Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • Hola que tal, me llamo Lorena, vivo en Argentina, y tengo un perro salchicha arlequin. Mi pregunta es que me quiere decir, al hacer pis sobre su cucha o ropa mia y luego domir sobre ella. Estoy realmente preocupada.
    Gracias!!!

  • Buenas, mi nombre es Fermina, vivo en el país de Panamá, tengo un caniche toy de 4 años, me lo regalaron cuando tenía 1 año, él se porta bien sólo que se orina en cualquier parte de la casa, he tratado de educarlo para que lo haga en un mismo sitio cuando está dentro de la casa, pero no lo he logrago. Agradecería una recomendación de su parte. Gracias. Me encanta su programa.

  • hola, mi perrito es un coker que tiene 6 añitos, yo lo adoro y mi hijo tambien, sucede que me tuve que cambiar de casa y donde vivimos ahorita es un lugar en obra negra, y es algo caluroso ya llevamos 20 dias, y yo salgo a trabajar y lo dejo ahi encerrado la casa es bien grande pero el no logra como adaptarse y cada vez que salgo se queda temblando y posteriormente inicia a rayar la puerta fuertemente dandole golpes con sus paticas queriendo como abrirla al ver que no puede con eso entonces se pone a aullar todo el dia, apenas se cansa vuelve a la puerta y asi dura todo el dia hasta que yo puedo regresar en la noche pues trabajo y estoy embarazada y no puedo ir a medio dia a verlo, yo le dejo sus platicos con comida y agua , el problema es que todos los vecinos no hacen sino quejarse y mi papa esta que no se lo aguanta nadie pues vivo en el 3 piso encima de ellos. he tenido infinidad de problemas y peleas pq me dicen que debo regalarlo pero yo no soy capaz , en estos momentos tenemos mucha toz con mi hijo y obviamente segun mi familia el culpable es el perro y no la tierra de la casa, entonces tengo en contra a todos pq segun ellos no pensamos en la salud de nadie, pero yo adoro mi perro y si tuviera que regalarlo seria algo muy duro para mi… que puedo hacer?

  • saludos tengo un puder tiene 12 anos tiene mas de 8 meses con un exceso de tos el veterinario le mando broncoves se le calmo un tiempo pero sigue la misma tos seca estamos desesperados quisiera alguna recomendacion te escrivo desde venezuela

  • Hola Cesar!
    Aparte de mandarte un gran saludo desde aqui, Caracas-Venezuela, te escribo para pedir una asesoria a ti como el encantador de perros…cosa que realmente eres jejejeje…
    bueno te explico, tengo una pug carlino de un año la cual demuestra desde los 6 meses mas o menos problemas de conducta, creo que cojidos por tanto consentirla y convertila en el centro de atraccion de la casa tras la perdida del otra pug que murio apenas con un año de edad. la perra es inquieta desobediente y malcriada a decir no masssssss, sin embargo muy limpia en lo que ah hacer pipi y pupu se refiere. te agradeceria me dijeses que puedo hacer.OJO: sale todos los dias y se ejercita pero no c cansa nunk. SOS.
    Alex… desde Caracas-Venezuela

  • Hola soy Natalia de Argentina, tengo una perrita de 2 neses que es mezcla de pincher con chihuahua y hace unos días ha comenzado a hacer pis en la cama y queria saber como puedo hacer para que no lo haga mas. Gracias!

  • HOLA TENGO UN PIBULL Y NO QUIERO QUE SEA AGRESIVO …COMO DEBO EDUCARLO …..MUCHAS GRACIAS

  • Hola quisiera saber que hacer para que mi perrita una caniche,haga sus necesidades solo en el papel,creo que es por rebeldia por que por la noche no la dejo subir a las habitaciones y duerme abajo en su camita.durante la tarde que es cuando estoy con ella en casa,suele hacerlo bien en el papel,pero cuando nos vamos a trabajar por las mañanas o por la noche al acostarnos lo hace por toda la cocina y alguna vez se ha hecho pipí encima del sofa

