La llegada de un bebé a casa

Uno de los miedos más comunes entre propietarios de un perro, es cuando éstos esperan la llegada de un bebé. Es motivo de muchas consultas la pregunta, ¿cómo reaccionará mi perro?. ¿Debo prepararlo para el nuevo acontecimiento?. ¿Para una nueva vida? Afortunadamente, las estadísticas están a favor de los perros: la gran mayoría de mascotas aceptan con curiosidad la llegada de un nuevo miembro a la familia (o a la manada, desde el punto de vista del perro).

Pero, hay una minoría de perros que pueden percibir al nuevo miembro como alguien extraño, e incluso, como una posible pieza de caza, sobretodo, en aquellos perros que no están acostumbrados no solo a los bebes, sino tampoco a los niños. Por tanto, para estos casos, tendremos que empezar a prepararnos tomando varias precauciones:

1. Asegúrate de que nuestro perro no tiene ningún problema de agresividad hacia los niños, o adultos o de que no haya presentado ningún comportamiento cazador hacia pájaros, gatos o cualquier otro mamífero.
2. Si la respuesta es que sí, convendría que visitaras al veterinario o a un etólogo para que te indicara un plan de trabajo
3. Si la respuesta es que no, hay que tener en cuenta que el perro va a recibir menos atención que antes, lo que se traducirá en que empezará a mostrar conductas para llamar la atención o bien por puro aburrimiento: destrozar cosas, hacer agujeros en el jardín, etc.

¿Cómo evitar todo esto? Intenta no prestarle menos atención, sé cariñoso/a con él y vé presentando el bebé al perro poco a poco, hazle partícipe en los paseos familiares, aprendiendo a asociar el juego y el buen trato con la llegada del nuevo bebé. Eso sí, los primeros días, semanas, mantenlo vigilado.

Hay que tener en cuenta, que un perro nunca se debe dejar solo con un niño, no porque el perro sea agresivo automáticamente, pero los niños cuando son pequeños, sienten mucha curiosidad, lo quieren tocar todo desde muy pequeños, y tienden a arañar, a pellizcar, a apretar… Si lo hacen con un perro, y lo lastiman o dañan, el perro intentará defenderse. No entiende porqué le hacen daño. Por ello, es fundamental que siempre estés ante el perro y tu hijo, para guiar también al niño sobre cómo debe acariar al perro, y cómo no debe dañarle. El simple hecho, de que un niño, por ejemplo, de 2 años, se abalance sobre un perro para abrazarle, puede asustar al perro, que puede traducir ese abrazo como una agresión.

Importante para los padres:
1. No reñir nunca al perro cuando se acerque curioso alrededor del niño.
2. Dejar que el perro huela y vea al niño.
3. Promover la asociación de experiencias divertidas con la presencia del niño.
4. Dedicar un tiempo al día totalmente al perro, para jugar solo con él.
5. No dejar nunca solos al niño y al perro.
6. Nunca aislar al perro del niño.

Vídeos de bebés y perros

51 comentarios

  • hola amigo soy del ecuador del puyo oriente me llamo mariana lara mi perro es muy trabiesa ya no se que hacer se come ropa todo lo que encuentra en sus paso zapatos ropa plastico basura parece una maquina recicladora es una perra rodwailer tiene 7 meses y tengo otro perro de raza chauchau no me obedece cuando sale ala calle x mas que le llamo no entra se me escapa

  • hola tengo 4 perros:dos golden y dos yorsais,y etoy esperando un bebe,todos son muy buenos pero el macho grande(goldel)lo que no ha hecho en 7 años,en una semana lo ha echo dos veces,y es mordele a mi perra grande sin ningun motivo,tengo miedo q le pueda morder a los pequeños o q se vuelva agresivo y espero un bebe,¿que puedo hacer?

  • Hola,tengo dos golden(HEMBRA 11años Y MACHO 7 años)y dos jorsais (HEMBRA 2 años Y MACHO 2años),siempre se han llevado bien, ecepto esta semana q el golden macho ya le ha mordido dos veces a la hembra grande y sin motivos,me da miedo que le pueda morder a los perros pequeños y aparte estoy esperando un bebe que esta a apunto de nacer.¿que puedo hacer?

  • Hola!Soy de Argentina y le escribo porque estoy muy preocupada.Mi hija espera un bebé para enero y su perra(de 15 meses), mestiza de labrador que siempre ha sido dócil y cariñosa, desde que mi hija se mudó y quedó embarazada, muestra mucho los dientes y gruñe (nunca intenta morder) y está triste. Quiero aclarar que como mi hija trabaja durante el día, la deja en mi casa y de noche, se la lleva a su domicilio. Quisiera su consejo, estimado César, ya que tenemos miedo de que cuando nazca la bebé, estos rasgos de conducta se agudicen y pueda atacar a la recién nacida. Desde ya, muchas gracias!

