qué hacer cuando fallece un perro

Qué hacer cuando el perro fallece

qué hacer cuando fallece un perroLa gran mayoría de personas que tiene un perro, no se plantea qué hacer con el cuerpo del mismo una vez éste fallezca.

No se plantea porque a nadie le gusta pensar en que algún día nuestro compañero nos dejará, pero es evidente, que hay que estar preparado para cuando llegue el momento.

Afortunadamente, cada vez proliferan más servicios de incineración y cementerios de perros donde poder ir a visitar a nuestras mascotas, una vez hayan fallecido.

Si no se tiene contratado un seguro para perros (el seguro para perros incluye toda la tramitación de incineración del animal), debes conocer cómo actuar ante el fallecimiento de tu perro.

Muchos de los propietarios a los que se le muere el perro deciden enterrarlo en su propio jardín, en un bosque o en el campo, (y sea dicho: algunos incluso lo tiran en el contenedor de la basura) ignorando que pueden ser multados con una gran cantidad de dinero por atentar contra la salud pública.

Es evidente que un cadáver, con el paso del tiempo, se va descomponiendo creando bacterias que pueden provocar serios problemas sanitarios en la tierra, en el agua, etc.

Hay que pensar que incluso hay aves carroñeras que pueden desenterrar el cuerpo y agravar la situación.

El primer paso, y muy importante, que se debe dar es cursar la baja del microchip del perro.

Si no tienes contratado un seguro para perros, tienes varias alternativas para despedir a tu perro de la mejor forma posible, eso sí, siempre es positivo realizar un pequeño ritual de despedida:

  • Consulta con tu veterinario. Muchos centros veterinarios tienen a su disposición el servicio de entierro e incineración y se encargan de todos los trámites que sean oportunos.
  • Consulta con tu ayuntamiento. Muchos ayuntamientos también tienen el servicio de recogida del animal facilitando los trámites para su entierro o incineración.

Debes saber que en ambos casos, la incineración y entierro se lleva a cabo de forma colectiva y tiene un coste de unos 40 euros.

Esto es así para reducir gastos.

Si quieres conservar las cenizas de tu perro, tendrás que optar por la incineración particular.

En este caso, no tendrás otra opción que dirigirte a servicios privados.

  • Si optas por el entierro, hay servicios privados que gestionan el entierro, pudiendo elegir ataúd (tienen un coste entre 200 y 6000 euros) y hasta epitafio, así como la reserva de un sitio en un cementerio para perros para que puedas ir a visitarlo siempre que quieras. Tienes varias opciones de enterramiento: fosa de honor, fosa preferente, de obra, de tierra, columbarios o minifosas. En todas las opciones se incluye la lápida para que puedas escribir el epitafio que más te recuerde a tu perro. También se hacen cargo de una pequeña ceremonia para que puedas despedirte de tu perro como se merece.
  • Si optas por la incineración, también previa ceremonia, podrán darte la urna con sus restos. El coste suele rondar los 150 euros.

Como puedes observar, los perros cada vez tienen una presencia más importante en la sociedad, tanto vivos como fallecidos.

Actúa con sensibilidad y si lo has cuidado y mimado vivo, no lo descuides una vez fallecido.

No se lo merece.

52 comentarios

  • Hola me llamo rafa y perdi a mi lukas el ddomingo lo atropellaron siempre lo tendre en el corazon era mi compañero incluso venia al trabajo con migo gracias lukas por darme tanto amor estos 8 años jamas te olvidare TE QUIERO

  • Hoy mi perrito doki murió faltaba solo 9 dias para que tenga un mes en casa , mañana lo e terraremos , aún lloro por él , lo queria demasiado era pequeño recién tenia 2 meses , siento que esyoy muerta en vida sin el .

  • Que lastima que aun teniendo un angelito se cuatro patas no has aprendido que muchas veces son más valiosos que los seré humanos y que si vale la pena gastar el dinero que sea al menos para regresar un poquito de lo mucho que nos dan y nosotros no somos los locos sino tu por no valorar el tesoro tan grande que tienes por que no es solo un perro como tu dices.

