perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • Mi antonita.. desde ayer pensando en ti.. mas de un año que nos dejaste.. y te extraño como el primer día.. Te amo hasta el infiniqto mi guagua bella… perdoname.. por no darme cuenta antes de tu enfermedad. es como si tu no quisieras que supieramos que te pasaba.. Mi pequeña Mami te extraña mucho. Un beso al cielo mi Antonita bella

  • Estoy muy triste xk mi perrita bella asi c llamaba c m akava d morir el 11 d junio toda una vida conmigo.. Pues dure con ella 6 años y medio y yo la criee desde chiquititita m cabia en la palma d mi mano.. Todos los dias la recuedo muy triste porque m hace mucha falta a donde yo iva ella iva conmigo. Mi perrita era como mi hijita xk m case y al poco tiempo la adopte y ella fue mi hijita x todos esos años k llevo d casada k son 6 años y medio.. No m e podido reponer al 100% pues m hace muchaa falta.. Miro sus fotos y la recuedo.. Siempree t recordare BELLA… Siempreeeeee!! Y siempre t voy a kerer siempreeee!!

  • Karen, te entiendo perfecto. Mi kyra era para mi también todo a todos lados juntas. Y también la tuve desde BB aún me hace mucha falta. Siempre las amaremos y las extrañaremos, son irremplazables. Después de 4 meses te diré que aprendes a vivir con el dolor. Y que te mando un abrazo. Nunca la olvides.

  • Exactamente hoy mi perrita se me fue,lo que mas me duele es recordar como sufría antes de morir,tan pequeñita ella,no puedo parar de llorar,no tengo animo de nada,porque no era una simple mascota…
    Siempre me recibia cuando llegaba acasa y ahora no esta,como me duele que te hallas ido…
    Ella era como mi hijita,y ya no la tengo💔

  • Mi KIRA , se me a ido hoy , no se como superar tanto dolor , ella estuvo conmigo cuando a mi me hacia falta y hoy me a dejado sin yo poder hacer nada mas por ella . Fuimos muy felices el tiempo que estuvimos juntas . No te olvidare , me consuela que no vas a sufrir mas .
    Te he querido muchisimo y siempre te querre KIRA .

