eutanasia en perros

La eutanasia en el perro

Llega un momento en la vida de algunos perros en el que no queda otro remedio que tomar la más dura decisión de la vida de la mascota: despedir el perro mediante una inyección letal.

Aunque jamás querríamos encontrarnos con este momento, muchos propietarios deben enfrentarse a esta situación, porque lo último que queremos es que nuestro perro sufra.

Debemos pensar que, afortunadamente, podemos ayudar a nuestro perro a morir en paz, sin más sufrimiento y dolor.

Eutanasia en perros

Es sabido que, por temas religiosos o morales, en la mayoría de países del mundo no se permite la eutanasia humana.

No tenemos la opción de decidir, sencillamente, debemos acatar que si el destino nos depara un final lleno de sufrimiento y dolor, a nosotros o a nuestros seres queridos, deseamos que ese tiempo pase lo más rápido posible.

Afortunadamente, podemos decidir con nuestros peludos, y les podemos evitar un final que no se merecen.

Ten por seguro que será una de las decisiones más duras que vas a tomar en tu vida el día que se presente, pero ármate de valor, piensa en todo el amor que le has dado a tu perro y despídete de él como se merece.

La eutanasia en perros

Hay muchas dudas sobre la eutanasia del perro, y vamos a aclararlas en estos siguientes puntos:

Hay varios tipos de eutanasia

La más habitual es la anestesia intravenosa. Consiste en la inyección de una dosis alta de pentobarbital o Tiopentato de sodio.

Para ello, se seda al perro, y cuando ya está inconsciente, el animal deja de respirar y el paro cardíaco llega rápidamente, en unos 30 segundos.

Es una técnica rápida y provoca una muerte dulce y tranquila.

Otro tipo de eutanasia es por anestesia inhalada e inyección cardíaca o intraperitoneal, aunque éstas son menos comunes.

La eutanasia canina debe practicarla un veterinario

Solamente este profesional podrá aplicar la eutanasia con total garantía de que nuestro perro muera dulcemente, simplemente, quedándose dormido.

Este mismo profesional comprobará que, efectivamente, la muerte se ha llevado a cabo y ya podrás dar descanso a tu perro enterrándolo o incinerándolo.

Solamente el veterinario, podrá confirmar y verificar que tu perro debe ser sacrificado

El objetivo es acabar con el sufrimiento y el dolor del perro debido a una enfermedad o accidente que no puede mejorar su calidad de vida.

Se toma esta decisión sobretodo en enfermedades tan crueles como el cáncer.

Ten la total garantía de que tu perro no sufrirá en absoluto durante la eutanasia

De hecho, los veterinarios la consideran la muerte dulce, porque tu perro se quedará dormido y será ajeno a lo que pase a su alrededor.

También ten por seguro, que sentirás una contradicción de emociones cuando tomes esta decisión

Tendrás la seguridad que es lo mejor que podrás hacer, sin embargo, se apoderará de ti una tristeza infinita.

Te invito a que leas los consejos para superar la muerte de tu perro.

Llora todo lo que tengas que llorar.

Lo positivo de todo esto, es que podrás despedirte de tu peludo, incluso, podrás estar con él, acompañándole mientras se queda dormido, siendo lo último que vea en su vida.

Cuándo practicar la eutanasia en el perro

La eutanasia canina solo debería llevarse a cabo para evitar que el perro sufra. Si no hay sufrimiento, jamás debería practicarse.

Por desgracia, la eutanasia también se practica para deshacerse de perros abandonados, perros agresivos o camadas indeseadas de cachorros.

¡Esteriliza siempre y evita camadas! Solamente así, podremos salvar a muchos perros sin hogar y utilizar la eutanasia con el único fin de acabar con el sufrimiento de nuestros peludos.

 

67 comentarios

  • El mismo comentario que a Fernando te dedico Charo. Si lo hiciste desde el amor, que leyendote estoy seguro que sí, hiciste lo correcto. Seguro que tu perrita te endiende y te ama como tu a ella. Y te vigila y protege desde algun sitio.

    Un abrazo compañera.

  • No sabés Cómo te entiendo.
    Cuánta culpa da esto.
    Son seres preciosos y la impotencia es inmensa. También entiendo que no quieras más perros por un tiempo pero ya verás cómo vuelves a abrir tu corazón.
    Preciosos seres fieles.
    Cómo puede ser tanta bondad incondicional.
    Ojalá pueda tener las fuerzas de despedir a mi ovejera. Era de mi suegro. Tiene 12 años muy sufridos.
    Sé que mi mente me dirá que pude haber hecho más siempre pero así es la mente, no es buena consejera todo el tiempo.
    Desde mi corazón al tuyo te mando fuerzas. Mucha paciencia para acomodar la memoria de este ser querido en el mejor lugar de privilegio.
    Abrazo.

