perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • Hoy hace tres meses perdí a mi alma gemela perruna, es muy difícil vivir sin el, ni Dany te extrañaré por siempre

    El mejor de los perritos
    24/04/2004 – 27/09/2017

  • El dia de ayer perdí a mi mejor amiga y compañera de vida, me la regalo mi mamá cuando tenía 13 años, jamás pensé amarla tanto y ayer 5 de enero falleció a la edad de 10 años, se veía tan feliz pero la atacó una enfermedad silenciosa, cuando me di cuenta ya era demasiado tarde, e llorado hasta quedar dormida, la busco por toda mi casa en los rincones donde le gustaba estar.. Ya no se podía hace nada por ella estaba sufriendo mucho, así que con todo el dolor de mi corazón tome la decisión más débil de mi vida, tuve que dormirla para siempre. Ahora no se como vivir sin ella, esto y tan triste con un gran dolor en mi corazon..Te amo mi muñequita hermosa y jamás te olvidaré
    Noviembre del 2007- 5 de enero 2018

  • El dia 11 de enero a las 3:30 pm pase junto a mis hijos un dolor enorme al ver morir a nuestro cachorro Milo, lo escribo y la creo es duro ver sufrir asi a tu bebe perruno le fallamos le dio parvo y no pudimos salvarlo hicimos de todo teniamos fe pero no funciono quisiera devolver el tiempo y salvarlo, pero es imposible nunca crei q doleria tanto, no podemos soportarlo la culpa es peor solo tenia 9 mese pero lo amabamos tanto… ojala pudiera haberte salvado.
    Enero 13 2018 11:14 pm

  • El martes recién pasado falleció mi perrito Aron el era mi hijo adoptivo me llenó de amor y de luz ahora que no está ,estoy tan angustiada me hace tanta falta fueron felices 11 años que nos dió toda la alegría cada día.
    Aroncito te amo .

  • Perdí a mi compañera Brisa en marzo del año pasado. Y aun duele. Trato de recordarla con una sonrisa y unas lágrimas siempre me salen. Fue mucho en mi vida. 10 años la tuve. Mis etapas todas me acompañó. Aun la extraño 🙁

  • Hoy hemos dormido a Tay, nuestra golden retriver de 7 años, enfermo de cancer y en menos de un mes estaba tan deteriorada que tuvimos que dar el paso de ayudarla a irse. Ha sido horrible, verla como nos miraba mientras se dormia, pero aunque siento un dolor tremendo se que ella ya es feliz, ya no pasa las noches llorando de dolor, ya no sufre, y por eso siento un poco de paz, eda paz no me quita el dolor, pero a ella me agarro para superar este dificil momento. Siempre te querre Tay, fuiste y seras mi alegria.

  • Este sábado 20 de enero perdimos nuestra mascota KIKA de 11 años. Fue muy duro ella tenía convulsiones muy fuerte e incluso con el medicamento que tomaba desde noviembre le seguían dando. Tuvimos que subirle la dosis pero estos últimos 8 días se veo muy deteriorada, con temblores, mareos y muy somnolienta. El sábado amaneció vomitando sangre y la llevamos al veterinario y Orión con sangre. Entonces tome una decisión muy dura, ponerle la inyección para que dejara de sufrir pero me ah dolido mucho, nunca pensé que fuera a ser tan duro. Siempre queda la duda de si pudimos hacerle más cosas, pero mi corazón me decía que ya era su momento. En la veterinaria se encargaban del cuerpo pero creo que me hizo falta hacerle algun acto más simbólico, en el momento pensé que uno debe gastar en vida y no en la muerte pero si hubiera sido mejor cerrar el ciclo. Al ver este artículo me quedó más tranquila porque pensé que lo que sentía no era normal. Fue mi compañera de vida, mi primera hija y la compañía de runchisitos en la casa. Espero recordarla con amor y no con esta tristeza que siento. Gracias por el artículos y sus comentarios.

  • Carta de despedida a mi mejor y más fiel amiga:

    Hoy me he visto obligado a tomar la más terrible y dolorosa decisión de mi ya larga vida. Me siento culpable por haber tenido que decidir que te durmiesen para siempre. Pero que podía hacer? Ser egoísta y prolongar tu agonía y sufrimiento durante una o dos semanas? O otorgarte un final digno? Espero que me perdones por haber tomado esta decisión por ti fiel amiga y a Dios le pido que nunca más me ponga en la encrucijada de tener que tomar tan terrible decisión. Te dormiste mientras te acariciaba y mi corazón estalló en mil pedazos. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero aún cuando poco a poco mi corazón se recomponga, siempre le faltará un buen trozo que tú me robaste en el instante que nos conocimos. Parecía que el destino nos unió, y para entendernos a veces solo necesitábamos una mirada o un gesto. Se supone que los humanos somos más inteligentes que los perros, pero tengo mis dudas, porque tú parecías entender cada palabra que te decía y yo a veces no era capaz de ver tus necesidades. Eras tan inteligente!!, si los budistas están en lo cierto y existe la reencarnación, tu en otra vida debiste ser persona, buena persona. Y si te vuelves a reencarnar, quizás vuelvas a ser persona.. o mejor no, vuelve a reencarnarte en perro, porque pocas personas son tan nobles y desinteresadas como el perro, el mejor amigo del hombre. Esta tarde llegue de trabajar y me cuesta hacerme a la idea de de que no estés en la puerta esperando que te saque a pasear. En este momento querría sumergirme en una profunda y oscura cueva en la que poder gritar y llorar para liberar toda la rabia y el dolor que me corroe las entrañas.
    Descansa en paz vieja amiga… ahora eres parte de la eternidad y si hay un Dios le pido que de existir algo después de esta vida, nuestros caminos se crucen de nuevo, para que volvamos a jugar con las pelotas que tanto te gustaban.

