¿Razas agresivas o dueños agresivos?

La rumorología y también la ignorancia han creado todo un mundo de mitos y leyendas sobre perros peligrosos.

 

Algunas de las características que “supuestamente” comparten todos los perros peligrosos y que todos hemos oído alguna vez son las siguientes:

  • Perros de razas con fuerte impulso de presa: rottweiler, pastor alemán, pitbull, pastor belga malinois, etc.
  • Perros de razas criadas para peleas de perros o caza mayor: pitbull, dogo argentino, bulldog americano, tosa inu, etc.
  • Perros de pelo corto. Por extraño que suene esto aparece en algunas normativas sobre cría y tenencia de perros peligrosos.
  • Perros de ojos claros. Supuestamente, esto es un indicador de la inestabilidad emocional del perro.
  • Perros de raza grande y poderosa.
  • Perros de cabeza ancha y hocico achatado.

La lista anterior podría no acabar nunca si tenemos en cuenta todos los mitos y leyendas que existen alrededor de los perros peligrosos, sin embargo, esa lista es suficiente para darnos cuenta que todas estas características de perros peligrosos no son más que mitos, y que no son indicadores de nada.

 

Las objeciones sobre estas características son las siguientes:

  • Miles de perros con fuerte impulso de presa son usados para colaborar a la sociedad, ya sea como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia a discapacitados y, por qué no, perros de compañía
  • El punto anterior es válido para las razas que originalmente fueron criadas para peleas y caza mayor. Desafortunadamente, todavía existen peleas de perros y eso ayuda a mantener este mito
  • El tema de relacionar los perros de pelo corto con los perros peligrosos es una estupidez o fobia de algún legislador hacia los perros de pelo corto
  • El mito sobre los ojos claros y los perros peligrosos se ha difundido por culpa de algunos adiestradores y conductistas caninos que, no conociendo lo suficiente sobre genética y conducta animal, han propagado esa idea en base a interpretaciones incorrectas sobre estándares raciales. Existen cientos de miles de perros con ojos claros que no son agresivos
  • La mordida de un perro de raza grande y poderosa obviamente es más dañina que la de uno de raza pequeña. Sin embargo, los perros grandes y poderosos no necesariamente muerden con más frecuencia. Esto depende de la educación y socialización del perro. Desgraciadamente, las mordidas de perros pequeños no suelen ser reportadas y eso ha ayudado a propagar la idea que solamente son peligrosos los perros de razas grandes
  • La cabeza ancha y el hocico achatado tampoco son sinónimos de perros peligrosos. Cualquier criador responsable de bóxer te podrá decir que estos son unos perros sumamente cariñosos y juguetones, sobretodo con los más pequeños de la casa.

Dejando a un lado los mitos sobre los perros peligrosos, hay una característica real que comparten todos los perros peligrosos: dueños irresponsables.

 

Un perro mal socializado y sin ningún tipo de educación ni adiestramiento es un perro peligroso, sin importar su raza, su tamaño, su color de ojos o cualquier otra característica física. De igual modo, un perro maltratado puede reaccionar agresivamente por miedo, y debe ser manejado con cuidado.

 

Por eso es importante que, antes de adoptar o comprar un perro, te informes sobre las necesidades psicológicas de éste y lleves a cabo una buena socialización y un buen adiestramiento. No te preocupes por los mitos existentes, son solamente eso: mitos.

 

Fuente: Web DePerros

214 comentarios

  • Hola César a mi y a mi familia nos gusta tu programa.
    tenemos un cachorro mestizo de ocho meses.
    una amiga recogió a una perra a mitad de una carretera que tenia 6 cachorros de 1 mes los cuales adopto hasta que estuvieran sanos y a todos les encontró un hogar ella se quedo con la mamá.

    mi amiga nos regaló una linda cachorra cuando tenia 2 meses la intentamos educar pero nos dijeron que era muy pequeña todavía para eso.

    el problema empezó cuando cumplió los 4 meses…
    a ella le damos huesos de carnaza pero lo empezó a morder a medio patio e intentamos pasar por ahí y atacó…
    Desde entonces no permitia que agarraramos su plato para darle de comer tenemos que amarrarla par poder servirle…

    otro problema empezó cuando tenia como 6 meses 2 gatos salen a media noche y se la pasa ladrando toda la noche si la intentamos agarra para que guarde silencio nos intenta morder y los vecinos le han lanzado piedras y palos para que se calle.

    hubo un tiempo en el que la quisimos regalar para que no la fueran a matar los vecinos, pero nos hemos encariñado tanto con ella que no pudimos.

    también cuando ve a un niño pequeño se pone muy ansiosa y no queremos que le haga daño a mis hijos.

