qué hacer cuando fallece un perro

Qué hacer cuando el perro fallece

qué hacer cuando fallece un perroLa gran mayoría de personas que tiene un perro, no se plantea qué hacer con el cuerpo del mismo una vez éste fallezca.

No se plantea porque a nadie le gusta pensar en que algún día nuestro compañero nos dejará, pero es evidente, que hay que estar preparado para cuando llegue el momento.

Afortunadamente, cada vez proliferan más servicios de incineración y cementerios de perros donde poder ir a visitar a nuestras mascotas, una vez hayan fallecido.

Si no se tiene contratado un seguro para perros (el seguro para perros incluye toda la tramitación de incineración del animal), debes conocer cómo actuar ante el fallecimiento de tu perro.

Muchos de los propietarios a los que se le muere el perro deciden enterrarlo en su propio jardín, en un bosque o en el campo, (y sea dicho: algunos incluso lo tiran en el contenedor de la basura) ignorando que pueden ser multados con una gran cantidad de dinero por atentar contra la salud pública.

Es evidente que un cadáver, con el paso del tiempo, se va descomponiendo creando bacterias que pueden provocar serios problemas sanitarios en la tierra, en el agua, etc.

Hay que pensar que incluso hay aves carroñeras que pueden desenterrar el cuerpo y agravar la situación.

El primer paso, y muy importante, que se debe dar es cursar la baja del microchip del perro.

Si no tienes contratado un seguro para perros, tienes varias alternativas para despedir a tu perro de la mejor forma posible, eso sí, siempre es positivo realizar un pequeño ritual de despedida:

  • Consulta con tu veterinario. Muchos centros veterinarios tienen a su disposición el servicio de entierro e incineración y se encargan de todos los trámites que sean oportunos.
  • Consulta con tu ayuntamiento. Muchos ayuntamientos también tienen el servicio de recogida del animal facilitando los trámites para su entierro o incineración.

Debes saber que en ambos casos, la incineración y entierro se lleva a cabo de forma colectiva y tiene un coste de unos 40 euros.

Esto es así para reducir gastos.

Si quieres conservar las cenizas de tu perro, tendrás que optar por la incineración particular.

En este caso, no tendrás otra opción que dirigirte a servicios privados.

  • Si optas por el entierro, hay servicios privados que gestionan el entierro, pudiendo elegir ataúd (tienen un coste entre 200 y 6000 euros) y hasta epitafio, así como la reserva de un sitio en un cementerio para perros para que puedas ir a visitarlo siempre que quieras. Tienes varias opciones de enterramiento: fosa de honor, fosa preferente, de obra, de tierra, columbarios o minifosas. En todas las opciones se incluye la lápida para que puedas escribir el epitafio que más te recuerde a tu perro. También se hacen cargo de una pequeña ceremonia para que puedas despedirte de tu perro como se merece.
  • Si optas por la incineración, también previa ceremonia, podrán darte la urna con sus restos. El coste suele rondar los 150 euros.

Como puedes observar, los perros cada vez tienen una presencia más importante en la sociedad, tanto vivos como fallecidos.

Actúa con sensibilidad y si lo has cuidado y mimado vivo, no lo descuides una vez fallecido.

No se lo merece.

46 Comments

  • En Torrelles de Llobregat (Barcelona) hay un cementerio de animales. Yo tengo enterrado a mi perro desde hace 5 años. Hay enterrados desde perros, gatos, cobayas, aves etc… es un bonito lugar.

  • La muerte de tu mascota es muy dolorosa y en realidad no se olvida nunca y ellos se reencarnan en otros que tengas posteriormente siempre ya que el alma de tu perro te sigue queriendo mientras vivas y mas alla de la muerte es el cariño mas fuerte que existe acia su dueño.

  • Mi linda perrita puder (KANDY) murio el 6/9/2013 y el 4/9/2013 cumplio con nosotros 10 añitos, repentinamente empezo a temblar, a dar carreras, a tomar agua y a vomitar pero su estomago estaba vacio, solo vomitaba agua y espuma blanca. Hoy x hoy mi tristeza sigue aun lloro x ella y lo que mas dolor me da en no saber de que murio, no quiero pensar que algun vecino le hizo daño xq no tengo problemas con ninguno de ellos, alguien me puede ayudar a encontrar la respuesta a su muerte? ¿Que seria lo que le paso a mi Kandy? creo que eso me calmaria…….

