Cómo presentar y adaptar un perro en una casa donde hay gatos

De toda la vida hemos pensado que el perro y el gato se llevan mal.

Cuando dos personas no se llevan bien siempre se suele decir que “se llevan como el perro y el gato”, pues bien, perros y gatos pueden convivir pacíficamente.

Que un perro persiga a un gato es totalmente normal ya que es un acto totalmente instintivo.

Si el perro está en su casa quiere protegerla, al querer defender su territorio ladra al gato para avisarle, el gasto suele huir y empieza la persecución.

Comienza así una relación de gato = persecución que durará toda la vida si no se educa, por eso hoy quiero enseñarte cómo debes educar a tu perro para que se lleve bien con los gatos de casa.

Educar a un perro a convivir con gatos

Cuando cachorros perros y cachorros gatos crecen juntos, la relación entre ellos es adorable.

La cosa cambia cuando crecen. Si bien un perro adulto no hará nada a un gato pequeño, los gatos sí pueden dañar a un cachorro pequeño.

De sobra se sabe que los gatos tienen un carácter peculiar: son independientes y ante la llegada de un ser nuevo a la familia se presentan distantes y hasta molestos con el recién llegado.  

Nuestra recomendación es la siguiente: coloca el cachorro en una jaula y déjala cerca de los gatos para que éstos lo huelan y tomen confianza con el recién llegado sin necesidad de tocarle ni que se sientan incómodos.

A la media hora, deja que el cachorro salga y bajo ningún concepto dejes de quitar la vista sobre el cachorro, ya que los gatos al querer defenderse podrían lastimar al cachorro con un arañazo.

No es la primera vez que a un perro hay que extirparle un ojo debido a un zarpazo de un gato, por tanto, observa de cerca al cachorro, y edúcalo para que respete el espacio de los gatos.

Vigila que el cachorro no toque los juguetes de los gatos, pues éstos son muy celosos de sus pertenencias.

Con el tiempo observarás que la relación entre ellos se irá afianzando convirtiéndose en una relación adorable.

76 comentarios

  • Hola César, mi situación es la siguiente:

    Tengo un gato en casa, Fox, de 4 meses y este fin de semana mis tíos vendrán a mi casa y ellos tienen un perro, Kiko, de un año y pico. Entonces, me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer para que pasemos juntos un buen fin de semana. Una especie de “ritual” de presentación o algo así porque tengo miedo ya que mi gato nunca ha estado con otro animal.

    Gracias,
    Un saludo desde LA POBLA DE SEGUR, Lérida (España)

    ME ENCANTA TU PROGRAMA! APRENDO MUCHO SIEMPRE!!!!

  • Hola buenos dias! tengo un pequeño problema, tengo 2 gatos machos castrados, en mi piso y en el campo tenia una perrita que ahora tiene 7 meses y me la e tenido que traer al piso, al traerla, con gatos no es que tenga muy buena relacion, ya que los gatos le bufan a la perra y uno de ellos quiso dar un zarpazo, la perra es muy buena con ellos apenas les ladra (solo cuando uno de los gatos le bufa o algo sino pasa de ellos), pero yo quiero que se lleven bien, tambien hay que decir que la perra lleva en casa una semana nada mas. Podria hacer algo para que se lleven bien?.

    Otra cosa es que la perra esta acostumbrada a que en el campo hacia pipi y popo cuando le daba la gana y aqui en el piso tiene que acostumbrarse a un horario para hacer pipi y popo,yo la saco a la calle por las mañanas minimo 20 minutos y a la tarde noche damos un paseo de 1 hora u hora y media, pero en ningun momento hace pipi o popo, lo hace cuando llega a la casa, en la terraza,¿que puedo hacer?

    Espero una respuesta con prontitud muchas gracias!!

  • Hola
    No sabia que aquí te ayudan. A mi también me pasa algo así, tengo dos gatos que se llevan súper bien, pero la novia de mi hermano han cogido una perrita de 3 meses de raza pequeña y la deja en casa a veces, la perra constantemente persigue a los gatos y estos acaban en la mesa donde no llega. Me han dicho que esta situación puede durar toda la vida, yo pensé que era pasajero porque quiere jugar. Los gatos también la dan zarpazos, un lío. Que hago?..?(yo creo que no se llevan fatal pero no se terminan de acostumbrar)
    Gracias un saludo

  • hola,tengo un yorkshire hembra de 6 años,un bulldog frances de 6 años,esta ultima aveces ataca ala primera,tenemos miedo que la pueda matar algun dia…que debo hacer si normalmente se lleban bien??sobretodo es cuando hay comida de por medio,al mismo tiempo hemos traido un gato macho andaluz castrado,demasiado cariñoso con nosotros,pero vio una vez al yorkshire y le falto tiempo para darle un zarpazo,quiero evitar esto en su primer contacto con las perras,podrias ayudarme con algun consejo por favor,gracias.

