eutanasia en perros

La eutanasia en el perro

Llega un momento en la vida de algunos perros en el que no queda otro remedio que tomar la más dura decisión de la vida de la mascota: despedir el perro mediante una inyección letal.

Aunque jamás querríamos encontrarnos con este momento, muchos propietarios deben enfrentarse a esta situación, porque lo último que queremos es que nuestro perro sufra.

Debemos pensar que, afortunadamente, podemos ayudar a nuestro perro a morir en paz, sin más sufrimiento y dolor.

Eutanasia en perros

Es sabido que, por temas religiosos o morales, en la mayoría de países del mundo no se permite la eutanasia humana.

No tenemos la opción de decidir, sencillamente, debemos acatar que si el destino nos depara un final lleno de sufrimiento y dolor, a nosotros o a nuestros seres queridos, deseamos que ese tiempo pase lo más rápido posible.

Afortunadamente, podemos decidir con nuestros peludos, y les podemos evitar un final que no se merecen.

Ten por seguro que será una de las decisiones más duras que vas a tomar en tu vida el día que se presente, pero ármate de valor, piensa en todo el amor que le has dado a tu perro y despídete de él como se merece.

La eutanasia en perros

Hay muchas dudas sobre la eutanasia del perro, y vamos a aclararlas en estos siguientes puntos:

Hay varios tipos de eutanasia

La más habitual es la anestesia intravenosa. Consiste en la inyección de una dosis alta de pentobarbital o Tiopentato de sodio.

Para ello, se seda al perro, y cuando ya está inconsciente, el animal deja de respirar y el paro cardíaco llega rápidamente, en unos 30 segundos.

Es una técnica rápida y provoca una muerte dulce y tranquila.

Otro tipo de eutanasia es por anestesia inhalada e inyección cardíaca o intraperitoneal, aunque éstas son menos comunes.

La eutanasia canina debe practicarla un veterinario

Solamente este profesional podrá aplicar la eutanasia con total garantía de que nuestro perro muera dulcemente, simplemente, quedándose dormido.

Este mismo profesional comprobará que, efectivamente, la muerte se ha llevado a cabo y ya podrás dar descanso a tu perro enterrándolo o incinerándolo.

Solamente el veterinario, podrá confirmar y verificar que tu perro debe ser sacrificado

El objetivo es acabar con el sufrimiento y el dolor del perro debido a una enfermedad o accidente que no puede mejorar su calidad de vida.

Se toma esta decisión sobretodo en enfermedades tan crueles como el cáncer.

Ten la total garantía de que tu perro no sufrirá en absoluto durante la eutanasia

De hecho, los veterinarios la consideran la muerte dulce, porque tu perro se quedará dormido y será ajeno a lo que pase a su alrededor.

También ten por seguro, que sentirás una contradicción de emociones cuando tomes esta decisión

Tendrás la seguridad que es lo mejor que podrás hacer, sin embargo, se apoderará de ti una tristeza infinita.

Te invito a que leas los consejos para superar la muerte de tu perro.

Llora todo lo que tengas que llorar.

Lo positivo de todo esto, es que podrás despedirte de tu peludo, incluso, podrás estar con él, acompañándole mientras se queda dormido, siendo lo último que vea en su vida.

Cuándo practicar la eutanasia en el perro

La eutanasia canina solo debería llevarse a cabo para evitar que el perro sufra. Si no hay sufrimiento, jamás debería practicarse.

Por desgracia, la eutanasia también se practica para deshacerse de perros abandonados, perros agresivos o camadas indeseadas de cachorros.

¡Esteriliza siempre y evita camadas! Solamente así, podremos salvar a muchos perros sin hogar y utilizar la eutanasia con el único fin de acabar con el sufrimiento de nuestros peludos.

 

67 comentarios

  • La muerte de mis dos pit bul hembras fue algo doloroso pero a la vez algo padre porque dejan de sufrir y descansaran en paz y algun dia nos encontraremos en el mas aya por eso cuiden a sus perritos quieranlos y cuidenlos ellos se kise agradeceran mucho

  • Tengo 35 años y sin duda alguna la decision mas dificil de mi vida fué la de despedir a mi querida compañera canina. La tuve desde el dia que nació hasta el ultimo dia con casi 13 años, hasta el último momento que la despedí con un te quiero, siempre estaremos juntos.

    Momentos despues una honda pena y un torrente de emociones contradictorias me inundaron. Por una parte aliviado porque dejó de sufrir y por la otra destrozado por dejar de tenerla a mi lado, por si había hecho bien…

    Hoy, 15 meses despues, la sigo echando muchísimo de menos y cada vez que miro en mi interior la veo y le doy las gracias por enseñarme a amar.

