Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • Hola!! quiero saber como hago para que mi cachorra haga pis y caca en un solo lugar?? tiene menos de dos meses y quiero que aprenda.. gracias!!

  • Hola Cesar tengo un cachorro de caniche esta por cumplir los tres meses vivo en un departamento en Misiones Argentina, la mamaLola vive conmigo tambien ella hace sus necesidades en el labadero sobre diario el en el living a bajo la compu, como le enseño a hacerlo en el labadero como su mama, desde ya muchas gracias !! sos un genio me gusta tu programa

  • hola cesar solo queria que me ayudes con mi perra ella entro en celos y tuvo relaciones habria alguna posibilidad de prevenir un embarazo… gracias

  • Hola César!
    Por fa la junta de condominio de mi edificio no encuentra que hacer con los propietarios que tienen mascotas y que los mismos les permiten defequen el los jardines de nuestro edificio.
    Existe alguna norma que lo prohiba?
    Qué le podemos recomendar a los vecinos como educar a sus animales?
    Saludos!!

  • Tengo que viajar… y mi perrita tiene solo 60 dias, es peligroso que la lleve? Voy en micro, por ahi la perjudica o algo y me gustaria saber.

  • Hola a todos! Tengo un problema, acaban de donarme un labrador de 6 años, pertenecio a las fuerzas armadas desde que era cachorro, tengo aproximadamente 3 meses con el y hasta la fecha me ha sido imposible el educarlo. al principio crei que era porque no estaba acostumbrado a vivir en una casa pues solo lo llevaban a operativo, por lo tanto crei que con el tiempo y la convivencia las cosas cambiarian pero no es asi. Lo saco cada dos horas a que haga sus necesidades ya que en mi casa las areas verdes son abiertas y me seria imposible evitar que se vaya de vago, sin embargo auqnue salga de paseo aun asi sigue orinando dentro de la casa. Espero puedan ayudarme pues estoy desesperada. Saludos

  • hola nesesito de tu ayuda tengo una cachorra que tiene rabia que hago ayudame la quiero pero bota espu por la boca 🙁

  • Hola tengo una perrita french phool tiene 2 meses pero quisiera saber si ya la puedo dejar que viva en mi patio. Ya que la tengo adentro de la casa porque se me hace que esta muy chiquita todavia pero pues no quiero que se acostumbre a querer estar aqui adentro y otra pregunta e notado que mueve de lugar sus heces y creo que asta se las come nunca me a tocado ver que se las coma pero pues en dado caso quisiera saber porque lo hace y como puedo evitarlo muchas gracias espero sus respuestas

  • Hola estimado César, soy de Venezuela y estoy como loca mi perro yorshay con maltes de año y 3 meses se ma ha infectado con garrapatas, vivo en apto. y no se si existe alguien especializado en desgarrapatizar al perro y apto….q hago..q me aconcejas x fa es Urgente!!!! Gracias..veo todos tus programas…Abrazos

  • ¡Hola César! Soy de México y necesito consejos para que mi perro defeque en un solo lugar. Tengo un Basset Hound de ocho meses y habitualmente lo sacamos a que defeque en las mañanas y en las noches, y después lo llevamos a pasear. Pero desde hace dos semanas hace en el lugar que le asignamos continuamos con el paseo y vuelve a defecar en los lugares menos indicados -generalmente en las banquetas donde es muy difícil limpiar bien, pues además la segunda vez que hace sus heces son aguadas. ¿Qué puedo hacer?

  • Hola, Tengo un shitzu de 11 meses y hace un mes mas o menos que mi perrito levanta la pata para mear en cualquier rincon de la casa. no lo entiendo si antes cuando no levantaba la pata no lo hacia y solo hecha gotas.. por favor necesitos consejos para que no lo haga y por que lo hace espero tu respuesta muchas GRACIAS ..

  • Hola, tengo un yorskyre toy de 7 meses que se hace pis en casa ,parece que se ha acostumbrado porque cuando la saco a la calle no hace nada de pis e inmediatamente cuando subimos a casa se hace pis.Llevo con ella 1 mes y todavia no ha echo pis ningún día en la calle.
    Por favor dime que puedo hacer porque estoy muy angustiada.Gracias.

  • Hola Cesar, en primer lugar felicitarle por su programa, me parece increible la cantidad de cosas que se pueden aprender gracias a sus técnicas. He adoptado una perrita de 45 días y quiero enseñarle para que haga sus necesidades en el periodico, cuando esta suelta por la casa hace pipi por cualquier lado pero en cambio cuando la dejo sola que la tengo que encerrar en un cuarto, ahí siempre hace pipi en el periódico, pero no consigo que haga popo ahí también, ¿porque una cosa si y la otra no? ¿porque solo utiliza la caja de periodico cuando está encerrada y no cuando está suelta por la casa..? Gracias por su ayuda, un abrazo

  • hola queria saber por que la perra de mi hijo q vive en el fondo entra en casa hace caca y en su casa ya hace rato ya no lo hace q bronca¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gracias por su resp

  • AMIGOS NO SE QUE HACER, MI PERRA DE CUATRO MESES ES PASTOR ALEMAN CRUZADA CON AKITA Y ME DAÑA EL JARDIN TODOS LOS DIAS, LE HE CASTIGADO DE VARIAS FORMAS TRATANDO DE ENSEÑARLE Q NO DEBE DAÑAR EL JARDIN PERO NO HE TENIDO SUERTE, QUE PUEDO HACER PARA LOGRARLO, SINO TENDRE Q PONERLA EN ADOPCION, HELP ME !!!!!!!!!

    GRACIAS POR SU ATENCION Y RESPUESTA

  • HOLA, AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE TIENEN PERROS ESTOY DESESPERADA TENGO TRES FRENCH ESTAN EN EL PATIO DE LA CASA PERO SE HACEN POR TODO EL PATIO Y ES DESGASTANTE LAVAR TODO EL PATIO TODOS LOS DIAS, AYUDA POR FAVOR!

  • mi perro tiene un mes y dos semanas de nacido, quiero saver si puedo desparacitarlo ya y cada cuanto debo hacerlo ahun es un cachorro

  • para que tu mascota haga sus necesidades en un solo sitio,coge un hoja de periodico,mogala con la orina de tu mascota ,y colocala en el sitio que quieres que tu mascota haga sus nesecidades,en unos dias se aconstumbrara.

  • hola, soy diana de sevilla, tengo un problema con mi perrita, es una yorkshire de 1kg, y tiene 3 años y medio, el caso es que era de mi ermana (hasta el año y medio) y nunca la sacaba a la calle, por lo que ella siempre hacía sus necesidades en la casa. pues bien, le he hecho saber, que en casa no, y en la calle si. por fin he conseguido que lo haga en la calle, el problema es cuando me voy sin ella, o incluso cuando una puerta se cierra sin querer de la casa y ella se queda al otro lado, se hace pis pero a lo largo,(espero que me entiendan, quiro decir que hace pis andando, para ensuciar aun mas) y cuando llaman a la puerta ella se pone siempre nerviosa y ootravez pis, ya he utilizado las tecnicas del periodico, e incluso me paso cone lla las 24h en la calle para que no haga pis arriba, pro tal como sube y se «enfada» vuelve ha hacerlo…. ayudarme porfavor

    posadata: lo de la hoja de periódico creo que es un mito… ami aun no me ha surgido efecto, ni empapelando la casa con periodicos, ni poniendole el periodico impregnado de pis, además cuando hace todas als necesidades en casa, siempre lo pisa y se revuelca por él…. S.O.S

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.