Seguro perros

¿Tengo la obligación de tener asegurado a mi perro?

Los dueños de perros no son conscientes cuando adquieren un perro de la responsabilidad civil que se añade a ello cuando compran o adoptan una mascota. Pasa lo de siempre, que hasta que no es demasiado tarde, uno no se da cuenta de lo que se podría haber evitado. Es cuando ya es demasiado tarde cuando uno se da cuenta de que el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar tu perro a terceras personas o bienes ajenos… eres tú. Como dueños responsables deberemos siempre prevenir y adelantarnos a los hechos, contratando un seguro para nuestro perro, encontrando el que mejor se adapte a nuestras necesidades y disfrutar tranquilamente de nuestra mascota.

No es obligatorio contratar un seguro, a excepción de que tu perro se encuentre dentro de la calificación de los llamados potencialmente peligrosos, donde sí será obligatoria la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000€.

Para aquellos que residan en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la ley exige la obligación por parte de los dueños de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cualquier perro independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar tu perro a otras personas o bienes.

Aunque tu perro sea el más bueno del mundo y durante la convivencia en tu hogar nunca haya tenido un comportamiento agresivo, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves, la mayoría de casos en niños pequeños, debido a la irresistible atracción que sienten por acercarse y tocar y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del menor desconocido se sienten atacados o amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque tu perro se escape jugando y sin querer provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos, o sencillamente, que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos, que diariamente se dan,  la responsabilidad será única y exclusivamente del dueño del perro independientemente de si en el momento del incidente o accidente, llevara el perro. No tendrá otra salida que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales que puedan acontecer.

Por ello aunque no sea obligatorio sí es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañía suelen hacerse cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. así como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puedes elegir la póliza de acuerdo a tus necesidades o costo más conveniente.

¿Cuáles son las llamadas razas peligrosas?

Son aquellas que se entienden por animal potencialmente peligroso. A aquellos perros que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno o simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de agresividad y/o violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son:

  • El American Staffordshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Bullmastif
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tibet
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordchire Bull Terrier
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Para prevenir posibles incidentes se ha establecido obligatoriamente la contratación de un seguro de responsabilidad civil, proceder a la identificación e inscripción del animal en el Ayuntamiento más próximo a tu domicilio y obtener una licencia administrativa para la tenencia del animal.

Los requisitos para obtener la licencia para tener perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad

b) Certificado de antecedentes penales

c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

d) Certificado médico: disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000€).

Las compañías de seguros a la hora de asegurar perros son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal, es decir, que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia por los incidentes registrados por las distintas razas.

¿Qué perros se pueden asegurar?

Los perros factibles de asegurar son los de especie canina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Los perros deberán cumplir con las vacunas de la Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

¿Qué documentación necesito para asegurar a mi perro?

Te será suficiente presentar la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía.

106 comentarios

  • yo tengo una perrita frensh pool pero no se asta que años crusarla me podrias decir a que edad se puede crusar dime rapido

  • hola cesar me llamo belem sabes hace un ano compre un mastin y ahora hace un mes mi esposo le regalo a los ninos un alaska malamut pero el mastin esta muy descontrolado me gustaria que pasaras un reportaje de como educar a un perro con tanta fuerza ya que he sentido que en ocasiones me domina con solo mirarme lo quiero mucho y no me gustaria deshacerme de el, aparte quisiera saber si las dos razas de perros son apropiadas para mis hijos

  • hola cesar soy una fans tuya me gusta mucho tu programa bueno cesar mi problema es que mi cunado trajo dos perros adultos raza mastin napolitano y es un mac ho y una hembra en mi familia a todos nos gusta los perros pero sucedio algo que niko el macho se le tiro a morder a mi cunado y tamara gomez la hembra tambien fue escalofriante algo que nunca habia pasado gracias a dios que mi cunado interacctuo rapido y solo logro niko morderle la pierna que no fue mucho .bueno mi prergunta es que se puede haser dejarlos o regalarlos a una casa de adopcion de perros o tratar de educarlos bay

  • Hola Cesar ! Tengo una mastin napolitano de 4 meses. Me estan ofreciendo un macho de menos de 2 meses de la misma raza. Mis dudas son: qué chances hay que puedan convivir “pacíficamente”, pues he leido que podrían haber peleas (muy graves) si se les deja solos. Qué cuidados básicos aconsejas en caso de tener a 2 cachorros de esta raza ? He tenido perros desde hace mas de 15 años, pero siempre he criado uno a la vez ( y todos han sido machos ). De antemano muchas gracias por la atención a este mail.

