Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • Mi esposo tiene 2 perros de 3 meses y diariamente discutimos porque hacen como 10 veces popo y muy apestosa. Me es incomodo estar todo el tiempo limpiando y mi casa apestosa una amiga me dijo qe hay un polvo para echarse en el alimento y ya no olera tan fuerte su popo pero el veterinario dice que no existe ayuda

  • Hola buen dia!! quiero un consejo tengo un chihuahua de 2 años y un sharpei de 1 ambos machos no habia tenido problema cada uno orinaba donde debia…hasta q el sharpei llego al año, ahora orinan por todas partes sin repetar nada, solo se calman un poco si los separo pero no quiero hacerlo, tambien andan un poco agresivos como q en ratos no se toleran y otros juegan muy bien… que puedo hacer necesito un consejo… de antemano gracias y saludos desde monclovita la bella en en estado de Coahuila de Zaragoza, Mexico.

  • Mi perita tiene 11 meses y esta mañana la encontré sentada en su mismo popo eso q significa ? Porque se comporta así

  • Hola Cesar,como estas? mira a mi me van a regalar un perrito la raza es Bich-poo y es macho y la pregunta es como me encariño con el para que me obedesca etc.
    y bueno ya le tengo todo la cama,la casita, jueguete,platos, comida etc. porque primera vez que tengo un perro y no se como enseñarle y para que me obedeza y te lo agradeceria mucho si me dieras consejos
    muchas gracias,

    Antonia

  • Hola, mi pregunta tiene que ver con el siguiente tema, deseo saber que puedo utilizar para desterrar a un gato o perro callejeros que está haciendo sus deposiciones en mi garaje y ya no se que hacer estoy desesperada con este tema.
    Gracias

  • Buen día! Quiero agradecer por este espacio. Mi situacion es la siguiente, yo perdi a minperrito de 6 años hace un año atras, y ahora mi mama trajo un perrito que ya tiene tres años, se lo regalaron y el parece muy inteligente, pero tiene unas costumbres que no me agradan, cuando vengo el perro se alegra mucho pero me quiere agarrar mi pierna como perrita, ya me aruño la pierna por hacer eso, trato usando el ” shuuu” pero no obedece. Y ahora que conocio a mi novio el vino a mi casa y el perrito se hizo pupu frente a todos en la sala… No comprendo porque razón hizo eso, ya que desde el día de ayer desde que vino ha hecho todas sus cositas afuera en el patio.

    Ayuda por favor, el pobrecito le ha tocado ser abandonado por su dueña ya no lo quería y se lo fue a dejar a su mama pero ella ya tenia perritos y no podia con todos…

  • Como le ago para educar auna perra de 10 meses de edad y dos perros de 7 meses de edad aproximadamente????

  • hola tengo una caniche de 4 meses y nose como hacer para que aga pis en un lugar solo de la casa xq lo hace por todos lados, les agrareceria que me respondan desde ya muchas gracias

  • Tengo una perrita de 9 semanas si la saco a q haga pipi afuera y si hace al poco rato q la meto se hace pipi otraves en su jaula y luego le limpio su jaula con cloro eso le puede hacer daño?

  • Hola mi nombre es adriana de chicago y tengo una perrita labrador de 11 semanas de nacida, que puedo hacer porque nos muerde mucho a todos y ella quiere jugar pero nos lastima sus filisos dientitos me gustaria q me dijeras q hacer ya q estoy suiguiendo cada paso de tus consejos q das y me han servido mucho

  • Hola buenas,tengo un problema con mi perro y me gustaria que me pudieses ayudar, tengo una braca alemana de 6 meces,cuando salimos a trabajar,no la puedo dejar sola por que me hace destrozos en casa,o se escapa de la casa y se pierde,tube que cojer y amarrarla con una cadena a una reja,y quitar todo lo que esta a su alcance,pero esque cada vez que llego a casa me encuentro que a echo todas sus necesidades y las a pisoteao rebolcao en ella a manchado la pared los cristales etc.etc. Y ya no se que hacer nesecito ayuda urgente por fabor,espero respuesta,un saludoo

