perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • Me paso exactamente lo mismo el juevea con.mi moly. Tenia solo un año. Era mi consentida siempre la llevaba a todos lados. Dormiamos juntas. Era mi chiquita. Hace un mes y medio le diagnosticaron.fiebre de garrapata y hace 15 dias le diagnosticaron moquollo. Hice todo lo posible x salvarla pero se fue debilitando. Cada vez que llegaba del trabajo solo queria encontrarla con vida. El jueves la vi muy debil llegue en la noche le di sus mediconas y la alimente con la jeringa. La acoste en mi cama ella solo queria mover su cabeza para verme y que la acariiara. Le di un poco de suero y fui a fumarme un cigarro viendola x el espejo. Depronto vi que movio una manito… enseguida me tire a la cama y la vi suspirar dos veces… la vida de mi pequeña moly se me fue wntre llas manos.. y no pude hacer nada. Es horrible. Era mi compañia siwmpre queria estar cargada o a mi lado. Siempre en silencio sin perderme de vista. Y ahora no esta.

  • Sé perfectamente lo que sientes Victoria, hace un mes mi kyra de raza Yorkie se fue. Es un dolor muy grande siento un vacío enorme en mi corazón. Era mi BB llenaba toda mi vida, nunca la podré olvidar, no sé cómo hacer, todo me la recuerda, quisiera que fuera una pesadilla. Y cada día que despierto lucho por estar bien.
    Cuando ella se fue estaba de viaje con mi esposo. Mi mamá la cuidaba le dio un infarto mi BB tenía 6 años, el doctor no pudo hacer nada.
    No entiendo que pasó?

  • Antonita… mi bebe preciosa falta poco para cumplir un año de tu partida, y aun duele el corazón.. te extraño mucho mi guagua bella… espero estés en un lugar lindo donde puedas correr y saltar como tanto te gustaba.. te amo tanto mi pequeña.. perdona si faltaron cuidados.. jamás pensé nos ibas a dejar tan pronto, pero esa enfermedad silenciosa no nos dio tiempo de reaccionar.. confiamos en veterinario pero fue demasiado tarde… mi pequeña .. nunca olvidare el día que te encontré.. casi muero de dolor… solo deseo estés bien y feliz por la vida que te tuviste.. siempre tan mimada.. y regalona.. pero la vida quiso estuvieras casi 9 añitos conmigo … años hermosos de mucho amor y cariñitos mi pequeña…. te amo milllll.. besitos al cielo mi Antonita Bella

  • Angelica te entiendo perfectamente en Septiembre de este año mi hermoso Mateo va a cumplir 3 años de su partida al cielo. Todavia me duele el corazon, lo extraño y espero que este jugando con tu Antonita felices y cuidados por Dios.

  • Mi bella se fue hoy le dio ataque epiléptico tenía casi 7 añitos mi hermosa descansa en paz gracias por el cariño que me diste te amo…

  • Mi perrita Lola estuvo 14 años conmigo, y 8 con mi marido. Se fue el pasado jueves por un ictus, además estaba mal de los pulmones ( bronquitis)y el corazón se le había vuelto más grande, estaba cansada pero comía, jugaba algo, estaba presente, hasta que el domingo empezó a cambiar radical, dejó de comer, vomitos, se hizo caquita encima,solo quería dormir, ni ladraba, y le costaba salir a la calle. Me temía lo peor…estuvimos dos días yendo al veterinario, de ahí le sacaron lo de los pulmones, y el corazón, hace dos años ya le diagnosticaron bronquitis, pero iba tirando y claro ya se estaba poniendo a peor..
    Estaba muy contenta porque el miércoles noté una mejoría, comío algo y parece que estaba presente.
    Pero falsas apariencias…el jueves se levantó normal, pero cuando veníamos de sacarla a la calle, al llegar a casa, de repente se desplomó de las patas traseras, pero luego parece que se recuperó y fue a beber agua. Mientras yo estaba comiendo ya empezó a poner la mirada como ida. Me estaba asustando mucho, termine de comer rápido y me estaba vistiendo cuando se quiso levantar pero de nuevo se calló al suelo, estaba como mareada, y empezó a gemir… Corriendo la bajé al coche en brazos porque ya ni andaba…. Pero llegué tarde, se me murió por el camino, no pudieron reanimarla…
    Fue muy traumático para mi ver su muerte, me siento culpable, pero no debería ser así, porque hize lo que pude. Yo estaba destrozada, los veterinarios intentaban animarme, porque ya no se podía hacer mucho, no se le podía operar por su problema respiratorio y del corazón…pero no me consoló mucho…
    Cuando se lo dije a mi marido se quedó destrozado igualmente, no se lo creía… Ahora estamos en casa raros, notamos mucho su ausencia, nos falta algo muy importante. Me temo que nos va a costar recuperarnos…y hay días mas o menos y otros horribles… Donde parece que vaya a venir a saludarte moviendo el rabito….en fin seguro me entendéis…
    Y en la calle, los sitios a los que solíamos pasear con ella, mas de lo mismo….se hace muy duro.
    Espero recuperar un poco los ánimos, hoy casi ni comí, y no hago mas que recordarla.
    Gracias por leerme amig@s y esperó se recuperen pronto.
    Abrazos a tod@s, perder a tu perro/a no me imaginaba ganar tanto dolor.