  • HolA soy itzel de México mira estoy muy preocupada x mi perra es un Labrador Dorado tiene 2 semanas y 3 días sin comer nada le damos y no come se lo intentamos meter a fuerza pero lo escupe, lo único q toma es agua pero haci como se la toma la vomita un dia empezó a vomitar como con sangre y ahora esta haciendo como un liquido muy muy negro dime que hacer el veterinario dijo q era algo digestivo por que no hacia del baño le dio laxantes y nada no mejoro ayudame porfavor gracias

  • Hola soy Sandy y tengo una perrita de raza Maltes se llama Candy de 8 meses y e tratado con cada consejo que me dan y todos los que me han dado consejos son veterinarios y lla no se que aser mi mamá me dise que si se sigue orinando y defecando dentro de la casa se ba a hir de mi casa y yo me comprometi con eya de que le iva a brindar todo lo que necesita: comida, agua, cama, shampoo y hasta ropa le e comprado premios, jugetes,le he hecho hasta resetas que e encontrado , yo le pago todas las bacunas y ya nose que haser no quiero que se baya me e gastado hasta el ultimo semtavo en eya y acaba de llegar un miembro más en mi casa se pelean todo el día y el otro perro va a creser muy grande ya que es un San Bernando y tengo miedo de que luego la baya a lastimar. Hay me disculpas las faltas de hortografia solo tengo 11 que se puede esperar ¿Tienes un consejo? tal vez si grasias AYUDAME POR FAVOR YA NO SE QUE ASER

  • hola!
    cesar.
    me llamo lucia, de Zacatecas,mi mama tiene un chihuahua y por lo regular lo mantiene en el patio, ya que sienmpre que entra a la casa hace pipi en sus lamaparas, quisiera saber como hacer para que esto ya no ocurra, que me puedes recomendar.

  • Hola Cesar
    Una consulta, tengo una french Poodle q tiene 4 anos y 10 meses le hicimos una placa de la mano, porque en ocasiones le molesta, sera que esta muy gorda, pesa un poco mas de 5 kilos. No tiene fractura en la mano, pero aparecio que tiene el corazon mas grande de lo normal. Eso es peligroso, se le puede dar algun tratamiento o se puede morir pronto. Saludos. Jessica.

  • Hola, tengo un Chihuahua de 3 meses, y aveces se hace pipí y defecadonde sea… Como hago para q haga siempre en el lugar q le tengo destinado?? Ayuda por favor…..

  • Hola, tengo un Poodle de 4 meses, se orina y defeca por todo lado de la casa, como hago para enseñarle hacerlo en un solo lugar de la casa y a enseñarlo hacerlo afuera de la casa.

    De ante mano, gracias por tu ayuda…

  • para que el perro no haga sus necesidades en culaquier lugar primero deben juntar el gras o tierra donde anteriormente halla hecho sus necesidades el perro y ponerlo en un periodico o un deposito donde puede el pueda subir y por ultimo limpiar y desinfectar todo lugar donde el anteriormente halla hecho sus necesidades, asi no olfatiara esos lugares ya que estan limpios no le daran ganas de hacer ahi solo en el lugar donde tiene ese olor, osea nuestro periodico con arena olor a pipí.

  • Hola cesar tengo un beagle de 2 meses y medio es muy agresivo cuando esta comiendo se come todo lo que se encuentra en su camino y cuando tratamos de quitarselo grune y luego muerde muy fuerte ya a mordido a 3 miembros de mi familia y 2 vecinos me preocupa esta situacion porque siempre que tiene un objeto no lo suelta y es cada vez peor cualquier ayuda te lo agradeseria muchisimo. Grasias

  • hola tengo un cachorro de 18 dias de nacido quiero saber sie s normal que desde que tenia 15 dias de nacido ladre y haga morder alos que no conocen gracias esperare su respuesta

  • pto ordaz 7-4-2012 buenas noches sr cesar soy fanatica de ud y en estos momentos necesito de su ayuda tengo un puder de 6 meses y hase varios dias se ha estado haciendo pipi y popo en el sofa de la sala no se q le pasa ya que hacia sus necesidades en periodico ayuda por favor.

  • buenos dias cesar mi nombre es adriana restrepo vivo en colombia y me pregunta es tengo un pincher miniatura de tres meses y nos hace chichi y popo por toda la casa hemos intentado con el periodico con el spray como hacemos para educarlo en un solo lugar , muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.