Cómo presentar y adaptar un perro en una casa donde hay gatos

De toda la vida hemos pensado que el perro y el gato se llevan mal.

Cuando dos personas no se llevan bien siempre se suele decir que “se llevan como el perro y el gato”, pues bien, perros y gatos pueden convivir pacíficamente.

Que un perro persiga a un gato es totalmente normal ya que es un acto totalmente instintivo.

Si el perro está en su casa quiere protegerla, al querer defender su territorio ladra al gato para avisarle, el gasto suele huir y empieza la persecución.

Comienza así una relación de gato = persecución que durará toda la vida si no se educa, por eso hoy quiero enseñarte cómo debes educar a tu perro para que se lleve bien con los gatos de casa.

Educar a un perro a convivir con gatos

Cuando cachorros perros y cachorros gatos crecen juntos, la relación entre ellos es adorable.

La cosa cambia cuando crecen. Si bien un perro adulto no hará nada a un gato pequeño, los gatos sí pueden dañar a un cachorro pequeño.

De sobra se sabe que los gatos tienen un carácter peculiar: son independientes y ante la llegada de un ser nuevo a la familia se presentan distantes y hasta molestos con el recién llegado.  

Nuestra recomendación es la siguiente: coloca el cachorro en una jaula y déjala cerca de los gatos para que éstos lo huelan y tomen confianza con el recién llegado sin necesidad de tocarle ni que se sientan incómodos.

A la media hora, deja que el cachorro salga y bajo ningún concepto dejes de quitar la vista sobre el cachorro, ya que los gatos al querer defenderse podrían lastimar al cachorro con un arañazo.

No es la primera vez que a un perro hay que extirparle un ojo debido a un zarpazo de un gato, por tanto, observa de cerca al cachorro, y edúcalo para que respete el espacio de los gatos.

Vigila que el cachorro no toque los juguetes de los gatos, pues éstos son muy celosos de sus pertenencias.

Con el tiempo observarás que la relación entre ellos se irá afianzando convirtiéndose en una relación adorable.

76 comentarios

  • Muchas gracias, acabo de comprar una cachorrita de viejo pastor ingles y parece que a mi gata no le cayo en gracia ya que el segundo día ni siquiera se animó a bajar del segundo piso; al cual la perrita no puede ir. Mañana (el tercer día de la llegada) intentare hacer lo que dices

  • Buenas César, quería hacerte una pregunta relacionada con esto, y es que tengo un mestizo de Beagle-Harrier (Drako) de casi año y medio, y hace pco adoptamos un cachorro de gata de poco más de 3 meses, ahora tendrá 4 (Kiva). Cuando Drako llegó a casa, pues tuvo que estar fuera de casa 3 semanas, ya estaba la gata, y Kiva no para de gruñirle y de bufarle cada que está cerca de él y se pone muy muy nerviosa cuando está cerca, y cuando hay comida de por medio, cuando comemos, por ejemplo, Drako es muy comilón y si ve que la gata se acerca va detrás de ella… y no sabemos: primero cómo hacer para que deje de gruñirle y bufarle Kiva a Drako y por otro lado que Drako no se pelée y se ponga nervioso cuando hay comida de por medio. Ya se ha peleado dos o tre veces con otro mestizo de P. Alemán por esto mismo, aparte de por el celo, pues aún no está castrado, aunque le quedan una semanas de “vida varonil” jaja

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Un saludo.

  • Gracias por el artículo. También me gustaría que en algún momento lo trataran desde la situación opuesta, es decir, el gato es el recién llegado. ¿Qué aptitud es la más recomendable para que el perro se acostumbre a él y no se corra el riesgo de que lo ataque, cuando uno no está por ejemplo?

  • Buenas César! yo tengo el siguiente caso:

    gata de 10 años que ha vivido sola casi toda su vida, sólo convivió con un cocker. Estos se llevaban estupendamente, hasta que un día llegó el boxer de un familiar, y la gata reaccióno atacandolo, la misma reacción que tienen cuando se enfrentan a otro felino.

    Nunca más hemos querido juntarla con otro perro que no fuera la cocker…

    El problema en el que me encuentro ahora mismo es que tengo un cachorro de 6 meses de bulldog francés, y ando separandolos de habitación para que no lleguen a encontrarse! el primer dia agarré al cachorro y dejé que lo oliera, ésta tenia la cola para bajo… y no me dió muy buena impresión! no quise soltarlo!

    qué debo hacer?

    muchas gracias!:)

  • Me gustaría saber cómo puedo hacer para que la convivencia entre mis gatas y me perra sea posible. Tengo dos gatas desde hace 9 años y ahora traje a la casa una cachorra de ovejero alemàn que tiene 3 meses. A las gatas no les gustó mucho pero si la perra no las molesta ellas la ignoran. La perra las vuelve locas, las persigue, les ladra, y cuando las alcanza se arma un lio bárbaro las gatas le tiran manotazos y la perra no retrocede. Tengo miedo que las gatas se mueran del susto o que la perra resulte lastimada. Qué puedo hacer? Muchas Gracias.