  • Necesito ayuda!!
    Hace un par de días, el 19 de junio de éste año 2017, perdí a mi perrito “comotu”,un perrito que llegó sólo a la colonia y que poco a poco fuimos adoptando, le dabamos comida y agua y de pronto se volvió parte muy importante de la familia! Cabe señalar que el perrito estaba tan acostumbrado a andar libre en la calle que fue imposible tenerlo encerrado, por lo que siguió libre tal como lo encontramos, el iba y venia de un lado a otro, siempre tenía su sombra cobijada por un gran árbol al igual que agua y comida.
    El día de su muerte lo vi por última vez en otra casa, el entró un poco asoleado por el clima tan extremo que hace en Hermosillo, en Sonora, una temperatura de 45 grados, yo vi al perrito iba muy apurada que no me detuve a echarle agua porque sabía que en otra casa que está a la vuelta ahí tenía agua y sombra y me fui rápidamente, confiando en que el perrito al andar libre iría por agua a donde mismo, eso paso a las 5 de la tarde.
    Al día siguiente todo fue una pesadilla, me llamaron para avisarme que el perrito estaba muerto en el parque…yo no lo podía creer, sentí el corazón estrujado y un vacío en el estómago! Fui a ver si efectivamente era el perrito, mi perrito “comotu” y si era….no daba credito a lo que mis ojos estaban viendo…mi perrito tendido en el parque…..me siento fatal…..no encuentro consuelo me siento muy culpable….me siento muy mal por no haberme detenido un segundo a echarle agua….aunque agua si tenía en la casa trasera….recuerdo que ese día mi prima de 11 años tenía una alberca inflable en el parque y me regrese a decirle que le echara agua, y ella me dijo que agua nunca le hacía falta en la casa trasera, y efectivamente, agua si tenía…..Me siento pésimo por no haberme detenido un momento a darle una caricia, el me veía y movía la colita….siento que me estoy volviendo loca….necesito ayuda…..también les cuento que ya en 2 ocasiones le habíamls salvado la vida al perrito, la primera fue por que le dió cáncer y le hicieron 4 quimioterapias, la segunda le entro un virus, se le iban sus ojitos y nos desconoció por completo, lo llevamos con el veterinario y resulto con hongo en los huesos, le dimos el tratamiento y se puso bien….después por cuestiones económicas no pudimos llevarlo a sus chequeos……me siento tan mal…..creo que yo lo mate…….esa última vez que lo vi con vida fue a las 5 de la tarde y mi prima lo vió a la 1 de la mañana…..otro dato que les tengo que comentar, es que en la colonia hay gente muy mala antiperros, algunos vecinos han amenazado con matar a todos los perros que haya, justo la noche en que murió mi perrito, había fiesta por el día del padre y estaban varios de los vecinos tomando, mi prima de 11 años dice que muy temprano escucho que uno de los vecinos con un bat de fierro en la mano dijo que mataría a mi perrito….yo no sé que pensar….me siento fatal…..hay 3 teorías que pudieron ocasionarle la muerte a mi perrito, la primera es que no le haya dado agua por confiar en que ya tenía en la casa trasera, la segunda es que se le haya complicado lo de su enfermedad y le haya pegado un infarto, y la tercera es que ese vecino en su borrachera le haya dado algún golpe en la cabeza…..ayúdenme por favoooorr me estoy volviendo loca sin mi perrito “comotu” siento que yo lo maté….no puedo con esa culpa, no duermo bien y siento un vacío en el alma y en el corazón que no puedo soportar…siento que estoy muriendo lentamente de tristeza, no puedo lidiar con ella……

  • Hola Guadalupe siento mucho lo de tu perrito….se lo que se siente al perder a alguien que se ama tanto como a ellos….yo pase lo mismo…..fue hace 02 años y medio y hasta el dia de hoy no dejo de pensarla se llamaba Tyra……por lo que leo se que eres un ser increíble que tiene la capacidad de amar a un animalito muchos no lo tienen y además de ello los maltratan….no te sientas culpable…piensa en lo que la ayudaste al salvarlo del cáncer de su enfermedad a los huesos…..le diste lo mejor de ti….escribele una carta diciéndole todo lo que sientes…asi hice yo…pq también me sentía culpable…..el tiempo te hara dar cuenta que no fue tu culpa y lo aceptaras….te deseo lo mejor

  • Es un dolor muy grande el que se siente al perder a estos hijitos de 4 patas, no hay día que no recuerde a mi Antonita, y escribo pensando en sacar todo el dolor que uno guarda, ya ha pasado un año 2 meses que ya no estas con nosotros y aun te recordamos y amamos mi pequeña, fuiste y seras importante… y la princesita del hogar… mi bella Antonita besitos al cielo

  • Perdi a una mas de la familia… Porque para mi era de la familia siempre la llamaba como si tuviera mi apellido, en fin no se porque suelto esto aki pero me invade su recuerdo aunque hayan pasado mas de dos meses, aun recuerdo cuando le daban pequeños espasmos algo parecido al parquinson pero muy breves, luego la cosa fue a peor… ya que los ataques esos eran mas fuertes y cada vez que lo veía se me venia el mundo encima pensando que podia morir hasta que pensé que no ha muerto por no querer que viéramos como moría y la tía aguantava, pese a ser un yoskhire era muy fuerte llegó un punto, me jode, pero lo recuerdo como el último espasmo que de poco gira su cuello hasta quebrarselo lo impedí pero en su mirada vi que ya no podía mas y que no aguantaría mucho mas, así que tuve que.. Tuve que llevarla a la veterinaria escuché lo que me hizo venirme abajo pese a que savia que es lo que tenia que hacer y a lo que iva hacer pero fue escucharlo y como que me se vino todo encima, así fue como tuve que yo mismo llevar a lo que yo mas quería a parar su corazonzito y finalizar su vida se que es lo mejor para ella pero no me hace sentir bien porque la mirava mientras la dormía y le provocaban la parada cardiorrespiratoria, Isa ese no debería haber sido tu final, no te lo merecias me lo has dado todo eras lo que yo mas quería gracias por aparezer en mi vida, pero te has marchado siempre te voy a tener en el pensamiento nunca te olvidare, descansa en paz ISA !