    César que nos aconcejas hacer?

  • Hola César!!!! Soy de Argentina y me paso mirando tus programas porque me encantan los perros,pero en ninguno de los capitulos hablás del Dogo Argentino.Yo tengo uno de 1 año y medio y como tiene mala fama contratamos un adiestrador para que le enseñe lo básico y nos guiara un poco a nosotros ya que tenemos dos hijas. Es un animalito muy inteligente pero no logramos que salga calmado a la calle,ve la correa y se vuelve loco,y es imposible que camine a nuestro lado,pesa como 50 kilos y nos tironea donde él quiere.Se supone que fué adiestrado para caminar junto a nosotros pero de esa manera es imposible;otra de las cosas que hizo último es gruñir a mis hijas y tirarle tarascones pero es raro porque las adora y juega con ellas pero no sé el porque de esa reacción.No quiero que pase a mayores y tener que deshacerme de él. Espero alguna respuesta tuya,te lo pido de corazón porque amo a los perros y sé lo que vos tambien. Sé que tu respuesta será la adecuada. BESOS DE ACÁ ARGENTINA!!!!!!

  • Hola César, soy de México en Puerto Vallarta y nos encanta ver tu programa de TV en Animal Planet, ya que me di cuenta que tu Pagina tiene foro, pues aprovecho para contarte mi situación y ojalá tenga una respuesta, gracias.
    Pues después de la que tuvimos la perdida de perro raza Alaska por causa de una displacía, decidimos buscar nueva mascota y en un criadero de Border Collie elegimos a nuestro actual cachorro de esta raza que desde hace tiempo nos llamaba mucho la atención por su inteligencia tan popular y por ser amigable, Lo adoptamos de 5 meses y ya tenemos un par de meses con el es amistoso, inquieto y jugueton, como lo esperamos de todo cachorro, se ha ido acoplando poco a poco, pero ha empezado a ser algo protector o no se si nervioso, ya que únicamente durante su tiempo de paseo en cuanto visualiza digamos a 10 metros a una persona, pues le sigue con la mirada a esa persona mientras mas se va acercando y la toma como una amenaza, se jala si pasa muy cerca es capas de brincar contra la persona e intentar morder la ropa, lo mismo pasa con los autos que pasan cerca se jala contra lo que se va acercando a nosotros, no se que imaginar si en un descuido este se me soltara de la correa al comportarse de esa forma y por su agilidad, ese comportamiento varia, a veces tenemos muy buenos paseos y aveces pues por ese comportamiento es frustrante… agrego que al ir al veterinario que lo toquen y traten no tiene problemas con eso, en la veterinaria lo miman mucho, al igual con las personas y perros cerca dentro de este sitio, dentro de nuestra casa ocurre lo mismo admite a las personas, solo se pone un poco emocionado la primera ves que cruzan la puerta, con los perros del parque es muy amistoso siempre se sienta o hecha con la cabeza a arriba para mostrarse amistoso y después se acerca, bueno lo que me gustaria es, sacarlo conmigo a correr sin que se jale,poderlo soltar en el parque y tirarle pelotas como otros perros lo hacen, etc. Bueno, César espero que no halla sido muy largo mi post, espero tener una respuesta con algunas instrucciones para el beneficio de mi perro y el mio, por cierto he estado leyendo tu libro y voy avanzandolo poco a poco, da gusto que seas Mexicano, muchas gracias por la pagina y el programa de TV, saludos!!!

  • Hola Cesar!!! tengo un perro salchicha desde hace 5 años pero la gente no lo puede tocar xque es muy agresivo no con todos pero no se sabe cuando va a morder ya van 2 veces que muerde al mismo niño no se xque razon no lo quiere, me han dicho que le quite los colmillos y asi ya no muerde ademas ladra mucho a todas las personas que vienen a casa no lo quisiera regalar que puedo hacer para que ya no muerda? Ayudame xfavor

  • Hola cesar, como todos los que han escrito… tengo problemas con mi perro el ya tiene 1año se ha vuelto muy agrasivo ya me mordio, mordio, a mi sobrina y hoy mordio a mi hijo de 12 años, lo lleve hace 8 dias a una finca para que socializra con mas perros, estuvo bien por que estuvo sumiso con los demas, pero lo recoji, para ver si se calmaba, pero de nada sirvio.. quisiera saber que hago. he pensado en ponerle la inyección pero me encuentro desesperada por que no se si hacerl. por favor ayudame a tomar una decision. gracias
    claudia malaver, colombia