  • Hola Cesar ! te admiramos , nos estas enseñando mucho , la verdad creemos que sos un genio . bueno te cuento tengo un presa canario ( HOMERO )de cuatro meses y hasta ahora nos esta yendo barbaro con su educacion ya que tratamos de seguir tus consejos , tenemos dos hijos de nueve y once años y un bebe que viene en camino y por este ultimo quiero pedirte que nos aconsejes como presentarselo cuando nazca , mas que nada lo que te pido es que me enseñes como ir preparandolo para cuando llegue el momento , homero tiene contacto diario con niños de la edad de los mios , y ha visto bebes de seis y doce meses , el punto es que dentro de cinco meses tendra que convivir con uno mucho mas pequeño en medio de llantos y situaciones desconocidas, asi que me seria muy util de tus consejos: Desde ya muchas gracias ,te felicitamos por el programa por el amor a los animales .besos y abrazos

  • Hola César, ya sé que en la lista no aparece el Jack Rusell Terrier, pero el mío, que se llama Coraje, tiene demasiado potencial. Como lo dice el nombre, tiene el coraje hasta de atacar un Doberman. Me preocupa que ahora vamos a tener una cachorra cosa que no esté solo, que sea igual. Teniamos 2 perros más. El Rengo era un Doberman puro, pero no era como los demás, era tranquilo y manso. Teniamos a la Patefuaque era una mescla de Boxer y Doberman, era una mescla peligrosa. El primero escapo, volvío, pero justo cayó al canal que tenemos hay, y lo asombroso es que lo salvó mi profesora de gimnasia!!! Pero la alegría duro poco, murió 10 días despues. La segunda se escapó un 25 de diciembre, y nunca más volvió, pero eran unos perros hermosos como el Coraje.Viviendo con unos perros enormes y buenos con el, no se porque se les viene encima a cualquier perro o persona desconocida se me acerque. Porque el no ataca los tobillos, te ataca la cara. El tiene el don de saltar alto, correr rápido y de cazar como un gato. Por favor, quiero que me ayudes, te lo suplico.

  • hola Sr. Cesar me encanta su programa deverdad quisiera pedirle un favorsorte ya que estoy desesperada, tengo una perrita pastor aleman la quiero mucho ps la tengo desde chikita se llama veila pero me da tristesa tenerla e pensado en darla en adopcion y cuando estoy en el intento me arrepiento ya que la quiero mucho y es q para mi es muy dificil sacarla a pasear es muy fuerte y casi nos arrastra de hecho en una ocasion tumbo a mi hermana y a mi esposo, y como yo tengo un problema en la espalada ps no me arriego a sacarla a pasear por q se q seria una lucha contra ella por q es muy fuerte y se jalonea y me podria lastimar, ella nos pasea a nosotros en ves de nosotros a ella, y pues no mas se la pasa amarrada y yo se q ps esa no es vida para ella me da mucha tristesa por q ps ella tiene mucha energia pero ps no lo descarga, ayudame Cesar por favor nesesito que me entrenes algo q me puedas sugerir q hacer te lo estare agradesida y me cambiarias la vida. de antemano gracias y espero su respuesta.

  • otra cosa q se me paso desirle es q en ocasiones la suelto pero ps asusta a los niños por eso mas bien la suelto de noche como eso de las 12:00 cuando no haya nadien en la calle pero al dia siguiente es seguro q encontrare el jardin lleno de basura por q me trae basuras de otras casas, hace unos dias se me perdio la solte y no regreso hasta el dia siguiente en la noche me dijieron q la habian visto fuimos a buscarla y gracias a Dios la hallamos no sabe q contenta me puse y ella tambien al vernos en ese momento me di cuenta de q si nos quiere, pero es solo eso q tiene y la entiendo por q yo no e sido ser buena ama, y quisiera poder disfrutar mas a mi perrita, bueno ahora si lo dejo y de nuevo gracias por q en sus programas a dado buenos tips.

