Seguro perros

¿Tengo la obligación de tener asegurado a mi perro?

Los dueños de perros no son conscientes cuando adquieren un perro de la responsabilidad civil que se añade a ello cuando compran o adoptan una mascota. Pasa lo de siempre, que hasta que no es demasiado tarde, uno no se da cuenta de lo que se podría haber evitado. Es cuando ya es demasiado tarde cuando uno se da cuenta de que el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar tu perro a terceras personas o bienes ajenos… eres tú. Como dueños responsables deberemos siempre prevenir y adelantarnos a los hechos, contratando un seguro para nuestro perro, encontrando el que mejor se adapte a nuestras necesidades y disfrutar tranquilamente de nuestra mascota.

No es obligatorio contratar un seguro, a excepción de que tu perro se encuentre dentro de la calificación de los llamados potencialmente peligrosos, donde sí será obligatoria la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000€.

Para aquellos que residan en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la ley exige la obligación por parte de los dueños de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cualquier perro independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar tu perro a otras personas o bienes.

Aunque tu perro sea el más bueno del mundo y durante la convivencia en tu hogar nunca haya tenido un comportamiento agresivo, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves, la mayoría de casos en niños pequeños, debido a la irresistible atracción que sienten por acercarse y tocar y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del menor desconocido se sienten atacados o amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque tu perro se escape jugando y sin querer provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos, o sencillamente, que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos, que diariamente se dan,  la responsabilidad será única y exclusivamente del dueño del perro independientemente de si en el momento del incidente o accidente, llevara el perro. No tendrá otra salida que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales que puedan acontecer.

Por ello aunque no sea obligatorio sí es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañía suelen hacerse cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. así como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puedes elegir la póliza de acuerdo a tus necesidades o costo más conveniente.

¿Cuáles son las llamadas razas peligrosas?

Son aquellas que se entienden por animal potencialmente peligroso. A aquellos perros que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno o simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de agresividad y/o violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son:

  • El American Staffordshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Bullmastif
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tibet
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordchire Bull Terrier
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Para prevenir posibles incidentes se ha establecido obligatoriamente la contratación de un seguro de responsabilidad civil, proceder a la identificación e inscripción del animal en el Ayuntamiento más próximo a tu domicilio y obtener una licencia administrativa para la tenencia del animal.

Los requisitos para obtener la licencia para tener perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad

b) Certificado de antecedentes penales

c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

d) Certificado médico: disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000€).

Las compañías de seguros a la hora de asegurar perros son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal, es decir, que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia por los incidentes registrados por las distintas razas.

¿Qué perros se pueden asegurar?

Los perros factibles de asegurar son los de especie canina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Los perros deberán cumplir con las vacunas de la Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

¿Qué documentación necesito para asegurar a mi perro?

Te será suficiente presentar la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía.

106 comentarios

  • Saludos desde México DF que buena pagina y excelentes articulos, que sigas así,,,,, Felicidades

    atte
    Claudia Dominguez

  • hola cesar te quiero que sepas que vivo en juarez y quiero que me ve ngas a ayudar a educar con mi perro salchicha esque es muy busca pleitos ve a un perro yquiere peliar bueno te mando saludos y adios

  • que de cierto es que alos perros chihuahuas se les desparasita con una pastilla para gusano del corazon y donde esta su ano tienen una bolsita abajo y se tiene que exprimir x que si no se mueren que contiene escremento es mi duda

  • Estimado.

    Esta semana adquirí un fila brasilero de 3 meses y 10 días.
    Es muy desconfiado y muy asustadizo le teme a los ruidos y corre hacia el fondo cuando alguien se le acerca, no se a que se debe, con los demás perros se muestra casi indiferente y estos con el también.
    Como puedo hacer para que desarrolle su carácter y temperamento?
    Muchas gracias.

  • Tengo un cachorrito, la madre era Boxer y el padre era Pitbull, es obligatorio ponerle un seguro al ser una Mezcla? Gracias 😀

  • Quisiera saber que darle a mi perro! Es un Fila Brasilero! Y hace una semana! defeca Algo Rojiso como sangre! que hago!