  • Gracias por tus palabras Maria Helena… el 6 de Abril mi Antonita cumple un año.. tantos sentimientos vienen a la mente, rabia, culpa… pero la vida es asi. Solo agradecer la oportunidad que nos dio de ser su mamá perruna, y enseñarnos ese Amor incondicional que nos entregan.
    Animo a Norma que acaba de perder a su bella.

  • Lo siento mucho, siento mucho la pérdida que todas hemos tenido, les mando un abrazo fuerte. Sé lo que se siente es horrible. Lo único que nos queda es el recuerdo de los mejores y maravillosos recuerdos que tenemos con ellos.

  • Hoy se cumple un año que ya no estas con nosotros… no ha sido fácil.. te extrañamos mucho mi pequeña Antonita… nos entregaste tantosss momentos de felicidad, de amor verdadero, incondicional… pasamos varias cositas juntas… y tu siempre estabas a mi lado en momentos tristes dando besitos.. entregando amor, para mi tu entendías todo lo que hablabamos… todooo, fuiste y seguirás siendo muy especial .. te amo con todo mi corazón.. y en el lugar que te encuentres deseo que seas feliz y recuerdes tu vida con nosotros… siempre hice lo posible porque fuera la mejor…. quizás falle el ultimo día… confié en una persona que sabe de enfermedades, pero todo fue tan rápido, no hubo tiempo de pensar que tan complicado era todo. Me quedo con todos nuestros mejores recuerdos, Además con nuestro despido ese dia 6 de abril 2016, que salí de la casa diciendo que te amaba mucho y que ya volvía a darte los remedios.. no pude hacerlo porque al llegar ya te habías ido… que tristeza mas grande… te amo mi bebe… y siempre te recordare cada día lo hago… besitos al cielo mi pequeña Antonita.

  • Yo acabo de perder a mi gran amigo y compañero cuando apenas iva a cumplir dos añitos de estar con nosotros.Fue una decisión muy dificil ya que se tubo qué sacrificar (eutanacia) por una enefermedad qué ya no se podia controlar epilepsia, fue algo muy dificil de ver era un gran perro y ahora qué no está me hace demasiada falta no creo qué lo pueda superar tan fácilmente,lo mas dificil fue decirle adios para siempre y saber qué ya jamás te volvera a mirar y escuchar.Perder a un perro es como perder a una persona en este caso un amimal con el cuál compartiste momentos hermosos,momentos de enojos era un travieso pero sobre todo de alegria.No sera facil de superar su perdida cuanto quisiera regresar el tiempo y pedirle perdón cuando le falle,era un campeón, un gran Guerrero qué ahora ya nos estará esperando a donde quiera que éste, pero se qué estara feliz porque ya no sufre y nos va a esperar con una gran sonrisa.Solo espero qué todo este dolor que siento se pase rápido.Quisiera abrazarlo y decirle cuánto lo quiero y cuanta falta me va a hacer,pero ya no puedo se fue mi orejoncito para ya nunca más volver.
    Solo quiero que sepas que te amo mucho mi gran guerreo(Iron Dog) y qué lo voy a extrañar demasiado, pero que era la mejor solucion para evitar tu dolor…Hasta entonces mi gran amigo, Nunca te olvidare.

  • nunca voy ha olvidar a mi perrita lo que le paso es que un perro le mordio y ella era mui pequeña el perro era un pit bull con la cara apepinada yo no lo pude afrontar pero con ayuda de mi familia lo estoy superando poco a poco fue hace tan solo 3 dias estoy con un vacio en el cuerpo que nisiquiera puedo aguantar en el colegio era el ser mass querido para mi y no exajero lo que no entiendo esque todos me dicen que una persona es mas importante que un perro y ni creo que sea asi y quieren todos sustituir a mi perrita esta pagina me ha ayudado mucho gracias , nunca te voy a olvidar te quiero

  • Lola, para nosotros que amamos a nuestras mascota, entendemos qué es un integrante muy importante de la familia. Estoy contigo, yo a casi 2 meses de la partida de mi BB aún no puedo superarlo y ese vacío sigue ahí, sólo aprendes a vivir con esa ausencia. Un abrazo

  • Ayer acaba de morir mi perro, lo tuvieron que sacrificar debido a que tenia moquillo, lo llevé a veterinario pensando que se podía curar pero no fue así, lo que mas me dolió es que al parecer se perdió a fines del 2016 lo adoptamos tan solo vasto unos meses para meterse en nuestro corazón y dejar un gran vacío, TE AMO MI BB ADOPTADO,.