    Un saludo compañeros.

  • si es muy doloroso pero cuando no hay alternativa y la ves sufrir hay que hacerlo, a mi me toco con mi dulce Diana hace un año, la tengo enterrada en mi fondo

  • Mi Xsara le he despedido este pasado 6 de septiembre después de 14 años de intensa felicidad, compañerismo y amor mútuo. Mi Cocker, mi negrita. Ha sido la decision mas difícil q he tomado.
    No sé como superar el immenso vacio q has dejado en mi.
    Mil besos donde estes y mil te quiero.
    Me quedo con los mejores momentos.Gracias por todo el tiempo que has estado conmigo

  • Mi westie de 7 años tiene acumulación de cobre en el hígado y daño renal… ya no come, ya no me recibe los medicamentos…. no se que hacer por que no quiero que sufra, pero me duele tanto tomar la decisión, no se que hacer :,(

  • Estoy pasando por un momento muy difícil. Llegue a mexico hace tres años y casi llegando adopte a un peludito de la calle .hace un año apareció por casa un cachorro pero grande es blanco con negro a sí q de broma le puse vaca… Se quedó en el jardín hasta q m conmovió y paso a ser parte de la familia .Pero no puede estar dentro de la casa pq se pelean los dos peludos . Lo triste viene ahora me t e no q ir de mexico. Me puedo llevar al enano .pero a mi vaca no. Y eh visto mal q tratan a los peludito . Y el dolor q m daría q alguien lo adopte y después lo lance a la calle pq es tremendo es muy juguetón pero no mide sus fuerzas y Muchas veces hace daño y se pone pesado no todo el mundo soporta eso por mas bonito q sra el animal. Pensé en la eutanasia pe e o m da un dolor inmenso esta sano y fuerte … que puedo hace?? Estoy muy triste y le pido a dios que me ayude a decidir lo correcto …

  • Si usted realmente lo quiere no puede robarle la oportunidada de vivir y tener un hogar. Yo le pido que se contacte con una protectora de animales y les pida apoyo para dar en adopción a vaca. Como podrá notar la eutanasia se recomienda para que el animalito no sufra por vejez o enfermedad, pero en el caso de su perrito esta sano y lleno de vida, por favor no se la robe.

  • Espero poder tener una recomendación, mi perrita tiene casi 15 años es una shit-zu y lamentablemente he pensado en la eutanasia y es que ya presenta algunas dolencias por su edad misma como en los huesos y las pastillas que le ha recetado su veterinaria son paliativos que le hacen bien por un tiempo pero luego aparecen de nuevo.

    Hace un mes surió un accidente y se golpeó la cabeza en la parte del cerebelo causándole mucho daño pero después de llevar un tratamiento mejoró totalmente. La unica observación es que no puede estar estresada.

    Mi mascota no me permite hacer mis labores con tranquilidad eso es otro punto a coniderar en mi decisión, a nosotros mismos nos estresa cuando spresenta sus dolencias pero la amamos.

    Siento que debo tomar una desición qué me aconsejan?

  • Dani tal vez es algo tarde. Recién leí tu consulta. No la duermas aún. No te lo perdonaràs. No te imaginas lo doloroso que es. Difícilmente se supera el sentimiento de culpa.

  • es dificil pero es lo mejor tengo un problema con mi perro tiene cancer en su pene y es muy lindo y me cuesta trabajo tomar es desicion de dormirlo pero si no ay otro recurso tengo que hacerlo y es un bul mastik y tiene 10 años siempre nos cuida pero sangra mucho de su pene. mi pero es tan lindo y esta gordo todabia y le estaban poniendo la quimioterapia pero es muy caro y no tengo el sufisiente dinero para el tratamiento y son seis inyecciones pero si es duro tomar esa desicion pero si no ay de otra tengo que hacerlo con todo el dolor de mi corazon

  • Yo aún no he tenido que hacer esto,rescato perros,en su mayoría galgos (vivo en España, asi q no hay mucho q decir…esto es horrible) y los han muerto han sido sin eutanasiarlos (en quirofano,o durmiendo,etc) estoy indagando unos cursos que imparte una mujer aqui en España para preparar a tu mascota y hacerle su marcha lo mas llevadero posible,con amor y comunicandote con él hasta su último momento de vida. Todos tenemos que ayudarles en este trance,es muy importante para ellos, espero que con este comentario decidais hacer algo parecido, la comunicación con nuestras mascotas es de vital importancia, pero en esta fase de su vida es la más importante de todas. La mujer que en España los imparte ese y otros cursos muy interesantes se llama olga porqueras,y los tiebe tb online, me ha gustado mucho lo que he leido de ella, un saludo

