perro

El perro ladrador: un gran problema para el propietario

perroUno de los problemas más graves de comportamiento del perro es el ladrido excesivo. El ladrido es una de las formas que tiene de comunicarse el perro. Un perro equilibrado solo ladrará en situaciones muy concretas. Un perro desequilibrado ladrará constantemente, por ello, es urgente que si tienes un perro ladrador soluciones este problema, puesto que es una de las razones por la que los vecinos más odian tenerte como tal.

He conocido numerosos casos de perros ladradores, cuyos propietarios se han visto en la tesitura de abandonar a su perro por no poder tenerlo a causa de las molestias a los vecinos, propietarios a quienes les han llegado multas sustanciosas por molestias vecinales, y hasta propietarios que han visto cómo su perro ha sido envenenado por algún vecino al no soportar los ladridos excesivos.

Como he comentado anteriormente, un perro desequilibrado tenderá a ladrar constantemente. Este tipo de ladrido no es un ladrido de aviso, de amenaza o de vigilancia, es un ladrido de ansiedad. Normalmente se da en perros que pasan muchas horas dentro de un piso, casa o terreno en ausencia de sus propietarios. Es un ladrido que llega a ser insoportable puesto que es monótono y muy repetitivo. Muchos dueños afirman no haber oído a su perro ladrar, comentando a sus vecinos que el perro no es ladrador: haz caso a tus vecinos si recibes la queja de que tu perro ladra en tu ausencia.

Es un problema que tiene solución, dependiendo de la gravedad del mismo. Si tienes un perro ladrador, te sugiero que sigas mis recomendaciones. Dado que el ladrido excesivo es fruto de una carga de ansiedad que es liberada a través del ladrido:

  • Cada mañana, antes de abandonar tu casa para ir al trabajo, sal con tu perro a pasear mínimo 45 minutos. Este paseo matutino debe constar no solo de un paseo tranquilo, sino de un tramo en el que el perro corra y juegos varios. Intenta ir a un parque o zona amplia donde puedas lanzar cosas a tu perro: se trata de que tu perro pueda quemar toda la energía que ha acumulado durante la noche. Cuando te vayas al trabajo, el nivel de ladrido se reducirá notablemente.
  • Hazte con 3 juguetes, no más. La acumulación de juguetes es perjudicial para tu perro, por lo que hazte con dos juguetes que tu perro adore, y un Kong. El Kong es un dispositivo que entretiene mucho a los perros, lo que permitirá que tu perro se entretenga durante horas con el Kong, evitando ladrar.
  • Nunca te despidas de tu perro cuando vayas al trabajo. Parece una tontería pero el simple hecho de decir “adiós” u otra forma de despedida de tu perro, él ya lo asocia con algo negativo, por lo que vete sin decir nada.
  • Habla con algún amigo o familiar para que visite tu casa a media mañana si vas a estar más de 4 horas fuera de casa. Los perros adoran la compañía y no soportan la soledad, por lo que una visita le vendrá de maravilla.
  • Haz un seguimiento del comportamiento de tu perro con ayuda de tus vecinos: infórmate de si va ladrando más o menos, etc.
  • Si ninguna de estas pautas funcionan, puedes hacerte con dispositivos de ultrasonido pero, ojo con el dispositivo que elijas, puesto que hay numerosos mecanismos antiladridos, sobretodo collares, que dañan al perro. Me informaré de algún dispositivo que logre mi confianza y os pueda recomendar.

Sé perseverante con la educación de tu perro y lograrás grandes resultados.

56 comentarios

  • Hola! tengo un beagle que mañana cumple un año, es muy inquieto, está en un balcón todo el día pero ve gente porque en mi casa hay gente todo el día. El problema es que le ladra a todos los perros que pasan, a toda hora y a todo perro. Hay momentos en que parece que va a saltar por el balcón de los saltos que pega al ladrar. Qué puedo hacer para que se tranquilice un poco? Muchas gracias

  • tengo un caniche toy de 10 meses y ladra a todos lo que pasan x la vereda x que esta todo el dia en la ventana que da a la calle . adora a la gente que viene a casa se pone contento. lo saco a pasear pero no deja de ladrar a todos los que se le crusan en el camino que ago con mi perro para que deje de ladrar Alicia Mabel de tandil 1/12/2012

  • Al contrario de perros que ladran mucho a mi perrita no le he escuchado ladrar nunca que puede estar pasando con mi mascota ?