  • Mirá, tienen que pensar en el bienestar del animal y no si deja mal olor, pobrecito. El olor debe provenir de su mala higiene y él no tiene la culpa de eso. Qué hicieron al final?

  • Estoy despedazada x dentro. Deno dormir a Luna xq tiene càncer. Este sábado. Me siento demasiado mal. Ella ya empezó a sifror. Oh Dios!

  • Por favor, amiga mía, el merece su descanso y morir con dignidad, no sólo y despreci s do. Ayudalo, es urgente y valor! Es mucho peor su sufrimiento y soledad, así como su espantoso dolor.

  • Margarita nosotros hemos pasado por lo mismo este sábado. Ha sido muy duro pero era lo que el se merecía. Morir sin dolor y acompañado de su familia,sintiéndose acompañado y protegido. Para nosotros es durisimo pero cuando el cáncer es terminal debemos facilitarles el camino… Se lo debemos por tantos años de amor incondicional. Hasta siempre amigo.

  • Hoy tuvimos que tomar esa decisión y aunq al comienzo no se cruzaba eso por mi mente, quería hacer todo lo posible para q mi coquito siga a mi lado. Vi el sufrimiento en sus ojos el dolor que soportaba y se me desgarraba el corazón pensé que en algún lugar hiba ir donde ese dolor se iria. Lo acompañe hasta el último minuto para que sepa que siempre estaré a su lado y si Dios me lo permite algún día en algún tiempo nós encontraremos. El. Dolor me acompañara hasta el último de mis días me queda de consuelo los cachorritos que dejo y que pronto llegaran al mundo y se que lo hizo de modo de no dejar ese hoyo tan profundo. Una última petición a los que lean este mensaje. Nunca usen pirotecnia eso fue la muerte tan horrible de mi bebe y no se lo merecía. Rogare que no haya otro ser indefenso que pase lo mismo. Bendiciones!

  • Se llamaba Galaniña. Le puse así por una historia de hadas y princesas que leí cuando era niña. Y era tan bella, que cuando la vi, no dudé en llamarla de esa forma, porque este nombre me parecía justo para una hermosa princesa guerrera.
    Galaniña, después de casi 17 años de acompañaros ya no está físicamente con nosotros.
    Fue una dura decisión para mi mamá, mi hermana y mi persona, pero no tuvimos opción. Galaniña ya no comía, no podía mantenerse en pie y, anoche la oí lamentarse; entonces pensamos que la mejor opción era ayudarla a descansar.
    Hoy, muy temprano llevé a mi princesa al veterinario, pensando quizás en alguna opción de vida, por muy pequeña que fuese; no obstante el médico fue claro, por su avanzada edad, no se podía hacer nada.
    La llevé en una caja de cartón, le hice una corona de papel y le puse unas gotas de mi perfume Beyoncé para que estuviera fragante y regia como siempre lo fue.
    Mi hermana y mi mamá seguían todo vía celular. Y allí fui, a su último momento. Le acaricie su cabeza y le dije cuanto la amaba y que hacíamos esto por su bien…
    Amante de la jamonada de pavo, correteadora de motos, nadadora, cazadora de plumíferos, jefa de la manada de la calle, compañera leal y fiel.
    Aún recuerdo cuando te presenté a Carlitos recién llegamos del hospital, lo besaste sin pensarlo dos veces. Hasta luego princesita, ¡hoy el cielo tiene otra estrella en su firmamento!
    ¡¡¡Te recordaré por siempre!!!

  • Saludos.

    Tengo una mascota (Beagle) que sufre de epilepsia. Últimamente los ataques son muy frecuentes. No existe un medicamento diferente al fenobarbital para contrarrestar esta enfermedad? ,Llegó la hora de la eutanasia, cosa que no quiero ni deseo hacer,?

    Gracias por su pronta respuesta.

