal porque han estado apunto de denunciarme.
    a mordido a unos 8 perros pero nuca grave , les a mordido pero nunca ha habido sangre ni nada solo los coje pero lo aparto antes de k llegue a mas por eso solo llega al pelo y no a llegado a coger ninguno fuertemente. en principio se lleba mal con los machos , empezo siendo solo con algunos pero ahora es con todos es raro que no les ataque , el tiene un amigo desde pequeño y con el si se lleba bien,a algunos viejos de 10 años o asi no les ataca , a algunos castrados tampoco y a otros si , ahora esta emepzando a atacar a las perras,la verdad me d apena llebarlo con bozal pero me da miedo que coja a alguno y acabe por denunciarme y le pueda pasar algo a el , se comporta distinto con cada perro a algunos desde lejos les ataca a otros al olerlos otros cuando les ladra, no se comporta igual con todos.
    nose porque es agresivo e pensado que por dominancia pero entonces porque ataca a las perras y a los perros castrados? y porque no se comporta igual con todos? y tambien e pensado que por mala sociabilizacion pero entonces porque juega con el perro que conoce desde pequeño y solo con el se lleba bien?
    de pequeño al ir al cole siempre iva un perro de su edad cuando eran cachorros y jugaban de forma muy bruta el otro perro era mas fuerte que el y un poco mas grande le mordia d elas orejas y el chillaba un poco pero jugando pero parecia que se cabreaba ,los nños le formaban corrillo mientras ellos jugaban nos esi eso tendra algo que ver pero yo lo cuento por si acaso. por cierto es un mestizo de cocker y beagle pero en colores y pelo a salido al cocker
    por favor ayudame a buscar una solucion.

  • Buen fía tengo dos perros de ya casi un año son hermanos y se lo viven pelea do antes era cuando se servía el alimento inmediatamente gruñían pero ahora es a todo momento q lo hacer y se pelean feo pero no se han herido q hago

  • Hola tengo un Schnazuer mini es muy tranquilo y cariñoso tiene 7 años, cuando vamos por la calle o estamos en el parque si ve otro perro sale corriendo y si es macho se pone a gruñir y se para muy firme pero si es hembra no pasa nada, así que ya no podemos salir al parque y soltarlo par que juege porque si no es pelea segura. Si alguien sabe que hacer porfa decírmelo gracias

  • Hola tengo dos pastores alemanes machos de 4 y 3 años. El de 3 años comienza a gruñir cuando pasa el otro por nuestro lado, cuando ponemos la comida y al final por todo y al final se lanza al cuello del otro sin hacerle heridas pero agarrándole del cuello. En ocasiones si es el de 4 años el que hace heridas en hozico al otro cuando se le lanza aunque el siempre esta en el suelo porque el otro al lanzarse le tira. Qué puedo hacer.

  • Hola, yo tengo tres perras en el patio trasero. Con una de ellas no hay problema, es tranquila y si pelean nunca se meten, pero la más grande de mis perras a veces ataca a la otra, la más pequeña.Nunca sabemos cuando va a pasar, porque un momento pueden estar jugando y al otro se le tira encima. Casi nunca sabemos por qué sucede, a veces por cuestiones territoriales, como pelearse por una de las mantas. Le hace heridas profundas y los días siguientes siempre las tenemos que vigilar, porque la grande continúa mirándola mal. No tenemos espacio para separarlas, ya que adentro tenemos muchos perros más. Hemos pensado en colocarle un bozal (no creemos que sea muy bueno), limarle los dientes o hasta darla. La pequeña nunca hace nada, y es terriblemente sumisa.

  • Tengo dos perros Gran Danés adultos , tienen toda la vida juntos y uno siempre ha sido el Alfa, y el otro el sumiso, últimamente se están peleando mucho y se hacen mucho daño . El alfa siempre sale sin lastimar y el otro sale muy lastimado …. Que puedo hacer? Algunos me dicen que castrarlos a los dos? Será la silucion?