    R.I.P

  • El 19 de enero falleció Tomy quien era un miembro más de la familia, lo tuvimos por 8 años, desafortunadamente enfermo de sus riñones y ya no se pudo hacer nada por él, es increíble que ya no esté, lo extraño y no dejo de pensarlo, siento que nunca lo voy a superar; aún siento como si lo fuera a ver en sus lugares favoritos. Tomy te querré por siempre.

  • Hoy 30 de enero de 2018 a las 9:40 de la mañana murio Mi Luna bella. Mi perra hermosa; mi boxer blanca. Fueron 8 años que la tuve junto a mi. Me despedía en las mañanas y me recibía en la tarde como un torbellino de alegría. No entiendo que te pasó. Dejaste de comer y te dí atención especialiada inmediatamente. No entiendo que bacyeria o virus te atacó hasta terminar contigo.
    Mi alma sufre en gran manera. Te veo en cada espacio donde siempre me acompañabad. Te llamo y no vienes. Te canto la canción que compuse pata tí “Es una luna lunera, que no es una perrita cualquiera….” Eres mi perra y siempre lo seras… nadie va a ocupar el lugar rspecial que tienes en mi corazón. TE AMO LUNA LUNERA. te extraño como no tienes ideas. Esperame allá en el cielo.

  • Dai, mi perro se fue cuándo tenia 6 años era un Pastor Alemán estaba muy buen entrenado, mi querido perro. Se fue al cielo, por extrañas condiciones lo llevaba al veterinario frecuentemente y el veterinario siempre me decía que no tenia nada. El sentimiento de culpa por la muerte de mi perro es inmenso, no sé como superarlo ahora sólo me queda un hueco en el corazón de que mi perro se haya ido.

    Mientras me miraba fijamente a los ojos mientras yo seguía viendo la televisión, las noticias, luego Dai se fue al patio, se fue a dormir en su casa para perros. Luego, voy a servirle su comida, pero cada vez que lo llamaba no venía. Decidí ir a buscarlo en su casa de perro, pero lo intentaba despertar y despertar… y no lo hacía.

    Lo llevé al veterinario a ver que le pasaba.. y el veterinario me había dicho que mi perro Dai había muerto por un derrame cerebral. Cuándo el veterinario me dijo que Dai no tenia absolutamente nada, incluso me lo confirmo. Luego me fui deprimida a mi casa, cuándo llego quería que Dai estuviese ahí su aullido cuando llegaba a mi casa era lo más lindo.

    Pero ahora sé que estás en un lugar feliz y lleno de paz, algún día nos reencontraremos Dai te lo prometo, ese día faltará muchísimo, pero nos reencontraremos de nuevo.

    Descansa en paz Dai:
    Dai – 6/01/2011 – 3/01/2018

  • El dia de hoy perdi a mi hija Niebla , fue tan repentino basto solo unos minutos de descuido y murio atropellada, me quede helada al ver tirada a mi perrita en un charco de sangre que me puse a llorar al instante y no podia asimilar la muerte de la razón de mi existir como asi la llamaba y le cantaba con lagrimas en los ojos solo me queda resignarme la perdida de mi hija pero ella siempre estara en mi corazon y decirle que le agradesco por llenarme de amor en sus 5 meses de vida se que duro muy poco al lado mio….TE AMO LA RAZÓN DE MI EXISTIR ,

  • El 2 de febrero de 2018 se nos fue Lola…mi hija la mejor labradora del mundo que con 10 añitos y esa carita tan hermosa se fue hacer gino gino noni noni …con esas palabritas ya entendía que era..hay tanntooo dolooorrr…!!! Chau mi nenaaaaaa….teee amoooooo.gracias a Dios te pudimos disfrutar y mucho.mi compañera hermosa de mi vida.

  • acabo de perder a mi perrita 17 años conmigo ….. qué dolor, madre mía. Había pensado en plantar una semilla para hacerle algo simbólico y cuando crezca será en su recuerdo!