  • Tengo mi perro incapacitado have 5 anos salio ala called alguien le pego en su espalda.. Aconsejenme por favor quiero ponerlo a dormir..ya no tengo mas recursos
    Perdi mi casa
    .lo amo.digan que puedo hacer

  • Hola..
    Yo nunca había opinado al respecto sobre la eutanasia, pero el día de hoy me tocó vivirlo, mi perrito viejito empeoro en una semana, el Veterinario lo visitó y lo revisó nos dijo que él estaba muy mal, y por todas los sintomas que presentó el estaba en fase terminal, le aplicó antibiótico y lo que debía hacer, además nos comentó del tema de la eutanasia, pero mi familia y yo decidimos seguir cuidando de él, ese mismo día por la noche pasé con él, no me importaba nada solo él, lo observe toda la madrugada, lo cobijaba a cada rato, le daba agua con azúcar, él por ratos dormía, otros se levantaba poco a poco pero se desvanecía, vomitaba y caía encima del vómito, lo levantaba y limpiaba las veces que pasara eso.
    El día siguiente se internó, pero el pronóstico salió muy mal, el Veterinario lo atendió de la mejor manera pero dijo que él pronto moriría, el ya no daba más, yo así lo sentía, no había nada por hacer solo tenerlo sufriendo y saber que podía darle cualquier cosa peor de lo que ya estaba, como los ataques de vómito.
    Lo pensamos entre mi familia y yo tomanos la decisión por él, yo me armé de mucho valor pidiendole a Dios el descanso de mi mascota y segura acepté.

    Fue uno de los peores y mejores momentos de mi vida y de la de mi perrito, pero me mantuve firme, él estaba a mi lado y lo miré a los ojos, a penas me vio, poco a poco bajo la cabecita, se acomodó en su pose de descanso, el cerraba lo ojitos caídos, hasta que él Veterinario se acercó y le aplicó la anestecia, nunca lo dejé de acariciar hasta que mi valiente quedó dormido, en sus dulces sueños.

    Esto es parte de mi historia… Porque realmente mi perrito me acompaño unos largos 15 años, estuvo siempre fiel..
    Le di todo mi amor, en esos momentos de desesperación oré por él, para que Diosito se lo llevara junto a él pero el luchaba, lloré mucho, y no paré de pedirle a Dios que lo dejaba en sus manos.

    Le dimos lo mejor..

    Espero que les sirva mi historia..
    El Veterinario les explicará..
    Ustedes deciden..
    Y no dejen de orar por su mascota..
    (Dios no los dejará solos)
    Cada mascota vino al mundo por una misión entre la misión está la de (amarte y amarte)..

    Saludos..

    Y mucha fuerza!!

    Un ángel para nosotros… Porque aunque se nos vaya volverá pero como nuestro ANGEL GUARDIAN.

    Un abrazo!

    Agosto 2015 .. RIP mi perrito y nace mi Ángel. . . .

  • Mi madre tiene un perro de 14 años desde hace 3 años toma pastillas para el dolor de huesos, se hace pipi en su cama y hace sus necesidades muy cerca de donde se mantiene, come bien, ya no oye, lo mantienen en el garage es un perro muy grande. El perro mantiene mal olor- le cuesta pararce y al caminar se tambalea. Hemos pensado toda la familia ponerlo a dormir.. Pero no se si es hora de acerlo. Y mi madre ya no aguanta el mal olor que causa al entrar a la casa, no hay otro lugar donde ponerlo, el garage es techado pero entra frio por los lados, Le compramos sus pastillas para el dolor que lo mantienen de pie. Mi madre ya no tiene pasciencia con el animalito. Que debemos hacer

  • Hola buenas!! Quisiera saber si una perra de 15 kg tamaño pequeño se considera muy mayor con 9 años. Aveces tiene una ligera cogerá, que apenas se apercibe. Tiene sarro, encías enrojecidas y le faltan muchos dientes. Tiene los ojos llorando todo el día y empiezan a ponérsele grisáceos (ceguera o cataratas) no quiero dormirla hasta muy avanzada edad. Además los costos para tratar enfermedades graves y degenerativas son elevados (que no evitan la muerte del animal) que alguien me diga si estos síntomas en un animal, pueden acarrear problemas más serios, o si por el contrario no. Estoy muy preocupada es muy joven el animal con 9 años no es una vejez muy avanzada consideró. Pero me parece mucho más justo evitar sufrimiento que desentenderse o regalarle (cosa que jamás yo haría)

