GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

La convivencia entre perros

Cuando una persona tiene varios perros en casa, sabe las dificultades a las que se enfrenta, sobre todo cuando en el grupo de perros no hay claro un líder. Es por eso, que se producen peleas, que pueden llegar a ser muy graves. Lo fundamental es tener claro cómo organizar y educar al grupo de perros:

• Entrena a cada perro por separado. Cuándo están juntos los perros, se te puede complicar mucho educar a cada perro por separado. Si uno de los perros en el grupo es inquieto en particular y crees que no puedes con él, valora la idea de inscribirlo en una clase básica de obediencia. Además, los perros juntos suelen desarrollar malas costumbres, por ejemplo, correr para la puerta cuando suena el timbre de la casa todos a una, enséñales individualmente que no lo hagna. Por ejemplo, haz que se siente y espere cerca de la puerta cuando llegue el invitado. Si los perros se entrenan individualmente, será más fácil controlarlos en grupo.

• Ensénale maneras básicas. Como hemos comentado, entrena a cada perro por separado para que entienda tus ordenes (siéntate, bája, pára). Ya que obedecen, establece las “reglas” de la casa para que se vuelva más tranquila la rutina diaria. Por ejemplo, cuando es la hora de comer, cada perro debería permanecer sentado y esperar a recibir su comida, o cuando llega la hora para salir a dar una vuelta, cada perro debería permanecer sentado hasta que tenga puesta su correa. Estas reglas suenan fáciles, pero si lo haces todo a la vez con todos los perros el trabajo de educar se complica. Los perros aprenderán que tienen que actuar de cierta manera antes de ganarse un premio. Los momentos caóticos como los de la comida y de los paseos se volverá menos estresantes.

• Protege a tu perro viejo. ¿Tienes un perro de mayor edad que se irrita con los perros más jóvenes y enérgicos? Dedícale tiempo al perro viejo para que descanse durante el día separado del perro o perros jóvenes y asegúrate que reservas tiempo especial para los dos, sólo para ti y tu perro viejete.

• Administra lo mejor posible. Trata de  resolver los problemas con soluciones inmediatas y sencillas. Por ejemplo, si dos perros están gruñendo uno al otro para obtener un plato de comida, dales de comer  en cuartos separados. Si un hueso de cuero está causando que los perros se peleen, no tengas los huesos con ellos cuando estén juntos. Cuando salen juntos los perros a caminar, y uno de ellos está constantemente ladrando a los otros perros, debería pasear al perro “problemático” solo.

• Las peleas son esperadas. Los perros, como la gente, se pueden disgustar cuando conviven juntos. Aunque una pequeña pelea ocasional puede ser normal, estáte tento a estas señales inequívocas de que algo grave se está gestando:
–  Si uno de los perros está dañando gravemente a otro perro (heridas profundas, lesiones) consulta inmediatamente a un veterinario o un especialista de comportamiento de animales. Si las heridas son graves, hay que pensar en buscarle una nueva casa a uno de los perros.
–  Si dos perros que raramente o nunca se han peleado de repente empiezan a pelear, consulta un especialista de comportamiento de animales y a tu veterinario ya que los problemas médicos pueden ser la causa de cambios repentinos en el comportamiento del perro.

No es fácil que los perros convivan juntos cuando los roles no están marcados, por eso es importante que remarques desde pequeños que la figura del líder eres tú, y el resto de perros son sumisos, así cada perro tendrá su rol interiorizado y no habrá peleas entre ellos.

, ,

183 Responses to La convivencia entre perros

  1. Nelly Renné Mora Salinas 21 julio, 2014 at 6:50 #

    Mi perrito se murió y mi permite a pasado triste que puedo hacer me preocupa mucho su salud no quiere comer

  2. soledad leiva 5 agosto, 2014 at 17:28 #

    mi comentario es el siguiente ,porque dos perros de diferentes edades ,y de raza pequeña como un tekel ,que fue traido a casa despues de un año y meses ,se llevan mal con un meztiso de 14 mas menos de edad ,segun me dicen que tengo que castrar al mas joven es por dominio

  3. paulina 30 septiembre, 2014 at 3:34 #

    Hola , exelentes consejos, mire yo tengo una duda tengo 2 machitos de raza diferente uno es un pastor blanco suizo de 7 meses y pesa 46 kilos y un poodle micro toy de 6 meses y pesa 1 kilo 900 el pastor es super desobediente y desordenado y destructor pero no es agresivo con el otro cachorro pero si con las personas que visitan mi casa les salta encima uff se porta pesimo , por otro lado el poodle es tierno con las personas y es muy regalon tiene ansiedad por separacion y es super regalon mio ya q es mi cachorro a los dos yo le ago cariño solo q como el otro es mas pequeño anda mas embrasos y mi hermano q es de el, el pastor igual se preocupa arto de el el se sienta da la mano hace artas gracias mi poodle si es bien flojo solo da la mano el problema es que se agarran a pelear de la nada el pequeño busca al otro para jugar y depsues pelea o aveces pelean altiro el perro chico le muerde fuerte al otro y el pastor no le hace nada y aveces se defiende y le manda un rajuñon igual le saca sangre pero es menor el dańo el perro pequeño es muy peliador y el problema es q el pastor lo persigue todo el tiempo de verdad que estamos decesperados pasamos rabia y los retamos y no obedecen nada se portan mal mal los 2 juntos es un suplicio juntarlos por favor si tiene algun consejo se lo agradeceria, muchos saludos .

Deja un comentario