  • Hola que tal… tengo un salchicha Winston, una chihuahua Minerva y una adoptada que ni raza tiene Milka que es un amor.. hace ya casi el mes se me contagiaron de moquillo, Minerva no se contagió, pero lo que fue Milka y Winston fueron debastados, comenzó Milka y atacamos la enfermedad, a los días Winston empezó y lo llevamos al veterinario y se le aplicó antibiótico fuerte, suero, licuado para personas mayore que acá se Ensure, le doy arroz con pollo desmenuzado y hasta ayer comía bien… hoy amaneció babeando, con un ojo casi seco, el otro con una tela de lagaña, no ha dormido, desde las 9 de la mañana, no ha comido, se la pasa viendo al techo de pie, ayer por la mañana tuvo una temblorina como si tuviera epilepsia… la verdad no aguanto más… y pregunto si la eutanasia es la mejor manera de hacer las cosas, no me atrevo, a preguntar aquí en Hermosillo, solo el pensar que se quedará dormidito mi orejón, siento que estoy faltando a la vida… alguien podría decirme que hacer??…
    gracias…y saludos desde Hermosillo, Sonora México…

  • Necesito un consejo urgente por favor!
    Hace una semana rescate a un perro callejero adulto, pues un carro lo atropelló y le quebró su columna, tiene heridas graves en sus patas puesto a que se desgastó la piel porque camina arrastrándose; lo he estado tratando y aplicándole medicamentos con la esperanza de que se mejore, pero no solamente es esto el can hace sus necesidades y el Pipi por todos lados porque ya no tiene el control de detenerlo! 😞 No sé si mejorará el veterinario me habló de la inyección mortal! Pero no me creo capaz de dormirlo ☹ aparentemente el come y bebe y anda tranquilo como si no tuviera nada, pero arrastra sus patas traseras por su columna quebrada esto me parte más el alma cuando lo veo y pienso en la opción que me dieron. Necesito sus consejos no sé qué es lo mejor😔

  • Fernanda, el veterinario podrá ayudarte a despejar esta duda, pues él sabrá realmente si el perro sufre o no. La eutanasia debe usarse como última opción y solo cuando el animal sufra.
    Un saludo.

  • Mi perro anciano de 16 años le aplicaron la eutanasia por consejo del veterinario. No dejo de llorar de tristeza por su falta, pero hay una duda que no me deja y es que cuando le aplicaron el sedante para calmarlo, vi que ponía una expresión, en sus cejas y mirada como de tristeza.
    Por favor, quisiera saber si es posible que el perro supiera que iba a morir o es efecto del sedante, yo le tenía cara a cara, sin dejar de mirarle todo el rato, y le acariciaba diciéndole palabras bonitas en tono dulce, pero no sé, si puede haber intuído que iba a morir. Por favor, es esto posible?
    Gracias

  • Mi perrita tiene parvovirus y esta sufriendo mucho lleva tres días asi, es recomendado aplicarle la eutanasia?

  • Katia, la eutanasia solo la puede aprobar un veterinario. Por tanto, consulta con tu veterinario qué posibilidades de supervivencia hay. Un saludo.

  • Buenas tardes, quiero un consejo hace 7 meses adopte una perrita que dejaron botada desde el principio a estado enferma, desde hace una semana dejo de comer y esta hospitalizada, el veterinario nos inidca que esta anemica y ahora vomita, y no puede hacer sus necesidades, esta muy delgada al no tener apetito, debo ponerle la eutanasia?

  • Buenas tardes mi perrito tiene 15 años y tiene soplos en el corazón, su respiración es muy rápida ya no quiere comer ni beber agua. El veterinario me dijo que le tiene que dar un paro cardiaco pero ya lleva así casi 5 días. Será que le tenga que aplicar la eutanasia? O me espero? No sé si dejarlo más tiempo así? Gracias

  • Hola buenas noches posiblemente esto no se si llegara a leerlo alguien. Y si es asi espero que pueda ayudarle a no tener que pasar por este sufrimiento tan inmenso de tener que despedir a un amigo. Hace seis años mi hermana trajo a casa a una bola de pelo, tenía dos meses y su pelo canela. Cuando lo vi me enamoré, le llamamos León y paso a formar parte de nuestra vida. Hace cinco días mi gordo y yo fuimos a pasear yo hace dos meses que he dejado de fumar y me pareció buena idea que por primera vez el y yo diéramos unas carreras. En seco un pit Bill de 28kg se me desplomó en medio de una montaña.. Mi perro, yo soy una chica que mido 153cm y peso 50kg, la cosa es que mi gordo era incapaz de levantarse, no podía posarse sobre las patas traseras. Os imagináis un perro que me lleva a mi y a dos personas más era incapaz de levantarse. Lo levante como pude y lo cargue 2km en brazos. El no dejaba de darme besos, lo subí al coche y lo lleve al veterinario me dijo que le había dado un golpe de calor. Que se había cocido por dentro que tenía los riñones los.intestinos y el hígado afectado, esto ocurrió un martes y hoy estamos a sábado, no mejora, no come ni quiere comer, hoy cuando he ido a verle mi veterinario dice que espera a los análisis del lunes pero que si siguen saliendo negativos deberíamos de tomar una decisión. Quizá sea egoísta pensar así pero yo no estoy preparada para darle la muerte dulce a mi mejor amigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.