Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

La llegada de otro perro a casa

Uno de los temas más delicados para el dueño de un perro es la introducción de otro perro o cachorro en la familia. Un perro que ha tenido la casa y familia solo para él, no puede acoger de un día para otro otro perro en su guarida, y puede sentirse muy incómodo al tener que compartir la atención de su familia. La primera reunión es importante, por lo que debes prepararte para mejorar sus posibilidades de éxito.

Si tu perro se ha peleado con otros perros en el pasado, no es buena idea incorporar otro miembro canino a la familia, a no ser que cuentes con un buen entrenador o adiestrador canino que te ayude a introducir el nuevo perro o cachorro a tu casa.

Antes del primer encuentro

Antes de presentar tu nuevo cachorro, habilita la zona de tu perro veterano con sus cosas (comedero, juguetes, cama, etc.) y habilita otra zona para el recién llegado. Una invasión en “sus cosas” podría desencadenar una reacción agresiva, incluso si no ha demostrado este comportamiento en el pasado.

Terreno neutral

Para ayudar a que la presentación no sea tan invasiva, intenta que la presentación se lleve a cabo en un terreno neutral como pueda ser un parque u otro espacio abierto. Esto proporciona un ambiente neutral con distracciones, y la territorialidad y los celos quedarán aparcados.

Cuenta con otra persona para hacer las presentaciones. Cada uno debe traer un perro por separado al lugar de reunión. Permitidles que se huelan, que se conozcan, que se analicen. Dejadlos sueltos y relajados (y vosotros más que ellos, que la energía se contagia). Después del primer encuentro, y si traes un cachorro es muy posible que el cachorro sea sometido al perro adulto mediante la exposición de su vientre. Si tu perro veterano muestra interés puede que quiera jugar con él, sino, tranquilo, puede que esté más interesado en otras cosas.

Dos perros adultos pueden pasar por un ritual extenso de postura, oler, tocar e incluso orinar . Después de esto, uno o ambos puede simplemente optar por no prestar atención al otro, pero no te preocupes si gruñe un poco o trata de dominar al “nuevo”. Tienes que intentar que establezcan su relación con la menor interferencia de ti como sea posible.

Si por el contrario, nos encontramos con la situación violenta de un inicio de pelea o si la tensión va en aumento, obviamente separa a los perros antes de que la pelea comience llamándolos o separándolos suavemente. No tires nunca de la correa, ya que puede instigar la lucha. Utiliza el truco de ganar su atención y sepáralos.

Esta encuentro inicial debe ser breve. A continuación, lleva tus perros a un paseo. Si tienes varios perros, preséntalos cada uno por separado.

Presentación de tu casa

Tras el paseo, regresa a casa. Si tu perro se llevaba bien en el terreno neutral, déjalos sin correa en un patio o zona vallada, si es posible. Después de un rato, los perros estarán listos para entrar. Tu perro debe entrar primero en el interior sin correa, pero el nuevo perro o cachorro debe dejarse en su lugar y se le permitirá explorar la casa, habitación por habitación. Si el primer perro parece cómodo y acepta, se puede establecer que el nuevo perro ande suelto.

Durante las primeras una a dos semanas, estate siempre atento a las interacciones entre los perros. No los dejes solos juntos hasta que estés seguro de que se sienten cómodos el uno con el otro. Recuerda que tu primer perro ha establecido hábitos, así que tanto en los paseos, las comidas , y los juegos tienes que realizarse en las horas habituales. Esto ayudará a tu perro por primera vez a que “el nuevo” no es una interrupción de su vida, no hay un antes y un después.

Lo que no debes hacer:

- NO “metas con calzador” al cachorro sobre el adulto. Muchos propietarios, acercan al cachorro en las narices del otro, y esto no debe hacerse así. El cachorro podría sentirse vulnerable. La mejor manera es dejar que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, en el suelo. Puedes ayudar ofreciendo un espacio entre tus pies para que el cachorro corra si siente miedo o temor ante el perro adulto.

- NO permitas que tu perro adulto intimide al cachorro.

- NO limites la zona a una sola para ambos perros hasta que éstos no establezcan una relación cordial y de confianza.

- NO permitas que un perro intimide al otro por temas de comida. Pon sus recipientes lo suficientemente lejos el uno del otro para ayudar a controlar este comportamiento. Educa a cada perro a comer sólo de su propio plato. Si un perro termina antes que el otro, vigila que no vaya a tomar un segundo plato…

- No dejes que una pelea entre dos perros continúe. Tendrás que intervenir siempre antes una situación de agresión.


, , , , ,

280 Responses to La llegada de otro perro a casa

  1. Gaby Peragallo 23 marzo, 2014 at 5:41 #

    Hola!! Se que es demasiado pronto, pero estoy desesperada y no se que hacer, acabo de adoptar una perrita schnauzer de 5 años que ya esta esterilizada y tengo en casa un schnauzer de 8 años que tengo conmigo desde cachorro, el caso es que hoy la traje a casa y se reconocieron pero como jamás el se ha cruzado, no deja de perseguirla, ella le gruñe y parece que lo esta dominando, pues el se fue para su casa y no me pareció, pues el que primero llego fue el, se que se necesita tiempo para la adaptación, pero no se como llevarla a cabo, lo mismo que no se como hacer para enseñarla a que se debe dormir afuera en su casita y que deben compartir el mismo espacio… Ayuda por favor!!!

  2. Tere Val 24 marzo, 2014 at 19:16 #

    tengo el problema muy similar a Gaby peragallo solo que al reves el nuevo es el perro y mi perrita ya estaba,y no la deja comer apesar que cada uno tiene su comedero que hacer?