  • Hola Cesar, me gustaría recibir información sobre la raza Dogo Argentino ya que tengo una perra adulta de dicha raza. Nunca tuve porblemas pero tienen fama de agresivos,y ya que no aparece en ninguna lista de perros quisiera saber algo más, mi perra es muy cariñosa e inteligente y nunca agredió a nadie, la tenemos desde cachorra de 4 meses y es muy obediente.
    Gracias y es excelente el programa y tu trabajo, felicitaciones !!!
    Laura, Argentina

  • Hola Cesar, mi marido y a mi nos encanta tu programa.
    Tengo un perro de 6 meses es un American Standford, es un trozo de pan, pero ahora no se por que empieza a ladrar a los niños y a los perros pequeños, estoy preocupada y me gustaria saber que puedo hacer para evitar ese comportamiento, ah! tambien ahora cuando lo llamas no ovedece. Que puedo hacer?. Muchas gracias por tu atenció.

  • hola, me encanta tu programa. quiero hacerte una pregunta, yo tengo un perro de 6 años de edad raza pit bull el antes era muy cariñoso pero ultimamente ha estado muy agresivo no deja que lo curen ni que lo bañen y hasta nos ha atacado. que hacemos?

  • Hola Cesar, tengo un cachorro hembra Labrador con Pastor Belga de 4 meses y constantemente me muerde los pies y no me deja caminar, esto solo me lo hace a mi y no veo manera de quitarle esa costumbre. Quisiera que me indicaras algún método que sea eficaz para que no lo siga haciendo. Muchas gracias de antemano.

  • hola:soy dueña de una perra pitbull tiene 5 años y tiene la costumbre de que en cualquier descuido con la puerta abierta de la casa ve pasar a la gente u otra perra y se les tira a ladrar gracias a Dios nunca a mordido a alguien pero la gente se asusta mucho, la he dicho que no debe hacerlo pero una se da la vuelta y lo hace.

  • hola tengo un pitbull de 5 meses y quisiera saber como corregir cuando se acercan personas desconocidas estiran sus manos para acariciarlo y les muerde muy despacito pero lo necesario para q duela y su alegria nos hace doler con sus rasjuños tengo cuatro hijos y a la mas chica es a la que le duele mas pero nos marca a todos .desde ya muchas gracias simplemente por enseñarnos por distintos medios de comunicacion como poder disfrutar nostros de nuestros perros y ellos de nosotros.un abrazo desde argentina mar del plata

  • Hola!!! mi problema es que tengo dos pitbull (macho y hembra) super cariñosos con nosotros pero entre ellos se atacan. Nunca había pasado nada pero hace una semana no paran de atacarse. hoy casi se matan y la verdad es que estoy muy triste, mañana voy a llevarlos a la veterinaria y temo que tenga que regalar alguno, la verdad es que necesito tu ayuda!!!

    mil gracias!!!!!!!!!

  • Hola, tengo un perro rollweiler ( hembra) en una finca con nosotros es carilosa, pero ha matado una oveja, y cuando las ve se queda observando con ganas de devorarlas, en una ocasion tambien se comio un pollito, quie debo hacer.
    gracias.

    te escribo desde Colombia.

  • Hola, Bucaramanga, Colombia Septiembre 29 del 2009
    Tenemos un perro rollweiler ( hembra) con nosotros es cariñosa y obediente, pero cuando ve a una oveja o camuro, se queda con ganas de devorarlos, ya a matado una oveja y un pollito, que podemos hace, ella vivie en una finca, y permanece suelta solo la amarramos en las noches para que no se aleje.

    Gracias.

  • Hola buenas Tardes!!

    Soy de Zacatecas, México.

    Tengo un pitbull de 6 meses
    es sociable y jugueton , lo malo que le veo que cuando quiere jugar muerde, no muerde fuerte, pero me preocupa que siga asi. si alguien me pudiera decir como le hago para qeu no muerda, se los agradecerer mucho.

    Que tengan buen dia!!

  • hola cesar,e comento que tengo un boxer de año y medio, es muy cariñoso pero muy activo, y un perro que no es de raza, que es muy bueno, pero tiene algunos actos de agrecividad, por ejemplo, se mete debajo de la mesa y no quiere salir, y te muestra los dientes, como si fuera a morder, que hago’???, por favor respondeme, me desespera.
    abrazos, y muy bueno el programa.

