alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

El embarazo psicológico en perros

embarazo psicológico en perrosEl embarazo psicológico en perros hembras es un comportamiento bastante frecuente que puede derivar en problemas de salud bastante serios para los perros hembra que no han sido esterilizadas.

Normalmente, el embarazo psicológico en perros se desarrolla en la pubertad de los perros, debido a dos factores fundamentales:

  • Hormonas
  • Supervivencia

El embarazo psicológico en perros se da normalmente aproximadamente a los 3 meses después del celo, y mucha culpa de ello la tiene una mezcla de la alteración hormonal y el instinto de supervivencia.

Hormonalmente, durante el celo su organismo produce progesterona para preparar a la hembra para ser madre, sin embargo, al no ser fecundada en vez de desechar esta hormona, el cuerpo de la hembra lo mantiene, produciendo además prolactica, otra hormona encargada de la lactancia, lo que provoca que la perra presente todos los síntomas clásicos del embarazo pero sin cachorros.

Instintivamente, como comportamiento que asegure la supervivencia de los cachorros, las hembras de la manada de estatus inferior a la hembra dominante que normalmente es la que se encarga de aparearse y procrear, tienen la función de criar a estos cachorros aún no siendo las madres, pero sí son capaces de producir leche y amamantar a los cachorros, mientras la hembra dominante se ocupa de otras funciones.

Síntomas del embarazo psicológico en perros:

  • Inflamación de las mamas.
  • Producción de leche.
  • Aumento de apetito.
  • Abdomen abultado.
  • Aumento de peso.
  • Flujo vulvar.
  • Nerviosismo.
  • Necesidad de buscar un nido.
  • Adopción de “cachorros”: peluches, zapatos incluso cachorros de otros animales.

Tratamiento del embarazo psicológico en perros:

  • Cambio en la dieta: reducción de hidratos de carbono.
  • Ocultación de los juguetes u objetos que utiliza como “cachorros”.
  • Distracción de la perra, con el fin de ocupar su mente en otros menesteres que el maternal.
  • Fármacos para evitar mastitis.
  • En casos graves de embarazos psicológicos continuos: esterilización de la perra o embarazo real.

Para cualquier duda, consulta y ampliación de información sobre el embarazo psicológico en perros, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario.

, , , , ,

38 Responses to El embarazo psicológico en perros

  1. anna escobar 4 febrero, 2015 at 04:30 #

    hola mi perrita tiene 8meces y tambien paso x 1 embarazo psicologico
    tenia mucho apetito,las mamas inflamadas y no qeria convivir masq {conmigo…y muy temerosa…ya paso pero si fue algo qme dejo en shock!! me tuve q deshacer desu hermanito,xq resulta q pense …no podre con tantos…y resulta q{el hermanito fue adoptado y …poco despues paso sus sintomas……

  2. Jhonny Weed 20 mayo, 2015 at 01:31 #

    Hola buenas! Tengo una hembra y en julio cumple 2 años el primer celo tubo embarazo psicologico los siguientes fueron normales y me preguntaba si ya la puedo echar tranquilamente sin riesgo o si es mejor que la esterilice espero vuestra respuesta. Gracias!

  3. melisa 10 junio, 2015 at 05:05 #

    Hola tengo mi perra con embarazo psicologico.no se deja tocar me saca los dientes y se come los trapos busca y hace posos.le estoy dando relay c pero no se que mas hacer ya.

  4. Mindy Del Rio 10 julio, 2015 at 17:03 #

    Hola ojala me puedan responder tengo una perrita jack russel de 3 años es la segunda vez q la veo con sintomas de embarazo psicologico pero en vez de darle apetito no quiere comer hace nidito y esta vez agarra un juguete como si fuera su cria x q no lo deja y no quiere q se lo quiten y no se que hacer para que coma, ella se alimenta con comida balanceada para perritos y no se que darle para que coma algo incluso no quiere tomar ni agua.

  5. Emilia 24 septiembre, 2015 at 22:31 #

    Hola Doc. Por favor necesito su ayuda!. Tengo una perrita de 1 año 11 meses, ha tenido 2 celos y en ambos ha hecho pseudo gestación, con casi todos los síntomas, especialmente la producción de leche en forma notoria (en el primer celo tenia las tetitas casi moradas y muy inflamadas). Justamente ahora esta en la segunda pseudo gestación, le di contralac 20, por 8 días pero no dio resultados, así que la llevé a su veterinario quien me aconsejó que la esterilizarla en cuanto terminarán los síntomas. Yo había planeado cruzarle para el tercer celo, pero ahora el veterinario me ha dicho que por haber hecho en todos sus celos pseudo gestaciones tenía muy pocas probabilidades de preñarse (solo 20% me dijo), entonces no se qué hacer. Quiero que tenga una camada de cachorritos, pero no si eso va a poner en riesgo su salud al no embarazarse y tener una tercera pseudo gestación. Como info adicional, mi perrita es una maltés, muy pequeñita y tiene muy buena salud, lo único que desde siempre se le cae el pelo (y por lo que estudié de esta raza antes de comprarla, estos perritos no botan pelos, ella en cambio deja su rastro de pelusas en todas partes). Por favor le agradecería mucho si me pudiera decir si es efectivo que me perra tiene pocas probabilidades de gestación debido a este problema y si la caída de pelo pueda tener algo que ver con algún problema hormonal y estar todo relacionado, que fue lo que me dio a entender el veterinario.

  6. Ainoha 4 diciembre, 2015 at 07:17 #

    Hola! Mi perra es un cruce de bóxer con pitbull .3 años. En su segundo celo la esterelizamos por padecer prolapso vaginal pero continúa con ellos cada 6 meses, puntual. A cada celo un nuevo prolapso. Cosa que si me lo explican agradecería. Y ahora tras el último celo tiene las mamas inflamadas, el abdomen, ha cogido peso y está segregando un flujo transparente algo pegajoso (no es muy constante) pudiera ser que esté con un embarazo psicológico?? Si que es cierto que anda más decaída (a ratos) y ultimamente cuando le damos un premio se lo guarda en su cama. Se acuesta con la chuche y no se la come. Cosa impensable hace unos meses. Espero que puedan decirme algo. Gracias! Vivo en un pueblo de Alemania y el veterinario lo tengo en la ciudad. No me es fácil llevarla. Gracias

  7. Margarita 15 enero, 2017 at 14:44 #

    Hola mi perra tiene embarazo psicológico. Sería bueno para ella que criara un cachorro lactante de otra perra? O sería perjudicial?

  8. Margarita 15 enero, 2017 at 14:45 #

    Son cachorros encontrados en un contenedor

Deja un comentario