  • tengo un pitbull pellegri i nose cuanto me bale el seguro me podrian alludar amigos porfavor urgente porque aun es peke Gracias a todos un saludo

  • Ola Cesar, yo tengo un perrito criollo de casi 3 años de color negro, lamentablemente es un perro que ha cambiado mucho en su forma de actuar, ahora es muy agresivo y ya ha atacado a mi hermano y a mi aveces de ha tratado de morder, algunas ocaciones pasa que nos gruñe en cuanto nos ve o nos desconoce, y ya estoy desesperada de que no hay alguien que me ayude con la conducta de mi perro, y la verdad no quiero dejar de luchar por que el este bien y vuelva a ser el mismo de antes, por favor necesito de tus consejos por que ya se me acabaron los recursos, ademas me siento demasiado mal por mi perro por que antes no era asi. Por favor Cesar ayudame a controlar la conducta de mi perro, no quiero darlo en adopcion y mucho menos sacrificarlo, por favor necesito de tu ayuda!!!!!!!!!!!!!

  • CESAR HOLA.. BUENO YO SOY DE URUGUAY (MONTEVIDEO) NOSE SI CONOCES.. BUENO MI PROBLEMA ES QUE TENGO UN PITBULL QUE TIENE CASI 2 MESES Y YA DESDE CHICO MUERDE MUCHO,NO HACE MUCHO CASO Y LA VERDA QUE TENEMOS MIEDO DE QUE CUANDO SEA MAS GRANDE PUEDA LLEGAR A SER MALO BUENO GRACIAS DESDE YA.

  • Buen dia César:

    Me encantaría que pudieras ayudarme a edfinir que raza de perro debería comprar. Lo que necsito es que sea un buen guardián y al mismo tiempo bueno con los niños, ya que tengo hijos pequeños.

    Agradecería mucho que pudieras aconsejarme. El espacio en donde vivo tiene mucho patio, por lo que el perro contaría con mucho espacio.

    Gracias anticipadas,

    Mauricio

  • Hola Cesar: He visto muchísimos programas suyos y le admiro y me encanta ver el don que tiene con los perros.Soy de Valencia,España y me he enterado de que está grabando aquí y trabajando con familias de nuestro país.Es asi? Tengo un perro que se acerca mas al tamaño mediano que al pequeño.Creo que es un cruce porque no se parece a ninguna raza, era de un matrimonio que parece que solo lo educaron dentro de la casa pero no en la calle.Tiene carita de perro vagabundo,le he cogido muchísimo caríño, es muy inteligente aunque a veces muy tozudo y generalmente se porta bien en casa a no ser que le haya reñido y entonces hace como que no me escucha, hasta que le saco la palabra !mágica! SI NO OBEDECES, ESTA TARDE NO TE SACARÉ A LA CALLE Y NO PODRAS ESTAR CON LOS DEMAS PERRITOS”. Entonces va cediendo poco a poco.El problema que tengo es que no obedece a la primera y sobretodo cuando lo saco por las tardes a que juegue con otros perritos porque no le han enseñado a jugar, solo cuando ve que los perritos se ponen a correr, el se une porque adora correr y la verdad es que es rapidísimo.El problema está cuando los demas se ponen a jugar entre ellos, es como si no supiera como jugar y tiende a apartarse de los demás subiendose a las zonas verdes donde suelen subir los perritos a correr o hacer sus cosas.Y varias veces acabo con mi garganta porque no sé qué le pasa que cuando pasan algunas personas, por ahi, sin perro, o un chico, dependiendo de si él lo vé como mala persona o qué, les persigue y les empieza a ladrar y ahora cuando veo que lo puede hacer le llamo a gritos y a veces consigo que me haga caso,otras veces como se aburre se aleja un poco de donde estamos con los perros hacia el paseo,la acera por donde va la gente y si ve un perro lo sigue y tengo miedo que algun dia se atreva a cruzar la avenida y le mate un coche.Tiene muchas cualidades y creo además que podría entrenársele para salvar vidas cuando hiciera falta pero a la vez no querría perderlo.No sé si eso sería posible aquí porque tendría que preguntarlo a la guardia civil porque me gustaria que estuviera preparado y mientras no haga falta que siga conmigo menos cuando lo necesiten durante unos dias o semanas para salvar vidas.Es que estoy segura de que tiene ese don y sé que para mí sería un sacrificio prescindir de él en algunos momentos pero estoy seguro de que sería un gran perro en ese sentido.Quisiera saber si viene por Valencia,una ciudad preciosa y quisiera que acudiéramos donde usted se aloje, sé que podría decirme que piensa de todo lo que le he contado.Muchas gracias por dedicarme unos minutos que para usted son oro, pero estoy segura de que no se arrepentiría de conocerlo.Puede contestarme si lo desea y yo me alegraría mucho por ello.Atentamente.