  • Hola estoy un poco preocupada, estoy embarazada de 9 meses, tengo un perro pitbull de 2 años y medio, es totalmente docil y educado siempre lo criamos como nuestro bebe, en estas ultimas semanas a cambiado bastante su comportamiento, se autolastima lamiendose, rascandose y mordisqueandose, me ignora por completo si esta mas apegado a mi marido, no se que puedo hacer para dejar que se lastime.Aclaro que no le cambiamos ningun habito salvo que no lo dejamos que visite los cuartos en el resto de la casa anda sin ningun problema.

  • Hola, quiero un perrito para mi niño, tiene 6 meses. El detalle es que yo tenia una idea fuerte de que la raza de los “boxer” eran buenos perros para convivir con niños, y esta semana nuestro pediatra nos dijo que en europa el boxer esta entre la lista de razas prohibidas para niños por la cantidad de ataques que han provocado.

    Ahora no se que hacer, por eso esoty buscando la asesoria de un experto para saber que raza es la mejor para convivencia con los niños y cuidar a mi familia.

    Gracias.

  • yo tengo un perrito show show de un año con 6 meses y esta muy triste que no quiere correr solo pasa echada.. desde que llego mi bebe

  • HOla! tenemos una perrita caniche de 5 años, en un mes llegará nuestro bebé y nos preocupa que coja todos los muñecos. Actualmente cuando ve un muñeco, lo quiere coger y llevarselo para chuparlo y morderlo y no sé lo que podemos hacer para que no lo haga ya que más adelante la casa se llenará de cosas del bebe que serán atractivas para nuestra perrita como son los muñecos, ella tiene varios huesos y juguetes suyos pero cuando ve alguno de niños los quiere. Qué podemos hacer?
    Y quisiera saber también que podemos hacer cuando se pone a ladrar como una loca cuando oye algún vecino, se va a la puerta y no para de ladrar y en ese momento no nos hace caso.
    Quitando eso es una perrita muy buena y hace caso pero en esos dos casos no nos obedece.
    Gracias

  • hola,tengo una duda, estoy embarazada y mi perra ya no quiere estar cerca de mi barriga sera eso un posible rechazo al futuro bebe?

  • hola, mi nombre es Daniela, y pues tengo un schnauzer, su nombre es Nacho, tiene 5 años y hace 4 mese mi mama tuvo una hermosa bebe.
    el día de hoy la niña intentó tocar al perro y este reacciono agresivamente e intento morderla… no quiero que mi perrito se valla de la casa ni que mi hermana termine lastimada, me pregunto que debería hacer para que Nacho acepte a mi hermana sin problema.

  • Hola! Tengo un perro macho de 5 años que esta teniendo actitudes agresivas hacia mi hija y hacia mi perra hembra (castrada) y quiero saber si esta relacionado con mi embarazo… Yo estoy convencida que si y quiero saber que hacer porque no deja que nadie se me acerque..

  • Hola mi nombre es Andrea y soy de Mexico.. tengo un salchicha llamado Elvis de 2 años y estoy a punto de dar a luz a mi bebe que se llamara Oliver, en aprox unos 15 dias maximo! Bueno el caso es que de por si, Elvis se ha maleducado por mi, mi mama y mi hermano, se sube a los sillones, ladra por juego, por atencion, por querer salir, por querer entrar, no deja de traer el hueso azul de hule que tiene para que se lo aventemos y si no lo hacemos ladra y ladra y ladra y ps llega un momento en el que es bastante molesto xq no nos deja dormir o ver tele a gusto… es demasiado dependiente y esta muy muy consentido… aparte es super friolento por lo que no le gusta estar echado en el piso o afuera asi que bueno, esta dentro de la casa todo el tiempo. Otra caracteristica del comportamiento de elvis es que no pide que se le saque al patio cuando tiene necesidades y simplemente las hace adentro, ademas de que es territorial/agresivo con respecto a la gente que pasa en la calle (sean niños o adultos) y con su comida (aunque solo coma croquetas. Nunca le han gustado los niños y juega demasiado pesado, inclusive a mi mama y a mi nos ha llegado a encajar el diente jugando. Les expongo mi caso xq con la llegada de mi bebe las cosas deben cambiar xq sino el perro terminara yendose en adopcion, por mas que me duela… ya de por si es dificil dormir a un bebe y mas si el perro se la pasa ladrando por atencion… El caso es que necesito que cambie su comportamiento y me encantaria guiarlo para que esto sea de la mejor manera y evitar regalarselo a alguien que ni lo va a cuidar o que lo va a tener afuera muriendo de frio o de tristeza. He intentado educarlo, ya casi no lo dejo subir a los cuartos ni a la sala,ademas de que bueno, ya elvis medio entendio que no debe subirse a mi cama ni estar en mi cuarto pero cde vez en cuando aun lo cacho que se sube a escondidas, cosa que ya no debe pasar por higiene y precaucion con mi bebe… asi que no se que hacer! necesito consejos para hacer cambiar a este traviesillo y que acepte a Oliver, pero no logro gran cosa en el poco tiempo que me queda y empiezo a desesperarme ya que toda mi familia me presiona para que me deshaga del perro y yo no quiero… lo amo, el es un miembro mas de mi familia y no puedo ni quiero regalarlo a cualquier desconocido asi como asi… prefiero mil veces educarlo! AYUDA POR FAVOR!!!!

