Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • buen dia cesar, necsito tu consejo mi perro es un pitbull, el problema esque no hace pipi ni caca afuera solo adentro de la casa por mas que lo castigo restregandole el osico en los orines y sacandolo afuera el sigue haciendolo, lo sacamos a caminar y hace entrando a la casa..que puedo hacer? ya tiene casi cuatro meses.

  • Hola cesar como hago para que mi perrita schnauzer de 2 meses no se haga popo por todas partes dentro de la casa, por favor ayúdame, gracias.

  • Hola Sr. Cesar:
    Necesito por FAVOR me digas como hacer, para que mi perrita, caniche toy de 2 meses, no haga pis y caca por toda la casa,el pis es a cada rato y por toda la casa, le he dicho NO! sin gritar y nada, le puse un trapo, pero hace en otros lados,son pocas las veces que hace en el trapo, yo trato de vigilarla lo maximo que puedo para llevarla a donde debe hacer, huele el trapo pero nada, todo sigue igual, no se que hacer…..
    Muchas Gracias

  • hi.
    tengo un boxer de 7 meses y hace sus necesidades en lugares donde no debe, tiene un espacio con tierra donde deberia usar para ello pero apenas me descuido se ocupa en otro lado, como o con que cambio su conducta.

  • Hola Cesar necesito urgente como hacer para que mi perrita chiuahua de 2 años deje de hacer popo a cada rato solo le damos de comer 1 vez al dia y es en la noche aparte es muy inquieta no la podemos meter a la casa porque anda como loca, ya no podemos con ella y no queremos tener que regalarla la verdad pero cuando viene gente a visitarnos se la pasa entre las piernas de los invitados y los rasguña y solo hace pipi y popo en el area social que es un jardin de la casa y generalmente ahi es donde pasamos ratos asando carne o conviviendo con la gente que viene a mi casa, espero tu respuesta pronto por favor y felicidades por tu excelente trabajo con los animales 🙂

  • hola mi perrito tiene 3 meses y ya sabe hacer sus necesidades en el pamper el unico problema es que coje el pamper para jugar o lo romper y se come la guata que trae dentro.que hago???

  • Hola!!! tengo un pequeño problema con mi perro!! que se ha venido presentando desde hace mas o menos una semana atras!! Mi perro es un cocker Spaniel y tiene 2 años. En mi casa no hay patio, por esta razon siempre lo sacamos 3 veces al dia (mañana, tarde y noche), y el ya estaba acostumbrado a hacer sus necesidades en cualquiera de esos tres momentos, pero como dije anteriormente hace una semana atras no a vuelto hacer popo en ninguna de sus tres salidas, y esta cojiendo la constumbre de hacer popo en las madrugadas en la sala de mi casa!!! La verdad no se que hacer!! mis padres no se aguatan esta situacion !! ya que cada vez que nos levantamos para ir a trabajar mi perro ya ha hecho popo dentro de la casa!!! PORFAVOR! si tiene algun consejo que me pueda ayudar se lo agradeceria muchoo!!

  • Muy buenas…queria dejar costancia de la efectividad del ajo GRANULADO….este producto a salido hace no mucho y personalmente he de confirmar qhe fhnciona muy bien… yo lo estoy usando con lola ..mi golden retriever desde hace tres meses y consigo una desparasitacion interna y externa muy grata. Ya que no solo hace esto si no que tambien, del ajo es conocido sus poderes para mejorar el organismo, el fhncionamiento del corazon…. Lo unico a corto plazo es dar con la dosis que necesita cada perro para que no le ataqhen los parasitos…. Se puede empezar con una cucharada por cinco kilos de peso de th mascota…y poco a poco ir incrementando hasta llegar a los resultados favorables…. Lola pesa veintiseis kilos….y hemos llegado a darle cuarenta gramos de ajo granulado en dos veces….ese es el punto que le va bien a lola. Apenas se rasca…las heces son mas encogidas y duras….y esta feliz comk una perdiz….porsuluesto ya me he vidado de las pastillas y pipetas….

  • Buenos dias Cesar, tengo un Yorki de 4 meses, y hace sus necesidades en toda la casa, a pezar de que le tengo una jaula donde le pongo la comnida tres veces por dias, lo dejo hasta que haga sus necesidades, sin embargo desde que lo saco vuelve a sus andadas.

    que debo hacer?

    Saludos
    Vmorales

  • Saludos Cesar. Excelente todo tu trabajo, te felicito por toda esa entrega a favor de los canes. Tengo una coker de 6 meses a la que empecé a educarla y creo que en principio lo logré, para que hiciera sus necesidades en un solo lugar, pero de repente empezó a hacerse en practicamente todo el patio y a la fecha por más que lo intento, no logro que lo vuelva a hacer como en un principio. Te agradeceré me ayudes para educarla de la forma adecuada. Un abrazo y nuevamente ¡MUCHAS FELICIDADES!