  • Hola!Necesito ayuda!!Tengo una gata de 3 años en casa. Conmigo es muy buena pero tiene pánico a cualquier persona que no conozca. Hace algo más de un mes traje un gatito de 3 meses. Al principio le bufaba pero ahora ya no. Pueden dormir en el mismo sofá pero nunca se acurrucan y yo pensaba que lo harían! Bueno lo peor es que hace 5 días llegó a casa nuestra perrita. Es un pastor aleman de 2 meses pero ya es más grande que los 2 gatos. La tengo en un parque bastante grande y cada vez que la saco al jardín tengo q encerrar a los gatos o sacarla en brazos. Los gatos casi ni se acercan a la valla del perro y si lo hacen bufan. Cuando la dejo salir si ellos estan arriba la miran y no pasa na xo no me atrevo a dejar que se acerque a ellos. Me da mucha pena tener a la perrita ahi metida. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias

  • hola cesar,buenas gente de la web.tengo una gata de un año y en junio va a cumplir un año en mi casa.ella de pequeña vivia con otros perros y gatos en una casa con una familia de pocos recursos q x eso la dieron en adopcion.ella es muy mimosa,super buena,un poco malcriada.qeremos tener un chihuahua de 6 meses lo cual m dicen los del criadero q tiene buen caracter y se lleva bien con perros.vivimos en un dos ambientes.voy a tratar de seguir tus consejos.pero tengo miedo qe se me salga de las manos en la presentacion y pueda arruinar su futura amistad.q consejos m pueden dar?.espero su respuesta!cesar sos un idolo!saludos desde argentina.te vemos siempre!

  • hola cesar tengo un problema con mi gata y un cachorro lo traje a casa aproximadamente 7 semanas y la gata vive con nosotras ya 12 años,y no se acostumbra a la presencia del cachorro, hasta ahora los tengo separdos no los puedo tener en el mismo lugar juntos por q la gata es muy agresiva con el cachorro, como puedo hacer para que mi gata se acostumbre a la presencia del cachorro, que consejo me puedes dar? espero su respuesta, eres maravilloso, saludos desde bolivia- tarija gracias y siempre veo tu programa!!!

  • Tengo una gata siamesa de 12 años y un gatito siames de 3 años. Hace dos días trajimos un cachorro de ovejero aleman de 80 días. La gatita grande no me preocupa porque tiene curiosidad y se acerca a olerlo cuando duerme y me parece que lo va a aceptar. Pero el gatito no quiere bajar del primer piso, no quiere comer y casi no duerme porque está todo el tiempo muy atento. Tengo miedo de que se enferme. Que puedo hacer para acercarlo si tiene tanto miedo?

  • Hola tengo cuetro gatas ya grandes como de 3 4 años y vamos a comprar un cachorro de un Husky Siberiano amm..una de mis gatitas la haiamos regalado poero como la maltratavan la regresamos a mi casa pero las gatas no la reconocieron (sus dos hermanas y su mama) y ubo algunos problemas la atacaron varias veces pero ya estaba grande y se defendia y ahora ya la aceptan hace como tres años…y pues queria preguntarte si al cachorro seria conveniente tenerlo en un cuerto pequeño para que las gatas se aostumbren o encerrar a las gatas en los cuartos y que el peroo ande por la casa o que crees que es conveniente para que no le agan nada y el perro las respete y ellas a el ???

  • Hola, recién hace una semana compré un cachorrito Boston Terrier que tiene dos meses de edad. Vivo con una gata y un gato ambos castrados. El gato al principio le tenia miedo al cachorrito aunque este lo persigue, y hoy en día mas bien juegan juntos. El problema vino fue con la gata, que paso de tenerle miedo y ser curiosa con el cachorro a ser muy agresiva con él. Ya habiéndolos presentado y socializado, que podré hacer para que la gata y el perro se lleven bien?

    Gracias!

  • Hola Cesar,mi caso esque mi pareja tiene una dalmata de casi 3 años,i yo una gata de un año i poco,nos vamos a vivir juntas i emos probado a que se conozcan pero la perra se pone mui nerviosa i solo quiere que acercarse por detras para atacarla,intenta morderle el rabo…tiende a cazar a los animales sobre todo pajaros,los mata cosa que aprendio sola,supongo que por instinto,no sabemos que hacer porque tenemos miedo que la quiera matar,que podemos hacer?muchas gracias,un saludo.

  • Hola.
    En casa hemos adoptado a un setter inglés de tres años que viene de la perrera de Bilbao. Al parecer es de un cazador que se cansó de él. Es un amor de perro con las personas, pero últimamente cuando algún otro perro se nos acerca y el está atado, se pone a ladrar y a tirar como si fuera a morder, afortunadamente nunca ha mordido a ninguno, pero con el tamaño que tiene acongoja un poco.
    Me gustaría saber como podríamos quitarle esa mala costumbre que está adoptando y sociabilizarlo un poco, ya que o pasa del resto de los perros, incluyendo a su compi de piso, un shnauzer miniatura de trece años, o bien se les tira.
    Esta actitud me resulta extraña en un perro de perrera que ha tenido que compartir espacio con otros perros.
    Un saludo

  • Hola Cesar!! Quiero consultarte porque tengo dos gatas y un gato todos de mas de siete años de edad y adopte un perrito. Lo puse en la jaula y casi ni se acercaron. Los gatis decidieron esconderse y cuando el cachorro se acerca en busca de afecto el macho particularmente lo ataca, también estan orinando en otros lugares de la casa (cosa que nunca hacen). Ayer le tiro un zarpazo el macho y no se como manejar la situación. Será cuestión de tiempo?? Igual le cerque los lugares de los gatis (comida y baño) para que el perro no se acerque.