  • Tengo una consulta esque mi perrito esta muy enfermito esta ciego no tiene ningun diente esta sordo le salen gusanos de la orejita y ahora le estan saliendo gusanos del ano ya queremos que descanse y quiero saver cuanto sale el valor de aserle la autanancia estamos muy triste pero queremos que descanse y no tenemos recursos

  • Hoy a mi perrita le hemos practicado la eutanasia. Fue el veterinario quien nos lo aconsejo. Tres meses atras le habia detectado un tumor en el higado. Nos dijo que podian intentar operar pero al ser una perra mayor podia quedar en quirofano. Despues de mucho pensarlo decidimos llevarnosla a casa y vivir hasta el fin de sus dias al maximo. Es mas, nuestra intencion era que muriese en casa, con sus mantitas y olor a hogar. Pero lamentablemente hace dos dias empezo a no poder andar y ya no comia nada solo bebia y al rato, vomitaba lo que bebia. Entonces decidimos llevarla al veterinario. Antes de llevarla le dimos una pastilla para adormecerla porque le tenia mucho miedo a los veterinarios, desde siempre. El caso es que cuando llegamos alli la colocamos en la mesa y estaba muy aturdida, como si no se enterase de nada. Todo fue muy rapido. Creo que ni se entero. Lo malo de todo esto es que yo necesito a mi perra conmigo, vivimos muchas cosas juntos y no puedo mirar para el salon y no verla… No la voy a olvidar. Y otra cosa tengo clara no quiero mas perros. Te lo dan todo pero despues te destrozan por dentro. 15 años en malos y buenos momentos… La unica que siempre estuvo ahí. Tkm Lasy.

  • Buenas noches.
    Son las 2,30 de la madrugada y me he levantado angustiada y con mucha ansiedad y me puse a buscar en Internet información sobre la eutanasia canina . Pues me vienen contradicciones y en cierta forma,sentimientos de culpabilidad,pues ayer noche,al igual que usted,me vi obligada a sacrificar en el veterinario a mi perrita,ya de 15 años.
    Arrastraba una enfermedad en los riñones,los cuales sólo funcionaban en un 25/cien,por lo que se le había disparado el nivel de urea en sangre,en cuestión de in mes,llegando a niveles de intoxicación interna,al no eliminar con la orina los residuos tóxicos,además de padecer una anemia extrema.
    Estos 2 últimos días ya se resistía al abrir la boca para que le administras e su alimento de paté con jeringuilla,pues desde hace casi un mes,ya había perdido totalmente el apetito y no comía en plató
    En los tres últimos días aprecie un empeoramiento acusado,pues ya empezaba al tener vómitos (me he sentido muy identificada con la historia de su perrito).
    y ayer tarde la encontramos medio tumbada sobre su propio vómito,no pudiendo levantarse por si misma.
    La lleve al veterinario y tras una analítica de sangre,con los datos me pudo confirmar que la perrita estaba realmente muy mal y que la infección se estaba apoderando de ella . Nos dijo que podría incluso llegar a convulsionado si la llevábamos al casa y que ya estaba sufriendo.
    Al igual que usted,y con todo el dolor de mi corazón,me arme de firmeza y tome la dura decisión..
    Tras firmar autorización para eutanasia nos dejaron esta con ella durante unos minutos,para despedirla,presenciando solo la primera parte del proceso,es decir la pincharon con sedición para dormir la.
    Tras unos minutos,que la perrita empezó al quedarse tranquila y algo dormida,tras besarla,y hablarle,salimos de la consulta llorando desconsoladamente y no presenciamos el momento de su descanso eterno.
    Ahora me angustia y me afloran sentimientos de culpa o duda sobre si hice lo correcto al elegir la muerte provocada y también al pensar que tenia que haberme quedado más rato asu ladp,al menos hasta que cerrará sus ojitos.
    Esa inquietud me invade ahora
    Le agradezco de corazón su testimonio.
    Un fuerte abrazo.

  • Si lo hiciste desde el amor, que leyendote estoy seguro que si lo hiciste. Hicoste lo correcto con total seguridad Fernando.

    Ellos son seres maravillosos y mejores compañeros y nos quieren tanto como nosotros a ellos, seguro que te entenderà. De alguna manera estan con nosotros y nos cuidan tal angel guardian.

    Yo hace 3 años perdi a mi querida xula y la siento conmigo en todo momento. Tampoco me veo con fuerzas para tener otro compañero/a pero a veces pienso, y si hubiera pensado igual al coger a xula?

    Muchos animos y mis mas sinceras condolencias.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.