  • Hola tengo un pastor aleman ,una chiguagua 3 yorsais el pastor ladra mucho.esta parcela .loa otroa dentro de casa si biene alguieb a casa no paran de ladrar .que hago .graciaa

  • Tengo un problema con mi Pero Ladra demasiado cuando lo Saco a que haga sus necesidades ya Los vecinos estan molestandome por este problema que puedo hacer.

  • Hola hace 3 meses nos regalaron un pastor aleman las primeras semana se sentaba en la puerta y no hacia nada, pero despues de un mes se empezo a perseguirse la cola pensamos que era normal en un perro aburrido pero al siguiente dia se empezo a ladrar la cola y no para de hacerlo hasta que esta en soledad pero cuando una persona se le hacerca empieza a ladrarse la cola. esperemos y nos puedan ayudar.

  • tengo un perro mestizo de esnauser de 3 años y un chau chau de 4 meses el caso es que el mayor se lleva todo el dia tratando de montarlo se pone muy ansioso y no para de ladrar y ladrar es insoportable y no se como puedo ayudarle

  • Hola Sandra, mi inquietud es esta: me trajeron a mi perro Toto hace dos semanas (un cachorro bóxer de 2 meses y medio en ese entonces, ahora de tres meses). Durante dos semanas lo tuve dentro de casa debido a que estaba recién vacunado y me dijeron que no podía convivir con otros perros para evitar contagiarlo. Apenas el sábado lo saqué al patio y estaba muy nevioso. A todo lo que se mueve le ladra. Me imagino que es normal puesto que todos los ruidos que escuchaba eran desde dentro y se asusta si pasar un helicóptero a cualquier ruido que obviamente desde el patio se oye más fuerte que dentro de la casa. ¿Es esto normal? Quisiera una opinión. Una cosa que he hecho es, por ejemplo, con el ruido de la lavadora; lo escuchaba y ladraba. Entonces salí al patio lo acaricié y la dije: “tranquilo”. después volvió a oir la lavadora y ya no ladró. ¿Crees que hice lo correcto? Para seguir haciendo esto o indícame qué otra cosa puedo hacer. Muchas gracias.

  • Hola Cesar, estoy muy preocupada con LUA, una perrita bichón maltés que tiene 6 años. Es un amor en todo y super cariñosa, pero se pone muy nerviosa cuando la dejamos sola algún rato que tenemos que salir todos. Si hay alguien en casa no hay problema, está encantada,pero si se queda sola, a veces,por los comentarios de los vecinos, ladrá durante todo el tiempo. Ya no se que hacer, por favor necesito solucionar este problema,porque ya no duermo de pensarlo!!! Muchas gracias

  • Tengo un Maltés de 15 meses que cada vez que se encuentra un perro grande no para de ladrarle. Esto puede ser a consecuencia de que cuando tenia 7 meses le atacó una mastina. Evidentemente no la dejo acercarse a estos perro por el miedo que tengo a que la puedan hacer algo. Quería que me dieseis algún consejo para que deje de ladrar a estos perros y asi poco a poco la pueda ir dejando que se acerque a ellos porque ladrandoles no es bien recibida.

  • Hola buenas tardes familia.
    Tengo un problema…mi bóxer Zizou era un perro ejemplar pero estaba siempre solito y decidí adoptar un golden cachorro, este pequeñín al principio ladraba por todo pero conseguir corregirlo y ahora el que ladra y Zizou, siento que me equivocado y tendré que devolver al pequeño Hank…los saco una media de 2,30 o 3 al día pero nada el ladra y ladra y ladra que hagooo

  • Hola! Necesito urgente su ayuda! Tengo un cachorro de dos meses, cruza de caniche y fox terrier.. Se porta muy bien, y es mi gran compañero. Pero mi problema es al momento de salir, soy estudiante de Medicina, y paso al menos 5 horas en la facultad. Mis vecinos viven quejandose de que desde que salgo hasta que vuelvo no para de llorar! Intente de todo, hasta con pequeñas salidas para que vaya acostumbrandose, pero nada funciona… No quiero tener que dejarlo, me encariñé mucho y lo amo… Ayuda!!