  • Buenas tardes, Hola tengo 2 chihuahuas y 2 gatos de los cuales 3 estan operados menos una que es la perrita, se llevan bien se respetan y es muy raro si hay algun problema, me estan ofreciendo un husky siberiano tiene un año, mi termor es que haya un problema no con los perros si no con mis gatos, ya que es muy diferente el tamaño y se que ellos se asustan cuando ven un perro grande, yo quisiera quedarme con el husky ya que de lo contrario lo sacrificarian y eso para nada me gusta, que consejo me darias, ya que yo soy de las que dice el que llego primero tiene prioridad claro sin abusar y se que cuando alguno empieza le marco el alto y me obedecen solo que me preocupa que no pueda con un perro mas grande………

  • Hola César! En casa tenemos una gata de casi 3 años de edad y vamos a traer un cachorro de raza pequeña, con tres meses (bichón maltés). Mi gata es superbuena pero también muuuuy miedosa…(no le hace daño ni a un hamster trepándole por el lomo) está tomando royal canin calm y vamos a poner feliway en casa…voy a tratar de presentarlos poco a poco pero tengo miedo de que la gatita lo pase mal ya que hasta ahora es la reina absoluta de todo. ¿Qué nos recomiendas? Gracias! Un saludo

  • hola Cesar queremos adoptar una siberiana que vive en la calle, hemos sociabilizado con ella dandole de comer y paseándols.. El tema es que tengo un siames adulto, la hemos dejado dormir en casa a la perra un par de noches, por el frio. Al entrar a casa olió todo y cuando vio al gato lo persiguio hasta acorralarlo. Finalmente saque al gato de escena y la perra quedo en el living durmiendo y yo en el dormitorio encerrada con el gato. En oportunidad de darle de comer en la puerta de casa, ella vió al gato y no le hizo nada, pero hoy nos dio un susto. Un consejo te agradeceria

  • Hola tengo un mastin leones de 2 años y 5 gatos de unos 5 meses. El mastin se crio con otros gatos, que por ser mayores murieron hace poco. Hasta ahora el observaba a los gatos, los olia, los limpiaba etc… Pero hace una semana se cargo a una gatita (creemos que jugando, ya que el es muy grande) y ayer a otra. Estan todo el dia juntos y me imagino que ocurre (ya que no lo hemos visto) cuando los gatitos salen corriendo jugando. No se que hacer…. cuando estamos en casa lo vigilo y corrijo si sale detras corriendo para jugar……. Un consejo agradeceria.

  • Buenas tardes. Hace 9 años que adoptamos a una gata (abandonada en la calle). En unos días nos llegará otro okupa, que es un cachorro de pastor alemán. ¿ Qué consejos me dan para desde el principio podamos hacer bien las cosas para que pueda haber armonia en casa?

  • olaa yo tengo 2 perros y se llevan muy bien hace 4 meses traje a un gato y lo recibieron muy bien hasta el gato se intregó. Pero ahora tengo un bebe gato y claro los perros lo quieren pero mi gato de 4 meses le hace aveces pupa al querer jugar y lo peor es que ahora me ignora,no quiere estar conmigo.que hago para que se adapte al bebe y para que me quiera como antes??

  • Buenos días César, me gustaría saber si puedes ayudarme. Tengo 5 gatos en casa y una perra mayor, con ella se llevan bien, básicamente porque la perra no les hace apenas caso. Ahora, voy a adoptar un Rotweiller de una protectora de animales, en realidad es un cruce, pero lo conozco de hace varios años puesto que lo abandonaron en su propio hogar. Se trata de un perro de unos 5 años de edad aproximadamente, está adiestrado (su dueño antes de morir se ve que lo adiestró), es muy noble, obediente y cariñoso. He estado esperando varios años a que alguien lo adoptara de la protectora (donde además soy voluntaria y colaboro activamente), pero nadie se ha interesado por él. es un animal enfermo (tiene leishmania) y no quiero que siga más tiempo en la protectora, quiero que los años que le queden de vida los pase en un hogar. Lo tuve en mi casa tres semanas, y aunque evolucionó bastante, seguía sin tolerar a los gatos (intenta perseguirlos aunque no sé si llegaría a atacarles porque siempre los he separado antes de que la situación empeorara). Me gustaría saber si tú conoces a alguien que pueda ayudarme a adiestrarlo a tolerar y convivir con mis gatos, pues es la única opción que le queda para tener una vida como realmente se merece. Muchas gracias por adelantado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.