perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • Lo siento mucho. Sé por lo que pasas.
    Siempre se extrañan a nuestros peluditos. Son lo mejor del mundo.

  • : El 15 de Octubre me toco despedir a mi compañero con quien jugué, reí, llore y celebre.
    Mi pequeño a dejado un gran vacío en mi corazón y en mi hogar. Fueron los dos años más maravillosos de los cuales atesorare en mi corazón y mi mente porque tenerlo fue un gran regalo del cielo. Creo que el amor que se puede sentir hacia estos hermosos seres vivos es puro e incondicional. Te extraño muchísimo mi Simba, mi hermoso Simba. Te mando un beso al cielo hijito.

  • Estoy demasiado triste, agobiado.No logro sobreponerme a la perdida de mi hermosa perrita Martina, Ella me dio y desmostro todo el cariño que se necesita tanto en esta vida.
    “Mi hermosa bebita nunca te olvidare”
    Mensaje no le den huesos a sus mascotas
    Fue lo que mato a mi perrita le perforo el intestino tenia 5 años

  • Hace cuatro horas falleció mi perra. Todavía está en mi cama, la miro y pareciera que simplemente está durmiendo. Nosotras siempre dormíamos juntas.
    No sé como voy a hacer para enterrarla, no sé si voy a poder.
    Cony era como una hija para mi, durante 13 años compartimos todo y me hizo muy feliz.
    No sé si voy a poder sacarla de mi cama y enterrarla, quisiera dejarla ahi! Conmigo!!!
    Yo sabía hace tiempo que se iba a ir y pensé que estaba preparada pero no, este dolor es muy grande. No puedo, no puedo.

  • Hola, ayer 14 de Noviembre me despedí de mi Honter, fue el mejor amigo que he tenido, su compañía me fue muy necesaria, mis mejores años lo dedique a mi perro, lluvias, vientos, fríos, calores, granizadas, temblores…, todas las aventuras que viví con el fueron en el bosque, en la montaña, no logro salir de su enfermedad, pero fueron 11 años de maravilla, le di una vida que se merece todo ser vivo, ayer lo enterré en mi jardín y efectivamente hice una ceremonia y sobre de el, puse una planta muy grande (Madre Selva). Se que cuando crezca la planta es mi perro que trascendió en ella, también considero que su alma es libre y me espera del otro lado para que me brinque el puente de la vida. Antes de su muerte ya me avía despedido de el y, en su ultimo respiro estuve con el hasta el final.

    Ahora, solamente me queda cuidar mucho a su hermanito (Hager) y le doy todo el cariño posible que merece un ser vivo.

    Aprendí que estos animales son muy fieles y muy nobles, sin en cambio el ser humano esto lo contrario, Diogenes de Sinope es un ejemplo de la vida austera que se puede vivir, y sin necesidad de lujos y dinero.

  • HOY 21 DE NOVIEMBRE MURIO MI TEDDY CAUSA COMIO HUESO DE POLLO Y X MOTIVOS DE NO TENER DINERO NO LA YEVE AL VETERINARIO Y X FALTA DE MEDICAMENTOS XLA CITUACION Q VIVIMOS EN VENEZUELA ESTUVE CN EL ASTA EL FINAL PERDONAME TEDDY SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON QRIDO AMIGO T ESTRAÑARE SIEMPRE

  • HACE POCOS DÍAS MURIÓ MI QUERIDO Y AMADO ALFONZO. ESTUVO CONMIGO 12 AÑOS. TENGO UN DOLOR TREMENDO EN MI CORAZÓN NO SE SI PODRE SUPERARLO.
    ERA MI COMPAÑÍA DIARIA, MI AMIGO MI TODO.
    MI GORDO HERMOSO DONDE ESTARÁS, NECESITO VERTE NUEVAMENTE Y PEDIRTE PERDÓN POR NO PODER HABER HECHO LO SUFICIENTE PARA SALVARTE. ESTO ES MUY DURO, TE LLEVARE TODOS LOS DÍAS EN MI CORAZÓN Y ESPERO REENCONTRARME CONTIGO.
    TE EXTRAÑO MI AMADO PERRITO, TU AMOR HACIA MI FUE EL AMOR MAS PURO QUE PUEDA EXISTIR.
    NO EXISTE UN CONSUELO PARA MI.

