Seguro perros

¿Tengo la obligación de tener asegurado a mi perro?

Los dueños de perros no son conscientes cuando adquieren un perro de la responsabilidad civil que se añade a ello cuando compran o adoptan una mascota. Pasa lo de siempre, que hasta que no es demasiado tarde, uno no se da cuenta de lo que se podría haber evitado. Es cuando ya es demasiado tarde cuando uno se da cuenta de que el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar tu perro a terceras personas o bienes ajenos… eres tú. Como dueños responsables deberemos siempre prevenir y adelantarnos a los hechos, contratando un seguro para nuestro perro, encontrando el que mejor se adapte a nuestras necesidades y disfrutar tranquilamente de nuestra mascota.

No es obligatorio contratar un seguro, a excepción de que tu perro se encuentre dentro de la calificación de los llamados potencialmente peligrosos, donde sí será obligatoria la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000€.

Para aquellos que residan en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la ley exige la obligación por parte de los dueños de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cualquier perro independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar tu perro a otras personas o bienes.

Aunque tu perro sea el más bueno del mundo y durante la convivencia en tu hogar nunca haya tenido un comportamiento agresivo, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves, la mayoría de casos en niños pequeños, debido a la irresistible atracción que sienten por acercarse y tocar y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del menor desconocido se sienten atacados o amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque tu perro se escape jugando y sin querer provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos, o sencillamente, que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos, que diariamente se dan,  la responsabilidad será única y exclusivamente del dueño del perro independientemente de si en el momento del incidente o accidente, llevara el perro. No tendrá otra salida que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales que puedan acontecer.

Por ello aunque no sea obligatorio sí es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañía suelen hacerse cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. así como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puedes elegir la póliza de acuerdo a tus necesidades o costo más conveniente.

¿Cuáles son las llamadas razas peligrosas?

Son aquellas que se entienden por animal potencialmente peligroso. A aquellos perros que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno o simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de agresividad y/o violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son:

  • El American Staffordshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Bullmastif
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tibet
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordchire Bull Terrier
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Para prevenir posibles incidentes se ha establecido obligatoriamente la contratación de un seguro de responsabilidad civil, proceder a la identificación e inscripción del animal en el Ayuntamiento más próximo a tu domicilio y obtener una licencia administrativa para la tenencia del animal.

Los requisitos para obtener la licencia para tener perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad

b) Certificado de antecedentes penales

c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

d) Certificado médico: disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000€).

Las compañías de seguros a la hora de asegurar perros son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal, es decir, que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia por los incidentes registrados por las distintas razas.

¿Qué perros se pueden asegurar?

Los perros factibles de asegurar son los de especie canina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Los perros deberán cumplir con las vacunas de la Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

¿Qué documentación necesito para asegurar a mi perro?

Te será suficiente presentar la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía.

106 comentarios

  • que hay cesar tengo un rottweiler que es muy de aseado ensucia donde duerme y nunca he podido lograr que lo haga en otra parte

  • hola cesar tengo un problema tengo una perra pitbull de 2 años y es muy agresiba con otros perros y la quiero hacer crusar con otro pitbull y no hay forma intente con el bosal y no hay caso como puedo hacer

  • Hola
    Soy fan de tu programa de television. Soy Ma.Cristina de Mexico y tengo a un dalmata que se llama Iorek de 3 y medio anos de edad.Antes era muy lindo con los demas perros que nos encontrabamos al caminar y con la gente no se metia,no ladraba a las personas.Pero desde que se cruzo con una perrita ha cambiado su actitud para mal.Ya no se que hacer al momento de sacarlo a pasear.Se deja ir como perro desembocado contra los demas perros y personas.No quiero llegar a comprarle un vozal ya que se me hace inhumano ponercelo y no lo quiero ver llorar ya que me parte el corazon.De igual forma hace como 5 meses tenemos otro perrito,ya tiene 6 meses es un labrador pero ultimamente Iorek esta realmente irritado por la presencia del labrador y lo muerde a un extremo horrible.Ya no se que hacer,necesito de tus consejos urgentemente para mi bebe Iorek..

  • hola cesar quisiera adoptar una cachorra hembra de american pitbull , pitbull terrier o un bull terier ingles amo esas tipo de razas y me gustaria adoptar una cachorra soy de montevideo,uruguay gracias espero su respuesta

  • HOLA CESAR , QUISIERA QUE ESCRIBIERAS ALGO SOBRE COMO EVITAR QUE MI PERRO LAMA EL PISO DONDE HAN ORINADO OTROS PERROS. ES DECIR CUNADO LO SACO DE PASEO EL OLFATEA Y EN ALGUNAS OPORTUNIDADES COMIENZA A LAMER FRENETICAMENTE UN SITIO ESPECIFICO LO HACE CON BASTANTE REGULARIDAD Y YO HE NOTADO QUE ESOS SITIOS TIENES VESTIGIOS DE HUMEDAD , LO QUE ME HACE PRESUMIR QUE ES ORINE DE OTROS PERROS , ME PREOCUPA QUE SE ENFERME Y YA LO HE CORREGIDO MUCHO , EL SABE QUE NO ESTA BIEN PUES TARATA DE HACERLO SIN QUE YO ME DE CUENTA (NUNCA LO LOGRA) PERO YO LE LLAMO LA ATENCION Y EL DEMUESTRA QUE COMPRENDE , LE HE LLEGADO A CASTIGAR CON UN PERIODICO, AUNQUE NO ME GUSTA PEGARLE NI SIQUIERA POQUITO , PERO LO HE HECHO A VER SI POR MIEDO DEJA ESA CONDUCTA , PERO NO HE LOGRADO NADA Y ME ANGUSTIA QUE PUEDA ENFERMARSE, SI PUDIERAS RESPONDER ALGO LO AGRADECERIA …