  • Hoy enterré a Zully, la perrita de mi cuadra. Nunca entendí hasta hoy cuánto se puede querer a estos seres tan maravillosos. No dudo que si hay un cielo de chatitos, ella debe estar alli. Aun cuando no era mia, la quise como tal. Nunca te olvidaremos chatita.

  • Anoche enterré a mi bebe me dejo todo su amor y cariño y la extraño mucho era una parte muy importante en mi pequeña familia la quise mucho. Se que esta en el cielo era un ángel Gil te amamos y nunca te olvidaremos

  • El sábado se fue mi niña hermosa, realmente se siente un vacío muy grande, aún no acepto que ya no está, me siento vacía, sola y rara porque me seguía en cada paso que daba por la casa, todas las tardes salíamos a pasear y teníamos nuestro propio idioma. Es muy especial, sé que de cierta manera sigue aquí pero duele mucho su ausencia y más como la vi morir y no pude hacer nada para que no sufriera. Gracias porque sé que hay quien entiende por lo que estamos pasando en mi familia.

  • El 5 de octubre perdí a mi amada e irrepetible Tamy, que dolor más profundo existe en mi, su ausencia tiene mis días oscuros, la lloro a cada instante, Tamy me dió los mejores 16 años de mi vida, ahorita no tengo ganas de nada,mí Vida sin ella es díficil, fueron tantos momentos maravillosos e inolvidables, que quisiera retroceder El tiempo, estos seres únicos nos roban el corazón y llegan a ser muy importantes en nuestras vidas, ojalá Dios me pueda ayudar a superar esto, porque ahorita no me encuentro bien, deseo tanto tenerla para seguirle dando mucho amor, como siempre lo fue, Tamy estas muy presente en mi, nunca , nunca te olvidaré y espero verte algún día, te amo mí maravillosa Tamy😘😘😰💔💔

  • Son seres maravillosos e irremplasables. Son agradecidos y fieles hasta su ultimo dia de vida. Yo perdi a dos maravillosos perritos, aun no supero su perdida.

  • Yo soy dueña de un perrito de seis años y temo el dia que no esté conmigo , para mi es mi hijo , siempre le voy a querer.

  • El martes 31 de octubre murió mi perro Snuppy, era más que mi perrito, era mi bebé mi hijito era tantas cosas, lo amaba tanto y lo seguiré Amando, me duele demasiado su partida es difícil de asimilar no se cuando voy a superar lo que siento, estoy depre, triste lloro todos los días, no quiero comer ni nada , el estuvo 11 años conmigo lo vi crecer y el me vio crecer a mi estuvo durante toda mi carrera universitaria conmigo y me acompañaba a donde fuera cada paso que daba ahí me seguía mi bebé… Snuppito mi bebé te amo demasiado no sabes cuanto te extraño y nadie lo sabe, siempre te voy a recordar nunca nunca te voy a olvidar bebé sos insustituible mi amor 😭😭😭