  • Mi gran amigo y compañero oddie murió el 17 de abril del año en curso cerca de las 19:00 horas, un sapo fue el culpable de su muerte le arrojo su veneno y el lo chupo hasta morir envenenado mi guero, guerito, odiloncho, odilonchito como yo le decía siempre fue un buen perro y fue mi compañero durante casi 9 años, lamentablemente no pude salvarlo llegué a casa demasiado tarde ya estaba agonizando en seguida lo llevé al veterinario y llegando murió en la plancha, me cuesta tanto aceptar su muerte jamás me imaginé que moriría de esta manera siempre fue un perro sano NUNCA se enfermó de nada donde quiera que te estés quiero que sepas que siempre te llevaré en mi corazón presente que te amo amigo mio gracias por tantos momentos felices que pasamos juntos por estar siempre a mi lado gracias oddie fuiste y serás siempre el mejor perro te extraño.

  • Hace dos días, que perdimos a nuestro schnauzer sal y pimienta TOMMY, fueron casi maravillosos 5 años, él fue parte de nuestra historia de Amor, en los comienzos de nuestro noviazgo y parte de Nuestro Matrimonio, fue participe de todos nuestros proyectos, fiel apoyo en la madrugadas, en la oficina, en nuestros paseos, en nuestros viajes, en Venezuela, y cuando nos mudamos para argentina, recorrimos muchos lugares, era parte de muy importante de nuestra familia, lo quisimos como a un hijo, lo cuidamos y lo mimamos mucho, era muy saludable, tenía mucha vitalidad y energía, muy cariñoso, jovial y muy inocente no sabía ver el peligro, y siento mucho no haberle enseñado, estaba en su rutina de paseo, cuando otra can se le acerco a manera de juego, su reacción fue salir detrás de ella y se me zafó de las manos, no pude alcanzarlo, cruzo la calle y no supo esquivar el auto, y fue atropellado, derramaba mucha sangre, lo llevamos al veterinario, no se pudo hacer nada el golpe fue muy contundente y murió en los brazos de mi esposo, no la podíamos creer, es muy doloroso, no se puede describir, nos abrazamos a nuestro Tommy, y ya después de enterrarlo nos fuimos a casa, es impresionante el silencio, el gran vacío que dejo, y lo repentino que fue..!! Mi chiquito, lo más hermosísimo de mami y papi, mi niñis, mi loquito, mi peludito, para nosotros el mejor de mundo el que nos amó incondicionalmente, extrañare sus travesuras, mi compañero fiel en la cocina, el que nos conciliaba, en todas sus muestras de cariño en cada rincón de la casa..!! Dios mediante superemos a estar sin ti, y sigamos recordando lo extraordinario momentos que vivimos juntos, Jamás te olvidaremos Tommy!! Te Amamos..!!!

  • Hace tres semana murió mi mejor amigo,probablemente por culpa de una infección provocada por los perros vecinos, lamentablemente no teniamos en ese momento dinero para llevarlo a in veterinario, creimos que aguantaría dos días para que le dieran el sueldo a mi padre pero mi pequeño falleció , lo peor fue que yo no pude despedirme de el, el murió en la tarde y yo aun estaba en la escuela :'(, realmente lo extraño mucho y solo quisiera poder volver el tiempo para estar con el nuevamente, me entrego 8 lindos años y le estoy muy agradecida, el día siguiente en la escuela comencé a llorar y cuando le dije mi motivo a la maestra su cara reflejaba burla, pero eso no importa lo que mas deseo es que en el cielo ellos estén y así todos nos reuniremos con nuestros preciados amigos

  • Hola mira en el momento es durisimo hace un año y medio se murio mi wanda q tenia 10 años conmigo y fue durisimo habian dias q no podia soportar la tristeza y lloraba en soledad, pero creeme ya esta descansando y lo mejor q podemos hacer es mantener su espirirtu vivo en nuestros recuerdos y fotos con el tiempo ese amigo peludito tuyo q se fue realmente nunca se ha ido realmente ahora nos cuidan desde el cielo de los perritos y se q tu perrito y la mia estan jugando juntos ahora mucho animo y fuerza veras q pronto te sentiras mejor un saludo y abrazo ahhh y no hagas caso ala gente q no entiende nuestro dolor ellos solo ignoran lo q es amar byeeee

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.