  • ola jijij solo queria comentarte de que yo soy una persona que adora los perros gatos y cualquier animal
    y es raro ke los animales en el primer dia se acostumban a mi y claro yo a ellos hasta haora tengo 4 perros y 2 gatos y la verdad los 6 se llevan muy bien las gatas son super jugetonas con los perros y se dejan ke los perros juegen con ellas y asi pero me cuesta mucho enseñarles a ke aprendan a aser susnesesidades en un lugar especifico por que en lo dema estoy conforme con su conducta

  • Querria saber que debo hacer cuando lOs perros son tres son adultos una hembra embarazada y los visitantes son dos gatitas de dos meses el macho adulto dogo de Burdeos no parece querer hacerles nada pero la hembra esta embarazada y ya a cogido uno con la boca que tuvimos que quitarle y tengo miedo porque no se si lo podría matar.

  • hola
    tengo un cachorro de 7 semanas y todo el tiempo persigue a mi gata y solo le gusta dormir en la cama de la gata, y ella esta como triste; que hago para que mi perro no duerma en la cama de mi gata….

    mil gracias

  • felicidades por los programas del encantador de perros no no los perdemos porque nos han ayudado bastante y mil gracias por esta seccion de la convivencia de perros y gatos me a servido de maravilla ya que adopte a una gata de 24 garras y un chihuahua ambos cachorros y se llevan de maravilla y hasta duermen juntos de verdad gracias por tus consejos..

  • Hola Cesar.
    He adptado con cachorros de 2 meses. Para mi el problema es que tengo un gato, Lucas, y ha vivido siempre conmigo.
    A los cahorros les compre un gran jaulon , y los tengo ahi, cuando trabajo, y hasta que tenga fuerzas de vivir la situacion con mi gato.
    Los saco a pasear, pero siempre cruzamos el salon en brazos.
    Contestame por favor, quiero que tanto los perros como mi gato se sientan bien.
    Muchas gracias, soy fan de tu programa. Saludos Mercedes

  • HOla mi nombre es lorna y soy de puerto rico,nunca me pierdo tus programas,mi problema es que recogi de la calle a un rothweiller que tiene como 3 anitosel es miedoso y habeses tira a molder.le tengo miedo,pero quiero quedarme con el.se nota que fue maltratado.please dejame saber.gracias mil

  • hola cecar mi perrita es una poodlepatas largas e eya la compramos cuando resulta ser que yega quiere persegir agarrar a la gata es mui celosa quiero que no sea asi que se yebe bn com la gata la gata cuando la be que la persigue le lansa una cachetada i eso la puede lastimar en el ojo i en reakidad no quiero que sea asi me ayudas espero tu respuesta

  • mi perrita es una poodle patas largas y eya a caba de yegar a la cas e cuando eya vio a la gata mia yamada mini ariel eya es mui salbaje om eya le lansa cachetadas la mira feo me gustaria ver que las dos se yebaran bien i que esten juntas i no peleen

  • Buenas, me gustaria mucho poder encontrar una solucion a nuestro problemilla en casa…. Espero me la puedas facilitar. El problema es el siguienye tengo dos perras en casa una yokshire y un pastor velga con podenco, son ya adultas y el caso esq ayer nos encontramos una gatita de aprox 2 meses, nos encantaria quedarnosla y sacarla de la calle pero zoe ( mestiza ) la mira con ansiedad y se relame… Existe la posibilidad que se habitue a la gata? Y deje de mirarla como una presa? He bañado a la gata pero aun asi sigue estando zoe muy nerviosa.
    Gracias de antemano y espero me ayudes un saludo sleine

  • Hola, soy de las Islas Canarias, mi caso es que he adoptado un Alaskan Malabute de 3 años (es una maravilla de animal, cariñoso, tranquilo..)y en casa tengo una gata tambien recogida cruce de siamesa, que es muy independiente y con un caracter muy suyo…..al traer al perro a casa lo atacaba, por lo que he optado por separarlos, cuando esta la gata suelta, el perro lo encierro y asi viceversa, pero ya voy para 10 meses en este plan y quisiera que estuvieran juntos, ya que al tener que salir a trabajar quien se lleva mas la libertad es la gata, y el perro ya ha optado tambien por gruñirle…….los he puesto de frente atados los dos para que se vean pero he terminado mas de una vez con la gata tirandose sobre mi,¿¿como puedo solucionar esto?…..no quiero que ninguno salga de casa.

  • AYUDA POR FAVOR!!!!! hace dos días traje una cachorrita de caniche a casa, la dejé en el transportin más de 30 minutos hasta que mis dos gatos se acercaron a olerla, ningún problema, cuando la solté la perra estaba con una energía tremenda y creo que asustó a los gatos, pero bueno bien dentro de lo que cabe. Sin embargo a la mañana siguiente cuando saqué a la perra de la habitación donde durmió la cosa fue muy diferente, los gatos la bufaban y gruñían, ni siquiera era necesario que la perra se acercase…. la bufaban incluso estando lejos… Yo me asusté terriblemente y ante esa situación decidí llevar de nuevo a la perra a la protectora, por miedo a que la hiciesen daño… pero me siento mal y me gustaría volverlo a intentar, porque yo podría darle a esa perrita una vida estupenda, pero… ¿como lo hago????????? por favor respuesta rapido!!!!!