  • Muy buenas!!! Hola Cesar me llamo Fernando y soy de Murcia (España) he seguido tu programa durante tres meses por que la verdad me gusta y por que anteriormente la desconocía, me enteré por mi hermana cuando le dije los problemas que tenia con mi perra y me aconsejó que viese tu programa para aprender y es fascinante la capacidad que tienes para adiestrar y educar a los perros. Yo todos los dias intento hacer lo que tu, por que me encontré hace cosa de 7meses una cachorra en mi puerta abandonada y decidí por adoptarla por que me dió mucha pena y era muy bonita, dos días después decidí llevarla al veterinario y ponerle sus vacunas y hacerla oficialmente mía, luego más tarde descubrí en tu programa que tú también adoptastes un pit bull y mi perra es también un pit bull que yo no lo sabía, me enteré cuando la llevé al veterinario y me dijo que no estaba seguro pero popdría tener mezcla entre pit bull y american stanford. Toda mi familia al enterarse de esa raza se alarmó y me aconsejaron que no la adoptara y que la llevara a una perrera, pero es que el caso es que mi perra es muy buena, lo único que no consigo es educarla bien, por lo visto cuando no estoy con ella mi perra muerde todo lo que pilla hasta romperlo, no consigo que haga pipí en la calle ni caca, sigue tirándome de la correa como de costumbre, y hoy mi mujer me ha dicho: Fernando mira a ver si consigues que Oscar venga a ver a tu perra y te ayude. La verdad es que necesito ayuda por que he tenido una niña de tres meses y me gustaría compartir esa alegría que siempre he querido poder tener a mi perra a mi lado junto a mi mujer y mi niña sin temor a nada, ya no es miedo a que le muerda es a que obedezca y se esté quieta cuando lo requiera por que es muy nerviosa y no para. Bueno Oscar un abrazo y espero que me puedas echar una mano te lo agredecía toda mi vida por que quiero mucho a mi perra y quiero darle mejor vida si puede ser. Muchas gracias por tu atención y aquí te dejo mi dirección por si me quieres localizar. ferdy18@msn.com

  • Hola César sé que has estado en España y me hubiese gustado conocerte y no ha podido ser.Tengo una perra mestiza de madre labrador y padre samoyedo.Es buena y se deja tocar y poner la mano en la boca.Tiene un año y medio y le cuesta aprender con nosotros,a veces está muy distraida.Tambiém es muy miedosa con los ruidos:camiones,persianas,etc y el día de fin de año a las siete de la tarde hubo un disparo de cohete y estando suelta jugando con otros perros se marchó hacia casa cruzando cuatro calles.Estoy preocupada.¿La mezcla de estas razas puede influir en que sea menos obediente?Espero tus consejos y que Dios te bendiga por tu amor a los perros y tu humanidad.Gracias

  • Hola Cesar,tengo 37 años y 2 hijos de 19 y 17,mi perro tiene 2 años y creo que es un pastro belga negro,pero de tamaño como una hembra de pastor aleman,nos lo dieron con 2 meses apunto de morir.Ahora tiene 2 años,es un macho,no es sociable,le tiene miedo a TODO,gruñe a mis hijos,y a cualquiera que viene a casa y no conoce,cuando le sacas a pasear ladran a todoelmundo,niños,motos,bicis,corredores.
    Yo trabajo de lunes a domingo y apenas lo saco a pasear, mis hijos no se hacen cargo de Rocky,es muy listo y cariñoso.Lo lleve 2 veces adiestrar y acabavamos en el agiliti, corriendo y saltando obstaculos, YO NO QUIERO ESO, ME GUSTARIA PASEAR CON EL Y DISFRUTAR DE MI PERRO.Vivo en un bajo y tengo un patio grande, pero mis vecinos se dedicaron a molestar a Rocky y lo volvieron mas agrasivo,a la que sale al patio y ve alguien o alguien tiende la ropa se enfurece y no para de ladrar, en casa no lo puedo dejar solo,ya que esta todo el tiempo LANDRANDO HASTA QUE ALGUIEN LLEGA A CASA, y eso le provoca ansiedad y agotamiento,lo lleve al veterinario y me lo drogaron con un antidepresivo muy fuerte y sino tenia solucion habria que sacrificarlo.Ya no lo medico e intento que apenas pase tiempo solo, que haya alguien siempre con el. Estoy dispuesta de ir al programa para ayudar a Rocky. tengo problemas economicos con lo cual no puedo pagar a un adiestrador.

