perros

Dermatitis alérgica por pulgas en perros

perrosLa dermatitis alérgica por pulgas en perros o D.A.P. es una reacción de hipersensaibilidad frente a determinadas proteínas de la saliva de la pulga.

A pesar de que las pulgas están presentes prácticamente todo el año, suele ser un problema dermatológico que se aprecia en los perros sobretodo durante la época de calor (primavera-verano).

Los síntomas de la D.A.P. en perros son tremendamente molestos. Se presentan en forma de:

  • Picor intenso.
  • Enrojecimiento, costras y heridas en cara, axilas, ingles, orejas, cuello y espacios interdigitales.
  • Alopecia moderada y manchas en la piel. Al llegar a una fase crónica aparecen lesiones secundarias en las mismas localizaciones (cara, axilas, ingles, orejas…)
  • Otras enfermedades comunes: otitis, conjuntivitis, infecciones bacterianas y hematomas en las orejas.

Ante estos síntomas, los perros que sufren de alergia a las pulgas, lo pasan realmente mal. Aparte de estos síntomas en la piel, emocionalmente les provoca estrés, ansiedad, nerviosismo e irritación, decaimiento y tristeza.

¿Cómo puedes tratar la dermatitis alérgica?

La verdad es que es una tarea muy complicada, dado que hay productos que previenen la infestación de pulgas, pero la picadura no está exenta de producirse. Una vez que se produce la picadura en la piel de los perros la pulga puede morir, pero como el problema que provoca la alergia es la saliva de la pulga, tenemos un problema bastante difícil de tratar.

Voy a recomendarte dos productos, que son a mi parecer, los que mejor funcionan para controlar esto:

  • Certifect: una pipeta para el tratamiento y prevención de las garrapatas y las pulgas. En 24 horas mueren todas las garrapatas y todas las pulgas, así como el piojo picador.  Este tratamiento reduce indirectamente el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas durante 4 semanas.
  • Advance Veterinary Diets Atopic Care: es una dieta recomendada par el tratamiento y la prevención del picor y otros síntomas en perros con piel atópica.

Es importante que ante cualquier señal de dermatitis por alergia, acudas al veterinario para evitar que el perro sufra y pueda administrarle el tratamiento adecuado. Muchos de los perros acaban teniendo que tomar corticoides para poder paliar los síntomas del picor.

¡Comparte!

72 Comentarios

  • Tengo una samoyedo y tiene una picason horrible en la guatita tenía en la espalda ya se le quitó pero en la guatita está feisimo que puedo hacer gracias

  • buenas noches tengo una perra labrador tiene 9 años y hace ario tiempo presentaba dermatitis por pulgas pero le hemos echo varios tratamientos y nada la cuestion es que ultimamente le estan saliendo unas bolas en la piel que se abren y le quedan cortadas viendosele la piel por dentro es, la veterinaria no ha sabido realmente que le pasa agradezco su ayuda, para podr ayudar a mi perra mil gracias.

Deja un comentario