perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • El 14de febrero murió mi perrito poder tenia conmigo 6 años me siento muy mal muy triste con un gran dolor en mi corazón lo extraño demasiado, al parecer murió d una obstrucción por cálculos y por haberme confiado lo q me dijo el veterinario por teléfono con respecto al tratamiento a seguir el cual lo hice al pie d la letra pero se le bajo un calculo grande y le dio mucho dolor y le produjo un infarto, tengo mucho sentimiento d culpa, dios mío q voy hacer con este dolor cierro mis ojos y le veo su carita como diciéndome q lo ayude o q lo salva

  • Me uno al dolor de todos contandoles mi historia:

    Debo admitir que nunca en mi vida he puesto un comment online expresando ninguno de mis sentimientos u opiniones porque de alguna manera u otra siempre pensé que no iban a ser leídos o considerados como algo importante en un mundo donde millones de personas lo hacen a diario. Hoy llego el día en que me atrevo a decir que estoy devastada, no encuentro ni una sola palabra que pueda expresar lo que siento por dentro tras la muerte de mi “perro”….palabra que se queda corta cuando en mi cabeza era mi hijo de 9 años, mi compañero, mi felicidad, mi mejor amigo y mi refugio. Siempre tuve miedo a que este día llegara…y aquí estoy en medio del ojo del huracán con todo tipo de pensamientos en mi cabeza, dando vueltas entre días, noches, horas, minutos, personas, consejos…y en ninguno o en nada encuentro consuelo.

    He sido AMANTE de los animales toda mi vida, sobre todo de los perros, rescatista independiente y en mi vida he visto mil cosas…pero nada, nada se compara con esto, aceptar que no volveré a verlo. Suena loco, lo se! pero simplemente no se vivir sin mi perro…. Soy de Costa Rica, llegue a tal punto que he buscado en internet algún centro, grupo de apoyo o simplemente personas con las que están pasando algo similar pero lastimosamente hay grupos para TODO, menos para personas como yo quien en este momento vive el dolor mas intenso que hay.

    Mi llanto es continuo desde hace exactamente 11 dias donde el amor de mi vida murió en mis brazos por cancer de linfa. Ahora lo veo y lo escucho en todo lado, hay dias donde me asusto aun mas porque los recuerdos se ven borrosos en mi cabeza entendiendo que seguramente es tanto mi dolor que el mismo cerebro empieza a bloquear esas imágenes para detener el impacto. Me uno al dolor de cada persona que esta pasando por lo mismo, me pregunto si podré tomar un avión e ir a recuperarme a un pais donde exista este grupo de apoyo que tanto necesito? si salir de este lugar oscuro requiere viajar, lo hare.

    Dentro de tanto dolor pienso en que dichosos los que tienen el don de amar y ser amados por estos seres de luz que nos llevan a niveles y canales de amor incomprensibles para muchos…..cierro los ojos y recuerdo nuestra ultima conversación: “No me olvides, espérame del otro lado del túnel, prométeme que seras el primero que vere en aquellas colinas entre las nubes”……. te amo.

  • Antes de Navidad mi perrito Vicente, quien llevaba más de 8 años viviendo con nosotros (lo recogimos de la calle) enfermó gravemente. Gastamos toda la tarjeta de crédito entre hospitales y remedios y logramos que se salvara. Ayer, cuando lo saqué a pasear y lo solté para que corriera un poco por el parque, Vicente quiso cruzar al otro parque, pero una camioneta que pasaba lo atropelló y golpeó fuertemente. Fui corriendo para socorrerlo, horrorizado, porque sabía que su cuerpo estaba frágil por tanto remedio. El chofer de la camioneta nos llevó a la clínica de urgencia, pero Vicentito murió en mis brazos. Estoy destrozado. La pena y la culpa me atormentan. No sé que hacer para recuperar mi vida. Solo quiero tenerlo junto a mi y darle su comida.

  • Que triste ayer por la.tarde me pisaron mi perro .. murio y no pude estar con el.. acompañar su dolor.. me.siento tan culpable llego aa casa y y lo veo.venir a recibirme .. y ayer a la.noche ya no.. una angustia terrible.. me.duele mucho y me.siento culpable.. es horrible lo amamos tanto.. me.va a costar much superarlo.. nos de jo un vacío enorme en nuestra hogar.. no puedo parar de llorar siento como su fuera un hijo.. tenerlo que enterrar fue un dolor enorme

  • Hace dos días murió nuestra mascota que tenía cachorros de 40 díasi hija está muy desconsolada y ya le teníamos hogar a cada cachorros , en este momento ellla se niega. Entregarlos a las nuevas familias . Que debo hacer , la pérdida ha dejado a mi hija muy desconsolada ?

