Cómo presentar y adaptar un perro en una casa donde hay gatos

De toda la vida hemos pensado que el perro y el gato se llevan mal.

Cuando dos personas no se llevan bien siempre se suele decir que “se llevan como el perro y el gato”, pues bien, perros y gatos pueden convivir pacíficamente.

Que un perro persiga a un gato es totalmente normal ya que es un acto totalmente instintivo.

Si el perro está en su casa quiere protegerla, al querer defender su territorio ladra al gato para avisarle, el gasto suele huir y empieza la persecución.

Comienza así una relación de gato = persecución que durará toda la vida si no se educa, por eso hoy quiero enseñarte cómo debes educar a tu perro para que se lleve bien con los gatos de casa.

Educar a un perro a convivir con gatos

Cuando cachorros perros y cachorros gatos crecen juntos, la relación entre ellos es adorable.

La cosa cambia cuando crecen. Si bien un perro adulto no hará nada a un gato pequeño, los gatos sí pueden dañar a un cachorro pequeño.

De sobra se sabe que los gatos tienen un carácter peculiar: son independientes y ante la llegada de un ser nuevo a la familia se presentan distantes y hasta molestos con el recién llegado.  

Nuestra recomendación es la siguiente: coloca el cachorro en una jaula y déjala cerca de los gatos para que éstos lo huelan y tomen confianza con el recién llegado sin necesidad de tocarle ni que se sientan incómodos.

A la media hora, deja que el cachorro salga y bajo ningún concepto dejes de quitar la vista sobre el cachorro, ya que los gatos al querer defenderse podrían lastimar al cachorro con un arañazo.

No es la primera vez que a un perro hay que extirparle un ojo debido a un zarpazo de un gato, por tanto, observa de cerca al cachorro, y edúcalo para que respete el espacio de los gatos.

Vigila que el cachorro no toque los juguetes de los gatos, pues éstos son muy celosos de sus pertenencias.

Con el tiempo observarás que la relación entre ellos se irá afianzando convirtiéndose en una relación adorable.

76 comentarios

  • Hola. Estoy pensando en adoptar un perro en unos meses, mientras tanto estoy informandome sobre todo lo que supone tener un perro, m´´as cuando tengo un gato adulto como compañero de vida.
    He hablado con varias protectoras para pedir su opinion y me han recomendado que no sea un cachorro, puesto que perseguiria al gato y podria asustarse, enturbiando la relaccion.¿Recomiensas exclusivamente un cachorro de perro o tambien un adulto acostumbrado a gatos e inofensivo?
    Si alguien quiere dejar su opinion constructiva en base a su expriencia, lo agradecere mucho.
    Gracias Cesar

  • hola Cesar, el problema que tengo, es que adoptamos una perra, (lobo ciberiano, tiene 6 años) y tengo 2 perros y un gato, con el macho se la lleva bien, con la perra, ella es pequeña, no muy bien, ya hubo ataque, la verdad es que la pqña es un poco poseciva, y una vez que llego Jazka, la lobo, esta muy nerviosa y alterada. Lo otro es el gato, me da miedo que los dos se encuentren, debido a que el es muy confiado, y no conozco el comportamiento de la perra hacia los gatos, por eso, trato en lo posible que ellos se vean.Cesar, le agradeceria, que me aconsejes con la educacion de mis mascotas, gracias..

  • Hola
    Hace un mes encontré un perro en la calle bóxer joven aun( se ve que estaba extraviado, era un hueso) así que mi hermano lo alimento lo vacuno y lo puso en cuarentena, todo normal entonces lo trajimos a casa pero tengo 2 terry escocés y estos han convivido con otros bóxer así que pensamos que iba hacer muy fácil, error se pelearon de inmediato los más agresivos son ellos . Como los junto

  • Hola
    Cesar

    Te cuento yo tengo a mis dos gatas de 7 años y llego a casa Doky un beagle de 3 meses.. las gatas al comienzo lo ignoraron sin embargo tienen un comportamiento extraño por día..las envié a esterilizar por que temía que al oler al perro no se lo lastimaran.. las operaron pero desde entonces su comportamiento es raro.. para su recuperación envie al perro por tres dias a casa de mi suegra el llego se han olido el perro les ha chupado la cara y ellas lo huelen cuando esta dormido… sin embargo entre las gatas no hacen mas si no maullar como si se hablaran ( algo similiar hacian antes y pensabamos q era celo)y de repente la cogen contra el perro lo arrinconan y le pagan ( yo les corte las uñas) y si yo quito el perro me siguen como si lo quisieran lastimas . Que hago ? obvimente el perro es muy inquieto… pero ellas estan muy agresivas a que se debe como puedo manejarlo??

