evitar pelea entre perros

Evita una pelea entre perros

¿Cuántas veces nos ha pasado estar en una situación tan desagradable como presenciar una pelea entre dos perros, y no saber qué hacer ni cómo actuar?. Nos invade el nerviosismo, y acabamos con nuestro perro en el veterinario tratando sus heridas…

por qué se da una pelea entre perros

En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Señales de una pelea entre perros

Los perros antes de atacar avisan, solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Si no has sabido observar estas señales y se desenlaza con una pelea, normalmente si no tenemos sangre fría es cuando cometemos errores muy comunes como:

  • Gritar: Los perros entienden que estás alentándoles a que sean más efusivos en su lucha
  • Castigar físicamente: Pasa lo mismo que si gritamos, les estamos animando y se ponen aún más tensos
  • Tirar de la correa hacia atrás: No sirve de nada porque el perro en ese estado de tensión no nota absolutamente nada

Estos son los tres más comunes, y todos vienen provocados por la histeria y el bloqueo en las personas. Grave error ya que no conseguimos detener la pelea.

Cómo evitar una pelea de perros

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si son los dos amos debería cada uno hacer esta acción con su perro. Sé que dentro de la pelea es difícil coordinarse, pero hay que tenerlo todo bien atado. Lo que sí que no debemos hacer nunca es soltarlos inmediatamente, porque daríamos pie a una segunda lucha.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

378 comentarios

  • Les escribí hace rato se pelearon hace rato mis perros ya no se que hacer estoy desesperada ayuden es un labrador 3 años y 14 años viejo pastor inglés

  • Que hago?, mis perros se pelearon, padre de 4 años, hijo de 1 año, el hijo siempre le lambe el osico hasta que lo harta, hasta hoy que yo llegaba de trabajar, empezaron a gruñirse y cometí todos los errores descritos, el hijo sujeto muy fuertemente al padre del osico y no lo soltaba al grado de que lo lastimó…que hago? Los tengo separados ahorita, se volverían a pelear si los suelto?

  • Tengo dos Hoskys y desde que se castro al macho la hembra le pega y en las ultimas dos peleas lo ha lastimado mucho como puedo evitar que siga sucediendo no deseo regalar a la hembra pero nnmo se como detener este problema?

  • Tengo 2 perras pastor alemán. Antes salíamos a pasear sin problemas, pero hace unos diasempezaron a pelear cada vez que regresabamos de pasear. Ahora ya ni siquiera las puedo sacar porque empiezan la pelea antes de salir. Ayer se lastimaron y ya no se que hacer!!!

  • Intentare con este consejos de resolver este problema,mis perros son Golden y son hermanos gracias

  • Tengo dos labradores, el más pequeño tiene ahora un año y hasta hace dos días nunca habían tenido problemas. Pero últimamente tienen peleas serias, no sé cual es el problema, ni como solucionarlo. Además ahora mismo uno de los dos está encerrado, y no sé si eso es bueno.
    ¿Que debo hacer?

  • HOLA TENGO UN GRAVE PROBLEMA TENGO UN PITBULL Y 3 POODLE 2 HEMBRAS Y UN MACHO. DESDE LA SEMANA PASADA LOS MACHOS EL PITBULL Y EL POODLE SE ESTAN PELEANDO MUY FUERTE LOS TENGO SEPARADOS PORQUE NO SE PUEDEN NI VER. NOTA: LA PERRAS ESTAN ESTERILIZADAS LOS PERROS NO LO ESTAN. AYUDA.

  • Hola tenemos seis perros rescatados cuatro son de mi hijo y dos míos los de mi hijo viven con el pero por necesidad mi hijo trae a uno casa es con el que el mío se pelea el nuestro es el que empieza la pelea antes jugaban siempre de pronto empezaron a pelear , están los dos castrados pensamos que era lo mejor no sirvió . Podrán darnos algunos concejos

  • Holan Cèsar, tengo dos poodel gemelos de tres años, sellaman Newton y Sam, pero de un año para acà se han peleado cada vez màs intensamente. Cada vez que peleaban yo cometì los errores que describes, pero estando de viaje se pelearon y Newton perdiò un ojo, fue terrible me sentì muy triste y responsable. Actualmente los tengo separados, que puedo hacer para que vuelvan a compartir sin que peleen?