  • Mi perrita zoey princess murio estaba enferma le envontraron un tumor en su higado estoy muy trizte no se q voy aser si ella ☹️☹️☹️☹️☹️☹️

  • Hola mi pequeño se fue el sábado y mi corazón con el no se lo que voy hacer sin él lo veo por todas partes era mi bebe solo tenía 8años tengo sus cenizas en casa y así seguirán para siempre mi pequeño Nero te quiero

  • Mi perro murió ayer y bueno casi 9 años. Es un dolor que pff no había sentido. Una parte de mi acepta que murió pero la otra no menos de la manera. Descanse en paz mi tobi

  • Hola mi perrito fue atropellado el día 11 de abril y falleció, lo enterramos cerca de mi casa, mi mamá quiere sacarlo y llevarlo a enterrar a otro lado ya que nos mudáremos a otra casa, el perro tenia unos tumores por lo cual le dieron 4 quimioterapias, he estado leyendo que puede ser malo sacarlo, alguien sabe si en verdad se puede sacar y al cuanto tiempo? A Penas tiene 4 días que murió 🙁

  • Mi perrita keysi murió el jueves en la noche ,tenia 3 meses era pekines orejona cruzadita, a mi gato lo envenenaron y dejo su baba y cuando salio al corral ella me siguio y lamio y comio unas espinitas de pescado que le habia dado a mis otros gatitos y al al ratiti comenzo a votar espuma y se puso a temblar y lo que hice fue llamar a un amigo que sabe de esto y le di leche y aceite pero no fue suficiente ya se ne moria y lo bañaron revivio y estuvo estable despues le dieron 2 pastillitas via oral disuelto y a la media hora le injecto atropina un 1ml en la piernita y despues pues se conenzo a quejar de dolor yo lo lleve a un veterinariodespues de 2 horas y le injectaron otra injeccion igual que la la prinera y me lo bañaron la ampolla es fria y te acelera al corazon estuvo viva hasta las 10 pm y murio despues de haberse quejado 10 horas fue horrible mis hijos y yo llorabamos tanto ,lo enterre en mi jardin todos los dias lo visito le hecho su aguita ke voy sembrar florcitas me da tanta peba era bien linda, lloro mucho x que fue mi culpa de no haberla protegido era bebita no puedo dormir bien me despierto me duele tanto haberla perdido ,tengo otra perrita de casi 2 añito tambien hembrita ella esta bien solo me quedare con su cariño y el recuero de mi keysi le voy a sacar un retrato de su fotito tan linda, espero lean mi caso y cuiden a su mascotita como sus hijos …suerte

  • mi perrita gringa murio hace ya tres dias, sufria mucho por tumores en su pancita y ahora pues ya no esta conmigo, es muy dificil; igualmente me siento bendecida de tener a un ser tan fiel como ella y los momentos que pase con ella seran inolvidables, siempre seras mi gran amiga y mi hermana te amo mucho, pequeña, siempre estaras en mi corazon…

  • Mi perrita Minnie hace dos dias que ya no esta con nosotros, en Julio iba hacer 4 años. Se murió jugando conmigo, se cayó para atras cuando estaba a dos patitas. Era una yorkshire encantadora, super cariñosa, estabamos siempre unidas y se ha ganado con su corazon a todos. No me hago la idea de no verla por casa, es muy duro que de repente no este. Ojalá descanses en paz que te lo mereces todo! TE QUIERO TANTISIMO, siempre estaras en mi corazón! <3

  • Lolamento..te entiendo el 22 de mayo..tuve ke dormir a mi coker de 16..estaba muy tomado x el cancer..no tenho consuelo..el era muy fuerte resistio la operacion y mil cosas ke hize x mantenerlo bien y vivo…ahun se levantaba me seguia..pero habia dejado de comer hacia una semana y solo recivia suero con medicinas…su luz se iba….aunke su corazon era muy fuerte….lo mime tanto este mes tanto…..tanto me costo asumir…la palabra dormir…o ke siguira sufriendo …yo no se si el sabia..o lo presentia…yo vi lagrimas en sus ojos..mi viejo coker…no daba mas….lo mas triste fue verlo dormido para siempre tan bello mi negro…bello..y tener k enterrarlo..fue otro momento…horroroso….pensar..ke estuvo toda la vida calentito en su cama…y hoy esta en la tierra..no lo soporto..tampoko kize cremar..no…no tenia el valor…me dejo un gran dolor..una etapa un trozo de mi vida. Se lleva..no encuentro consuelo…no puedo pensar ke esta ahy n el jardin nnooo…aunke tengo otras mscotas no sera igual…mi adorado firulays…te amo x siempre