  • Dana, yo te vi hace apróximadamente un año y medio tras las rejas de una casa…me contaron que ya no veías y casi no escuchabas…pero movias la cola cuando alguien entraba…observé que no respondian a tu saludo…te ignoraban…En la noches de frio dormias afuera y en lo días de lluvia siempre te mojabas… tal vez muchas veces ni agua te ponian y solo los restos de comida de vez en cuando te daban, pero vos no te quejabas. Un día me mandaron un video que estabas junto a tu compañera, una gatita, y ella intentaba despertarte y vos ya ni te movias…la angustia que me agarro fue inmensa y no me pude contener y me atreví a ir a buscarte y llevarte conmigo, y asi lo hice y nadie se quejó de eso porque poco les interesaba. Te abrigué…te dí de almorzar y de cenar, y hasta te vestí con un saquito para los días de frio, y te compré un cepillo, te hacia masajes todos los días con pomada desinflamante por tu artrosis…te bañe y te sequé con cuidado en el sol, y te abracé auque te me quejabas un poquito, te empecé a querer mucho. Cuando te llevé a la veterinaria me dijeron que eras como una vela que se esta apagando pues ya tenias 18 añitos. Yo le respondí que todos somos una vela que se esta apagando. Venimos bien durante 2 meses, pero de repente ya no quisiste comer, te daba vitaminas bebibles con jerigas, te llevé a los mejores veterinarios que yo comocia, te interné 7 dias con suero, antibioticos, ecografias, te seguí alimentando con jeringa, y así durante 15 días, te abracé…te di todo mi cariño y aun no comias, solo querias descansar.El 24 de noviembre cerraste tus ojitos ciegos para siempre y me partiste el corazón…solo te tuve 3 meses a mi lado y me cambiaste la vida…echo infinitamente de menos no haberte conocido antes…te extraño mucho Dana, que descanses en paz.

  • Ayer 29 de noviembre tuve que dejarte ir mi Hércules amado cuantas cosas quería hacer contigo, no sé cómo será la vida sin ti el cuerpo me pesa al caminar por la casa y saber que tú ya no estás para recibirme o buscando otro bocado de comida cuando yo estaba en la mesa, amigo mío me duele la vida sin ti, pero sé que no podía seguir viéndote sufrir los dolores que tenías ahora yo soy el que sufre el dolor de no verte más, amigo si el cielo existe quisiera que fueras el primero en recibirme dándome la mano y saltando de contento.

  • Hola a todos. perdí a mi perro hace dos dias, de la forma mas terrible e inesperada. Era un pitbull de 4 años, jamas salió de mi casa y el sabado al mediodia se escapó aprovechando que abrí la puerta para recibir una visita..salió corriendo y se encontro con una perra que andaba suelta.. la escena fué terrible, mi perro parecía un leon con su presa, con tanta mala suerte que se metieron en propiedad privada, interrumpiendo la entrada del habitante, quien ante el público ni yo que nada podíamos hacer, optó por apuñalarlo y así terminar con el escádalo. Siento que me mataron a un hijo, pero entiendo que pudo haber sido peor, si lastimaba a una persona, o a un niño..me recomiendan tener a otro perro ya por lo que es obvio que estoy en duelo y por tanto no sé cuanto tiempo estaré sin poder mirar a otros y menos tratar de reemplazarlo como me dicen..Comparto que necesito ayuda para superar el momento..y tratar de recordar lo mejor de ese ser que tanto amé..Se llamaba Louie, y le decía cabeza de corazón…

  • Hace dos dias, 4 de Diciembre de 2017 mi perrita de 13 años noz abandonó por una insuficiencia renal y una debilidad fenefalizada por todo el cuerpo. Estuvimos presentes mientras le aplicaban el “sedante” y estuvimos toda la familia junta.
    Nos vió y la vimos en sus ultimos momentos y eso en parte nos ayudó a despedirnos y a aceptar su muerte.
    No nos tenemos que sentir mal por la muerte de un perro o gato. Solo debemos de pensar en los buenos y malos momentos vividos a su lado y pensar que ahora está en un lugar mejor. Ahora no esta sufriendo y eso me anima en parte pero tambien me entristece ya que me gustaria estar con ella 5 minutos mas.

    Aprovechad de vuestras mascotas… No las apreciamos hasta que se van.

    Vallona 01/08/2004 – 04/12/2017

  • El 1 de diciembre perdi a mi pequeña y hermosa mandy de apenas 4 meses y todavia no puedo entender que se fuera tan rapido de mi vida,tan mimada y amada, mi compañerita me siento tan mal que a veces no logro entender por que pasan las cosas de esa manera

  • Hoy sabado 9 de diciembre de 2017 perdi a mi perrita de 3 años, fue arrollada por un auto y yo estaba distraida cuidando a mis otros 2 perros mientras venia un auto que aplasto su cabeza, me siento demasiado mal aunque no haya porque sentirse asi, y mi mama esta tambien igual o peor que yo.

  • Este 11 de diciembre de 2017 perdimos a nuestro perro, lo atropelló un carro…me siento tan mal por haberlo dejado salir a la esquina, a tirar la basura con mis hijos. No encuentro respuesta a tanto dolor, fue cosa de minutos, y ya no está con nosotros! Lo extrañamos mucho y no sabemos cómo superar tan grande pérdida.

