Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

Dermatitis alérgica por pulgas en perros

perrosLa dermatitis alérgica por pulgas en perros o D.A.P. es una reacción de hipersensaibilidad frente a determinadas proteínas de la saliva de la pulga.

A pesar de que las pulgas están presentes prácticamente todo el año, suele ser un problema dermatológico que se aprecia en los perros sobretodo durante la época de calor (primavera-verano).

Los síntomas de la D.A.P. en perros son tremendamente molestos. Se presentan en forma de:

  • Picor intenso.
  • Enrojecimiento, costras y heridas en cara, axilas, ingles, orejas, cuello y espacios interdigitales.
  • Alopecia moderada y manchas en la piel. Al llegar a una fase crónica aparecen lesiones secundarias en las mismas localizaciones (cara, axilas, ingles, orejas…)
  • Otras enfermedades comunes: otitis, conjuntivitis, infecciones bacterianas y hematomas en las orejas.

Ante estos síntomas, los perros que sufren de alergia a las pulgas, lo pasan realmente mal. Aparte de estos síntomas en la piel, emocionalmente les provoca estrés, ansiedad, nerviosismo e irritación, decaimiento y tristeza.

¿Cómo puedes tratar la dermatitis alérgica?

La verdad es que es una tarea muy complicada, dado que hay productos que previenen la infestación de pulgas, pero la picadura no está exenta de producirse. Una vez que se produce la picadura en la piel de los perros la pulga puede morir, pero como el problema que provoca la alergia es la saliva de la pulga, tenemos un problema bastante difícil de tratar.

Voy a recomendarte dos productos, que son a mi parecer, los que mejor funcionan para controlar esto:

  • Certifect: una pipeta para el tratamiento y prevención de las garrapatas y las pulgas. En 24 horas mueren todas las garrapatas y todas las pulgas, así como el piojo picador.  Este tratamiento reduce indirectamente el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas durante 4 semanas.
  • Advance Veterinary Diets Atopic Care: es una dieta recomendada par el tratamiento y la prevención del picor y otros síntomas en perros con piel atópica.

Es importante que ante cualquier señal de dermatitis por alergia, acudas al veterinario para evitar que el perro sufra y pueda administrarle el tratamiento adecuado. Muchos de los perros acaban teniendo que tomar corticoides para poder paliar los síntomas del picor.

, , , ,

57 Responses to Dermatitis alérgica por pulgas en perros

  1. Camila de Argentina 23 octubre, 2013 at 1:02 #

    Hola cesar rescate una perrita de 2 meses de la calle, tenia muchas pulgas, la lleve al veterinario y me dieron un champo por la edad que tenia, las pulgas se fueron pero le quedo una sarna. Ya esta curada de la sarna luego de varias semanas de baños, pero le quedo una dermatitis y no se como curársela. Se rasca mucho hasta lastimarse, incluso llora cuando se rasca, que puedo hacer.?

  2. monserrat 7 noviembre, 2013 at 4:49 #

    mi perrita como se le pueden quitar la alegia

  3. Mashio06 19 noviembre, 2013 at 2:56 #

    Buenas noches César. Tengo un poodle con Maltés que ya tiene 11 años. Desde hace un año debimos castrarlo por inflamción de su prostata y una infeccion urinaria bastante fuerte. A partir de allí, la ha pasado realmente mal. No tiene pulgas ni garrapatas pero eventualmente las pudo tener y ahora esta lleno de costras sobre todo en la zona lumbar. Adicional a ello, está muy estresado y de tanto lamerse, rascarse y morderse se hace daño hasta sangrar. Tiene todos los tratamientos regulares por antipulgas (inyección, collar, pipeta). Recientemente le hicimos un examen de sabgre y aparentemente el veterniario indica tiene el higado graso pero honestamente no veo signos de palidez, anorexia, etc. De cualquier manera hemos disminuido el consumo de pollo pues no come perrarina sola y aun no veo mejoria. El toma Cardial pues tiene un soplo en el corazon y por recomendacion del veterinario se le ha venido disminuyendo la dosis. O sea, ya esto es desesperante. Mi mama hasta le lava las heriditas con agua y jabon neutro y le colocamos Fortdem en cada una, esperando no se lama para que no vomite. Por favor nos podrás ayudar? Atte. Mashio06

  4. israel 31 diciembre, 2013 at 5:34 #

    Hola Quisiera saber porque mi perro después de haber tenido garrapatas no ha querido comer ya lo estoy tratando con ampolletas pero me preocupa su estado anímico gracias agradecería una respuesta

  5. Gustavo Farro 1 febrero, 2014 at 18:10 #

    que tal buenos dias, yo tengo un perro raza labrador de 5 años, y en esta época de verano ha comenzado a tener pulgas, aunque no en exceso, sin embargo se ha mordido mucho por la parte baja de su cola, hasta el punto en que se ha hecho una herida y dentro pareciera que hay alguna clase de parásitos (como huevos), de verdad quisiera saber que le puedo dar o si es necesario llevarlo al veterinario.

  6. Carolina 20 febrero, 2014 at 12:10 #

    Hola, tengo un labrador retriever de casi 3 años, y en mas de una ocasion ha tenido lastimaduras en el cuerpo que segun el veterinario eran solo de lamerse, pero ahora tiene una bajo el hocico por lo que es imposible que sea por lo que el veterinario comenta. Tampoco estoy segura de q sea una dermatitis, empezo siendo una marca en la piel y ahora es una herida abierta que sangra y le duele. pueden aconsejarme q hacer?, no puedo verlo sufrir asi…

  7. Dora Uribe 23 marzo, 2014 at 7:48 #

    mi perro es golden retriever, vivimos en un ambiente y calido en una Isla, empezo con una exposición de piel sobre la nariz, fue subiendo y se repuso, Ahora tiene caspa, huele fuerte, y tiene como costras en diversas partes del cuerpo. Le han tratado contra parásitos y aunque cede un poco no se controla !

Deja un comentario