  • Hola Cesa buenos dias desde españa, Aranjuez Madrid me llamo francisco tenemos una hembra de buldog frances llamada zoe hace un mes a tenido una camada deseada y su ultima ya que la hemos esterilizado, tenemos un problema salimos a dar paseos frecuentes entre 4 paseaos diarios de 30 minutos mi pareja y yo y habeces de 1 hora, pero cuando , llegamos a cada zoe se mea muchisimo en cualquier parte de la casa que es lo que nos esta sucediendo espero su respuesta muchas gracias

  • Hola tengo un labrador de aproximadamente 6 años de edad y tiene un problema de caspa y no se lo puedo quitar que me recomiendan para esto y también cuando lo saco a pasear se le hace mucha baba quisiera saber si es normal o debería checarlo con el veterinario gracias.

  • hola tengo dos Shih Tzu no se en que momento se orinan en la cama a pesar que los saco a paciar yo los saco 3 veces al dia ya no se que hacer tengo que serrar los cuartos para que no lo hagan ellos tienen 1 año y 9 meses que hago por favor
    enceñame las tacticas para enseñarles a mis perros los quiero muchos te lo agradesco mucho que DIOS te bendiga te felicito veo todos los dias tu programa he aprendido mucho de ti lo que siempre espero es un capitulo donde salga la esnseñanza de que no se orinen en la cama pero no sale me encanta tus programas son buenas soy de PERU CUIDATE GRACIAS Y ESPERO TU REPUESTA

  • AMIGOS! NECESITO AYUDA.. Tengo un Puddle de casi 7 meses y he tratado de educarlo para que haga sus necesidades en un solo sitio pero no lo he logrado, sera que no lo estoy haciendo bien?… Me urge algún consejo efectivo. Vivo en Apartamento y mi mama esta dispuesta a ECHARLO porque la ultima que hizo fue orinar su Cama!, lo que no sabe es que ya había orinado el mueble de la sala y logre ocultarlo, lo regañe y le pegue fuerte, pero al siguiente día, se hizo popo en su cama de nuevo! (cosa que logre ocultar nuevamente!). Pero ya estoy desesperada, yo trabajo y no llego sino hasta tarde que lo atiendo, así q mi mama pasa casi todo el día con el, y no sabe exactamente ya q hacer para q aprenda! NECESITO RESPUESTAS RAPIDAS Y EFECTIVAS, EXACTAS DE LO QUE TENGO QUE HACER.. por favor señores me urge porque solo tengo tregua hasta esta semana, sino voy a tener que dárselo a alguien que tenga patio y el pueda hacer libremente sus cositas!… :'( estoy muy triste de verdad porque es como mi hijo! AUXILIO!

  • Hola mi nimbre yendiris acabo d adoctar a una perrita en la cual necesito llevarla a un veterinario donde sea economico no tengo recursos para todos los tratamientos q s deberia hacer q no esta vacunada ni nada d eso por favor alquien q m puede ayudar y decirme donde llevarla para q un veterinaro m la vea quiero mi perrita y quiero q tenga sus cuidados gracias espero su ayuda

  • hola , tengo un problema con mi perrita, la acabo de adoptar tiene 3 años y al traerla a casa obviamente no sabe donde hacer sus necesidades, en el dia la sacamos a correr y logra hacer alli, pero en casa hace por la madrugada por lo que no la vemos, la puerta del patio de servicio siempre esta abierta pues nos dijeron en el albergue que en donde tenga su comida es donde iba a hacer, pero no fue así, como le hago para que haga afuera? agradecere su comentario gracias

  • Hola buenas noches aprocimadamente hace 2meses me fallecio mi perra luna de moquillo yo vote todo loque era de ella. Y le hice aseo a toda la casa y a los lugares donde ella permanecia. Hace dos dias llevamos ala nueva cachorrita al aptamento tiene 45dias de nacida
    Y no la vacunaron para entrgarla a nosotro ya la hice vacunar le puse la pupy dp y ya la desparacitaron pero quiciera saber si mi nueva cachorra puede tener riesgo de contagio por aver entrado al aptamento sin la primer vacuna estoy mui asustada la verdad no quiciera volver a pasar por lo mismo muchas gracias por tu oportuna respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.