  • Mi pispito murió el viernes 12 de septiembre de 2014 entre las 6:20 y las 6:40,después de trece horas de sufrir por no poder respirar.Horas antes su veterinario(15 Hs. del jueves)según no dijo la inyecto un bronco-dilatador y corticoides. ..lo llamamos desde hacía una semana porque se había mojado cada vez que salia a orinar y tenía una tos muy seca,como un gemido(según busque en Internet y unos vecinos era catarro o tos de perrera..)pero el veterinario nos salió con que tenía un soplo al corazón y por eso su traquea estaba apretada lo cual le provocaba esa tos seca,por lo que lo inyectaba.Veinte minutos después de que se fue el veterinario mi pispito empezó con una tos mucho más extensa y con dificultades para respirar,estiraba su cabecita hacía arriba y ni así lograba respirar bien,mandamos mensajes,llamamos a su veterinario y le explicamos los síntomas por los que pasaba nuestro veko (“viejo”así lo decía de forma cariñosa!) pero nos dijo que no era nada que lo diéramos 1/4 (un cuarto) de pastilla de novalgina 500.Por más que le insistimos que viniera a verlo,estaba muy cansado para venir. Vi a MI MEJOR AMIGO agonizar por trece horas y no hice nada para salvarlo!!.Lo escucho por toda la casa,lo veo en todos los lugares donde se echaba a dormir,espero cada noche que atraviese el pasillo y venga a dormir en mi cuarto como cada noche…pero por más que lo llamo no viene.Lloro todo el tiempo y la culpa de no haberlo ayudado me esta matando el alma…en todos lados veo sus ojitos desorbitados y sus pupilas super dilatadas.Esta enterrado en el patio..y aunque suene loco,a veces siento ganas de desenterrarlo y sacarlo de allí.

  • mi perrito lo lleve a la peluqueria y al ver que no nos llamaban para que lo entregaran llamamos y el veterinario nos dijo que fueramos que era urgente y era que el perro lo dejaron solo y el perrito se ahorco no lo entregaron muerto lo triste es que hay leyes cuando los perritos muerden a alguien pero no veo ninguna cuando el veterinario lo mata

  • Emily, por supuesto que puedes denunciar!! Los veterinarios, igual que los médicos, pueden incurrir en una mala praxis. Por lo tanto, se les podrá exigir responsabilidad civil. El propietario del perro tiene derecho a reclamar frente a los tribunales, puesto que existe una responsabilidad profesional del veterinario, de carácter civil, que resulta plenamente exigible y que está amparada por el derecho.

    La responsabilidad civil (artículos 1101 y 1902 del Código Civil, ) implica el deber u obligación de indemnizar a quienes se hayan visto perjudicados o dañados por una acción u omisión negligente, pero que no revista ningún carácter delictivo. Tal tipo de responsabilidad civil difiere de la responsabilidad penal, derivada de delito, tal como está reflejado en nuestro Código Penal (artículos 337 y 632).

    La reclamación del propietario del animal que ha sufrido un daño y/ o perjuicio derivado tiene que probar que el mismo se produjo durante la actuación veterinaria. Por ello, la Jurisprudencia emanada de los Tribunales en materia de responsabilidad civil veterinaria, exige que el reclamante pruebe los siguientes requisitos:
    1. La producción de un daño o perjuicio y su cuantificación.
    2. La acción u omisión negligente de la actuación profesional del veterinario, contra quién se ha emprendido la reclamación de responsabilidad (por ejemplo, veterinario que suministra una cantidad excesiva de anestesia al perro ).
    3. La existencia de un nexo causal entre el daño y/o perjuicio sufrido y la negligencia cometida por el veterinario (por ejemplo, el perro no hubiese muerto, si el veterinario no le hubiese puesto una cantidad de anestesia que duplicaba la necesaria).

  • Nuestra mascota Ani (un bichón frisé) falleció ayer sábado por la tarde. Un problema hepático que se controló durante un par de años, pero era sabido que no había una cura determinada. En 3 dias se descompuso, dejó de comer y tomar agua… se le hicieron análisis para saber como estaba con respecto a su situación hepática, pero los valores eran mas que exagerados… su propio cuerpo la intoxicaba… ya no se paraba… quisimos evitar que sufra y con todo el dolor del alma decidimos recurrir a la eutanasia, se durmió y dejó de sufrir.
    Nunca pensé que un animal tan chico deje un espacio vacío tan grande en una familia… era el “almita” de la casa… pensaba que Ani dependía de nosotros, pero en realidad tanto mi esposa como yo dependiamos de ella, de su amor desinteresado, de su compañía constante, de sus pedidos de caricias… realmente era un ser que iluminaba nuestras vidas… la recordaremos por siempre.

  • Yo tuve que dormir a mi princess hace 4 dias, tenia un tumor que ya había crecido mucho y antes de que se le reventara y ella empezara a sufrir, busque donde incinerarla para luego dormir la, yo ya tenia casi 10 años con ella y hasta ahorita no he dejado de llorarle!!!

  • Despues de dormirla la lleve enseguida al lugar donde incineran mascotas, m hace mucha falta, ella era una french Poodle pero d los mas chiquitos, solo me quedan sus lindos recuerdos y un cachorro d ella!!