  • Hoy se fue mi almendra la que me daba dolores de cabeza cada vez q quedaba sola pero la que llenaba los vacios tan grandes que tenia cada vez que la soledad tocaba mi puerta,mi compañera mi maldadosa mi regalona la q me entregaba un mor incondicional,decidiste escaparte y el destino fue muy cruel pero me quedare con ese inmenso amor que me diste y esa compañía que jamás fallo,te amo mi perrita hermosa y donde estés espero cuides a tus niños que te aman con el corazón y a mi me des la fuerza para aceptar que te fuiste 😢

  • Hoy perdí a mi Thor un pug carlino d eran sólo 2 meses…..solo dure con el 21 días pero la verdad le Di los mejores 21 días q le he podido dar a cachorro alguno al igual el nos regalo 21 días de alegría y felicidad t amamos mi tormentoso……mi tormentlco
    Siempre estarás en mi corazón……fue tan rápida tu muerte tan inesperada q siento q aún no t has ido estaban tan lleno de vida y alegría…….t amaremos por siempre….por siempre

  • El día sábado perdí a mi compañero bobby,me siento tan culpable lo noté triste le llamé a la veterinaria me dijo que llegaría a las 5 de la tarde, la vdd yo no lo veía grave solo triste, entonces parte de la mañana estuvo aquí adentro conmigo junto con mi otro perro dante ambos labrador, entonces bobby se quizo salir al patio y lo deje porque rápido se sentó en el sol, a el le gustaba mucho el sol… Yo me metí a comer no paso ni una hora y salió mi esposo y ya había muerto la veterinaria dice que lo mas probable fue envenenado yo no lo puedo creer aún, me siento fatal, dios se que está en algún lugar mejor, pero me hace tanta falta mi chiquito.
    No puedo dejar de llorar y no tengo ánimos de convivir con mi otro perro ni con mis dos gatos…

    Gracias bobby por estos maravillosos 5 años

  • Acabo de perder a mi pequeño de 5 añitos… Currito. Anoche le mordió un pitbull y le rompió el cuello y el ojo… Yo no estaba con él cuando ocurrió todo, lo sacó a pasear mi tío… Pero me siento tan culpable de lo que sufrió… era mi pequeñito… Hace 2 semanas perdimos a nuestro Rocko un pastor alemán con husky precioso con 13 años, tenía dos tumores y ni lo sabíamos… Currito llevaba toda su vida con él, y se puso muy triste cuando se fue… No me puedo quitar la culpa de lo que sufrió, me duele imaginarme al pequeño sufriendo mientras lo mataban, la hora esperando taxis a la policía y mi pequeño sufriendo y sufriendo… Tengo un dolor clavado en lo más profundo del alma y no lo voy a poder superar, fue la peor noche de mi vida… Ahora se que están juntos en alguna parte, felices porque ya nada ni nadie los va a separar, esperandonos a todos. Ojala lo pueda superar, ojalá pero se me ha ido la vida. Os quiero pequeños, os quiero a rabiar.❤

  • Ayer, mi hermosa muñeca, una criollita de 5 años partió. Hace un año había superado el moquillo pero en estos días se le descubrió una insuficiencia renal y no aguanto. Su riñón derecho ya no funcionaba y el izquierdo estaba afectado, supliendo la función de ambos. Estuvo en la veterinaria estos tres días durante el día, pero el miércoles la veterinaria me recomendó dejarla también en la noche, ayer jueves me llamaron muy temprano para confirmarme que había muerto de un paro cardíaco. Duele mucho su partida y aunque tengo tres perritas más, se siente el vacio. Todo en casa me la recuerda, Me parece increíble que no este conmigo.

  • Hoy 16 de Febrero 2018
    Es uno de los días más tristes de mi vida mi hijo pichi se marchó dejándome un gran vacío en mi alma y en mi vida y en mi corazón no solo era un perrito era mi amor incondicional 😍🐶…..ejemplo de vida yo lo rescaté de la calle una tarde de Enero 24 del 2013 era invierno con una temperatura -30 estaba tan mal el pobre y decidí cambiar su vida para siempre estaba enfermo de artritis y casi no veía ya era grande pero con amor y mucho cuidado salió adelante era tan bueno y agradecido el no pedía nada solo me amaba …..desafortunadamente el se marchó en un accidente en casa por un descuido de mi esposo …yo salí a mi trabajo y el callo por las escaleras y falleció inmediatamente yo regresé a casa y su cuerpo seguía calientito pero ya sin vida 😔lo abrase y lo cargué entre mis brazos y le pedí perdón por no haber estado ahí como siempre para cuidarlo y protegerlo le dije mil veces k lo amaba y que me perdonara…. no encuentro consuelo y estoy muy molesta conmigo misma a pesar que no fue mi culpa.
    Solo le pido a Dios que lo cuide mucho y lo proteja 🙏 por que pronto nos vamos a encontrar y vamos a ser felices como antes …🐶 gracias por estar en mi vida pichi y ser un ejemplo de vida y fortaleza y por haber llegado a mi vida te amo mi rey por siempre te vamos a extrañar Descansa en Paz mi niño 🐶
    P. D Mamiteama ❤️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.