  • Tengo un perro chico 10 Kg.3 años nunca tuve problemas pero hace + o – 7 meses lo saco a pasear y se pone atento buscando algún perro porque quiere pelear, se quiere abalanzar yo lo sostengo se para en 2 patas y gira salta parece de circo, no se que hacer porque tiene fuerza. Quiere cazar palomas. Es una cruza de cooker y caniche, agradezco si pueden orientarme. Saludo atte. Marta mi correo martek@outlook . es

  • Tengo un caso algo parecido al anterior y estoy desesperado. Tengo un perro mediano (cruzado con algo de podenco). Cuando tenía 3 años traemos a casa otro perro (este sí, podenco) con sólo 20 días. Todo ha ido bien hasta ahora, que tienen 4 años uno y el cachorro, ya con 15 meses es más grande que el otro y más fuerte.

    Las peleas son cada vez más frecuentes y más duras, en la última el de 15 meses le hizo al otro una pequeña herida con sangre en el párpado inferior. Normalmente es el nuevo el que empieza a gruñir y empieza la pela. No quiero castrarlos, ¿que puedo hacer? ¿como puedo evitar esas peleas? Gracias.

  • hola, tengo dos perras una labradora de cinco años y una weimaraner de un año, estan juntas en un patio donde pueden correr y moverse con comodidad, se llevan dentro de todo bien, cuando estan solas, el problema es cuando salgo yo al patio es como q se celan por mi y se pelean feo,etnocnes cada vez q salgo tengo q atar a la weimaraner asi no hay problemas, pero me gustaria poder estar con las dos y q no se peleen, que puedo hacer? gracias.

  • tengo dos perros cosentidos un golden y otro labrador ya no puedo llegar a mi casa porq en cuanto me ven me hacen el reclamo de porque e fui y compiten a quien abrazo primero y si agarro a uno el q no salio beneficiado muerde al otro, si no le hago caso a ninguno se muerden mas feo

  • Estoy teniendo un terrible problema con mis dos perras adultas una bóxer y una labradora conviven hace cuatro años la boxer llegó primero siempre cuidó de la labradora nunca hubo problemas pero hace unos meses q pelean de manera terrible
    La bóxer comienza y la labradora se defiende sólo q la q siempre termina lastimada es la bóxer esto me pone muy mal xq no puedo controlar las peleas amo a mis dos perras me parte el alma q se lastimen.así y no entiendo el motivo. De verdad necesito ayuda xq no quiero tener q regalar a ninguna no creo q sea la solución mis hijos y yo estamos desesperados :'( muchísimas gracias

  • tengo dos perras policiales una es la madre y la otra la hija de 3 años, cuando salio esta camada regalamos todos los perros y esta la tuvimos que ir a buscar al año por que se estresaron con ella y nos la quedamos tambien, yo pense que con el paso del tiempo se tranquilizaria, pero no cada vez es peor y hay dias mas criticos, no muerde pero a todos se les tira encima uno le llama ta atencion, la saca con brusquedad por que ya definitivamente no hace caso y nada no le importa, es hiper, hiper activa, no hace caso y anda todo el tiempo pasada de revoluciones, ultimamente le pega mucho a su madre que esta mas vieja, si ve que ella se acerca a nosotros la deja muy lastimada, esta todo el tiempo ladrandole en el oido de puro gusto. Tengo un perro que nacio despues tiene un año pero con el y entre ellas no tenemos ningun problema, nos hace caso. no como actuar para que entienda ordenes a veces pienso que literalmente es loca.

  • Buenas estoy preocupada tengo dos perros son de rraza. Pitbull con Charpei los tengo de 8 días de nacidos son una hembra y un macho la mamá murió a los 8días a hora ya tienen 2meces el 1de este mes que biene cumplen 4meces
    Hace ya como tres días atrás el macho está muy agresivo con la hembra que allegado hasta el punto de agarrarse x el cuello y la sacude hasta sacarle sangre ella no sele puede a arrimar a uno xq el ataca si ella lo soba ataca si ella mi esposo la acaricia ya viene el macho y ataca ósea está muy agresivo con silo 2meces no se que hacer xq no los quiero regalar xq amo mucho a mis perros necesito su ayuda

  • Tengo un Golden Retriver i un Pastor Alemán. Tenemos que tener a los perros sitios distintos i no pueden estar juntos.Porque nada mas verse se ponen a morderse. Alguien me podría ayudar/decir como lo puedo hacer para que no se peleen

  • Estoy decesperada tengo dos machos que están a punto de matarse y los entrenadores me dicen que tengo que sacrificar uno ya les había escrito y nunca obtuve respuesta estoy desesperada y muy mal ayúdenme por favor se los suplico no quiero desacreditar de mis perros uno tiene 3 años y el otro 14

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.