  • Hola que tal!!
    Necesito ayuda!! Help me please
    Acabamos de adoptar dos perritas, pero desde antes tenemos un gatito… Hoy la llegada de las perritas no resulto nada agradable para mi gatito, ya que el se escondiio rapidamente cuando las vio
    Mis perritas se llaman Brandy y Blondie, brandie es mas tranquila que blondie…. Bueno pues yo intente acercar a mi gatito con Brandy y al principio mi gatito se erizo y sacabas las uñas pero yo le hable y lo acaricie, conforme a eso iba acercando poco a poco a mi perrita, todo iba bien, cuando de pronto entro Blondie y rapidamente le ladro a mi gatito y se le quiso tirar, debido a eso mi gatito cogio mas miedo hacia ella….
    Como puedo hacer para ellos 3 se lleven bien?, es lo mismo la llegada de perros a casa cuando ya hay un gatito?… Por favor necesito ayuda!! Esperaré respuesta

  • Hola querido Cesar, ¡¡¡Ayudame por favor!!! tengo ocho gatitos desde hace algunos años, mis hijos crecieron y me quedo sola en casa,por lo que miesposo y yo decidimos adoptar un perrito, como hay mucho sin hogar, decidimos uno de un albergue, nos enamoramos de uno de tres años de edad, no se le ve raza, parece cruza de muchos, tiene orejitas y mirada de labrador, cuerpo de rottweiler, y la verdad no sé que raza sea, pesa como unos cuarentaicinco kg. es negro com cafecito en su cara. No le gustan los gatos, he separado a los gatitos mios de el, ellos estan felices, pues ahora viven en la azotea, en una bodeguita de cachibaches, desde ahí solo observan a Hachi y no los molesta, creo que hasta ya conoce a todos los gatos, pero no deja de persdeguirlos si ellos bajan. Ayer viernes 23 de noviembre, mi perro salió conmigo a comprar el agua y el gatito del vecino andaba fuera de su casa, ese gatito es muy noble y lindo y se le acerfcó a mi perro muy inocente y perro lo atacó, por poco lo mata, lo he llevado al vetrinario y lo ha curado, está en recuperación, yo sigo espantada por la actitud de mi perro y quisiera una varita mágica para que ame los gatitos, ayúdame Cesar pot favor. Estoy triste con la actitud de mi perro, En las noches lo amarro para que mis gatitos tambien se sientan en libertad de bajar y sientan que su casa no ha dejado de ser su casa. Amo a mi perro como no te imaginas y me entristece mucho su ira hacia ellos. Un beso Cesar y mil gracias por tus recomendaciones, yo te llamo el angelito de los animalitos.

  • Hola César necesito tu ayuda para solucionar este problema tengo dos poddle patas largas ambas de dos años a una la adopté el año pasado. hace una semana me regalaron un gatita cruce con siamés de 2 mese y medio Mis perritas han reaccionado de distintas maneras, la q ha estado desde q nació conmigo le ladra, la persigue y la gatita sintiéndose atacada la muerde en el cuellos busca arañarle la cara etc. Mi otra perrita, la q adopté hace un año, se ha puesto muy nerviosa , tiembla, se va al cuarto e incluso me rechaza cuando ve q tengo a la gatita cargada. A mi la gatita me muerde las manos y pies y ha intentado morderme la cara.
    Por favor ayúdame!!!!!!
    Desde Caracas Venezuela recibe un virtual y afectuoso abrazo y mis deseos porque tus triunfos se multipliquen

  • hola Cesar tengo una perra pitbull de aproximadamente 3 años y ya ha matado 5 gatos mas o menos. cuando ve algun gato se enfurece y no para hasta agarrarlo y matarlo y si no lo logra tiembla.. he intentado tener gatos en mi casa pero en el momento que salen para afuera de la puerta es seguro que no vuelve. Ahora por necesidades del hogar necesito traer un gato a casa pero no quiero que lo mate y no se como enseñarle a convivir con el. por favor necesito ayuda

  • Hola Cesar!!
    Antes que nada te envió un cordial saludo y te felicito por tu programa, realmente es muy bueno e interesante.
    Respecto al tema de perro y gatos tengo un problema; tengo una perra que recogí de la calle hace aproximadamente ocho años y actualmente traje un gato el cual también recogí de la calle, pero no logro hacer que mi perrita Missy lo acepte,ella le ladra e intenta morderla, necesito que logren convivir para que pueda conservarlo sino tendré que buscarle un nuevo hogar al gatito; de verdad agradecería tu consejo.
    Gracias por tu atención y tus consejo. Esperando tu respuesta me despido.

  • Buenos días,

    Hace una semana que adquirí una golden retriever de dos meses y medio “Ona”. Tengo dos gatas british Liz i Bella. Los primeros dos días, Bella aparecía cerca de Ona y la perra la ignoraba. Pero ahora que Ona ya se ha adaptado , no para de ir tras ellas. Si Bella esta a dos palmos del suelo la huele y esta pendiente de ella, pero si esta en el suelo la persigue. Con la otra gata, Liz, es peor, porque le tiene miedo. Gruñe a Ona y la bufa. He probado a marcarle con un “no” y dandole golpecitos, como aparecen en los videos, simulando la mordida. Pero ella se revuelve jugando y mordiendome.
    Cada vez es mas obsesivo. La he intentado distraer con comida y funciona mientras hay comida en mi mano, en cuanto se acaba, vuelve a por ellas.
    Por favor, necesito una respuesta rápida, porque se que estoy haciendo algo mal y lo estoy empeorando.
    Gracias