  • Hola, tengo un Dogo de Burdeos. Es lo mas bueno q he conocido. Muy jugueton. Nunca pierde el control. Esta atento a todo, ya q es muy observador. Cuida de sus dueños, inclusive de los visitantes al domicilio donde habita. Es un animal sumamente inteligente y sensible. Demostrativo en sus afectos. Sociable (al menos el mio lo es). Por serlo, sufrio de un accidente con un vehiculo. Hace 5 dias q esta rengo y siente verguenza por su situacion. Por eso no entiendo porq es considerado dentro de las razas potencialmente peligrosas para las personas.

  • Hola, estoy muy preocupada, vivo en españa y estoy pensando en mudarme a Londres, he averiguado todo sobre el pasaporte para el perro y que es obligatorio el microchip. Pero he visto páginas que hablan de que es peligroso para el animal, causando tumores, cáncer y otras enfermedades. Me pueden orientar en este tema. Muchas gracias. Por favor es urgente

  • Buenas Noches,

    Me llamo Carolina y este comentario va dirigido a César Millán si en alguna ocasión tiene oportunidad de leerlo. Me siento avergonzada de la gente, que ha participado en su programa para adoptar a un animal y luego por los motivos que sean, han tenido que ser devueltos a las respectivas protectoras, pero salir en la televisión, hacerse oir y algunos promocionarse…dejan bastante que desear, espero que César se de cuenta de la inconciencia en este tema, que existe en España y la poca importancia que se da y que de la misma manera que salen en televisión diciendo sí me comprometo a adoptarle, salgan igual diciendo que ya no pueden, pero eso ya no les interesa que salga.

    Un comentario para el dueño de Facundo cuando dice que no castraría al perro, eres un ignorante, ya que la esterilización es positiva para el animal, tanto en salud, como en comportamiento y que es muy bonito tener a un animal y luego no pensar en las consecuencias de si tienes familia no poder tenerlo por problemas de salud, tienes que pensar en eso ignorante, ya que tu perro lleva 5 años contigo y es mucho tiempo, condenas al perro con el síndrome por separación y en eso no piensas, ya que tienes maneras de seguir con él y no afecte a su hijo, por no decir que tiene un animal para estar todo el día fuera de casa y el perro solo, para eso no lo tengas, ya que en eso hay que pensar antes de tenerlo, pero hay soluciones que implican gastarse el, que no se quiere gastar y es más cómodo excusarse con la alergia de su familiar y luego tiene la desfachatez de criticar a otras personas por la decisión de castrar a su animal,
    diciendo que se castren ellos. Lo mejor que usted puede hacer es no tener animales, para eso hay que ser muy muy responsable o por lo menos no criticar a nadie y reconocer que se ha equivocado en coger al perro sin pensar en futuras consecuencias, que hay que tener en cuenta.
    Un saludo a todos y al programa de César Millán y todo el equipo que lo hace posible, por enseñarnos con gran cariño el lenguaje y sentimientos de los animales, que muchas veces no sabemos entender
    pero algún día espero poder acercarme un poquito a la enrgía que nos transmiten cada día.
    Besos.

  • Hola,saludos a todos y a tu programa Cesar por la ensenansa con que carino y lenguaje de sentimientos para los animalitos. Bueno Mr. Cesar M. tengo un rat terrier de casi 2 anos mira el problema es o mi pregunta es hasta cuando o a que edad dejan de cambiar sus dientes de leche porqu el veterinario dice que tiene que hacerse una extracion del diente son uno de los colmillos de adelante osea del que le sigue el primero no sino el segundo esta un poco movido pero ella come normal por favor me puedes explicar eso estoy aterrada porque le van a poner anestecia y yo le tengo terror a las anestecias tengo miedo por su corasoncito de mi bebe su nombre es Pita. Y ante todo muchisimas gracias por su consejo de adiestramiento de caminar en la calle con ella segui sus consejos y todo fue un exito mil gracias antes ella era terrible salir con ella pero ahora no gracias nuevamente.

    su Amiga Carmen de Miami………

  • Hola Cesar, me gustaría que me ayudaras con respecto a mi perra Dalmata, ella tiene 15 meses y no me engorda es bastante flaca pero no desnutrida, me preocupa porque se le marca las costillas, yo la desparasito cada dos meses le doy vitamina y ella come bastante pero no engorda. Ella es muy inquieta pasa todo el día brincando y saltando solo esta tranquila cuando duerme del resto es puro jugar, no se si eso tiene que ver con lo que no asimila la comida. Que me puedes recomendar al respecto?. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.