  • Hola cesar,su trabajo con los perros me parece espectacular y casi increible.Me gustaria me dieses elguna pista de como reslver mi problema con mi perra.
    Siempre tube perro el ultimo murio de anciano con 14 años, un pequines. Adopte en una perrera una perita con un año de edad que iba a ser sacrificasda,es muy muy miedosa a todos ruidos, personas movimientos objetos, asustadiza no ladra y casi no atiende ni a su nombre ni ofreciendole comida.
    Menos cuando la saco de paseo, que son horas, esta siempre durmiendo en sofa,come solo por la noche y casi todo el tiempo va con el rabo entre las patas, es muy buena, le pido por favor me ayude en lo que crea oportuno ya que despues de tres meses la perra no abanza nada y no se que hacer. Gracias y un saludo.

  • HOLA
    tengo un perro york shire terrier y nos muerde como si fuera un perro grande y es muy agresibo nose como domarlo
    gracias por la ayuda

  • hola cesar soy de chihuahua,chih.quiero pedirte un consejo sabes tengo una perrita no se de que raza sea me parece que es schnauzer y terry es trabieza cuando esta sola mas troza cosas y saca la basura de los botes y hace un tiradero en la sala y la regaña uno y ella ladra y la sigues regañando y mas te ladra por fabor te pido me aconsejes que hacer es mediana la perrita y esta bien chiple se adueña de sus juguetes y cuando uno quiere quitarselos para jugar con ella te muerde no recio y te ladra espero me contestes bueno cuidate te mando saludos.

  • hola cesar! keria contarle q tengo tres perras,una es pitbull se llama tina de seis meses y las otras dos son ya adulta ,una no es de raza se llama bella y la otra es una coker que se llama brisa , ya anda ciegita. el problema que tengo es que la tuve que atar a mi bellita y la tina por que se lleva muy mal,quisiera que no esten atadas y que se lleven bien,quisiera que me des un consejo… gracias …saludos !!!!

  • HOLA CESAR HACE UNOS DIAS FUIMOS ATACADOS POR UN PITBULL NOS ATACO A MI PERRA PEQUEÑA A MI MARIDO Y A MI , FUE ALGO QUE NUNCA SE ME OLVIDARA EN LA VIDA LA PITBULL ESTABA SUELTA EN LA CALLE Y SE PUSO EN POSICION ATAQUE Y SE VINO HACIA NOSOTROS DESGRACIADAMENTE COGI0 A MI PERRA DE LAS PATAS TRASERAS NO PODIAMOS HACER NADA NO HABRIA LA BOCA LO UNICO QUE QUERIA ESTE PITBULL ES MATAR A MI PERRA , AL FINAL PUDIMOS ABRIRLE LA BOCA MORDIENDO A MI MARIDO Y A MI .MI PERRA HA ESTADO 5 DIAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, TENEMOS MIEDO A QUE VUELVA A PASAR PORQUE ESTE PERRO ESTA EN ZONA ROJA , ES MUY PELIGROSO.HAY UNA DENUNCIA POR MEDIO PERO LA PERRA SIGUE EN SU CASA Y CADA DIA QUE PASA ES MAS AGRESIVA , TENGO MIEDO A VOLVERMELA A ENCONTRAR Y QUE LA PROXIMA VEZ SEA PEOR O QUE SE ESCAPE Y LE HAGA ALGO A UN NIÑO ESO SERIA LO PEOR.NECESITAMOS AYUDA

  • Que gusto poder comunicarme, me encanta tu programa, lo veo todos los días por Animal Planet. Me gustaría un programa sobre perros pekinés, tengo uno de 8 meses, y en verdad es muy terco. Envía un saludo a Ecuador.

  • hola cesar me gustaria saver si me puedes ayudar a darle terapia a mi perro pues le metieron un balaso y no puede mover muy vien sus patas del lado derecho de su cuerpo y me gustaria saver si es posible me digas como ayudarlo ya lo operaron pero sigue asi sin moverse mucho lo balearon el dia 4 de junio y ese dia lo operaron espero y me respondas me preokupa la salud del perro enserio contestame muchas gracias por tu ayuda

  • HOLA CESAR SIEMPRE VEO EL PROGRAMA EN EN ANIMAL PLANTE PERO LA MAYORIA DE VECES PASAN DE PERROS AGRESIVO MI PERRA ES MEDIA MIEDOSA AL PRINCIPIO LA SACABA Y NO LE TENIA TANTO MIEDO ALOS PERROS AHORA NO SE QUIERE NI ACERCA NI A 2 METROS NO SE QUE HACER Y NO ES MUY SOCIABLE

  • mi hermano tiene un american stanford es un cachorro,el perro esta a nombre de mi hermano pero soy yo la que lo esta criando y sacando a pasear,mi duda es que tenemos que hacerle ahora el seguro y ¿para poder pasear al perro,tengo que aparecer yo en el seguro y por lo que pueda pasar cubra?felicitarte tambien por el programa porque me esta ayudando adiestrar al perro,aunque a veces me hace alguna travesura,poca a poco voy consiguiendo que no las haga.un saludo

  • mi perro jakie tuvo un pequeño percance hace muchos años, lo agredio un hombre con un cuchillo en el cuello tuvo que hablarse al veterinario quien le coloco unos puntos, dejamos de sacar al perro y me preocupa su situación porque no puede salir hacer sus necesidades cerca de mi casa, no puede sociabilizar que me sugieren.

  • mi pregunta es si un york saik de 2,800gr necesita seguro y si tiene que salir a la calle con bozal (gracias)?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.