  • Querido cesar, estoy muy triste, mi perro Hachi matò a una de mis gatas ayer, la que atacò en novienbre ya se recuperò. Pero mi gatita muriò asfixiada en su hocico, ya no pudimos hacer nada. Hachi se tiene que regresar al albergue, lo amo demasiado Cesar y no puedo hacer nada por el. Estoy doblemente triste. Un beso y gracias por todo

  • Hola César, necesito tu ayuda. Tengo una gata persa de 6 años, que siempre ha estado sola en casa con nosotros. Ahora hemos traido a casa una perrita Bichón Maltés de 3 meses y se lleva fatal con ella. La perrita no para de ladrarle y quiere jugar con ella. La persigue en cuanto la ve por el suelo. Y la pobre gata siempre esta por las alturas y cuando la perra se le acerca le gruñe y le bufa, incluso le llega a dar angustia y vomita a veces. Cuando la gata está en la silla la gata intenta subir saltando y esta le saca las uñas. Todavía es pequeña y no sube a la silla, pero tengo miedo que llegue el día y pueda subir y alcanzar a la gata donde esté. ¿Cómo las puedo enseñar a que se lleven bien?

  • No hace falta escribir aqui más post, porque no hay nadie que de respuestas. No entiendo para que lo ponen

  • hola, tengo un gato de dos años y un cachorro de mastin español de 8 meses, se llevan de maravilla ya que eduque al mastin desde los dos meses. el problema es que han llegado dos pointers adultos y no se como conseguir el equilibrio en casa los estoy separando de habitacion en habitacion pero las pocas veces que se encuentran, es una batalla campal que me aconsejarias para la convivencia mutua dentro de casa?? gracias

  • Buenas tardes,
    Tengo un pequeño gran problema!
    Tengo que irme a vivir a casa de mi madre donde ésta un gato de 7 años muy posesivo y muy territorial, y yo tengo un bulldog francesde 3 años.
    La cuestion es que hemos puesto una puerta para que no se enfrenten , pero solo entrar en casa si el gato está ahi le empieza a maullar y en segundos le ataca, el perro esta asustado y no quiere entrar. entonces lo que estamos haciendo es llegar a casa , encerrar primero al gato , entrar al perro subirlo arriba donde hay una puerta y el gato no puede entrar y bajar y abrir al gato para evitar enfrentaciones, peor la verdad es muy agotador.. que puedo hacer¿ Mi gato no lo aguanta!! Espeor noticias pronto! un saludo

  • He encontrado una perrita adulta, parece maltés mixta con poodle quizás, A pesar que he preguntado en el vecindario no he localizado sus dueños. Si nadie la reclama me quedaría con ella pero, tengo 3 gatos adultos también dentro de mi casa, ellos le gruñen. Tan pronto ella ve uno de ellos lo persigue y les ladra. Tengo, además, 2 perros adultos de raza grande. Estos están la mayoría del tiempo en nuestro patio aunque en algún momento del dia les permito entrar a la casa. Con ellos y los gatos no hay problema si están dentro de la casa y si la perrita nueva no está presente. Si permito que los gatos salgan al patio y está uno solo de los perros grandes no los persiguen pero si están los dos si lo hacen. Me gustaría saber como: 1.conseguir que la perrita nueva no persiga los gatos ni los moleste. 2. lograr que cuando estén todos juntos en el patio los perros no persigan los gatos. Me agotan. Se puede lograr éso? Gracias por siempre.

  • Hola Cesar. Soy una fan de tu programa, desde que lo ví por primera vez. Y de tu filosofía de la vida que para mí es lo mismo. Mi duda es la siguiente, tengo 2 gatas y un gato, y voy a adoptar un american stanford adulto que nos trajeron a la protectora donde ayudo, encontrado vagando por los campos, lleno de heridas y parásitos. La duda es si cuando los presente, le debo poner bozal a Neo, o si será contraproducente. Se que debo hacerlo poco a poco, y dejando a los gatos en alto y que tengan su ruta de escape. Habia pensado darle un bozal abierto para poder premiarle cuando esté sumiso y me obedezca. Muchas gracias y me encanta tu programa. Mi sueño, sería poder trabajar aprendiendo de tí y tus ayudantes. Saludos desde Zaragoza, España

  • hola trabajo con perros y tenemos problemas para q lo adopten porq las familias tienen gatos en casa o perros la raza con la trabajo son grandes . bueno mas informacion seria genial

  • hola yo tengo 9 perros y traje una gata de 4 meses bueno , alos perros los tengo separados tres adelante de la casa dos adentro y 4 atras bueno los de adelante y los de la casa bien hasta ahora lo aceptaron pero mi problema son los de atras tengo 4 que son perros grandes todos de la calle y cuando ven un gato ladran mucho y ya mataron dos gatos nada queria saber como puedo hacer para que acepten a la gatita por ahora atravez de la rejas la hago que la olfateen y pero ella se escapa y ellos dos se van uno empieza a temblar y la ultima la mira fijamente y la gata se siente intimada y se va

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.