  • Hace dos días se me fue mi perrita harley, me siento tan culpable por no darme cuenta que estaba en enferma sin saberlo, le diagnóstica ron anemia, porque alomejor a su mama le dio estando emabrazada la enfermedad de la garrapata, la lleve al médico y me recomendó traerla a casa, y darle sopa Hasta al día siguiente que le iba hacer una transfusionismo de sangre para mejorarla, esa misma madrugada se nos fue (todo eso ocurrió de lunes a miercoles) el error mío fue no llevarla al médico cuando la gente me decía que estaba muy delgada, y me recomendaban darle comida de humano, yo decía que no Que ella comía su buena perrerína, y yo la veía tan alegre y feliz que jamás pensé que estuviese tan enferma, hoy siento remordimiento, por no haberme dando cuenta antes, aunque por dentro digo que yo hice todo bien, pero el dolor están grande el que siento, como si fuese mi hija quien se me murió, me queda otra linda perrita,pero el vacío es el mismo espero superarlo rápido, y se que ella está al.lado de papa dios.

  • Ayer 16 de diciembre mi perrita Molly de dos años la tuvimos que dormir ya que sufrió una enfermedad viral que poco a poco terminaba con ella, todos los de la familia nos sentimos muy tristes pero mis hijos están inconsolables sus cenizas nos las van entregar en una semana, pero ahora no se si seguir conservando las o que ellas sean parte de una hermosa planta.

  • El sábado 16 de diciembre 2017, perdí a mi hermosa Kia beagle de solo 5 años, sus glóbulos rojos estaban bajando demasiado y el problema era que no sabían porque estaba pasando estoy por lo tanto no tenían la cura , y eso ocasionaban anemias muy fuertes , ya le había hecho una transfusión de sangre y solo estuvo bien dos dias, y volvió a recaer, me siento tal mal saber que si le daban otro tratamientono me aseguraban que viviera pues ya estaba muy mal, y fue entonces que tuve que tomar la desicion más dura que hasta ahora he tenido que hacer , dormirla.. estoy destrozada, he llorado miles de lagrimas , siento como que nunca voy a mejorar .. por favor alguien dígame que no será así, y que pronto pasará mi dolor que me está matando mi alma..

  • Es muy doloroso ver partir a alguien que quieres tanto, el nombre de mi perra era Mía. Ella me acompañó desde que yo tenía 14 años y ella 16 días de nacida, ambas nos vimos crecer, madurar y hacernos mayores. Siempre estuvo conmigo mostrándome su cariño y amistad incondicional hasta el día 01 de diciembre de 2017 a las 2 de la mañana, día en el que perdí a mi compeñera de 16 años, fue algo tan inesperado que no puedo aún aceptarlo y me siento culpable de que haya muerto sola internada en una clínica en la que le estaban aplicando suero. No puedo perdonarme el haberla dejado sola en ese momento tan crucial,quizás por mi egoísmo la hice sufrir al no aplicarle un sedante cuando estaba ya malita con la esperanza de que podía mejorarse, es como si una parte de mí se hubiera ido y hoy me siento incompleta con un gran vacío en el corazón, pero con la
    Certeza de que Mia se fue sabiendo que la quería mucho y que desde el primer día que llegó a mi casa fue parte de mi familia y como una hermana, prima, tía vio nacer y crecer a cada integrante.

  • Hoy a las seis de la mañana se nos fue Greka,duele tanto que no puedo ver sus cosas sin ponerme a llorar.Me quedan los buenos recuerdos,su fidelidad,su dulzura .Me pregunto que hice mal,me pregunto si hubiese cambiado está horrible sensación de vacío.Estuvo internada unas horas y la insuficiencia renal,la alta temperatura que provoco convulsiones las cuales no pudieron calmar.Su corazoncito no pudo más.Como duele perder a quien forma parte de tu familia. Me siento muy triste, tengo bronca !Por tanto que nos brindaste te digo : Gracias mi Negrita hermosa!! Gracias por cuidarnos, por ser mi compañía,por hacerme reír y perdón por no haber podido salvarte..No te voy a olvidar nunca,nunca!!! Adiós mi Negrita ,te voy a extrañar mucho! Es muy triste no verte por acá.Te quiero !!!!!!

  • Mi perrito lo ame mucho a pesar que sólo estuvo conmigo una semana ,el era un cachorro de mes y y tanto hoy falleció….me siento culpable por que intente todo lo que pude para ayudarlo en estos momentos toda la casa huele A el nunca e llorado tanto por una mascota pero siento que se me a roto el corazón dormía con el ,veía que mejoraba ..el veterinario me decía que estaba mejorando ..hoy murió cerca a mi ..me duele demasiado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.