  • Hola que tal tengo un perro y una perra pitbul la perra pelea con el perro Eya lo busca para pelar el se defiende aveses no se q hacer para q se le quite lo agresiva crédito con el no se sí alguien me puede ayudar

  • Hola tengo 4 schnauzers pero las mas viejas de Cherry 17 y Mared de 9 años ellas empezaron a pelar aproximadamente 1 año y medio Mared a lastimado en varias ocaciones a cherry optamos por separarlas de las actividades y de habitaciones pero en ciertas ocaciones tratamos de que duerman en la misma habitación amarrándolas con sus correas cada una en diferentes esquinas quisiera que fueran como antes que puedieran salir juntas y estar juntas sin correas dentro de la casa no se que puedo hacer la verdad voy a intentar lo que escribiste sobre sostenerlos, y ojalá funcione y puedan estar juntas de nuevo ojalá me puedas ayudar con algún otro consejo sobre esta situación

  • Necesito ayuda urgente!! Tengo 2 perros machos mestizos que se pelean todo el tiempo y se han hecho bastante daño. Como medida nos recomendaron que castremos a uno, hicimos eso y ese ya no inicia la pelea pero el otro lo provoca y le gruñe todo el tiempo y si hay visitas siempre terminan peleándose muy mal. Ya no se que hacer estoy desesperada!! Los quiero mucho a los 2 como para que se hagan daño y yo terminó hecha un manojo de nervios.. que hago?

  • Hola tengo una perra grande (1 ano) que pelea con mi perro mediano (14 anos), el esta enfermo y se ha vuelto debil y temeroso, ella lo ataca como a matar! Ya no se que hacer, se lo he quitado de encima con ayuda.. lo muerde por cuello. Hay otro perro de 12 anos y a veces pelean pero el se defiende y no llega a mas. No se q hacer

  • Tengo 3 perros un Chihuahua 3 años, un Olde bulldog 2 años y un Schnauzer miniatura 3 años este último esta castrado los otros no. El problema es que el bulldog pelea con el Chihuahua y me aterra que me lo vaya a lastimar. Mi pareja me dice que sobreprotejo demasiado al pequeño y el bulldog esta celoso. Mi pregunta es: ¿Si los castro dejaran de pelear?

  • Buenas. Mi perro es un boxer de 9 años, es celoso y pelenciero. Encontre una perrita de la calle y me da miedo entrarla adentro de la casa. Como hago para que no le haga nada a la perra y puedan estar los dos juntos?

  • Hola tengo un pastor alemán, es grande, tiene 2 años, cuando lo sacan a pasear quiere escaparse, pelea con otros perros, le tenemos que decir al vecino que entre a su perro así sacamos al nuestro, cuando ve la oportunidad de escaparse se escapa, lo tenes que agarrar pq se va, necesito ayuda, fue a adiestramiento

  • Hola…me encontre una perra rottweiler muy abandonada con los dientes delanteros limados es muy tranquila y amorosa con los humanos la lleve a casa y al segundo día tuvo un encontronazo con mi perra de la calle una perra chica de la calle muy territorial y se quiere montar a mi otro perro labrador con dogo argentino. Que podría hacer para que se lleven bien? Muchas gracias…

  • tengo dos perros machos uno de 5 años y otro de 2 años se pelean continuamente de un momento a otro se tienen odio no se pueden ni ver porfavor alguna sugerencia para poder quitarles esa maña de pelearse a diario ….

  • Hola estoy desesperada tengo dos perras castradas de la calle. La primera esta de bebé en casa y es muy malcriada es un barbucha mediana la segunda la incorpore hace tres anos y es de tamano grande.La primera nunca le tuvo mucha onda pero hace un mes a esta parte se agarran a matar.a mi me patece que la agresión viene de la barbucha.La grande que solo tiene tres anos la salta para jugat y la otra la agrede. La barbucha no la deja ni ladrar es como que saver que la nueva es mas fuerte que ella y eso le molesta. Las peleas son atroces siempre puerde la barbucha con herudas cortantes cerca del cuello y orejas. Ya van cuatro este mes. La batbucha esta tomabdo un corrector de conducta pero nada. Yo siempre estoy sola cuando se pelean o llego de la calle y las encuentro destruidas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.