La llegada de un bebé a casa

Uno de los miedos más comunes entre propietarios de un perro, es cuando éstos esperan la llegada de un bebé. Es motivo de muchas consultas la pregunta, ¿cómo reaccionará mi perro?. ¿Debo prepararlo para el nuevo acontecimiento?. ¿Para una nueva vida? Afortunadamente, las estadísticas están a favor de los perros: la gran mayoría de mascotas aceptan con curiosidad la llegada de un nuevo miembro a la familia (o a la manada, desde el punto de vista del perro).

Pero, hay una minoría de perros que pueden percibir al nuevo miembro como alguien extraño, e incluso, como una posible pieza de caza, sobretodo, en aquellos perros que no están acostumbrados no solo a los bebes, sino tampoco a los niños. Por tanto, para estos casos, tendremos que empezar a prepararnos tomando varias precauciones:

1. Asegúrate de que nuestro perro no tiene ningún problema de agresividad hacia los niños, o adultos o de que no haya presentado ningún comportamiento cazador hacia pájaros, gatos o cualquier otro mamífero.
2. Si la respuesta es que sí, convendría que visitaras al veterinario o a un etólogo para que te indicara un plan de trabajo
3. Si la respuesta es que no, hay que tener en cuenta que el perro va a recibir menos atención que antes, lo que se traducirá en que empezará a mostrar conductas para llamar la atención o bien por puro aburrimiento: destrozar cosas, hacer agujeros en el jardín, etc.

¿Cómo evitar todo esto? Intenta no prestarle menos atención, sé cariñoso/a con él y vé presentando el bebé al perro poco a poco, hazle partícipe en los paseos familiares, aprendiendo a asociar el juego y el buen trato con la llegada del nuevo bebé. Eso sí, los primeros días, semanas, mantenlo vigilado.

Hay que tener en cuenta, que un perro nunca se debe dejar solo con un niño, no porque el perro sea agresivo automáticamente, pero los niños cuando son pequeños, sienten mucha curiosidad, lo quieren tocar todo desde muy pequeños, y tienden a arañar, a pellizcar, a apretar… Si lo hacen con un perro, y lo lastiman o dañan, el perro intentará defenderse. No entiende porqué le hacen daño. Por ello, es fundamental que siempre estés ante el perro y tu hijo, para guiar también al niño sobre cómo debe acariar al perro, y cómo no debe dañarle. El simple hecho, de que un niño, por ejemplo, de 2 años, se abalance sobre un perro para abrazarle, puede asustar al perro, que puede traducir ese abrazo como una agresión.

Importante para los padres:
1. No reñir nunca al perro cuando se acerque curioso alrededor del niño.
2. Dejar que el perro huela y vea al niño.
3. Promover la asociación de experiencias divertidas con la presencia del niño.
4. Dedicar un tiempo al día totalmente al perro, para jugar solo con él.
5. No dejar nunca solos al niño y al perro.
6. Nunca aislar al perro del niño.

Vídeos de bebés y perros

51 comentarios

  • hola: estoy embarazada y hace 15 dias viaje, deje a mi perro on mi hermano, a mi regreso mi perro se comporta de una manera extraña por ejemplo: se lleva mis sandalias a su cama e incluso a llegado a a llevarse mi falda que estaba sobre mi camma, ademas rasca su cama y empieza a llorrar, estoy preocupada por mi perrita que tiene 5 años.

  • HOla mi nombre es rubi tengo un schnauzer de 11 meses cuando lo tragimos a casa el dormia incluso conmigo en la cama entre otras cosas pero hace 6 meses y medio me embaraze por lo cual tube q tomar ciertas precauciones con el ya no sube a la cama, ni sillones etc.. hace como 5 meses comenzó a tener un mal comportamiento destroza todo hace del baño dentro de casa lo curioso es que el ya sabia en donde tiene q hacer y lo castigo teniéndolo afuera hay algunas veces que de mi desesperación le he pegado, esta terminando con mi paciencia xq se porta muy mal quiero saber como corregir su comportamiento ya que mi esposo y yo hemos pensado en donarlo xq de verdad en cuando puede se porta muy mal. Se que estuve mal al averlo acostumbrado a tenerlo adentro y tantos privilegios desde pequeño pero no quiero tampoco separarme de el. Que puedo hacer.

  • Hola, yo tengo 2 bulldogs frances, macho y hemnbra.La hembra es tranquila, si se acerca algun niño les deja q les acaricie y no es nada brusca pero el macho es todo lo contrario, es muy nervioso y salt mucho cuando saluda a la gente asi que el hace lo mismo sea adulto o niño y tiende a morder las mangas de las chaquetas, no entendemos muy bien el porq… la verdad esq nos preocupa pq tengo q estar en alerta constante cuando le paseamos pq le llama la atencion los bebes por el ruido y salta interpreto para jugar peo puede hacerles daño, que debo hacer?? estoy perdida.gracias

  • Buenos días,
    Tengo una perro (shitzu) de 8 años. Hasta la fecha siempre ha sido un perro muy bueno y super amigo de mis hijos. Desde hace 3 4 meses se va orinando por cualquier sitio de la casa, incluso delante nuestro.
    No entedemos nada, nunca se había comportado así. Tenemos un bebé de 6 meses pero se lleva muy bién con el y no creo que sean celos.
    Hoy, lo hemos dejado solo como siempre, y cuando hemos vuelto se había subido en la cama de matrimonio y se había orinado…. Necesito una solución urgente o tendré que darlo ….
    Gracias.