  • Es dificil dejar ir a una perrita que es parte de ti desde hace más de 10 años…. Estar ahí cuando nace… que ese perro te escoga a ti en vez de tu a el… tenía una perrita chihuahua que la tenia desde la primaria… Ella se hizo a mi manera y yo me hice a la suya… verla enferma y como se puso de una peor fue algo muy duro… no quería que sufriera, no estaba preparada para decirle adios, pense que se estaba mejorando pero no… Es dificil estar acostumbrada tanto a un animal que te sientes rara cuando ya no la vez… tengo otras perras y se me hace muy dificil voltear a verlas y no sentirme triste porque no veo a la mía… ella era pelionera, amorosa y todo lo que puede ser un perrito.La extraño tanto … todavía no entiendo porque le llego a la hora a ella y no puedo quedarse más tiempo conmigo.. yo se que cuando se sentía mal estaba sufriendo y que ahora que ya se fue descanse… que si se hubiera quedado más tiempo tal vez hubiera sufrido más… pero siento que no tuve el tiempo suficiente con ella. Te amo y espero que descanses en paz pero eso no me quita que la extrañe.

  • Hace tres dias perdi a mi pinscher mas pequeñito solo tenia 4 meses y medio pero era muy inteligente y jugueton , en sus 4 meses me robo el corazon y siento un dolor muy profundo y mas por no haberlo podido llevar a un veterinario a tiempo por que donde vivo no trabajan los domingos los veterinarios. Siempre estara en mi corazon mi Generalito .

  • Hace dos dias tuve que dormir a mi amigo querido ORION, un hermoso bull terrier que me acompaño por 11 años, lamentablemente le salio un tumor y no respondió a la quimioterapia, preferí tomar esa desision cuando aun tenia calidad de vida, no hubiera soportado verlo invadido por el cancer. siempre recordare a mi querido amigo.

  • Yo perdí a mi Tonka el 22 de Agosto 2017 luche tanto por salvarlo q cuando lo conseguí se me cayo 4 veces pero la enfermedad del moquillo me lo dejo secuelas quedo ciego anoréxico ya estaba sufriendo tome la desicion de hacerlo descansar me siento tan mal aveces siento q me odio y le pido perdón por no salvarlo me lo enterré cerca de casa. Te Amo Tonka mi viejito

  • el 21 de noviembre del 2016 ,osea hace un año mi perita murio aun no sabemos porque pero parece que fue un paro cardiaco la extraño mucho descanza en paz elois

  • Mi timito estaba descapacitado tuve q hacerlo dormir era y es mi mejor amigo tenía 20 años era mestizo y lo amare siempre fue un acto de bondad

  • El 4 enero del 2018, tuvimos que dormir a nuestro hermoso alaskan malamute porq le apareció un carcinoma en las glándulas sebaceas, lo llevamos a diferentes veterinarios porque teníamos la esperanza de que no fuera algo maligno ,hasta que nos dieron el resultado de una biopsia que le tomaron, en pocos días se empeoró hasta estar solo acostado en un colchón que le compramos, gastamos mucho dinero en el y no nos dolió porq era un perro con estrella, todos son especiales pero el era el centro de atención donde fuéramos o de gente que venía a la casa, todos querían tomarle fotos, el era bueno grande y fuerte un perro con porte sin duda alguna era muy guapo, lo habíamos recogido de la calle 9 años antes en muy malas condiciones de su piel con una dermatitis muy fuerte,su piel estaba roja, y olía mal estaba muy flaco y triste, lo recuperamos le creció pelo, el mas lindo como perro de la nieve aunq en Costa Rica no tenemos nieve,se hizo grande y fuerte!! le cambiamos la vida, cuando lo adoptamos fue feliz!!, tuvo Casa, comida rica, juguetes, hermanas” perritas y hermanos” gatos, jugó, corrió, comía cosas que le gustaban.Fue a pesar de que alguien lo abandonó primero un perro muy muy amado y admirado.
    Nos ha dolido mucho tu partida Falco, te fuiste en verano pero esos días fueron oscuros y fríos, parecía el tiempo saber que te ibas a ir, siempre te recordamos y te extrañamos tanto! , te volveremos a ver, esperanos en el puente del arco iris, ahora vivirás para siempre.Siempre sano y hermoso mi perro querido! .

  • El jueves de la semana pasada murió mi perrito french pood 14 años vivio conmigo y le he llorado tanto y lo extraño tanto

    Ahora li que me preocupa es su otro compañero que igual es de raza french pood
    se encuentra deprimido no come, no juega solamente se la pasa acostado…..me preocupa mucho no sé que hacer para ayudarlo para que se reanime..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.