  • César!! Te admiro mucho, como persona, y por tu trabajo !eres mi heroe!, he visto tus programas, compre tu libro. Tengo una gatita de 6 años, adopte un husky de 2 meses, primero restregue al gato con un trapo, luego con el mismo trapo al perro y asi varias veces. Mi gata no lo ha atacado (pero mejor le quite el filo a sus garras) es el primer dia, y solo lo olfatea de lejos y corre, el perro no le ladra. Pero aun no los junto !!algun consejo estra!! se que la actitud mental es importante, y poner limites al perro desde su llegada. Le di un largo paseo, no deje que moridiera zapatos, cables, o que me hiciera dramas.
    gracias por todo tu trabajo
    saludos

  • Hola!
    Tengo un gato de 2 años que desde pequeño ha estado en casa. Y este septiembre unos conocidos me dieron un bóxer de 6 meses que no podían quedarse. Al principio el perro perseguía al gato y el gato se escondía, hasta el día que le dio un zarpazo en el morro. desde entonces por miedo los tengo separados en habitaciones distintas y cuando el perro esta suelto por casa el gato se queda encerrado y viceversa, y solo se ven si el perro está atado para que no lo persiga, se huelen el morro, el perro le da besos y todo va bien hasta que se emociona y le entran ganas de jugar.
    Lo malo es que no se como hacer para que el perro no lo persiga(porque es todo nervios y energía) y para que el gato no le tenga miedo.
    llevan en la misma casa ya 5 meses y el perro va a hacer un año dentro de poco, necesito que se lleven bien pronto porque el bóxer está empezando a mostrar dominancia con otros machos y no quiero que pase lo mismo con el gato.
    Gracias!

  • Hola César!! tengo en casa 2 gatos (gata y gato) de 4 años de edad viviendo conmigo desde q se destetaron y hace 3 días mi marido y yo hemos adoptado una perra de dalmata de 1 año que iva a ser sacrificada en la perrera municipal, la situacion es la siguiente, mis gatos son muy tranquilos y buenos incluso intentan evitar cruzarse con la perra (aprobechan para bajar de la litera de mi hija cuando la perra esta fuera de casa o dormida)pero vivo en un piso y es inevitable que no se vean mas de una vez al día, la reaccion de la perra es salir corriendo detras de los gatos(no se si es x curiosidad, jugar..)no les ladra, solo salta para intentar alcanzarlos y llora, se pone muy nerviosa (la perra es muy cariñosa, no da ruido, hace sus cosas en la calle, tira un poko de la cadena pero la vamos controlando y casi no tira ya) y la reaccion de los gatos es evitarla aunque el gato macho se viene muchas veces a la estanteria del salon y desde hay la vigila, incluso anoche estabamos en el sofá y la perra dormida en nuestros pies y se vino el gato al fofa con nosotros sin que la perra se diese cuenta, creo q los gatos ponen mas de su parte solo que les da susto la perra por que es muy grande y corre hacia ellos… ¿pero cual seria la solucion para que la perra estubiera calmada al ver a los gatos y no saliera corriendo tras ellos? ¿la encierro un rato en la terraza para que nos vea a nosotros tras el cristal con los gatos en el salón? muchas gracias por la ayuda que me vayas a dar de antemano!

  • Hola César!
    Adopté hace una semana a una perra de 4 años, muy buena y muy sumisa y muy obediente,debe ser que de pequeña le trataron bastante mal porque al reñirle minimamente, ya se tumba en el suelo.
    El caso esque tengo un gato de 5 años, que es bastante territorial, y los dos primeros dias la perra estuvo en una habitación pra que se olieran tal y como me dijo la veterinaria (Evidentemente salía a la calle a dar sus paseos). A los dos día la sacamos ya pra que puedira ir por toda la casa y sentirla suya también.El gato, es muy miedica y se subia a una estantería para observarla desde arriba.Poco a poco estos dias ya se va acercando más a ella, pero ni siquiera llega a olerla siempre se queda coomo a un metro o dos observándola.Ella al principio queria jugar con ella, pero le reñi con un “no!” y ahora pasa totalmente de él.
    ¿tu crees que esta situación es cuestión de tiempo y al final se llevaran bien? esque cada vez que voy a trabajar y tengo que dejat a la perra con la puerta cerrada en su cuarto y no quiero que piense que es un castigo ni nada y no encierro al gato porque él estaba en casa desde antes y si lo encierro puede coger mas celos e ira porque puede pensar que la perra ha venido a quitarle el sitio.
    Bueno , si puedes , dime algún consejo ok?
    Muchas gracia! y enhorabuena por el trabajo que estás haciendo.
    Si alguna vez quieres conocer a mi perrita, te encantaría porque ha tenido un pasado muy duro y aun asi es lo más noble del mundo.
    Un saludo, desde valencia (España).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.