  • Tengo dos niñas una de tres años y una bebe de tres meses mi esposo quiere comprar un perro raza bóxer seria recomendable para las niñas? O que raza se recomienda para la edad de mis hijas

  • hola tengo un american sstanfort terrier rescatado de la perrera y es es muy bueno con gente pero cuando be un perro grande se pone a la defensiva y quiere atacar como corrijo yo esto tien 4 años pero com los perros pequeños no tiene ningún problema

  • Hola, mi esposo tiene un perro mezcla de pitbull y coker, es muy dominante y agresivo con cualquier persona q no sea mi abuela, mi esposo mi hijo y yo. pero si algun amigo o amiga, niño que no sea de la casa viwne de visita es el diablo en perssona ya ha atacado a 4 amigos y ha sido terrible para mi. Mi esposo lo quiere mucho y yo tengo 5 meses de embarazo. Es peligroso el perro pero mi esposo lo defiende a pesar q ya he pasado 2 sustos terribles ya q en este ultimo mes ha atacado a 2 familiares q han venido de visita.
    Si el perro es castrado, bajara su nivel de agresividad?, el perro orina a mi esposo, porq se debe esto?

  • A mi me pasa exactamente al revés, el perro no deja acercarse a nadie a mi bebé, hasta a mi me gruñe, al papa, el sale de paseo con nosotros, pero ayer le mordió en la cara a mi hermano, como puedo hacer ? Gracias

  • Hola sabes que tengo un perro akita americano es muy cariñoso conmigo y mi esposo nos ama, pero es celoso incluso con mi sobrinita que a veces va a la casa, el hecho es que estoy embarazada y tengo mucho miedo como va a reaccionar mi Jack ante el bebe y yo amo mucho a mi perro que puedo hacer?

  • Hola Cesar, estoy esperando la llegada de un nuevo bebe y tengo una niña de 6 años a quien le prometimos ya mas de 2 años la llegada de una mascota y me parece que quitar la promesa le haría un daño emocional a mi pequeña de 6 años, mi pregunta es que raza de perro debería tener y como debería actuar con respecto a los dos nuevos miembros de la familia, hablo del nuevo bebe y nuestra nueva mascotita y una buena relación para todos, gracias por tu ayuda.

  • Mi perrita pitbull se ve deprimida, sigue comiendo pero en su cabezita esta adelgazando demasiado, se ve como si estuviera sumida, se le resaltan los huesos de la cara aunque su fisico se ve normal, será depresión o alguna enfermedad?

  • Hola,, tengo un caniche toy de 3 años y medio y mi bebe tiene ya un año ..hace poco empezo a subirse a la mesa y orinar las cosas ya van tres veces y la ultima orino el biberon del bebe.. no se que hacer!!!!!??? Tenemos un gran patio que tambien lo lleno de huecos, junto a otra cachorra que tenemos….. desde la llegada del bebe el can no tuvo ningun problema hasta juegan juntos y si el bebe se despierta me avisa,,, la verdad no se que hacer,, ni entiendo su comportamiento,,,, ayuda!!!!

    Muchas gracias.

  • tengo un perrito criollo llamado luky mi esposa ba a tener bebe mi pregunta es esra que lo aceptara como miembro dela familia me da miedo queno ya que es un poco agresibo y no queremos salir de el igulamente tengo una hija de 12 años yel la cuida mucho sera que con el bebe que llega sera lo mismo dame un consejo muchas gracias

  • Hola… por favor oriéntenme. Tengo un schnauzer de 2 años. Vivo con una amiga que acaba de tener su bebé (3 meses) pero no conseguimos que el perro la acepte, está muy curioso con ella y cuando se acerca le tira mordidas a los piecitos o manitas (afortunadamente estamos ahi para pararlo) . El perro realmente es mío, he tratado de acercarlo y socializarlo, acariciarlo cuando está tranquilo y prestarle mucha atención, así como corregirlo cuando avienta la mordida, pero no hemos conseguido que el perro no quiera aventarle la mordida. ¿qué puedo hacer? ¿tendrá algo que ver con la actitud de la mamá? Muchas gracias y felicidades por su página.

  • Buenas. Tengo un bebe de un año y medio y acabo de incorporar a la familia a un beagle. Siento temor de q la cachorra le haga algo porq mi bebe juega con la cachorrita y ella le salta. Le.chupa y muerde la cabeza, lo voltea. Al ounto q mi bebe empieza a pegar patadas porq no se la ouede sacar de encima. Como debo manejar esta situación? Temo no saber criar a un cachorro junto a un bebe

  • HOLA TENGO UN SHITZU DE 2 AÑOS, Y CUANDO NACIO MI BEBE LO DESPLZAMOS MUCHO.. PERO AHORA ESTAMOS ACERCARNOS A EL PERO ESTA MUY AGRESIVO NO QUIERE PARA NADA AL BEBE Y YA LO HA MORDIDO 2 VECES, LA VERDAD NO SE QUE HACER POR FAVOR AYUDEME..

  • ayuda por favor mi bebe nace en un mes y tengo de mascota un BULL TERRIER INGLES de tres años no se como sera la reaccion del perro al ver el bebe

  • Hola acabe de descubrir que estoy embarazada, tengo una bull terrier que casi cumple 3 años, ella ha sido la bebe de mi casa siempre, aunque es agresiva a veces, estoy muy triste y confundida, me da miedo que ella reaccione mal, la he visto como cuida el territorio, me da susto, me ayudan?

  • Hola, tengo un yorsay de 7 años y un niño de 4 años, desde que llegó el niño a casa el perro se mea por todos los sitios, sobre todo en la habitación del niño.Esto no lo había hecho nunca y nosotros no hemos cambiado la atención del perro.Me podríais ayudar???,gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.