  • Sonia.. entiendo perfectamente tu dolor, esta semana se cumplen 2 años de la muerte de mi pequeña Antonita, también falleció de esos malditos cálculos, todo muy rápido no sabía si culpar al veterinario o a mi por no darme cuenta antes. Mi bebe estaba solita cuando falleció fue terrible encontrarla tambien seguí el tratamiento veterinario estabamos esperando bajara la infección para operarla, pero no espero ese momento. A pesar de los 2 años recuerdo ese momento como si fuera hoy. es una pena muy grande…

  • Yo también perdí al amor de mi vida hace 6 meses, y no hay día que no sientas dolor inmenso por haberla perdido.Han sido 16 hermosos años de amor y felicidad, ahora sólo tengo dolor y tristeza en mi vida, no sé como Estoy haciendo para vivir. En verdad era mi gran amor y Refugio, sé que tengo que aprender a vivir con el dolor, no sé como, sólo le pido a Dios que me de las fuerzas necesarias para hacerlo🙏🙏🙏

  • Hola Sol, yo también soy de Costa Rica, y el dolor que siento Es inmenso, aveces no sé como hago para vivir,Es mucho el amor y la felicidad que me dió mí hermosa y especial Tamy, pero después de Su pártida sólo me invade la tristeza. No sé cuando podré sentirme mejor, Quisiera retroceder los años, pero obviamente es imposible. Tamy será mi gran amor y estará presente cada día de mi vida. Tamy amada sé que nos volveremos a ver algún día, le pido a Dios que me conceda verla El día de mi partida.

  • hola el pasado 3 de abril tuvimos que sacrificar a mi luna una preciosa yorkshay muy juguetona,nunca creia que se iba a ir tan pronto,tenia problemas con el riñon le estabamos tratando con pastillas xq tenia los niveles muy altos,pero en visperas al puente de semana santa ya no queria comer ni beber se iba apagando le volvieron a subir los niveles en el riñon y no pudimos hacer nada tenia la lengua morada y no se podia poner en pie.aguanto como una campeona hasta el martes que la viera su veterinario porque la lleve un dia antes a uno de urgencias y no le hizo nada.que injusta es la vida con estos animales que solo dan amor,mi pareja y yo estamos destrozados la vemos en todos los lados.que gran vacio hay en mi casa,espero irme al cielo de los perros siempre te querre luna mi campeona te quiero estes donde estes.

  • Mi bella Antonita, hoy se cumplen 2 años de tu partida… te extraño mucho y deseo que estés en un hermoso lugar… siempre estoy recordándote y siempre lo haré… agradeciendo todos los días la oportunidad que tuve de conocerte y cuidarte… compartir tantos momentos mi pequeña.. Se que la vida sigue .. pero tu estas siempre presente en mi mente y corazón, quiero recordar solamente los momentos felices que disfrutamos y olvidar ese día que te fuiste de mi lado. Te amo mil mi pequeña… besitos al cielo mi antonita bella

  • Pero ¿Cómo ayudamos a esos perritos que perdieron a sus amigos? Aquí el tema es superar la muerte de tu mascota, pero me gustaria que hicieran un tema de como ayudar a las mascotas con la muerte de sus dueños.

    Escribí algo similar, pero no veo el mensaje.

  • Hola , me hiso de gran ayuda leer COMO SUPERAR LA MUERTE DE TU PERRO
    me inspira a superar mis metas tras la muerte de mi mascota.

  • Hola acabo de perder a mi mejor amigo y me siento muy quebrado, tendrán algún otro consejo para este tipo de situaciones porque siento que no es suficiente por el ser querido que acaba de partir.

  • Hugo lo siento mucho es muy duro yo lo he vivido 2 veces lo importante es que le diste lo mejor y fue feliz contigo.

  • Hola , yo hice una cajita con recuerdos de mi mascota y escribí una carta recordando todos los buenos momentos que pasamos con ella. Me ayudo mucho. Dale tiempo. Imprime fotos y pobalas en un portarretratos para recordarla con amor. Es por los menos de 1-2 meses que Pasa la tristeza.

  • .Nuestra mascota Daisy Navas chihuhua murio sep 11 / 2018 vivio con nosotros desde los tres meses de nacidad . y duele y hay que decir adiós, pues es parte de la ley de la vida Perderla nos duele mucho y ese dolor que estamos viviendo es inmensamente grande nuestra mascotica hizo mucho por nosotros nos dio tanto amor y tanta felicidad que no hay palabras para decir lo valiosa que fue para nuestra vidas mi linda Daisy Navas quedaran en nuestros corazones toda esa felicidad que nos dio durante esos hermosos 15 anos.
    Escribir nuestros sentimientos es una manera de calmar ese dolor.

  • Ayer se murió mi perro. Salí de viaje por 5 días y se puso grave de repente. Resistió hasta q regresé, y a las pocas horas murió .Tengo tantos remordimientos q no puedo estar en paz, me pregunto si pude haberle dado mejor vida. Si yo hubiera estado a su lado quizás lo hubiera salvado. Mi hija y el veterinario hicieron de todo, pero yo aún tengo el “si hubiera” en mi mente. Me parece q aún está vivo, no soporto la idea de tener otro perro pq nadie sustituye a mi bebé, además, no quiero q ninguno muera por mi culpa. No logro aceptar lo q pasó, yo vivía orgullosa de él y no lo pude salvar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.