  • Mi perrito Iker (chihuahua) murio un 10 de enero de 2015 porque lo atropello un carro el tuvo dos lindo bebes con una perrita llamada Cindy ahora ya solo me quedan muchos recuerdos, fotos y sus bebes yo a el lo queria como mi hermanito y parte de mi familia el murio con 2 años 1 mes y 3 dias yo a el lo extraño y jamas lo olbidare les digo algo sean muy bienos con sus mascotas quieranlas mucho.

  • Mi “sparky” murio hace 2 semanas,y parese que fue hoy,dejo un gran vacio en nuestra casa,me siento fatal,hoy me llamaron para recojer sus cenizas. Siento impotencia porque estoy segura quel el vet,hizo muy mal trabajo ya que le corto la tercera parte de su lenguita y se le infecto,y o me io ningun diagnostico,no quiero ni voltear cada vez que paso por donde esta el vet,estoy debastada. :(((

  • Mi muñeco Dollar mañana tiene un mes de haber partido, cada vez que lo recuerdo regreso en el tiempo cuando lo mimaba, fue mi fiel compañero desde que yo era un infante, creo que ninguna otra mascota ocupara un lugar en mi vida como el lo hizo. Donde vivimos aun no hay servicio de cementerios o incineración para mascotas, por eso decidimos dejarlo enterrado en el jardín de la casa, de esa forma aun lo sentimos cerca.

  • Yo he tenido muchos perros pero el que mas me traumatizo fue mi caniche silber..lo pilló un coche.. Aya donde estes silber, si hay carreteras..por favor mira antes de cruzar!! TQ.

  • Hola mi Coki murió hace 4 años, fue picada por una serpiente, y su vet no supo atenderla apropiadamente a tiempo.
    La sepultamos en el fondo de nuestra casa. Quisiera saber si es saludable poner un árbol frutal sobre su tumba, o si es nocivo para la planta o para nosotros comer de ella. Temo que su estado de descomposición nos genere enfermedades, o contamine los minerales que absorbe la planta.

  • Hola me llamo Rafael,hace tres dias perdi a mi Balu,solo lo tube 2 años,poquito tiempo,pues lo encontre abandonado en una finca a su suerte,se que es reciente.estubo conmigo 2 años,era epileptico,la verdad,lo lleve al veterinario,en la cual me receto dos recetas,para darselos,un antibiotico,en lo cual me fije en la receta,decia que abstenerse a personas o animales epilepticas,etc etc,entre otras facetas,pasado 3 dias,se le paralizaron las patas traseras y se movia las delanteras,era un calvario,una amargura verlo sufrir.A lo que venia,lo llevamos a otro veterinario,en la cual no tenia cura,le tomaron la inyeccion,y que lo incineraran,mi pregunta es:¿Quisiera saber,donde van las cenizas,o donde lo echan? e leido que algunos sitios es prohibido por sanidad,y me tiene en vilo saber donde esta,sus restos de mi balu.gracias

  • Yo no digo que no se llore la perdida de un perro,pero me parece que esta sociedad ha perdido la cabeza,venga hombre hasta 6000 eur.un entierro de un chucho! Tendrían que dar un premio,uno menos que se caga en la calle,que manada de subnormales,gente que trata a un perro incluso mejor que a un hijo,no os habéis dado cuenta que la gente que hace eso es antisocial y además esta un poquito mal de la cabeza?
    Que conste que yo tengo un perro,pero es eso,un perro.

  • Eustaquio, el desprecio con el que hablas de los animales denota un problema psicológico sin duda mayor que el de las personas que hacen cualquier tipo de ceremonia para despedirlos. Que haya ataudes de semejantes precios es solo un dato, no creo que nadie gaste eso, salvo los ricos, en cuyo caso lo veo bien, si gastan millonadas en cosas superficiales, gastarlo en sus mascotas es lo normal. A los perros, gatos, etc. hay que darles una despedida digna, como seres que formaron parte de nuestras vidas.

  • Eustaquio te hablaría educadamente como ha hecho Lola pero solo me sale decirte barbaridades. Y gracias a dios no te conozco y no te tengo delante.
    Tendrás perro porque estarás solo en la vida y no hay quien te aguante. Y si de verdad tienes mujer me gustaría poder hablar con ella y preguntar si prefiere a su chucho bueno o a su marido gilipollas.
    El premio te lo deberían dar a ti por subnormal o a tu chucho por tener un dueño retrasado.

  • Eres un puro degenerado y suerte que lo pones en una red social porque te oigo decir esas barbaridades nearthental asqueroso y no se lo que te haría. Me gasto miles de euros en eso que en salvarte a ti la vida

  • Mi pequeña more no tenia ni 3 meses y hoy a la tarde murió ahorcada con su correa 🙁
    Siento que nunca voy a recuperarme del dolor que siento la extraño muchísimo y nunca la voy a olvidar a mi pequeña Doberman 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.