  • hola tego una perrita de 3 meses me precupa por que muerde mucho no se le puede hacer un cariño por que de una es a morder que puedo hacer…

  • MI PERRITA TIENE SOLO 3 MESES PERO ME PREOCUPA POR QUE MUERDE MUCHO NO SE LE PUEDE HACER UN CARIÑO POR QUE DE UNA ES A MORDER,,, ME PUEDES ACONSEJAR ALGO…

  • olis cesar felizidades x tu programa esta jenial kisiera que me alludaras ase poco me dieron una cachorita como de 4 meces es una salchicha pero se ace del baño en los cuartos no ce como educarla. y tengo otra perrita que tiene un año y no ce que rasa sea pero kuando esta kon la chiquita o con otros perros y los be que los acaricio ce aparta y no quiere comer y no ce que acer me alludas xfa gracias

  • HOLA CESAR, SOY DE ARGETINA, MI PERRA DE 11 AÑOS TUVO TRES CACHORRITOS, UNO MURIÓ A LOS DOS DÍAS Y QUEDARON DOS HEMBRITAS QUE TIENEN 42 DÍAS, LA PERRA YA NO QUIERE DARLE MUY SEGUIDO LA TETA PERO ELLAS SE DESESPERAN CUANDO LA VEN, YA COMEN ALIMENTO PARA CACHORROS EN FORMA DE PAPILLA Y TOMAN AGUA, PERO AHORA LA PERRA VOMITA AL LADO DE LA CUCHA DE LAS CACHORRAS, NO TODOS LOS DÍAS PERO DÍA POR MEDIO A LA TARDE O A LA NOCHE LO HACE. QUE HAGO? Y COMO HAGO PARA QUE LOS CACHORROS NO SE ALTEREN TANTO CUANDO LA VEN Y ELLA LAS DEJA SIN MAMAR. GRACIAS.

  • Hola cesar me encantaría si me pudieras ayudar.Tengo un labrador de 2 meses y medio y la verdad no he podido enseñarle a hacer sus necesidades en un sólo lugar.Es muy regalón mio y generalmente hace sus deposiciones y orinas en mi cuarto. Por favor ayúdame !! pues no me hace caso aunque le llame la atención.Esperando tu respuesta ¡gracias!!!.

  • hola cesar..de veraz me pareces espectacular como ser humano. Te felicito por todo lo bueno que haces, por esa misma razon pido tu ayuda ya que tengo una cachorrita de 3 meses y no deja de dañar la ropa…por favor dime que hago al respecto..Agradezco tu ayuda porque en verdad quiero a mi cachorra pero si no le enseño a actuar correctamente, mi esposo dice que la va a regalar.ESPERO TU AYUDA Y DE ANTEMANO TE LO AGRADEZCO.

  • HOLA CESAR,,YA HABIA ENVIADO MI SOLICITUD DE AYUDA PERO POR RAZONES DE CAMBIO DEL CORREO SOLICITO DE NUEVO TU RESPUESTA DE COMO ENSEÑO A MI CACHORRITA DE TRES MESES A NO DAÑAR LA ROPA, AGRADEZCO UNA VEZ MAS TU ATENCION Y AYUDA.

  • Hola Cesar ¿como estas? me llamo Marina Amanaú y soy de Venezuela, veo siempre tu programa por animal planet. Te escribo porque tengo un problema con mi perrito, el es de raza picher miniatura y quería saber si tu me podías sugerir algo. Resulta que esta semana le ha dado fiebrecita y tenia un ojito apagadito, pero hoy tenia mucho dolor a la palpación a nivel de la garganta y otra vez fiebre. Le he dado analgésico para la hipertemia pero para el dolor a nivel del cuello no se que darle. Quería saber si tu me podías sugerir algo. Mucho te lo agradecería y gracias de antemano.
    Se te admira. Atentamente, Marina Amanaú

  • hola yo tengo un bulldog inglés a q edad lo empiezo adiestrar tiene amor dos meses

  • hola cesar disculpa mi pregunta pero estoy muy procupada yo tenia una rottweiler y se fue al campo por que no podia cuidarla en un departamento ella tiene 2 años y hoy e acaban de llamar para decirme que no come hace como un mes y que se esta muriendo,por favor la tengo que ir a buscar para traerla al depto nesecitaria que me dijeras cuales pueden son las posibles causas de que un canino pueda dejar de comer por tanto tiempo, voy a llevarla al veterinario lo que pasa es que no tengo buena experiencia con los veterinario anteriormente tuve una perra ovejera y pase por una cadena de veterinario sin que nadie pudiera acertar con la causa de la enfermedad en aquel momento, lamentablemente muchos veterinarios solo les interesa facturar.quisiera que me des unas de las cusas que este sintoma que tiene la rotweiler puede tener asi no pierdo tiempo quedandome solo con lo que me pueda decir el veterinario si la perrita ya no come hace 30 dias necesita atencion urgente y si lamentablemente me toca un veterinario que no actue rapidamente morira,desde ya gracias y espero algun tipo de diagnostico posible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.