  • HOLA BUEN DIA:

    PRIMERAMENTE DEBO DECIRLES QUE “EL ENCANTADOR DE PERROS” TAMBIEN ME HA ENCANTADO A MI, PUES ADORO LOS PERROS Y ME GUSTA LEER SOBRE SUS CARACTERISTICAS EN GENERAL.
    TENGO CUATRO PERROS “UFF” MUCHOS VERDAD? PERO EN REALIDAD LOS ADORO A LOS CUATRO. PERO DEBO RECONOCER QUE LOS VECINOS YA ME TIRAN DE A LOCA POR TENER TANTOS PERROS SOBRE TODO PORQ LOS CUATRO SON DISTINTOS, UNA BOXER, UNO CRUZA DE MALTES, UN FRENCH MINITOY, Y UN SAN BERNARDO (ESTE ULTIMO LO HE ADOPTADO APENAS HACE UNOS DIAS) Y ES UNA DE LAS RAZAS QUE MAS ME GUSTAN.

    SIN EMBARGO AUNQ EL SAN BERNARDO NO ES AGRESIVO, HAY MOMENTOS EN LOS QUE SE HA PELADO CON MIS PERROS PEQUEÑOS POR COMIDA, O POR UN JUGUETE Y ESTO ME ATERRORIZA DADO EL TAMAÑO DEL SAN BERNARDO. LA BOXER, EL MALTES Y EL FRENCH SON MUY IRRITABLES, TALVEZ LOS CONSENTI DEMASIADO, PENSANDO EN QUE ESO ERA NO MALTRATARLOS AHORA LEYENDO Y VIENDO EL PROGRAMA DE EL ENCANTADOR DE PERROS VEO CUAN EQUIVOCADA ESTABA. EN VERDAD NOME GUSTARIA DESHACERME DE NINGUNO PEROQUISIERA AYUDA PARA PODER EDUCARLOS A TODOS. POR AHORA ESTOY PRACTICANDO LO DE SALIR A LA CALLE CON CORREA CON EL SANBERNARDO. Y CUESTION DE LIDERAZGO, CON LA BOXER TAMBIEN PERO SE TIRONEA MUCHO DE LA CORREA AL VER OTRO PERRO O AL VER UN GATO O ALOS REPARTIDORES DEL GAS,MOTOS…. Y ESO ME PREOCUPA. LOS PEQUEÑOS SON AGRESIVOS POR TEMOR, PERO ESO IRRITA A LOS OTROS. DE ALGUNA MANERA YA LLEVO CASI 10 AÑOS CON ELMALTES, BOXER Y FRENCH, Y HA HABIDO PELEAS PERO NO HAN PASADO A MAYOR, PERO AHORA CON EL SANBERNARDO TENGO MIEDO PERO ME ENCANTA MI PERRO (YA TIENE 3 AÑOS DE EDAD) LO ADOPTE PORQ SIEMPRE HA SIDO EL PERRO DE MIS SUEÑOS.
    OJALA ME PUEDAN AYUDAR. Y FELICIDADES AL ENCANTADOR DE PERRO LO ADMIRO DE VERDAD.

  • Hola tengo una perrita criolla su papa es un perro crillo y su mama es mestiza su abuelo es un rotweiller mi perrita se llama stacy.
    El problema es este, mi perrita tiene 6 meses y tengo una perrita vecina que es una pitbull ella tiene alrededor de dos a;os.
    Cada que pasa mi perrita se pone como loca le va a ladrar y se enoja mucho, y como ya son muchas veces que mi perrita le hace eso ,se enoja y le muerde pero no la agarra solo la asusata pero cuando hace eso su mama sale y la pitbull y la mama se agarran horrible ya son muchas veces que pasa esto y me da miedo que cuando ella ya este grande de edad sea igual de agresiva no soporta ver personas pasar y tambien como van a pastar borregos al lado de mi casa les ladra y insita a su mama a morderlos…
    Creo que en parte tenemos la culpa por que cuando era chiquita siempre venia la pit y le deciamos stacy muerdele y ella le ladraba actualmente ya no lo hacemos.
    Yo la consiento mucho y de ya pasar por ahi esque cuando yo estoy con stacy le va a morder a la pit o cuando entra a mi casa la verdd no se si aga eso cuando no estoy ayuda porfavor

  • ahhhh y tambien es muy envidiosa le gusta comer todo le sirvo a su mama ella se lo come muy acelerada y cuando les doy pollo lo revuelvo con tortillas y no se come las tortillas y mete la tompa en el caldo para encontrar pollo y como su mama come despacio y come primero la tortilla va con su mama y come todo su pollo es igual con mi gato.
    Tambien cuando llego de la escuela o de algun lugar se me encima bueno esque casi no la dejo sola si mucho la dejo unas 3 horas.
    Hay mi perrita es muy mal educada por que igual le muerde a mi gatito y ella es el doble de el.
    Y tambieen como le hago para que se deje ba;ar, la ba;o con agua tibia y jabon neutro…
    saludos desde oaxaca mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.