Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

La convivencia entre perros

Cuando una persona tiene varios perros en casa, sabe las dificultades a las que se enfrenta, sobre todo cuando en el grupo de perros no hay claro un líder. Es por eso, que se producen peleas, que pueden llegar a ser muy graves. Lo fundamental es tener claro cómo organizar y educar al grupo de perros:

• Entrena a cada perro por separado. Cuándo están juntos los perros, se te puede complicar mucho educar a cada perro por separado. Si uno de los perros en el grupo es inquieto en particular y crees que no puedes con él, valora la idea de inscribirlo en una clase básica de obediencia. Además, los perros juntos suelen desarrollar malas costumbres, por ejemplo, correr para la puerta cuando suena el timbre de la casa todos a una, enséñales individualmente que no lo hagna. Por ejemplo, haz que se siente y espere cerca de la puerta cuando llegue el invitado. Si los perros se entrenan individualmente, será más fácil controlarlos en grupo.

• Ensénale maneras básicas. Como hemos comentado, entrena a cada perro por separado para que entienda tus ordenes (siéntate, bája, pára). Ya que obedecen, establece las “reglas” de la casa para que se vuelva más tranquila la rutina diaria. Por ejemplo, cuando es la hora de comer, cada perro debería permanecer sentado y esperar a recibir su comida, o cuando llega la hora para salir a dar una vuelta, cada perro debería permanecer sentado hasta que tenga puesta su correa. Estas reglas suenan fáciles, pero si lo haces todo a la vez con todos los perros el trabajo de educar se complica. Los perros aprenderán que tienen que actuar de cierta manera antes de ganarse un premio. Los momentos caóticos como los de la comida y de los paseos se volverá menos estresantes.

• Protege a tu perro viejo. ¿Tienes un perro de mayor edad que se irrita con los perros más jóvenes y enérgicos? Dedícale tiempo al perro viejo para que descanse durante el día separado del perro o perros jóvenes y asegúrate que reservas tiempo especial para los dos, sólo para ti y tu perro viejete.

• Administra lo mejor posible. Trata de  resolver los problemas con soluciones inmediatas y sencillas. Por ejemplo, si dos perros están gruñendo uno al otro para obtener un plato de comida, dales de comer  en cuartos separados. Si un hueso de cuero está causando que los perros se peleen, no tengas los huesos con ellos cuando estén juntos. Cuando salen juntos los perros a caminar, y uno de ellos está constantemente ladrando a los otros perros, debería pasear al perro “problemático” solo.

• Las peleas son esperadas. Los perros, como la gente, se pueden disgustar cuando conviven juntos. Aunque una pequeña pelea ocasional puede ser normal, estáte tento a estas señales inequívocas de que algo grave se está gestando:
-  Si uno de los perros está dañando gravemente a otro perro (heridas profundas, lesiones) consulta inmediatamente a un veterinario o un especialista de comportamiento de animales. Si las heridas son graves, hay que pensar en buscarle una nueva casa a uno de los perros.
-  Si dos perros que raramente o nunca se han peleado de repente empiezan a pelear, consulta un especialista de comportamiento de animales y a tu veterinario ya que los problemas médicos pueden ser la causa de cambios repentinos en el comportamiento del perro.

No es fácil que los perros convivan juntos cuando los roles no están marcados, por eso es importante que remarques desde pequeños que la figura del líder eres tú, y el resto de perros son sumisos, así cada perro tendrá su rol interiorizado y no habrá peleas entre ellos.

, ,

179 Responses to La convivencia entre perros

  1. Jonathan 17 enero, 2014 at 23:12 #

    Tengo 4 perros 2 labradores (hembra y macho) de año y 5 meses, un Pitbull de 5 meses y una pit de 3 meses, la cosa aquí es que desde que llego mi por de 5 meses el labrador no lo deja jugar con el, le gruñe cuando se acerca como que marca mucho territorio pero sin llegar a lastimarlo, ahora que traje la pit de 3 meses el labrador hace lo mismo pero el Pit de 5 meses la a atacado 2 veces sin piedad por suerte aún no es grande y lo puedo detener pero tengo miedo a q esto pase cuando crezcan más, no se que haría si mi Pit y mi labrador pelearan..