  • hola!!necesito ayuda con mi perro Mojito es un yorckshire con podenco,tiene 1 añito y mi problema es que cuando alguien se acerca a mi se pone agresivo e intenta morder a la otra persona,no deja que nadie se acerque ami y cuando lo dejo solo se pone a llorar y a romper todo lo que se encuentra a su paso y los vecinos se quejan porque no deja de ladrar y llorar…porfavor necesito ayuda que puedo hacer para evitar todo esto??

    gracias

  • Hola, tengo un perro cruzado con labrador que lo encontré abandonado en la calle, mi problema es que no puedo sacarlo a pasear porque no quiere la correa, por mucho que tiro, él tira mas que yo hasta que se queda sin aire. Está acostumbrado a estar suelto y esto me complica el poder sacarle con correa. Vivo en una casa con parcela de unos 1500 m. por donde corre, pero me gustaría salir a pasear con él fuera. ¿que puedo hacer? Gracias de antemano.

  • hola muy buenas, tengo un problemilla(medio grabe). tengo un pastor alemán con hasky, bueno pues mi problema es que ladra mucho y a la hora de comer se pone peor, y en mi casa esta afectando bastante. tengo otro problema, hay abecés que le da por mordernos así por que si y claro se le pega un cachete, pero se que esa no es su solución, también cuando ve a un perro se pone como loco llora ladra etc… pero se que es pa jugar, también cuando le suelto no me suele hacer caso y cuando hay perros y gente es imposible cogerle. He pensado en comprar un collar anti ladridos y de obediencia pero pienso que esos aparatos le hace bastante daño al perro, aunque me han hablado muy bien de ellos.

    Si me podríais dar una solución alguno de mis problemas muchas gracias

  • hola soy maribel. tengo un labrador de 9 meses, el problema q tengo es q cuando salgo de mi casa ladra mucho.. est lo hace cuando salgo x la tarde al salir de compras o x otros motivos. lo he retado, pero no a entrado en razon. necesitosaber q hacer ya q no quiero regalarlo ni nada de eso. desde ya muchas gracias

  • Hola

    Tengo un problema con un beagle de 6 años ,tiene ansiedad por separación es juicioso cuando estoy con el pero cuando tengo que dejarlo solo ladra sin parar hasta que llego a casa, no se que hacer, otro problema es que de noche se hace pipí en donde duerme por favor necesito ayuda urgentemente no soporto mas quejas de los vecinos .

    Gracias por la atención prestada

  • Hola tengo una perrita de seis meses y ladra cada vez que almuerzo o estoy comiendo. puede estar si la dejo media hora ladrando constantemente. Que puedo hacer!!!. L a he llevad a su cucha cada vez que hace esto obedece en el momento pero al otro dia es lo mismo.

  • Hola, tengo un caniche toy de 10 meses, que vive en casa con nosotros y otra caniche y una bulldog a estas no les ladra solo cuando timbran, pero es salir a la calle y le ladra a todo ys sea persona o perro. Me tiene bastante preocupada ya que el otro dia fui de paseo con los dos caniches sobre 2 horas y llegue a la playa , se me ocurrio soltarlos un rato y lo que paso es que la hembra subio al paseo a ver a un perro y el cachorro subio detras de ella, pero se asusto con el perro y se tiro en plancha , rompiendo las dos patitas de delante. Me gustaria saber como puedo evitar que se asuste por todo ya que yo creo que lo de ladrar es por miedo. Un saludo y espero que me podais ayudar.

  • Hola buenas tardes,quisiera saber si hay una forma de solucionar el ladrido enojo de mi perro cuando uno de los dos nos vamos de la casa. Solo pasa si mi novio o yo nos vamos si ambos nos vamos juntos no hace nada. Intente evitar las despedidas y ditrarle comida o mantenerlo entretenido pero nada funciona tiene que ir a ladrar al que se vaya. Porque este comportamiento como lo podria ayudar?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.