  • El 25 de julio se nos fue Lula, tras casi 14 años con nosotros. El 1 de noviembre, Dublín, a quien adoptamos con apenas un par de meses y nos ha acompañado sus 15 años de vida.
    Los dos igual de importantes. Quizás Dublín nos ayudó a superar el duelo por Lula, porque nuestras vidas, con sus rutinas, se habían de mantener igualmente mientras al menos uno de ellos siguiera con nosotros. Ahora que se ha ido, parece como si, de hecho, se nos hubieran marchado los dos a la vez.
    Verdaderamente es díficil explicar lo que uno siente: Vacío, dolor, profunda tristeza… Sí, sé que lo superaremos porque, además, ya hemos pasado antes por este duro trance. Pero es cierto que es una situación tan dura, o más si cabe, que la que nos sobreviene por la pérdida de una persona querida. Y es que nuestra mascota es, de hecho, un familiar. Pero, además, es un familiar que siempre está con nosotros, jamás se enfada, nos espera, nos acompaña en todo cuanto hagamos y, si es preciso, muere incluso por nosotros. Ni siquiera un hermano es capaz de dar todo eso sin pedir a cambio nada; ellos, una caricia todo lo más. Es mucho lo que nos han dado y lo que nos han enseñado. Sin duda, mi mujer y yo somos ahora mejores personas gracias a ellos.
    Escribiendo estas líneas a duras penas puedo contener mis lágrimas. Como tampoco puedo contenerlas cuando me levanto por la mañana y no les veo a los pies de la cama; o al bajar del coche y ya no tener que abrir la puerta trasera para que salgan; o al pasear sin mirar atrás, porque ya nadie me sigue; o cuando, al llegar a casa y no oír ya sus ladridos alborozados que salen a recibirme.
    Hoy por primer vez tras su marcha, me he enfrentado al reto de volver a correr, en soledad, donde solía hacerlo con él en sus últimas semanas, a un parque, a unos 10 km de casa. El viaje en coche hasta allí ha sido ya triste. La soledad de la carrera, bajo unos árboles que le echaban de menos, más tristes si cabe, Y es que todo, absolutamente todo, está impregnado de su recuerdo. Ni ir al baño en soledad sé lo que es. Ahora, por desgracia, empiezo a saberlo.

    Gracias Lula, gracias Dublín, por enseñarnos el significado, en toda su extensión, de palabras como amor, lealtad, entrega, cariño o amistad. Es tanto lo que nos habéis dado que no habría días suficientes en lo que nos queda de vida para agradecéroslo. Descansad en paz. Dondequiera que estéis disfrutad los dos, ahora que de nuevo estáis reunidos, hasta que nos encontremos todos otra vez para pasear y correr juntos por siempre.

    Fernando

  • El dia 31 de Octubre falleció mi perrita Avrill , después de 10 días de ingreso y hacer todo lo posible x salvarle la vida
    No se decir como me siento , sola , vacia , triste con mucha pena , sin consuelo.
    Era mi peque una chihuahua de 6 meses q llego en un momento de mi vida para ser mi alegría , peleé mucho con ella ( tenía intolerancias alimentarías ) , gasté todo el dinero q hizo falta para q se curase de una enfermedad , q aún a día de hoy le doy míl vueltas a la cabeza y no se como pasó
    Mi peque cogió el parvo , con todas sus vacunas en regla y sin saber como , l@s veterinarios me decian q no le diese vueltas q hasta q no están revacunados x lo menos del año la pueden coger q no es muy probable pero tampico impisible , a los pocos dias del ingreso parecia q se iba a recupetar e incluso le dieron el alta x la tarde pero a otro dia la volví a llevar a la clínica xq no la veia bien y decidieron volverla a ingresar
    Hoy me han llamado para ir a recoger sus cenizas pués la hemos incinerado , es impisible explicar con palabras la pena tan grande q siento , estoy rota
    Te quiero pequeña voy a traerte a casa para siempre 😢😢😢❤❤❤

  • El Lunes perdi a mi bebe Minnie fue algo tan doloroso y ayer la enterre, no puedo creer que ya nunca la volvere a ver. Me siento tan vacio en verdad que estos animalitos son tan fieles y maravillosos. Aunque solo la tube por 5 años. Cuando regresaba del trabajo o de cualquier lado siempre me recibia sonriendome y me brincaba en los brazos. Como la voy a extrañar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.