  2. Yleana Hakulinen 19 enero, 2014 at 10:57 #

    Hola tengo un problema vivia en mi casa con mi hembra un pitbul con american de 2 años y medio y con un macho de 5 años pero por la situación que tenemos hoy en dia en este pais me tuve que volver con mis padres y ello tienen un golden mezclado con otro perro pero no se sabe con que raza esta mezclada y el perro de mi madre vive en el jardin de la casa ese es su tereitorio y me traje mis perroa antes de meterlos al jardin deje quw el perro de la casa saliese a olisquear a los mios y no hubo problema los solte y los machos se montaban uno a otro y se chupaban y la hembra iba a su bola con la pelota se tiraron mu bien toda la mañana el macho de mi madre intentanba motar a la hembra pero ella le llamaba la antencion y listo se olisquean le da lametones y todo bien pero por la tarde se pelearo los macho gracias a dios no se hiciero nada pero ahora no pueden estar juntos los dejanos seprados toda la noche y esta mañana lo soltamos y iba bien pero se desafia los macho se miran fijamente y el de mi madre empieza a gruñir le regañamos y se va pero el golden que es el de mi madre oliqueas al mio pero en el momento que se mira gruñes y acaban peleando esta mañana se volvieron a pelear y los he tenido que seperar. Nose qur hacer no me quiero deshacer de mis perros. Como puedo hacer que se lleven bien por lo menos que no se peleen ayudenme

    Gracias

  3. lucia 9 febrero, 2014 at 19:15 #

    Me mude a una casa que tienen una perra y un perro yo.tengo una perra y me da miedo juntalos y que la muerdan ella es muy buena pero a los demas no los conosco bien

  4. zayuri 10 febrero, 2014 at 5:21 #

    Hola tengo un problema acabo de adoptar dos perritas maltes de 2 meses, estas se encontraban en muy mal estado en la casa donde las tenían, eran maltratadas y no estaban bien cuidadas.
    El problema es que aunque las dos tienen dos meses una es mas pequeña que la otra y la mas grande le pega mucho, no se que hacer por que la grande es muy inquieta y no me gusta que le este pegando a la otra cachorrita
    Que puedo hacer para que se lleven bien ??

  5. CarolinaSelva 7 marzo, 2014 at 16:26 #

    Hola soy Carolina,tengo un ovejero macjo de año y medio y hace tres días llego a casa una hembra de la misms raza pero de tres meses. Juegan pero me doy cuenta que el macho se pone agresivo. Me daria mucha pena elegir entre uno u otro. Qué dejo hacer? Por supuesto que trato de darle prioridad al macho por jerarquía.

  6. Addggj 9 marzo, 2014 at 20:16 #

    Hola tengo una perrita ya grande cuando llego a la casa teníamos ya otro perro y convivían perfectamente, el perro ya murió y nos quedamos con la perrita sola. Ahora hemos adoptado un cachorro (macho) y la perrita no le deja de ladrar y gruñir el cachorro no le hace caso pero no los hemos querido dejar sueltos por miedo a que se peleen ¿que podemos hacer? Por favor AYUDA (:

  7. Mar 10 marzo, 2014 at 15:30 #

    Hace cerca de año y medio vivía en una casa compartida y tenía un cocker y un ovejero alemán. Ambos se llevaban muy bien pero me tuve que mudar y a fin de no dejar la casa sin perro tuve que dejar el ovejero en una casa y el cocker en otra. Hoy día necesito sacar el ovejero de la casa donde quedo solo y quiero llevarlo a mi casa con el cokcer. Intenté hacerlo pero fue un desastre, el cocker paso de ser el más sumiso cuando vivian juntos a ser el dueño del lugar y lo rechaza con mucha violencia al ovejero que por su puesto se defiende. . ¿como puedo hacer para que el cambio sea paulatino y el cocker acepte a su ex amigo en la nueva casa? Gracias,

  8. Teté 26 marzo, 2014 at 18:23 #

    Hola tengo una perrita bichon maltés de 8-9 años, y me gustaria traer otra de 5 meses, yo soy bastante rigida en la educación, tengo muy educada a la hembra, porque si le dejas es muy consentida, por eso yo le doy cariño pero no la consiento y mi pareja es muy flexible con los animales, podrian tener problemas entre ellas? Tales como territoriales, de celos…etc. Me gustaria tener informacion de personas con dos mascotas en casa. Gracias

  9. Minerva 31 marzo, 2014 at 13:13 #

    Hola, tengo una perrita de 5 años, se vuelve loca por la comida y ya ha sufrido una mordida leve por otra hembra con la que se llevaba bien antes…El caso, es que me acabo de encontrar a una perrita de un año en la calle, la traje a casa, al principio, mi perra de 5años le ladraba mucho, agarrando a cada una con correa, deje que se olieran y luego las solté para que jugarán, la nueva le ladraba a la mía pero sin hacer daño. Fui a premiar con una galleta a la mía y la nueva se acerco y las separe a tiempo. Ahora las tengo amarradas en casa, cada una a una esquina del sofá y ya están más tranquilas, pero me gustaría que se llevarán mejor y no se que hacer…gracias

Deja un comentario