  • Hola que tal soy de Montevideo, Uruguay, tengo un caniche toy de 4 años lo crie como si fuera un hijo ahora dentro de un mes espero mi primer bebe, el caniche duerme en nuestra cama nose que hacer para sacarle esa costumbre al menos mientras la bebe sea pequeña en realidad tampoco se cuanto tiene que tener ella de meses para poder el acercarse desde ya gracias espero una respuesta. Maria Jose

  • Hola soy Pamela de argentina, tengo una Golden de 9 meses y estoy esperando un bb, por el momento ella ha demostrado cuidado conmigo pero tememos con mi esposo q se ponga muy celosa ya que hasta el momento ha sido la única mimada en la flia, nunca ha sido d romper cosas tiene su espacio y juguetes, claro q nuestra entera dedicacion, pero cuando llegue el bb ella quedaría quizá un poco desplazada. Como podemos hacer para q no se sienta mal y no se ponga agresiva o destroce todo.
    Muchas gracias

  • que de comentarios que plasman una falta de educadion para tener una mascota o animal de compañia, un animal no es un juguete o una cosa donde depositar êl tiempo libre o la falta de cariño o de hijos y ^que cuando venga un bebe humano nos acordemos de que el perro o el gato estan mal educados y consentidos, saben que es posible que ^cometan los mismos errores con sus hijos, luego vendra otro bebe mas y se preguntaran lo mismo pero con repecto a su primer hijo^, que lo consentimos mucho que va a sentir celos porque l odejaremos de lado, que tiene malos habitos y ahora va a la escuela y tengo que enseñarle y no quiere, que duerme en nuestra cama y no sabemos como hacer que duerma en la suya que toca y rompe todo etc. QUIERAN A SUS MASCOTAS EDUQUENLAS y haran lo mismo con sus hijos. que no es divertido ni facil ni la mejor parte de la relacion con un ser querido porsupuesto que no lo es pero es el primer deber que manifiesta el amor que sentimos. educan a su perro para que en el futuro si las cosas cambian por un hijo un nuevo lugar donde vivir un pariente o una nueva pareja que vengan a vivir a nuestro hogar no impliquen que el animal sufra por los malos habitos que se le enseñaron y de buenas a primeras cambia. si no se sienten capacitados para ser constantes en su educacion no tengan mascotas comprense un televisor y lo apagan cuando se aburran.

  • Hola!
    Tengo un chihuahua de 4años! Siempre ah estado con nosotros desde cachorro. Se entreno y muy limpio! Jamas orino o defeco en su jaula/cama, ahora desde que estoy embarazada su comportamiento es intolerable! No obedese, ignora, se hace pipi–siempre (es el lugar donde duerme) y tambien hace popo. No quiere comer??! Hemos intentado d todo su comida de el con caldo, o jamon pero nunka le damos de nuestra comida! Y eso es lo que el quiere.
    Estoy desesperada!!!! No se que hacer???? Eh tratado todo y nada solo empeora! No lo quiero regalar es mi perro pero aveces ya me doy x vencida…..
    Porfavor ayudenme!!!!!!!!
    Graxias

  • Hola tengo un yorshine, de dos 2 años recién cumplidos, y hace 4 meses que se orina dentro de casa, en el mismo lugar, he tratado de limpiar con mi, cosas y nada funciona le e hablado con firmeza y nada, he puesto pañales entrenadores y se hace pipí al lado , y siempre es a diferentes horas , no entiendo …. Ayuda ! Please

  • hola, tengo un poodle toy lo e criado como a un bebe,desde que nacio tiene 4 años, duerme conmigo, esta todo el dia en los sillones es muy regalon. no es cariñoso con los niños es mas les gruñe y en veces a querido morderlos, pero desde q estoy embarazada se duerme en mi pancita y cuando la bebe se mueve el mas se acurruca sera señal que la quiere??, no quiero dejarlo de lado en un mes tendre a mi bebe y no se que hacer todos me dicen q lo deje fuera de la casa pero no el a estado siempre conmigo pero tambien me da miedo q muerda a la bebe o no la quiera porfavor necesito una respuesta .

  • Hola, necesito ayuda con este tema, tengo dos chow chow varones, uno de 2 años y uno de 1 año: rara vez pelean entre ellos, pero acaba de nacer nuestro bebe hace 15 dias y no se que hacer con mis perros, leyendo su articulo me preocupa que uno de ellos si caza pajaros y el otro los sigue por pura diversion, he considerado regalarlos pero me partiria el alma, podrian ayudarme?. P.S. Aun no he presentado el bebe a los perros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.