  • hola cesar quisiera que vinieras a mi casa por que tengo un problema com mi perrita se hace pipi y pupu dentro de la casa , me jala la correa cuando la paseo pero tambien le tiene miedi a la calle lo que quiero lograr com ella es que tenga seguridad al pasearla si me responde te dire mis datos.

  • hola cesar quisiera que vinieras a mi casa por que tengo un problema com mi perrita se hace pipi y pupu dentro de la casa , me jala la correa cuando la paseo pero tambien le tiene miedo a la calle lo que quiero lograr com ella es que tenga seguridad al pasearla si me responde te dire mis datos.

  • Hola!
    Tengo una perrita doberman de 10 meses. Hace unos tres meses era muy sociable pero des de que ha estado en celo su caracter ha canviado en respecto a los otros perros, no quiere jugar con ningún perro incluso les tienen miedo, cunado vamos al parque y hay otros perros se esconde detras de nosotros con la cola entre las patas y a veces incluso intenta saltra sobre nosotros para que la cogamos en brazos. És este comportamiento normal?? Tenemos que preocuparnos?? Debemos forzarla a jugar con los demas perros o és que simplemente este es su caracter??

  • Y LOS QUESON DE MESCLA COMO EL QUE YO TENGO TANBIEN ES DE RAZA PELIGROSA NECESITO SABER LO CON HESATITUD PARA SABER SITENGO QUE HACERME LOS PAPELES DE PERROS PELIGROSOS

  • hola cesar tengo una podle que se llama genesis que es un poco traviesa y se come toda comida que vea y lo peor es lambusea,no le gusta vañarse y si escucha un ladrido o timbre en la televicion empiesa a ladrar nesesitamos tu ayuda y si quieres saver mas infdormacion de genesis y de nosotras responde a mi correo electronico

  • cesar millan mi iluscion siempre a sido tener un perro de raza collie siempre veo su programa y me doy cuenta el cariño q usted tiene hacia los perros es por eso q me atrevo a suplicarle q si me podia regalar un perro de la raza mensionada

  • Hola,

    Tengo 2 staffordshire bull terrier encantadores, no he tenido ningun problema nunca con ellos excepto a la hora de sacarlos a pasear. Yo vivo en Bizkaia, Pais Vasco, y aqui, como en el resto de España no se permite soltar a los perros en los parques publicos ni en las playas, lo cual es un gran problema ya que tienes que desplazarte al monte para poder disfrutar un momentos de ocio junto a tu mascota.

    Estaba intentando montar un parque canino, especializado en el esparcimiento de todo tipo de canes.

    Queria pedir vuestra opinión sobre el tema, ya que me parece algo muy interesante y si conceis leyes o algo que me pueda ayudar.

    Gracias

  • hola:tengo un perro de raza shit-zu se llama matias es divino lo amo….pero tengo un problema y es q no se q hacer para q deje de orinarse dentro de la casa,se orina en todas partes y hasta se ha llegado a orinar en mi cama y en la cama de mis sobrinas,no se por q lo hace,el es un perro muy consentido y se le da mucho amor yo diria q en exeso.yo le he pegado con un periodico he lavado con todos los productos q me dicen mi casa y mis cobijas y nada sigue orinandose.te agradezco me ayudes estoy desesperada me respondes a mi correo porfavor GRACIAS.

  • hola cesar tengo un fila brasilero de 04 meses, es bello, encantador, muerde leve a todos no se queda quieto, quiere jugar y alli es cuando muerde, no sabe quedarse quieto, por su tamaño es muy dificil dominarlo y a mis hijos que son pequeños no pueden jugar con el, pero mis hijos lo adoran, somos un grupo familiar de 05 nos gustan muchos los perros, tenemos labradores retriver, golden y el fila….como hariamos para convivir en armonia….ayudame a enseñarlo a obedecer….gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.