  3. Virginia 28 marzo, 2014 at 10:13 #

    hola, mi problema es que recibí en casa una perra de una amiga para cuidarla tres meses, ella tiene diez años y no fue mamá y es única en su casa. A su vez a casa llegó un beagle q tiene tres meses ahora y hace un mes que es el perro de la casa. El intenta jugar con ella, se olfatean pero ella lo rechaza. Pensaba dejarlos solos juntos en el patio, mientras no estamos, sin sus cuchas ni comida al alcance, pero tengo miedo de que ella lo lastime porq el es medio pesadito.

  4. karinna 31 marzo, 2014 at 14:29 #

    Hola , Tengo el mismo problema que Gaby Peragallo , mi perra vieja no quiere dormir dentro de su casa que tenemos para ambas , casa me refiero a mi loggia, que es grande , cada una tiene su espacio , pero la vieja no quiere entrar prefiere dormir fuera, el problema es que las encerramos para que no durmiera fuera ninguna , pero la vieja fue capaz de romper la puerta y salir. no se que puede ser , a veces juegan pero uno tiene que estar cerca para jugar con ellas , no es que se produzca solo el juego.

    Mi madre le da mucha pena la vieja , porque ha estado toda la vida con nosotros , ella piensa que sufre o algo , y sé que no hay que pensar así los perros no son como nosotros , pero mi madre le da pena y entra a casa la vieja y la cachorra esta en la casita sola.

    por favor ayudarme porque si no deberé buscar otra dueño ;:(

    gracias

  5. Elena Pena 3 abril, 2014 at 17:36 #

    Tengo un problema similar, acabo de regresar a vivir con mi familia y me traje conmigo a mi perrita (es mezcla de shit zu y bichon) ella tiene casi 7 anos es muy jugetona y nunca ha tenido problemas con otros perros, incluso tuve otra perrita con ella por varios anos pero debido a la edad fallecio. En la casa de mis papas tienen una perrita chihuahua de aproximadamente dos anos, al principio se llevaban bien y jugaban hace unos dias la chihuahuena se enfermo un poco del estomago y empezo a portarse muy agresiva contra mi perrita, incluso ha llegado a atacarla, las separamos por unos dias creyendo que porque la chihuahuena se sentía mal no quería jugar, pero nuevamente al juntarlas la chihuahuena ataco a mi perrita, que podemos hacer al respecto, se puede arreglar esta situación, necesito su ayuda!!!!

  6. jairo 5 abril, 2014 at 18:13 #

    tengo un cachorro de 4 meses y medio y ase un dia traje otro de 2 meses y el cachorro mas grande lo ataca .¿ como puedo acer para que lo acepte y no lo agreda?

  7. natalia 6 abril, 2014 at 11:36 #

    Ayer lleve a mi cachorro a casa de mis padres, ellos tienen un perro de 7 años. Mi cachorro enseguida quiso acercarse a oler al perro, pero el otto estaba tenso. Le ignoraba y no le olió y si el cachorro hacia intento de olerle gruñia. Es nornal que podenos hacer?

  8. emmanl 11 abril, 2014 at 2:57 #

    hola tengo un problema ,es que tengo 2 perros de 2 años y me regalaron un cachorro labrador de 4 meses el problema es que el cachorro le muerde las patas a uno de mis perros que es un chihuahua no se si sea que quiere jugar porque tratamos de decirle que no lo haga y sigue haciendolo y mi perro se enoja , al otro que es un maltes lo hace pero no es tan insistente como con el chihuahua

  9. Lidia Viola 13 abril, 2014 at 2:37 #

    Hola César y a todos ! Soy de Villa Ventana, prov de Bs As , un lugar donde estamos acostumbrados a adoptar mascotas ya que los turistas suelen abandonarlos con facilidad. Tengo a Negra, una perra de 8 años que nació en casa ( si bien es hija de una dálmata ella salió parecida a un manto negro ) que ha convivido desde su nacimiento con otra viejita Reyel, de raza chiquita adoptada hace 15 años. Siempre en perfecta armonía. Hace 4 meses adopté otra cachorra Ágata, parecida físcamente a la negra. ella pareció adoptarla como hermana mayor ó madre 8nunca tuvo cachorros ) hasta que Ágata comenzó a ser propensa a accidentarse por su temparamento super inquieto. Nuestra sorpresa fue que cuando le pasa algo la negra se le tira encima atacándola. Pensé que era como una forma de reto ante sus actitudes peligrosas. Hace 2 días, Ágata se encontró nuevamente en una situación similar y al quitar a la Negra de su lado para socorrerla, tomó por el cuello a la ancianita sacuiéndola como un trapo. Pensé que la mataba, hasta que la soltó. Reyel quedó en shock y fue reaccionando de a poco. No tuvo mayores complicaciones, aunque ahora no sé cómo dejarlas en contacto neuvamente. Si vos César ó alguina perosna que sepa de psicología canina me puede orientar se los agradeceré realmente. Me tiene preocupada esta situación ya que no sé a qué atenerme ….Negra nunca atacó a nadie ni a algún perro porque sí.hasta este momento. Todo lo contario. Muchas gracias

  10. David Dorante 16 abril, 2014 at 15:15 #

    Necesito ayuda y mucha. Tengo un perro que ya vive en mi casa pero quiero hacer que el se lleve bien con otro perro para que vivan gustos, mi perro ya es grande tiene 9 años y es un labrador, el otro tiene 6 años y es un bóxer pero este perro ha estado encerrado en un lugar con poco espacio y casi no ve a las personas y nunca sea relacionado con otros perros, el cuidaba una casa que nadie la habitaba tiene celos de mi otro perro y se pelean mucho. Que puedo hacer?

Deja un comentario